jueves, 7 de diciembre de 2017

The Cross, la banda paralela de Roger Taylor


Como sabemos, la carrera en solitario de Roger ha sido la más prolífica de los cuatro componentes de Queen. No solo ha sacado 5 discos en solitario, si no que a mitad de los 80 formó una banda paralela a Queen con la que poder explotar sus ideas musicales y con los que salir de gira, la banda la llamó The Cross.

La idea de hacer una banda paralela a Queen surgió en mayo de 1987, cuando Roger empezó a trabajar en su tercer disco en solitario, de nuevo tocando él todos los instrumentos, pero viendo que el futuro de Queen como banda en directo no estaba cien por cien asegurado (en las últimas fechas de Magic Tour, Freddie vaticinó que no volvería a salir de gira) decidió formar una banda con la que salir de gira y poder tocar su material en solitario. El resto de la banda estuvo de acuerdo en la decisión de Roger, siempre y cuando Queen fuera su prioridad, algo que Roger no tuvo duda.

Roger colocó anuncios en todas las revistas musicales posibles para buscar músicos que se adecuaran a lo que iba buscando. Roger de hecho omitió el hecho de que el grupo iba a estar liderado por 'el batería de Queen' para así ahorrarse la asistencia de fans curiosos sin ningún talento en especial. Roger contaría en 1988 qué era lo que buscaba para formar la banda: "Iba buscando por encima de todo, buenos músicos, y a  parte, con actitud. Buscaba gente que pudiera trabajar bien como una unidad de grupo. No era mi idea realizar un grupo de músicos de sesión, que simplemente les pagara por hacer su trabajo y listo, quería un grupo unido de verdad."

El anuncio decía: "Batería de una banda de rock popular busca músicos." La respuesta aún así fue algo vaga, por lo que tuvo que revisar el anuncio, ésta vez diciendo "Si crees que eres lo suficiéntemente bueno para ser una estrella, llama a éste número." La respuesta fue mucho mayor, y finalmente fueron elegidos como batería Josh Macrae, como guitarrista Clayton Moss y como bajista Peter Noone. Los que fueron a la audición tocaron los temas 'Cowboys And Indians' y 'Love Lies Bleeding', nuevos temas que Roger había compuesto para ese tercer disco en solitario. Spike Edney fue añadido como quinto componente de la banda, como teclista, para así dejar las vocales y algunas guitarras al propio Roger.

El grupo pasó a llamarse The Cross, un nombre fácil de recordar, pero sin ninguna connotación religiosa, muy a pesar de lo que la gente pensaría. A pesar de que el disco para ese momento estaba prácticamente acabado, (grabado en diversos estudios a lo largo de 1987 con David Richards en la producción) el resto del grupo añadió algunas pinceladas a algún tema, al igual que Brian, Freddie y John. Cuando Roger les presentó el material de su disco a sus compañeros en Queen, éstos se ofrecieron a tocar alguna cosa en algún tema. Brian tocaría en el tema Love Lies Bleeding, Freddie aportaría su voz a Heaven For Everyone, tema que se propuso para A Kind Of Magic pero fue deshechado, y aportó coros a la versión cantada por Roger que salió en la versión americana del disco. John aportó su bajo en algún tema, pero no se sabe exáctamente donde ya que no se especifica en el disco.

El disco resultante Shove It es una mezcla de clásico y moderno rock. En el caso del disco europeo, tan solo se incluían 8 canciones, mientras que en la edición americana se incluían 9, con el orden de temas variado y como tema exclusivo Feel The Force. De todo el material incluído, se conoce que a parte de Heaven For Everyone, Feel the force fue presentada a Queen, para proyectos anteriores. Las letras llegan a ser bastante interesantes, y al mismo tiempo, en ese momento el rap estaba incrementando en popularidad, y Roger hizo su propio acercamiento a algo parecido en Cowboys And Indians, que supuso el primer single de la banda.

Como curiosidad, Roger añadió ciertos samples de canciones de Queen a algunas de las canciones del disco.

The Cross supuso para Roger una segunda juventud, hay que tener en cuenta que todos a excepción de Roger y Spike que estaban en sus casi 40 años, tenían alrededor de 25 años en el momento de éstos años. Óbviamente los excesos, las fiestas, posiblemente las drogas y el sexo volvió a la vida de un Roger que se suponía que estaba felizmente atado a Dominique. Algo que finalmente no fue así, y Roger se enamoró de Debbie Leng, la cual aparece en el videoclip de Cowboys And Indians y más adelante lo haría en Breakthru. Con Debbie llegó a tener 3 hijos y vivieron juntos alrededor de 15 años hasta su ruptura en 2004. También se dice que Freddie invitó un día a los componentes del grupo a una fiesta en su casa y que fueron un desastre, llegando a darle vergüenza al propio Freddie y prometiendose no volver a invitarlos más.

El álbum fue lanzado por Virgin Records, haciendo una campaña televisiva bastante interesante, y focalizando el hecho de que Roger Taylor era el líder de la banda. Aún así, el disco tuvo una aceptación muy tibia. De hecho, los tres singles editados del mismo alcanzaron los puestos 74, 82 y 83. Los singles elegidos fueron Cowboys And Indians, Shove It y Heaven For Everyone. Cada uno de los tres singles tuvieron su correspondiente videoclip. Y la banda, viendo que no estaba hecha para hits, se decidió lanzar a la carretera en 1988, actuando en pequeños clubs a lo largo y ancho de Inglaterra y Alemania, donde consiguieron captar cierto interés. El setlist se resumía en canciones del disco debut y temas variados de los primeros discos de Roger, incluyendo una versión de I'm In Love With My Car. Los promotores insistieron a Roger para llamar a la banda 'Roger Taylor And The Cross' para así poder captar la atención de más público, pero Roger se negó.

Poco después de finalizar la gira, aparecería un nuevo single de la banda, que no aparecería en ningún disco, el llamado 'Manipulator' que supondría la primera grabación con el grupo completo en estudio, grabada a finales de 1987. Curiosamente está escrita entre Roger, Spike y Steven Strange, líder del grupo Visage. El tema tiene un sonido más cercano a Mad Bad que a Shove It, por lo que podría haber sido un buen añadido a éste segundo disco. No es sorprendente que a pesar de que la banda grabara 3 videoclips para su disco debut y éstos no tuvieran nada de acogida en las listas de ventas, la banda no quisiera grabar videoclip para éste single.

Para finalizar el año, la banda tocó en una fiesta celebrada por el Queen Fan Club en Londres, donde para los bises finales se les unieron Brian May y John Deacon. Fues especial pues era la primera vez que se veía en un escenario en 2 años y medio a tres cuartos de Queen.

Roger tuvo que abandonar los planes de The Cross para sumarse a la grabación de The Miracle de Queen, que llevaban desde inicios de año trabajando en él. Roger dejó la puerta abierta para que el resto del grupo se pusiera a componer material para su siguiente disco, pero tenían que esperar a que Roger tuviese libertad de los compromisos con Queen. Roger concentró todo su material escrito para el siguiente disco de Queen, del cual conocemos al menos tres composiciones: 'Breakthru', 'The Invisible Man' y la cara B inédita 'Hijack My Heart', cantada por Roger y que recuerda muchísimo a The Cross, y que no sería de extrañar que su idea original fuera incluirla en el segundo disco de la banda.

Roger se llevó un chasco tras confirmar que no habría gira tras The Miracle por peticiones expresas de Freddie, por lo que una vez finalizado el disco, quiso salir de gira lo antes posible, pero claro, The Cross apenas había empezado a componer material para su segundo disco. La banda le presentó las demos que tenía preparadas una vez Roger se reunió con la banda en Montreux, y se quedó bastante sorprendido por la calidad de éstas, y más teniendo en cuenta que los cuatro miembros de la banda eran bastante desconocidos en cuanto a composición se refiere. Roger decidió grabar esos temas, tan solo aportando dos temas al disco, 'Old Men' y 'Final Destination'. Para completar el disco, se realizó un cover de Hendrix, el llamado Foxy Lady.

El disco resultante, 'Mad Bad and Dangerous To Know' saldría en marzo de 1990, en éste caso con otra compañía discográfica, 'Parlophone', que formaba parte de EMI, donde Queen llevaba desde sus inicios. El título del disco es una frase bastante conocida del siglo XIX, usada por Lady Caroline Lamb para describir a Lord Byron.

El disco presenta un sonido más duro que en su anterior trabajo, dejando de lado completamente los sonidos preprogramados (algo que destaca mucho en su disco debut) y los sintetizadores pasan muy desapercibidos. Así, el sonido de The Cross se definió más rockero que el que habíamos escuchado en Shove It. El disco incluye por primera vez en una grabación relacionada con Queen a Justin Shirley-Smith, el cual se encargó de la producción del disco junto a la banda. Su sonido demuestra que Justin aportó mucha solidez al disco, y de hecho Justin trabajó muchas veces con Roger, Brian y Queen a lo largo de los siguientes años.

El disco apenas tuvo aceptación como su anterior trabajo. Salieron tres singles, el primero de ellos 'Power To Love', escrita conjúntamente por Joshua, Peter y Clayton, llegó al puesto 83. Tuvo un videoclip que daba vida a la portada del disco, teniendo ciertas escenas que fueron censuradas en una de las versiones del videoclip. El segundo single, lanzado únicamente en Alemania, titulado Liar (que poco o nada tiene que ver con el tema del mismo título del primer disco de Queen), escrita por Noone. Éste single no entró en las listas, y su videoclip fue una versión en directo, bastante efectiva. El videoclip no ha sobrevivido en muy buena calidad a lo largo de los años, de hecho, la versión incluída en el DVD de The Lot está cortada y tiene una calidad inferior al resto de videos del DVD. El single incluía un tema inédito escrito por Roger, llamado 'In Charge Of My Heart' que fue uno de los temas que Roger escribió para The Miracle, pero que se descartó, de hecho, Freddie canta parte de la letra en la cara B Stealin'. Es un tema que usaron como intro de su siguiente gira, y que merecía formar parte del disco. El tercer single, 'Final Destination' también falló al entrar en listas, y para éste se ahorraron el realizar un videoclip.

Vista la creciente popularidad que la banda había adquirido en Alemania, la gira de Mad Bad se centró en ese país, que duró desde mayo de 1990 a junio, aunque pasaron por nuestras tierras ibicencas, donde Roger y Freddie habían pasado varias vacaciones en los últimos años.

Aún así y para no decepcionar a sus fans ingleses, a finales de año, volverían a actuar en la fiesta de navidad del fan club de Queen, donde de nuevo Brian se uniría a los bises en los últimos cuatro temas. Los cuales serían 'I'm In Love With My Car', 'Let Me Out' (tocada por primera vez en directo), 'Tie Your Mother Down' y 'Lucille'.

Éste concierto se lanzó como el primer 'bootleg oficial' de The Cross lanzado en cassette para los el club de fans oficial. Hoy día es una pieza de coleccionista.

Tras el fracaso comercial de su segundo disco, la discográfica Parlophone decidió no financiarles una gira por el Reino Unido y al mismo tiempo no seguir trabajando con ellos. Por lo que la banda tuvo que firmar por una discográfica alemana (el único país donde el grupo tenía cierto prestigio) llamado Electrola, y a principios de 1991, con Roger habiendo finalizado las sesiones de Innuendo volaron a los estudios de Peter Gabriel Real World Studios, un estudio que por entonces era conocido por la de grupos y músicos que allí grababan sus discos de 'World Music'. Ésto hizo que mucha gente se preocupara por la dirección musical que tomaría el grupo, a lo que Roger respondió, que el hecho de que grabaran en ese estudio no significaba que grabarían un disco de 'World Music'. Ellos seguirían grabando su música con su estilo más inconfundible, que es el rock clásico.

Dicho ésto, las sesiones del disco empezaron en febrero de 1991, pero Roger estuvo de nuevo ausente, pues Freddie insistió en volver al estudio a grabar nuevo material (en un principio serían caras B de singles, pero al final formarían parte de Made In Heaven). Por entonces, Roger decidió volar a Inglaterra y seguir trabajando en su tercer disco con The Cross en Roundhouse Studios, mucho más cerca de su casa, debido a que su novia por entonces Debbie estaba embarazada de su primer niño, que nacería en marzo de 1991, y lo llamarían Rufus Tiger Taylor. Una vez pasado todo éste evento, volvió a los estudios con The Cross para finalizar el disco.

El disco aparecería en septiembre de 1991 exclusívamente en Alemania, con la idea de lanzarlo en el resto de Europa en noviembre de 1991, pero podéis imaginar por qué se canceló. Ciertamente, éste disco es el 'menos Roger' de todos sus discos fuera de Queen. Debido a la enfermedad de Freddie y a la cada vez más evidente desaparición de John, Brian y Roger tuvieron que salir a dar promoción y dar la cara por la banda durante todo ese año. Lo que hizo que Roger se ausentara durante muchos periodos de la grabación del disco, y simplemente aportara las voces a las canciones, y algunos arreglos a los dos únicos temas del disco escritos por él. 'New Dark Ages' uno de ellos, se propuso para Innuendo pero fue descartada. De hecho, éste tema sería el primer single del disco, el cual fue acompañado por el que sería el último videoclip de la banda. Más adelante saldría un segundo single, llamado 'Life Changes' escrita por todo el grupo a excepción de Roger y que incluía una cara B inédita llamada 'Heartland' que está escrita por Noone. 'Life Changes' no tuvo videoclip. Roger no toca la guitarra en los temas del disco, al contrario que los discos anteriores.

La banda saldría por última vez de gira en octubre de 1991, en ésta ocasión simplemente como teloneros de 'Magnum', y de nuevo solo por Alemania. De la gira se rescató el segundo 'bootleg oficial' por el Queen Fan Club. En éste caso sería el concierto de Düsseldorf, el 20 de octubre. Al ser una banda telonera, óbviamente era un setlist corto, de unos 45 minutos que se centraba en el nuevo disco. Electrola, la discográfica que editó ese tercer disco de la banda, los despidió nada más terminar la promo del disco, debido al poco éxito que obtuvo.

Lo inevitable pasó tan solo un mes después de la finalización de la gira. Freddie Mercury fallecía el 24 de noviembre en su casa de Londres a las 7 de la tarde. Y con su muerte, la separación de The Cross se hizo evidente. Roger se centró en preparar todo el concierto Tributo a Freddie, y dejó de lado a sus compañeros, admitiendo en una carta del fan club de Queen que The Cross no existiría más, pero que tocarían en alguna ocasión juntos por pura diversión. Algo que ocurrió en tres ocasiones ese año 1992. El primer concierto sería en julio, en el festival Gosport, donde tocaron un largo set con una mezcla de covers, temas propios, y algún tema de Queen. Bob Geldof se unió al grupo para tocar Honky Tonky Woman.

Las otras dos ocasiones fueron en el club Marquee el 21 y 22 de diciembre, en la fiesta del club de fans, donde tocaron un set parecido al del festival de julio, pero ésta vez con invitados como Brian May, Tim Staffel y Roger Daltrey. El segundo concierto es 'único' porque supuso la única reunión de Smile, con Brian, Tim y Roger juntos en un escenario tras 23 años.

Con ello, el último show de The Cross se realizaría en julio de 1993, de nuevo en el festival Gosport, donde de nuevo tocaron un set similar a los tres citados anteriores, pero incorporando más canciones de Queen. Algo que hizo evidenciar que Roger tenía puesto su corazón y alma en Queen y que aquello tenía que acabar. Y así fue. Roger se centró en producir el disco póstumo de Queen durante 1993, 1994 y 1995, y construyó un estudio en su casa en Surrey, donde empezó de nuevo a trabajar en solitario, ésta vez con su compañero de The Cross Joshua Josh Macrae como productor del disco.

Y hasta aquí la historia fugaz de éste grupo que Roger unió con la idea de salir de gira y ser líder de una formación. Tan solo hay que remarcar que a finales de siglo, y en varias convenciones de fans de Queen los miembros de The Cross se reunieron en un par de ocasiones pero sin Roger. Hasta que finalmente en 2013, en Guildford en un concierto de la SAS Band decidieron reunirse una última vez para tocar un setlist con algunos de los temas de sus tres discos, al mismo tiempo que ese mismo año se lanzaba el box The Lot de Roger que incluía los tres discos de The Cross, junto a sus singles y videoclips.

viernes, 1 de diciembre de 2017

Análisis de canciones: 'You Take My Breath Away'

You Take My Breath Away supone la calma tras un potente inicio del disco con Tie Your Mother Down. Tema compuesto para el por aquel entonces amante de Freddie, David Minns (y no para Mary Austin como siempre se ha rumoreado).

Un tema en el que escuchamos las típicas harmonías de voz a las que Queen por aquel entonces ya nos tenía acostumbrados, pero en ésta ocasión hechas todas por Freddie. De hecho, en el tema solo escuchamos a Freddie, a excepción, óbviamente del solo de guitarra que es interpretado por Brian.

La canción se escribió basada en la melodía de una escala pentatónica japonesa, ya que empezó a escribirse cuando Queen estaba de gira en la primavera de 1976 por Japón, De sobra se sabe que la cultura japonesa resultó un gran impacto a la banda y sobretodo a Freddie.

La canción se estrenó en directo en los conciertos de verano de 1976, antes del lanzamiento del disco, de hecho, una de las actuaciones que podemos tener en buena calidad es la de Hyde Park que se incluyó en la edición remasterizada del disco en 2011. Freddie admitió que estaba muy nervioso al tocarla en éste concierto, ya que se interpretaba íntegramente por Freddie al piano y a las voces. El público aún así estaba más entretenido en gritar que se sentara la gente para poder ver el escenario, lo que distrajo a Freddie al principio del tema, que dijo: "vamos, escuchen ésto...". Otra actuación que tenemos registrada es en Earls Court de 1977, que apareció en el VHS de Rare Live en 1989.

El tema se tocó en directo hasta junio de 1977 cuando fue reemplazada por 'My Melancholy Blues'.

jueves, 30 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Tie Your Mother Down'

La quinta obra musical de Queen comienza con una intro totalmente acreditada a Brian, inspirada, según su propio autor por la obra de M. C. Escher, un artista neerlandés que hacía cuadros con objetos y figuras imposibles y mundos imaginarios. Ésta intro sonaría más adelante en la canción White Man, y a la vez cerraría el disco, tras Teo Torriatte. 

La canción la compuso Brian May varios años antes, en Tenerife cuando pasó varios meses allí para terminar sus estudios del doctorado en astrofísica. Brian cuenta que cada anochecer se iba a lo alto de la montaña con una guitarra española (la cual perdió) y tocaba varias cosas, entre ellas el riff de Tie Your Mother Down ("Ata a tu madre"). Un día, en plan broma empezó a repetir constantemente ésta frase mientras tocaba el riff. La canción trata claramente de ir en contra de lo que tus padres dicen, la típica actitud rebelde que se tiene a cierta edad, aquí Brian comenta que son los padres de la chica con la que sale los que lo martirizan.

Brian, cuando llegó con la idea de grabar el tema, pensó en cambiar el título de la canción, porque le parecía estúpido, pero Freddie insistió en dejarla como estaba, porque para él tenía un significado (significado que no le reveló nunca), por lo que Brian la dejó tal cual.

Brian tenía bien en mente mientras grababa el tema que sería un perfecto tema introductorio o de finalización de un show con explosiones y demás, haciéndola lo más dramática posible. Ciertamente, el tema fue tocado en cada show desde septiembre de 1976 a agosto de 1986, incluyendo sus posteriores shows en solitario, y en las giras con Paul Rodgers, aunque con Adam Lambert, la canción ha entrado y salido del set constántemente. 

El tema fue elegido como segundo single de A Day At The Races, llegando al puesto 31 en listas británicas y al 49 en los Estados Unidos. Un videoclip fue grabado en el soundchek previo la gira de ADATR por América en febrero de 1977, de nuevo por Bruce Gowers. El video es una sencilla actuación, incluyendo las explosiones que Brian se figuraba en el estudio mientras grababan el tema. En una de las tomas, con una de las explosiones, hizo que Roger cayera de su taburete. 

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'God Save The Queen'

¿Cómo finalizar una obra de arte como A Night At The Opera? ¿Cómo continuar un disco en el que acaba de sonar Bohemian Rhapsody? La respuesta vino ya un año antes.

Durante la gira de Queen II en 1974, las audiencias solían cantar el himno nacional a la banda, el conocido 'God Save The Queen', mientras esperaban a que la banda saliera al escenario.

Brian se inspiró para grabar su propia versión del himno nacional, y en el otoño de 1974, poco antes de la gira de Sheer Heart Attack, Brian alquiló unas horas en los estudios de Trident el 27 de octubre, para realizar una temprana demo al piano del himno británico. Brian, tomando la demo como base empezó a armar una serie de capas de guitarra, una encima de la otra hasta que reclutó a Roger para añadir alguna percusión. Así nacería la grabación que todos conocemos.

Un hecho curioso que ocurre en los créditos del disco es que aparece listado el estudio Trident entre los 7 que eligieron para trabajar en el disco. Y resulta curioso porque estamos hablando del estudio de la compañía que por entonces no podían ni verse y que casi provoca la temprana separación del grupo. Y aparece precísamente porque allí se grabó la gran mayoría del tema aparecido en el disco original, de hecho, ya se usaba al final de los conciertos de la gira británica de Sheer Heart Attack, tal como escuchamos en el directo de Rainbow.

Así nació el tema que da cierre a A Night At The Opera. La demo original de la que hablo se puede oir en los extras del DVD Making Of A Night At The Opera.

'God Save The Queen' sería el cierre de casi todos los conciertos de la banda a lo largo de su historia, mientras saludaban y se despedían de la audiencia. Aunque hubo una excepción, como en Dublín, donde la banda tocó en dos ocasiones en 1979 y 1984. En las dos ocasiones la banda decidió omitir éste tema por cuestiones políticas, sustituyendola por el outro de A Day At The Races, y según se dice, en 1984 tuvieron hasta amenazas de bomba si llegaban a poner el tema.

Uno de los momentos más emblemáticos de la historia de nuestro guitarrista favorito, fue de hecho, en 2002 tocando éste tema, justo en la azotea del palacio de Buckingham, que sirvió como pistoletazo de salida al concierto del jubileo de la Reina de Inglaterra, llamado Party At The Palace.

Con imágenes de éste evento y otras de la banda despidiendose del público en varios conciertos se montó el videoclip que cierra también el video álbum de ANATO en su edición 30 aniversario.

Curiosamente, en julio de 1975, en la reedición del single Keep Yourself Alive que se lanzó en América se incluyó como cara B éste tema, cuando aún quedaban cuatro meses para que saliera oficialmente en el disco. Ésta versión, a diferencia de la incluída en el disco, empieza sin fade in, es decir, escuchamos a todo volumen desde el principio el redoble del tambor de Roger.

martes, 28 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Bohemian Rhapsody'

Tanto se ha hablado de Bohemian Rhapsody a lo largo de los años, que es dificil pensar por dónde empezar.

Empecemos por el principio. Una vez Freddie había compuesto las canciones para Sheer Heart Attack, le fue rondando por la cabeza la idea de escribir algo operístico en el verano de 1975.
Originalmente, el tema se llamaba 'Real Life'. Freddie compuso gran parte del tema en su casa de Holland Road. Y se la presentó a Roy, tocando al piano la parte del "mama, just killed a man", de pronto se detuvo y le dijo: "ahora viene la sección de opera." Roy se quedó a cuadros.

Freddie destacó a lo largo de los años que Boh Rhap fue fruto de la libertad que tuvieron a la hora de trabajar para éste disco. Simplemente experimentaron al máximo con el sonido, vieron todas las posibilidades para hacer lo que querían, y éste tema es fruto de todo ésto.

Gary Lagan, asistente de ingeniero del disco, destaca que solo el acompañamiento del tema con el piano, la batería y el bajo de John ocupaban 12 pistas, de las 24 que disponían, lo que supuso un desafío teniendo en cuenta la de capas vocales que tiene el tema. Lagan destaca que tenían que hacerlo todo 100 por 100 bien, porque por entonces no existía el botón de borrar como hoy día.

Muchas leyendas existen alrededor de la canción, una de la más famosas es la que cuenta que la cinta casi se volvió transparente, tras regrabar y regrabar encima. Algo que Brian confirmó diciendo: "estábamos estirando los límites de la tecnología en esos días. Debido a que 'Bohemian Rhapsody' se realizó completamente en veinti cuatro pistas, tuvimos que hacer muchos rebotes a medida que avanzábamos; la cinta se llego a poner muy delgada. Ésta 'legendaria' historia que la gente cree que inventamos es real, un día pusimos a la luz la cinta y la vimos prácticamente transparente, por lo que tuvimos que apresurarnos a hacer una copia de la cinta."

Freddie quiso hacer la parte central de la canción para que los críticos dejaran de compararlos con nadie, para que se viera que eran únicos, ya que ciertamente nadie había hecho algo igual. Brian aseguraba que la canción estaba en la cabeza de Freddie, que era su bebe, y que toda esa locura estaba bien escrita en su cabeza. Freddie daba directrices al resto del grupo, y el resto obedecía sin tener muy claro a dónde iba a llegar todo aquello. La banda tardó 3 semanas en grabarla. Freddie, Brian y Roger grabaron las voces una y otra vez hasta tener 180 grabaciones separadas, como solo disponían de 24 pistas, tuvieron que usar cintas de octava generación.

Brian admitiría que el solo de guitarra se le ocurrió a el y que a Freddie le encantó. Sin embargo el riff heavy tras la sección operística es completamente de Freddie.

Sobre la letra, mucho se ha escrito. Pero lo cierto es que nunca se supo en realidad de qué iba, Freddie se negó una y otra vez a explicar el significado de su letra, dejando total libertad al oyente de hacer sus propias conjeturas. Roger comentó que es uno de los pocos que en realidad conoce el significado del tema, pero respetando la idea de su compañero, jamás desvelaría su significado. Todos podemos tener una idea predefinida de lo que Fred intentaba explicar con la canción, pero a lo que casi todo el mundo llega a coincidir es que posiblemente la letra exprese la lucha interior de Freddie con respecto a su sexualidad.

Roy Baker confirmaba que según Freddie llegaba al estudio cada día, venía con alguna idea más para ampliar la sección operística. Brian comentaba que venía con pequeñas notas aquí y allá, lo que hacía que la canción fuera incrementando en duración.

La historia de cómo se filtró Bohemian Rhapsody es de sobras conocida por todo el mundo. Kenny Everett un conocido DJ amigo de Freddie, recibió una llamada de éste, hablándole del single y según Kenny sus palabras eran de inseguridad, cómo si no estuviera seguro de si sería un éxito o no. Freddie y Roger fueron a su estudio donde le pusieron la pieza, y Kenny, sorprendido, les dijo: "ya podría durar media hora, y seguiría siendo número 1 desde el primer segundo." Dicho ésto, Roger y Freddie le hicieron prometer a Kenny que no radiaría la pieza aún, ya que el single aún no había salido. Kenny se saltó las reglas y ese fin de semana llegó a ponerla 14 veces. A la banda no le dio tiempo a cabrearse pues la respuesta del público les dejó atónitos. El público llamaba en masa a las oficinas de la BBC preguntando dónde podían conseguir ésa canción.

Aún así, EMI no estaba seguro del lanzamiento de Boh Rhap como single, óbviamente por su duración, y les pidieron a la banda que hicieran un edit para su lanzamiento. El grupo se negó, a pesar de que John hizo un edit omitiendo toda la parte operística, ya que él también dudaba que aquello fuera a tener una buena aceptación. Óbviamente, tras ver como respondió el público con la pieza ese fin de semana que Kenny lo colocó en su programa, no tuvieron más remedio que dejarles que el single saliera con su duración original. Se lanzó como primer adelanto de A Night At The Opera, el 31 de octubre de 1975, y en cuestión de días se colocó diréctamente en el número 1. Fue el primer single de la historia de la banda que llegaba al puesto 1.

Freddie, años más tarde relató una anécdota de cuando les anunciaron que eran número 1. Al parecer iban en un ascensor, y los cuatro empezaron a pegar botes de alegría, lo que hizo que el ascensor se parara. Freddie llegó a pensar: "mierda, somos el grupo número 1 de Inglaterra y nos vamos a morir asfixiados en éste puto ascensor." También se convirtió en el primer single de Queen en entrar en el top 10 de Estados Unidos.

Para la versión en directo, Queen tuvo un gran dilema. En la primera gira donde la tocaron (A Night At The Opera Tour) la banda colocaba la parte operística como intro del concierto, siguiendo con la parte rock, y terminando con un puente a Ogre Battle. En medio del set, la tocaban de nuevo, formando parte de un medley. Donde tocaban ésta vez la primera parte de la canción hasta la parte operística, donde enganchaban con Killer Queen y al final del medley volvían con la parte final.

Ya en la siguiente gira, decidieron tocarla bien, entera, a excepción de la primera parte de la canción (que jamás se interpretó en directo), y decidieron poner la parte operística como playback. Pero por respeto al público y que éste no se sintiera engañado, la banda desaparecía mientras sonaba ésta parte. Brian comentó que hubo gente que reprochó éste hecho, pero para él era más 'lógico' desaparecer para que la gente entendiera que eso era la cinta lo que sonaba y ellos se iban porque no querían hacer mímica de ello. Así se respetó desde 1977 hasta 1986. En las giras posteriores con Paul Rodgers y Adam Lambert, es el único tema del set en el que Freddie aparece en la pantalla cantando el tema, mientras sus compañeros le acompañan en sus respectivos instrumentos.

Sobre el videoclip, también se ha hablado mucho. Mucha gente coincide con el hecho de que Bohemian Rhapsody fue el primer videoclip de la historia. Cierto es que muchos grupos, años antes habían grabado videos para sus singles, pero ocasionalmente se usaban para que los pasaran en el famoso programa Top of The Pops, donde se promocionaban los singles. Queen ya había aparecido en éste programa en varias ocasiones, la primera interpretando Seven Seas Of Rhye, la segunda con Killer Queen y la tercera con Now I'm Here. Óbviamente, les pidieron que aparecieran en el programa de nuevo para promocionar Bohemian Rhapsody, pero no podían debido a su inminente gira. A la banda, entonces, se le ocurrió grabar un videoclip el 10 de noviembre de 1975, en los estudios Elstree con el director Bruce Gowers, donde dieron vida a la portada de Queen II. El video se realizó en 4 horas y costó tan solo 4000 libras. El video apareció en Top Of The Pops, como otros anteriormente, pero lo que marcó la diferencia es que el video se puso en muchísimos programas a lo largo y ancho del mundo. Lo que hizo que se creara el universo del videoclip, pues hasta entonces, los videos que hacían otros grupos no suponían un acompañamiento para la promoción de los singles, pero en éste caso Boh Rhap sí supuso un auténtico medio de promoción del single.

El single fue relanzado la semana del fallecimiento de Freddie, junto a These Are The Days Of Our Lives, llegando de nuevo al número 1, por segunda vez, y obtuvo ingresos de dos millones de libras para la organización de la lucha contra el SIDA de Terrence Higgins.

Podría estar dilatándome durante horas de los hitos y hechos que ha tenido ésta canción. Pero los más importantes, tal vez sea el hecho de que fue nombrada la canción del milenio en 1999. A parte de haber sido número 1 de muchas encuestas de la mejor canción de la historia.

No puedo dejar de hablar de Bohemian Rhapsody sin detallar el hecho de que en 1992 fue usada en la película Wayne's World, en la famosa escena del coche. Éste simple sketch hizo que hubiese una auténtica revolución en los Estados Unidos de nuevo con Queen, un continente que había olvidado a Queen hacía casi una década. El single se relanzó en febrero de 1992, llegando al puesto 2 en listas. Brian y Roger confirmaron en varias ocasiones que les encantó la película, y Freddie también tuvo ocasión de ver una versión temprana de la misma antes de su muerte en 1991, teniendo su aprobación. Debido a éste éxito, se hizo un videoclip que fusionaba imágenes del video original con imágenes de la película. Mike Mayers se horrorizó cuando lo vió, pensando que la banda lo odiaría después de eso. Pero la banda le mandó una carta felicitándolo por la película y dándole las gracias por usarla en ella.

Otra versión distinta existe del videoclip (la podemos ver en el DVD de ANATO 30 Aniversario) donde vemos algunas tomas distintas del videoclip y al principio del mismo vemos llamas de fuego. Roger bromeaba diciendo que se hizo esa versión porque la gente estaba aburrida de ver el original.


lunes, 27 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Good Company'


La cara B de ANATO va llegando a su final, cuando de pronto, entre dos grandes temas como son Love Of My Life y Bohemian Rhapsody nos encontramos con la apuesta de Brian May por el music hall, algo que hasta ese momento era exclusivo de Freddie, en temas como Bring Back o Seaside.

La canción trata sobre como el padre del protagonista aconsejaba a su hijo, que mantuviese buenas compañías, por lo que logra enamorarse de una tal Sally J, "la chica del número 4", y según crecen y su amor se intensifica, sus amigos van desapareciendo. Algo que muchos hemos experimentado. La canción continúa relatando como debido a su trabajo, el protagonista creció en reputación como artesano, y debido a ello no se dio ni cuenta cuando Sally decidió separarse de él. Al final, el protagonista se encuentra viejo y solo.

Un tema algo recurrente en las canciones de Brian May. Cierto es que la fama no le sentó del todo bien a Brian, y eso lo confirmó a lo largo de los años, y en sus propias canciones, tales como 'Long Away', 'Sleeping on the sidewalk' y 'Leaving Home ain't Easy'.

La canción, musicalmente hablando consiste en una base por Roger y John y todo lo demás está ejecutado por la guitarra de May, algo que si te paras a escuchar detenídamente es realmente increíble. Brian consiguió sonar como una orquesta de jazz en la mitad del tema, pero lo cierto es que todo está ejecutado por su Red Special. Brian relató lo mucho que le llevó realizar esa parte y lo frustrante que fue realizarla. En un momento determinado, el resto del grupo trabajaba en otras cosas y de vez en cuando se acercaban a Brain a ver cómo llevaba su "orquesta de Jazz", y se daban cuenta que apenas había avanzado, lo que provocaba ciertos comentarios que molestaban a Brian, tales cómo: "¿aún sigues por ahí?". La base está realizada en base a un ukelele que Brian también toca, un George Formby Ukelete. George Formby fue un comediante que solía interpretar canciones humorísticas con su ukelele banjo. El padre de Brian lo tenía y se lo dejó a Brian para empezar a aprender a tocar la guitarra.

El tema, al igual que todos los temas del disco, tuvo un videoclip muy simpático con imágenes de principios del siglo XX e imágenes del propio George Formby. Al final vemos algunas imágenes de la gira de Live Killers del 79 y de Earls Court.



sábado, 25 de noviembre de 2017

Analizando: NOTW 40th Anniversary Box Set

Finalmente, he tenido la oportunidad (tras una larga espera) de hacerme con el nuevo producto de Queen Productions, el llamado News Of The World 40th Anniversary Box Set.

Como ya es costumbre en éste blog, pasaré a comentar mis opiniones al respecto de la nueva apuesta de Queen.

La verdad es que no me esperaba nada nuevo para éste año, ciertamente no habían ni rumores al respecto del lanzamiento de ésta caja, por lo que no me la esperaba.

Una vez Queen y Adam Lambert anunciaron la gira por américa donde iban a tocar más temas de NOTW y el escenario iba a tener al robot de la portada como protagonista, ya me imaginé que algo harían.

Empecemos por lo positivo. Nos encontramos con un producto que finalmente nos muestra algo más de los bahúles de Queen, en éste caso las RAW Sessions, segundo CD de la colección. Un disco que cualquier fan de Queen disfrutará hasta la saciedad. Versiones alternativas, demos y demás del disco completo lo que lo hace una delicia.

Por otro lado, tenemos un tercer CD donde nos amontonan todos los bonus tracks que han ido soltando de ésta etapa reunidos en un solo disco. Lo cual me parece un acierto, pues está bien tener todos éstos bonus reunidos en un solo CD.

También el documental es incréible, ver tantas imágenes inéditas de la banda dan ganas de llorar, y realmente te cuestionas por qué ha estado tanto tiempo éste material audiovisual escondido en cajas, en vez de haber aparecido en los muchos documentales que se han realizado de la banda. Pero bueno, el caso es que ya lo tenemos aquí.

El merchandising incluído no deja de ser interesante y curioso, cada vez me gusta más eso de tener réplicas de cosas de la banda de su día, aunque resulte una estupidez si lo piensas detenídamente, como tener una réplica del Backstage Pass de la gira, pero bueno, como frikedad, se salva.

Vayamos a lo negativo. Tenemos una caja que ha sido una verdadera agonía hacerse con ella en nuestro país, algo que no me explico, ya que siempre con Queen no ha habido problema de hacerse con cualquier nuevo lanzamiento el mismo día de la salida.

Por otro lado, me fastidia el hecho de que solo haya salido una edición, y encima la cara. Es decir, no se han molestado en editar una edición 'triple cd' o el DVD por separado, para que la gente que no puede permitirse gastar 120 euros, pueda tener ese material, aunque sea por separado. Yo creo que así lo único que han conseguido es perder ventas. En Odeon hicieron lo contrario, sacaron hasta 7 ediciones de lo mismo, lo cual lo vi excesivo, pero para una reedición de un disco de estudio solo sacan la caja... no me lo explico.

Las 'erratas'. Pues sí, el libro de 60 páginas lleva algunas erratas importantes, las fechas de la gira de NOTW no son del todo acertadas. Hay una foto de Roger que se repite en el libro, y aparecen como 4 o 5 fotografías de la gira de Jazz en vez de las de la gira de NOTW. Podrían haber incluído algo más de texto, porque de texto el libro va escaso.

Las RAW Sessions me saben a poco, hubiese preferido mil veces un disco al estilo de los rarities incluídos en la box de Freddie Solo, incluyendo varias demos y versiones del mismo tema y al final los temas que no llegaron a terminarse para el disco, es decir, unas 15 o 20 pistas. Pero solo una demo por tema, me sabe a poco.

Hecho en falta un directo, y más teniendo en cuenta que el documental tiene muchas imágenes de Houston, creo que era una buena ocasión para incluirlo en CD o DVD.

El DVD me sabe a poco también. Tan sólo se incluye el documental que no llega a los 55 minutos y ya está. Unos extras, como las entrevistas completas a la banda o a cada integrante hubiese sido un lujo.

En fin, nos encontramos de nuevo con una buena idea, no bien ejecutada del todo. Errores, falta de contenido, precios abusivos, y mala distribución, para un producto que podría haber sido de 10. En éste caso, será de 6.


miércoles, 22 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Love Of My Life'

La forma con la que se conecta el outro de 'Prophet's Song' y 'Love Of My Life' es simplemente perfecta. De hecho, en su día, ignoraba cuando terminaba un tema y empezaba otro, un trabajo excepcional de producción de nuevo hecho por el grupo y por Roy Thomas Baker.

No es ningún secreto relatar que la canción está dedicada a Mary Austin, a pesar de que Freddie nunca habló prácticamente del significado de ninguna de sus canciones (tampoco de Love Of My Life) pero no son ni una ni dos las fuentes que afirman que ésta canción trata sobre ella.

La historia de Mary y Freddie es de sobra conocida, Freddie la conoció en 1970, y durante un corto periodo de tiempo Mary salió con Brian, aunque éste admitiera que solo salieron como amigos y nunca hubo un acercamiento como tal entre ellos. Freddie a raíz de saber que habían 'cortado' solía hablar mucho de ella con Brian, hasta que Brian se percató que quería una cita con ella. A él no le molestó, y les presentó. A pesar de la timidez de los dos, llegaron a entablar una relación estable que se mantuvo hasta 1977, cuando Freddie no pudo ocultar más sus orientaciones sexuales y le admitió a Mary que era homosexual. A pesar de ello, llevaban mucho tiempo viviendo juntos. Y Mary fue su mejor amiga hasta su muerte en 1991, de hecho, Freddie siempre la llevaba de su lado en algún evento especial y sobretodo cuando iba a visitar a sus padres, ya que Freddie no se atrevía a contarles la realidad. En varias ocasiones Freddie admitió que Mary fue el amor de su vida, y que ninguno de sus posteriores amantes pudo sustituirla jamás.

Posiblemente éste tema sea la mejor balada jamás escrita por Queen. Una poderosa canción de amor que tiene todos los elementos indicados para cautivar a cualquiera. Freddie con su piano, Roger y John tocando dulcemente y las harmonías de Brian y su Red Special, incluyendo un harpa que Brian tuvo que aprender a tocar por exigencias de Freddie en el estudio. Freddie bromeó que le insistió en tocar el instrumento hasta que se quedara con los dedos agotados.

Brian comentaría que tuvo que hacerlo nota a nota, de hecho admitiría que llegó a pasar más tiempo intentando afinarla que el tiempo que la llegó a tocar para la canción. "Era una pesadilla" relata Brian, "ya que cada vez que alguien abría la puerta, la temperatura cambiaba y todo el instrumento se desafinaba de nuevo. Hubiese odiado tener que tocar ese instrumento en directo..."

Para su versión en directo, como todos sabemos, Fred y Brian tuvieron que adaptarla a un dueto con la guitarra acústica y la voz de Freddie. Fue introducida en el set en la gira de News Of The World de 1977, y se ha convertido en uno de los momentos álgidos de los directos de Queen, no solo con Freddie vivo, si no también en las giras posteriores con Paul Rodgers y Adam Lambert, donde Brian siempre ha tocado éste tema solo, en memoria de Freddie. La única vez que el tema fue omitido del set fue en la última gira de Queen por América en 1982. La participación del público en ésta canción en los directos, es algo memorable que siempre destacaba y que impresionó a Freddie y Brian. Ciertamente no fue algo que sucediera desde el primer momento que se tocó el tema, fue en 1978 en la gira del Reino Unido en la que el público empezó a cantar el tema, sin apenas dejar participar a Freddie. Ésto se convirtió ya en un hábito en 1979 hasta 1986, de hecho, Freddie cuando tenía que cantar el tema completo le llegaba a impresionar, como ocurre en el directo de Montreal de 1981, donde el público demostró ser bastante callado comparado con la cálida respuesta de la gira por Sur América, de la cual acababan de llegar, y durante ese tema, Freddie apenas llegaba a participar debido a que el público sonaba más fuerte que su propia voz. Freddie admitió ese año, que el tema se escribió para piano, pero que estaba tan acostumbrado a la versión en directo que en ese momento sería incapaz de tocarla de nuevo al piano.

El tema se hizo tan popular que en 1979 se rescató la versión de Live Killers para un lanzamiento en single, que tuvo hasta videoclip, a pesar de que fue uno de los singles que menos vendieron de su carrera, llegando al puesto 63 en listas.


domingo, 19 de noviembre de 2017

Pésima distribución del NOTW 40 aniversario en España

Si aún no he realizado un análisis del nuevo proyecto de Queen Productions, es porque simplemente no he podido. A fecha de 19 de noviembre, sigue sin estar disponible en ninguna tienda de España (al menos de todos los fans con los que he hablado).

En el Corte Inglés no tienen ni idea de cuando les llegará, si llega llegará una copia todo lo más, en Media Markt tres cuartos de lo mismo y hasta en amazon españa aún no lo han servido (se supone que lo sirven el martes).

Es la primera vez que pasa ésto con un producto de Queen que yo recuerde hasta la fecha. Me ha pasado con otros grupos, pero con Queen es la primera vez, y me sorprende.

La 'estrategia' de Queen Productions ésta vez ha sido contraria totalmente a la que hicieron con el Odeon. ¿Recordáis que me quejé de las excesivas ediciones que sacaron? fueron un total de 7 distintas versiones que sacaron del directo. Pues con NOTW 40 tan sólo han editado la caja con todo el material, ni edición de 2 cd's, ni dvd por separado, ni lp por separado...NADA. Y aún más increíble es el hecho de que la reedición no está disponible ni siquiera en plataformas digitales como itunes o spotify.... sorprendente.

La estrategia es clara, que los fans no tengan más remedio que comprarse la caja grande que cuesta lo que cuesta, es decir, gastarse más dinero de lo que a lo mejor tenían previsto. Al no ponerlo en soportes digitales, el disco no está ni filtrado en internet, algo increíble en éstos años que vivimos. Sin duda la estrategia ha sido buena, porque los que no hemos podido aún hacernos con ella (como yo) estamos que babeamos por escuchar esas raw sessions que los británicos dicen que son la ostia. Habrá que esperar.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'The Prophet's Song'

Abre la segunda cara del disco el que resulta ser el tema más largo de la historia de Queen (sin contar 'Untitled' de Made In Heaven). Tema escrito por Brian May, y que originalmente se iba a llamar 'People Of The Earth' y estaba dividida en cuatro secciones o partes.

El tema lo abre el sonido de un aire acondicionado del estudio emulando el sonido del viento que se mezcla con la guitarra acústica y un curioso instrumento llamado toy koto, que es un instrumento hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, en éste caso, el que Brian usa en la canción es una versión pequeña del instrumento en formato juguete. Instrumento que obtuvo en su primera visita junto a la banda a Japón en abril de 1975.

Sobre la letra de la canción, Brian confirmó que tuvo ciertos sueños en la etapa en la que se recuperaba de su úlcera en la que aparecía un profeta generando ciertos discursos. Se puede decir pues, que el contenido de la canción es religioso, siendo una novedad en los temas de Brian May. No es tan estríctamente religioso como los temas Jesus y Mad The Swine del primer disco, compuestos por Freddie, pero tiene un cierto aire. El profeta habla del fin del mundo, debido a cierta acción que cometen los humanos y por lo que son condenados, ante una multitud impresionada, Brian comenta que en el sueño veía a gente caminar por la calle intentando tomar la mano de otra persona, pero no podían. El autor dice que esa es una de sus obsesiones, el insuficiente contacto que hacen las personas entre ellas.

La canción fue sin duda de las más laboriosas del disco, compitiendo fuertemente con Bohemian Rhapsody. De hecho, se propuso como single antes de que finalmente fuera elegida Boh Rhap. Las similitudes entre las dos canciones son evidentes, pero si es cierto que poco o nada tienen que ver, tan solo el hecho de ser largas y tener una parte central vocal interesante. En el caso de Prophet's Song, Freddie canta alrededor de dos minutos por los dos canales estéreo superponiendo su voz una y otra vez. Un ejercicio vocal interesante que toma total relevancia en el 5.1 del DVD Audio de ANATO, donde por cada canal se puede oir una de las voces.

Roger comenta que aún con el disco finalizado, Brian seguía trabajando en el tema, y que en un momento dado tuvo una pesadilla en la que Kenny Everett ponía la canción inacabada en su programa de radio.

El tema, fue interpretado en varias ocasiones entre 1975 y 1978. Y también dispone de un videoclip en la edición especial de ANATO del 2005, donde vemos imágenes en directo y fotos de la banda y algunas imágenes grabadas en ese año de las manos de Brian interpretando el koto y la guitarra acústica. En el DVD Audio de ANATO del 2002 se incluyó una versión extendida del tema, que simplemente ampliaba la intro con el aire acondicionado. No sabemos la razón de ésta versión pero si es cierto que el disco se remezcló para ésta edición de nuevo por su productor original Roy Thomas Baker y Brian May.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Los Inmortales enBluray edición 30 Aniversario

El año pasado se lanzó en America una edición 30 aniversario de los Inmortales en Bluray con una remasterización realizada en 4k y con nuevos extras con respecto a la anterior edición.

Pues, con un poco de retraso, Divisa edita ésta edición el próximo mes de diciembre, en concreto el día 13, a un precio bastante interesante de 11,99 euros.

No tenemos detalles de los extras, a lo mejor no los tenemos en nuestra edición. Esperemos que sí.

http://www.mubis.es/noticias/anuncio-del-blu-ray-de-los-inmortales

martes, 7 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Seaside Rendezvous'

La primera cara de A Night At The Opera la cierra éste vodevil de nuevo escrito por Freddie Mercury. De nuevo, éste tema sigue la estela dejada por Bring Back That Leroy Brown y la pasión de Mercury por el music hall.

La sección central es lo más interesante del tema, pues a pesar de sonar lo que parecen ser orquestaciones de instrumentos de viento y demás, en realidad todo está hecho por las propias voces de Freddie y Roger. Un verdadero logro, y una verdadera agonía para Roy Thomas Baker, que seguro que tuvo que pasarse horas y horas delante de la mesa de mezclas para realizar la grabación perfecta, impuesta por un más que perfeccionista Freddie.

De hecho, en cierto momento de la canción suena como si alguien bailara con zapatos de claquet, que en realidad son los dedos de Freddie y Roger, llevando dedales y tocándolos en la mesa de mezclas.

Freddie quiso realizar un tributo al Foxtrot, un estilo musical muy particular que le acompañaba un baile también muy peculiar y que fue furor en los años 30. Su videoclip de hecho mezcla imagenes de gente pasándoselo en grande en la playa a principios del siglo XX. Videoclip que de nuevo fue realizado en base a la reedición del disco en 2005 para su 30 aniversario. En ésta canción no escuchamos guitarra alguna, por lo que posiblemente Brian no tocara en éste tema.

Ésta 'Cita en la costa' poco o nada nos desvela más que una pareja de enamorados que olvida todos los problemas y van a pasar una velada en el puerto de algún lugar del Mediterraneo.



lunes, 6 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Sweet Lady'

Sweet Lady da el toque heavy al disco, que hasta éste momento está siendo muy variado.

Es un tema del que Brian May poco ha hablado, de hecho en el Making of ANATO del 2005 se negó a contar detalles sobre qué iba la canción. Simplemente nos comentaba que trataba sobre una relación que tuvo, y que le gustaba la idea de retratar las historias de la relación entre dos personas. Lo que podemos imaginar es que está dedicada a su por entonces esposa Chrissie, pero lo cierto es que lo desconocemos.

Brian confiesa en éste documental que lo primero que se le ocurrió fue el riff que empieza el tema, le obsesionaba la idea de hacer un riff en 3/4, un compás de vals tradicionalmente pero que Brian quiso adaptar de una manera heavy con éste tema.

Musicalmente nos recuerda a Tie Your Mother Down, tema que aunque apareció en el siguiente disco, ya se había escrito mucho antes.

Roger Taylor confesó en una entrevista en el 2002 que éste tema en particular era realmente dificil de tocar, y se tocó en directo durante las giras de 1975 a 1977. En 2005 nos dieron una sorpresa al incluir la interpretación íntegra del tema como bonus en el DVD del Making Of ANATO en Hyde Park.

Como todos los temas de ANATO, se realizó un videoclip en 2005 en donde vemos imágenes sobretodo de Hyde Park, pero también de otros directos como Earls Court.

jueves, 2 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: ''39'

Finalmente, Brian aporta su primer tema al cuarto disco de la banda. El llamado '39'. Un tema acústico interpretado en las vocales por el propio Brian.

Cuando empezaron a trabajar en el tema, Brian sugirió que se tocara un contrabajo, de broma, sin embargo, John se lo tomó en serio y aprendió a tocarlo, y al principio del tema lo escuchamos de forma clara.

Curiosamente, éste tema es el número 39 de la discografía de Queen (10 de Queen + 11 de Queen II + 13 de Sheer Heart Attack = 34 y 39 es el quinto tema de ANATO), no sabemos si por casualidad o realmente se hizo a conciencia.

Mucho se ha hablado de éste tema, llegando a decir que el tema iba sobre la obra de Hermann Hesse, y también se comentó que iba sobre el principio de la segunda guerra mundial cuando todos los soldados ingleses partieron a la guerra.

Pero lo cierto es que la canción cuenta una historia de ciencia ficción, tal como el autor ha comentado en más de una ocasión. Va sobre una persona que parte en un viaje espacial, y debido a la teoría de la relatividad, cuando vuelve al planeta tierra, para él solo ha pasado un año, pero para la gente de la tierra han pasado cien. Está claro que ésta es la verdadera historia del tema, no hace falta relatar la gran pasión de Brian por la astronomía, antes de ser músico tenía claro que sería astrónomo, y en 2007 terminó con la tesis, por lo que es doctor en astronomía. Y ha escrito un libro llamado Bang con Patrick Moore que cuenta la historia del universo (publicado en español).

También es cierto que en parte la canción trata sobre algo más terrenal, algo que el mismo vivía por entonces. El desaparecer de su casa durante meses por estar de gira y al volver encontrarlo todo cambiado. Brian hacía constantes referencias a las giras en sus canciones, tal como pasaba en Now I'm Here.

El tema fue interpretado en directo entre 1976 y 1979 en el set acústico que realizaban. En su versión en directo, Freddie era quien cantaba. Después se recuperó en contadas ocasiones entre 1984 y 1986, de forma improvisada. Tras aquello el tema se tocó en el tributo a Freddie interpretado por George Michael, tan solo la primera estrofa. Y ya en la gira con Paul Rodgers se rescató de nuevo, en su primera gira con solo Brian tocando el tema y acompañado del público y en la gira de Cosmos Rocks con todo el grupo acompañando. De la misma forma que con Adam Lambert también la han interpretado en varias giras.

Fue cara B del segundo single de ANATO, 'You're My Best Friend'. Y al igual que todo el disco de ANATO también tuvo su videoclip en la reedición de 2005, con un video con imágenes de Brian tocando el tema en Sheffield en 2005 en la gira con Paul Rodgers e imagenes de viajes espaciales.

martes, 31 de octubre de 2017

Análisis de canciones: 'You're My Best Friend'

John Deacon por entonces era un compositor desconocido. En sus dos primeros discos con Queen no había aportado ningún tema, y solo en Sheer Heart Attack aportó un tema muy cortito llamado Misfire que supo a poco.

Por eso sorprende el hecho de que el siguiente tema que salió de John en un disco de Queen fuera éste 'You're My Best Friend' que se convirtió en el segundo single del disco, y en un gran hit.

John escribió éste tema a su esposa Veronica (que la conoció en 1971, se casaron en enero de 1975 y a fecha de hoy siguen juntos), y es una simple balada pop de amor que no tiene mucho misterio que desvelar en su simple letra.

John quería que la base del tema fuera un piano eléctrico, e intentó convencer a Freddie para tocar dicho instrumento, a lo que él se negó pues lo detestaba. John no tuvo más remedio que aprender a tocarlo para que el tema fuera tal cual lo imaginaba desde el principio. Y tal cual vemos en el videoclip, John es quien toca el piano eléctrico.

Freddie estaba muy contento y orgulloso con el tema, y relataba en una entrevista: "Estoy encantado con esa canción. Brian y yo solemos escribir todos los temas, y el ha estado en las sombras, pero ha trabajado muchísimo y la canción es buenísima, ¿a que sí?". Brian hizo declaraciones similares: "Es la segunda canción que compone para el grupo y es una canción pop perfecta. No es el tipo de cosas que hemos hecho anteriormente, pero John tenía claro como la quería desde el principio." Roger sin embargo, no pareció estar contento con el tema, por su aire tan pop y con letras tan románticas y dicharacheras como "happy at home". Brian comenta en un documental que Roger enfureció y dijo: "no quiero cantar esa linea. Somos una banda de rock, no The Women Institute."

Fue elegida como segundo single de ANATO, siendo el siguiente single tras Bohemian Rhapsody, algo que suponía un gran riesgo. Y al single no le fue del todo mal, llegó al número 7 en el Reino Unido y al 16 en Estados Unidos, de hecho, allí se ha convertido en un tema muy popular. Como cara B y para que los cuatro componentes tuviesen un tema lanzado en un single se eligió un tema de Brian, precísamente el siguiente en el disco; '39.

La era del videoclip había comenzado, por lo que Bruce Gowers (director de Boh Rhap) también dirige éste video. Un simple video con la banda actuando entre muchas velas, lo que lo hace un ambiente muy romántico. Se rodó en abril de 1976 en los estudios Elstree donde Roger comentó que fue un verano muy caluroso y ese día las pasaron canutas entre las velas y el calor que hacía.

En directo se interpretó de forma impoluta en los años 1976 a 1980 formando parte de un medley. Para la versión en directo, Freddie tocaba el piano normal, y John se encargaba del bajo. Se remezcló en la reedición de Hollywood Records del disco en 1991, en un remix algo cutre que simplemente añade un efecto de eco a la batería y poco más. Y en la reedición de 2011 se añadió una interesante backing track del tema donde pudimos apreciar mejor otros elementos que contiene éste tema.

Análisis de canciones: 'I'm In Love With My Car'

Roger aporta un tema a éste disco, diréctamente enganchado de los dos primeros temas del álbum, como si formara un medley. Un tema que presentó a Brian en el estudio y Brian pensó que era una broma, a lo que Roger reaccionó mal. Roger iba en serio. Hablaría sobre el amor al automovilismo.

Roger confesó que el tema que estaba escrito para John Harris, el primer roadie que tuvo la banda. Aunque Brian confiesa que puede que fuera verdad, pero en parte todos sabían que también estaba escrita para sí mismo, pues Roger siempre fue un fanático de los coches.

John Harris tenía un Triumph TR4 por entonces, y Roger un pequeño Alfa Romeo que suena al final del tema rugiendo su motor.

Cuando tuvieron que elegir el primer single para ANATO, Bohemian Rhapsody salió en seguida como gran candidata, y Roger estuvo de acuerdo, pero quería fervientemente que su tema fuera la cara B de dicho single. El resto del grupo se negó, y cuenta la leyenda que en una rabieta, Roger se encerró en el cuarto de baño y juró no salir hasta que le dieran la razón.

Y así fue, la cara B del single Bohemian Rhapsody fue una versión single de I'm In Love With My Car, que lleva el rugido del Alfa Romeo de Roger al principio del tema, en vez de al final. Brian de vez en cuando todavía dice en público lo que le molestó ésta decisión pues Roger obtuvo el mismo dinero que Freddie por royalties por ese single, y todos sabemos lo que supuso Boh Rhap en cuestiones comerciales, ya que estuvo 9 semanas en el número 1. Pero así se hacían las cosas, los beneficios de los singles se repartían 50 por ciento por los dos temas que hubiesen en el mismo. Roger, gracias a éste dinero se compró una gran mansión en Surrey, mientras que el resto del grupo siguió viviendo en modestos pisos.

El tema se interpretó en directo en pleno medley desde 1978 a 1981, donde Roger tomaba las riendas de la voz, mientras Freddie se sentaba al piano. Después con Paul Rodgers la volvió a tocar, de forma completa, y últimamente con Adam Lambert también se ha atrevido a tocarla. Eso sí, siempre la canta él.

En cuanto a videoclips tuvo dos. Uno en 1997 para el VHS de Queen Rocks donde básicamente vemos imágenes de autos compitiendo en diferentes carreras, mezcladas con imágenes en directo. Y el segundo, lanzado en la reedición de ANATO del 2005 es una mezcla de distintas versiones en directo.

domingo, 29 de octubre de 2017

Analizando: Queen En 3D


Hace unos meses que Brian está haciendo una GRAN campaña de promoción con su último libro, el llamado 'Queen En 3D' libro donde ha querido recoger grandes recuerdos de su carrera con su banda basado en las fotografías que el mismo o alguien cercano les realizaba en 3D.

Primero salió una bonita edición en inglés, que incluía un OWL (unas gafas para poder ver el efecto 3D) bastante chulas que se guardaban en una cajita aparte, y ésto junto al libro se guardaban en una caja grande con un lenticular de Freddie en la gira de 1979 muy chula. La edición inglesa salía por unos 50 euros y me la pedí. Cuando llegó la estuve leyendo por encima, flipé bastante con el tema de la fotografía en 3D, pero a las pocas semanas la devolví porque ví que una editorial española iba a editar el libro en español y a un precio más económico.

Finalmente, el pasado 17 de octubre se puso a la venta. Primero hablaré de mi impresión del libro en general y después de la edición en español.

El libro me ha gustado bastante, es de muy fácil lectura y la verdad es que hay momentos del libro muy interesantes donde Brian nos comenta alguna curiosidad, ahora, eso sí, sin pasarse... El libro se basa sobretodo en las fotografías 3D, entonces habla más del momento de la fotografía que nos muestra que del momento en concreto de esa etapa y demás. Brian llegó a comentar que era un libro autobiográfico, que sin duda es cierto que lo es, pero con muchísimas lagunas. Hay discos y momentos que ni siquiera los nombra, porque al no haber fotografías en 3D de esa etapa diréctamente pasa esas etapas por alto, algo que me fastidia, porque en otros momentos Brian se dilata hablando de algún momento en específico, y es lo más interesante del libro. Por ejemplo, habla bastante de la grabación de Flash Gordon y de sus primeras impresiones cuando empezaron a trabajar con Mack, en The Game, algo que resulta super interesante. Pero sin embargo, discos como Innuendo, The Miracle y un largo etcétera ni los nombra. De hecho hay un gran salto desde la gira de Magic Tour (que la pasa muy por encima, a penas un párrafo) a la colaboración con Paul Rodgers, pasando por encima sobre el musical WWRY de forma muy escueta.

Es lo que más me fastidia del libro, porque hay momentos super interesantes, pero después hay momentos de la historia que pasa completamente por alto. De hecho, se tira casi 6 páginas defendiendo a Queen + Adam Lambert y excusándose de por qué siguen haciendo ésto, algo que veo innecesario e inapropiado. Es decir, dedicar 6 páginas a Queen + Adam Lambert y ni una página a los últimos años de Queen con Fred lo veo un poco inapropiado, cuando el 95 por ciento de la gente que se compre el libro va buscando sobretodo saber más de aquellos 20 años que estuvieron con Fred.

El tema de las fotografías es muy interesante, y cuando le cojes el tranquillo la verdad es que es muy chulo e interesante.

Pasemos a hablar de la edición en español. A ver, el material usado para su edición y demás es el mismo que la edición inglesa, pero si es cierto que aquí nos omiten el OWL incluído en la edición inglesa (se incluye uno bastante más sencillo y pequeño) y no tenemos el contenedor con la foto lenticular de Freddie que antes he comentado. Puedo entenderlo porque la edición es más barata, pero lo que no tiene excusa es el hecho de que hay cada error colosal ortográfico en el libro de cojones. Sobretodo, el tema de llamar a Freddie, Freddy. Vaya tela. Yo no se si Brian está al tanto de ello, pero lo cierto es que da grima leer algunas frases que no se entienden porque están mal traducidas. Y para más inri, el libro español se ha impreso en China!! En fin... un suspenso para Libros Cúpula, que no es el primer libro que editan de Queen, de hecho, creo recordar que el de 40 años de Queen también lo editaron ellos y estaba mucho mejor que éste, sin duda (en cuanto a traducción y demás). Pero bueno, es lo que tiene las prisas...

jueves, 26 de octubre de 2017

Preparándonos para la edición 40 aniversario de NOTW

Queen Productions nos está preparando para la salida de la edición 40 aniversario de NOTW que ya comentamos en anteriores entradas.

Lo primero que obtuvimos hace unas semanas fueron las versiones inéditas de WWRY y WATC, llamadas Rough Mix:



Las cuales fueron muy agradables de escuchar y sin duda sorprendieron, aunque tal vez mucho menos que la que se nos ha presentado hoy.

En Radio 2, alrededor de las 6 de la tarde del día de hoy, en España ha podido escucharse la versión de All Dead, All Dead cantada por Freddie que sin duda, creo yo, eran uno de los platos fuertes del disco de rarezas que llevará la caja.



Y sorprendentemente, Queen Productions se ha currado un videoclip para dicho tema, el cual sigue 'oculto' en su cuenta de youtube, pero que os paso a compartir aquí:


La cual esuchcamos una mezcla de la versión original de Brian y la nueva de Fred, que no sabemos si será la mezcla que aparecerá en el CD o será la que hemos escuchado en la radio la que saldrá. El caso es que el videoclip está chulísimo, y da gusto ver nuevos 'videoclips' de Queen. Así tenemos más ganas para la reedición.

Por otro lado, y para finalizar, se comenta que el próximo 4 de noviembre podremos ver el documental que llevará el DVD de la reedición en HD........en el canal BBC4

Y pongo tantos puntos suspensivos, porque... si lo van a emitir en HD, ¿por qué nos lo meten en un DVD?? En fin, hay gente que especula que será una versión distinta de la ofrecida en el DVD, porque se comenta que en ésta versión llamada 'Rock The World' en vez de 'American Dream' se verán imagenes de la reciente gira de Q+AL por éste continente, lo que ha saltado las alarmas de muchos seguidores. Habrá que esperar unos días y comprobar si será una versión distinta a la que veamos todos en el DVD del 17 de noviembre

lunes, 4 de septiembre de 2017

Todos los detalles de NOTW 40 Aniversario

A los pocos minutos de que amazon colocara las fotos del pack, ellos mismos han colocado el tracklist y un mini press release del relanzamiento de NOTW. Sí, posiblemente estemos ante el mejor producto de Queen desde Rainbow (sin duda) pero también nos llevamos alguna que otra decepción (si no, no sería Queen). Primero vamos por el press release:

A special box set of Queen's landmark 1977 album News of the World is here, marking the 40th anniversary of the original release.

The new package includes the original album on CD, plus two further CDs of recently unearthed out-takes and rarities from the band's archives, one of which is a newly created ‘alternative’ version of the whole album – Raw Sessions.

For many Queen devotees, this Raw Sessions CD will be the most intriguing component of the new release. Mined deep from long-vaulted studio multi-track tapes, this extraordinary parallel album brings to light never-before-heard alternative versions of each of the album’s 11 tracks. Every lead vocal is different, as are most of the lead guitar parts and a great many other instrumental details. Here we experience We Are The Champions anew, with many unfamiliar vocal and instrumental elements, and for the first time at its full-recorded length rather than the edited 1977 album cut. Here also is the chance to discover peak era Freddie Mercury vocals on a track that nobody outside Queen’s inner circle has heard him sing before at all – Brian May’s All Dead, All Dead. The original album version features May himself on vocals. Roger Taylor’s Sheer Heart Attack can be heard with its original long-lost guitar intro and uncut ending. Taylor’s other song, Fight From The Inside, is more remarkable in that we hear his demo vocal worked on in his home studio in preparation for the next sessions.

Another outstanding feature of this weighty 40th anniversary box is a pure analogue re-cut of the original vinyl LP, direct from the unmastered analogue master mix tapes. There is also a rich selection of NOTW related memorabilia including three posters and a 60-page book of images, mostly previously unseen.

The package is completed with a brand new one-hour DVD documentary, Queen : The American Dream, created from backstage material filmed during Queen’s 1977 USA News of the World tour.


Disc: 1 (LP)
1. We Will Rock You (May) 2:01
2. We Are The Champions (Mercury) 2:59
3. Sheer Heart Attack (Taylor) 3:26
4. All Dead, All Dead (May) 3:10
5. Spread Your Wings (Deacon) 4:34
6. Fight From The Inside (Taylor) 3:03
7. Get Down, Make Love (Mercury) 3:51
8. Sleeping On The Sidewalk (May) 3:06
9. Who Needs You (Deacon) 3:05
10. It's Late (May) 6.26
11. My Melancholy Blues (Mercury) 3:29

Disc: 2 (CD)
1. We Will Rock You (May) 2:01
2. We Are The Champions (Mercury) 2:59
3. Sheer Heart Attack (Taylor) 3:26
4. All Dead, All Dead (May) 3:10
5. Spread Your Wings (Deacon) 4:34
6. Fight From The Inside (Taylor) 3:03
7. Get Down, Make Love (Mercury) 3:51
8. Sleeping On The Sidewalk (May) 3:06
9. Who Needs You (Deacon) 3:05
10. It's Late (May) 6.26
11. My Melancholy Blues (Mercury) 3:29

Disc: 3 (Outtakes)
1. We Will Rock You (Alternative Version) 2:29
2. We Are The Champions (Alternative Version) 4:33
3. Sheer Heart Attack (Original Rough Mix) 4:17
4. All Dead, All Dead (Original Rough Mix) 3:08
5. Spread Your Wings (Alternative Take) 4:56
6. Fight From The Inside (Demo Vocal Version) 3:08
7. Get Down, Make Love (Early Take) 4:02
8. Sleeping On The Sidewalk (Live in the USA, 1977) 3:49
9. Who Needs You (Acoustic Take) 2:46
10. It's Late (Alternative Version) 6:44
11. My Melancholy Blues (Original Rough Mix) 3:36

Disc: 4 (otras "rarezas")
1. Feelings Feelings (Take 10, July 1977) 1:55
2. We Will Rock You (BBC Session) 1:36
3. We Will Rock You (Fast) (BBC Session) 2:52
4. Spread Your Wings (BBC Session) 5:33
5. It's Late (BBC Session) 6:39
6. My Melancholy Blues (BBC Session) 3:13
7. We Will Rock You (Backing Track) 2:03
8. We Are The Champions (Backing Track) 2:59
9. Spread Your Wings (Instrumental) 4:23
10. Fight From The Inside (Instrumental) 3:02
11. Get Down, Make Love (Instrumental) 3:49
12. It's Late (USA Radio Edit 1978) 3:52
13. Sheer Heart Attack (Live in Paris 1979) 3:35
14. We Will Rock You (Live in Tokyo 1982) 2:55
15. My Melancholy Blues (Live in Houston 1977) 3:48
16. Get Down, Make Love (Live in Montreal 1981) 4:35
17. Spread Your Wings (Live in Europe 1979) 5:20
18. We Will Rock You (Live at the MK Bowl 1982) 2:08
19. We Are The Champions (Live at the MK Bowl 1982) 3:32

Bien, vayamos por partes, nos comentan en el press release que el pack lleva dos CD's de rarezas...aquí nos vuelven a colar la gamba, pues viendo el tracklist del cuarto disco (el supuesto segundo CD de rarezas) de rarezas tienen poco...

Lo positivo, el tercer disco, el de las tomas alternativas. Todo el disco en versiones alternativas. Con la versión completa de WATC (al parecer, la recortaron para el LP final). Freddie cantanto All Dead, All Dead, cuando en el album original era Brian quien cantaba, la versión completa de Sheer Heart Attack que incluye una intro de guitarra nunca oída y sin ser cortada brúscamente al final como pasa en la versión del álbum, y finalmente una demo hecha totalmente por Roger en las sesiones donde realizó su single 'I Wanna Testify' de Fight From The Inside. Y una versión en directo de 'Sleeping on the Sidewalk' que solo se tocó unas pocas veces en la gira.

Y el cuarto disco.........pues bueno, el bonus EP del 2011 versión extendida. Pues si, incluye todos los temas bonus de aquel famoso EP, incluyendo más cosas innecesarias y que ya tenemos. Incluyendo versiones instrumentales, versiones en directo de directos que ya tenemos, la sesión de la BBC de 1977 (que salió hace tan sólo un año), etc etc.

Y un DVD con el documental, sin especificar si llevará extras o algo. Lo raro es que se lance en DVD y no en bluray cuando es el formato que predomina hace años, y más teniendo en cuenta que el documental se rodó casi en su totalidad en alta definición, pero bueno, hablamos de Queen Productions, la coherencia la olvidaron hace 26 años. Yo espero que al menos lleve de extras las entrevistas completas que le hicieron a los cuatro por separado, sería muy interesante. Pero visto lo visto, lo dudo, y mucho.

A mí me dices que en el 2011 lanzan ésto de cada uno de los discos, en vez de las horrendas reediciones del 2011, y sin duda me hago encima, pero ahora es tarde. Sentimientos encontrados, sobretodo por ese innecesario cuarto disco, pero el tercer disco vale los 100 euros que se supone que valdrá la caja. Por fin escucharemos suficientes demos de un disco como para estar satisfechos. ¿Que hubiese preferido Houston completo en audio? Sí. Pero bueno, lo cierto es que no nos podemos quejar, finalmente nos han escuchado 'un poco' de lo que los fans demandamos hace más de 20 años. ¿No podría haber salido así la edición del 30 aniversario de ANATO? En fin, espero que hagan más reediciones así, porque así si merece la pena gastarse el dinero.

Mis impresiones en Queen Review:

Así luce la caja de NOTW

 En el mismo enlace que os puse en la entrada anterior, ya han puesto imágenes de cómo lucirá la caja de NOTW.

De momento, por lo que vemos, parece que tendremos un libro, el LP, y parece ser que un DVD con el documental, llamado 'The American Dream' (que se vió en Montreux hace unos días) pero no parece que tengamos un Bluray, por lo tanto serán 3 CD's. Imaginamos que uno será el disco remasterizado, otro con los outtakes, y ¿el tercero? llego a ver en la foto que el último pone algo así como 'Bonus...' ¿será el bonus EP del 2011? si es así, empiezo a plantearme el dejar de seguir a ésta banda.

Por otro lado, parece que tendremos la clásica carpetilla con material reproducido de la época, como entradas, pases al backstage y demás, algo ya típico de éstas reediciones de discos en sus aniversarios. ¿Por qué Queen no se plantea reeditar todo su catálogo en éste formato de lujo? ¿Por qué ANATO no tuvo un tratamiento parecido en su 30 o 40 aniversario?

Es frustrante, ayer leyendo queenzone un muchacho que vio el documental de American Dream dice que le comentaron que se plantearon cerrar el documental con una interpretación de White Christmas, que Queen tocó en la gira americana, en Los Angeles, algo que no existe ni material de bootleg donde escucharlo. Al parecer, Queen Productions tenía la grabación, pero Brian y Roger dijeron de no incluirlo porque no estaba bien tocado y demás... pa' matarlos. Espero que un día Brian y Roger se den cuenta que queremos escucharlo todo, Queen desapareció hace 26 años, y ansiamos material interesante inédito. Pero bueno, imagino que eso es dificil que lo comprendan. Tan solo cuando fallezcan empezaremos a tener más material inédito.


sábado, 2 de septiembre de 2017

NOTW Box Set ya sale en preventa en Amazon.co.uk

Como suele ser costumbre, pocos días antes del presrelease del nuevo lanzamiento de los archivos de la banda, el producto sale en preventa an Amazon del Reino Unido, y así ha sido. Preparaos para las novedades:

-El box set llevará cinco discos. Yo imagino que serán:
   -CD con el disco remasterizado
   -CD con las remezclas de los outtakes
   -DVD con el documental y posibles extractos de la gira
   -Bluray con el mismo material que el DVD
   -LP
-Por otro lado, se marca un precio de 140 libras, lo que viene a ser unos 152 euros (no me sorprende, precios similares tuvieron las cajas de Odeon, Rainbow y demás...).
-La fecha de salida se marca para el 17 de noviembre.

https://www.amazon.co.uk/dp/B0758ZN38H/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1504276251&sr=8-2&keywords=News+Of+The+World+Box+set

El documental se podrá ver hoy en la fiesta de cumpleaños de Freddie, y según se dice durará una hora. No sabemos si el DVD y Bluray llevará más material extra (en plan, las entrevistas completas a los cuatro que le hizo bob harris, eso estaría de lujo).

miércoles, 30 de agosto de 2017

Brian May desvela más datos de la reedición de News Of The World

En una reciente entrevista en Ultimate Classic Rock, promocionando el libro de Queen In 3D (que sale en octubre en español), Brian ha dado más datos del contenido de la reedición de NOTW, que nos interesa a todos:

During the summer tour, Queen paid homage to the 40th anniversary of the News of the World album by featuring the robot from the famous Frank Kelly Freas album cover art as part of the stage visuals. Continuing the celebration of that classic album, which contains the band’s iconic anthems “We Will Rock You” and “We Are the Champions,” will be a special News of the World box set due later in the year.

“It’s stupendous,” May says of the reissue. “It includes all kinds of goodies that no one has ever heard. We have a new vinyl mastering, which comes straight off the mix tapes as opposed to off copies of the mix tapes. So this is the most faithful reproduction of those master mixes ever. The technical guys went through the multitrack tapes and they done alternative mixes using alternative takes of all the tracks on the album. So that’s going to be something people will be fascinated with. You can hear different guitar solos, different vocal takes. There’s a restored documentary that was never finished about us [at the time of News of the World] in America. It’s fascinating to see us talking about what we were doing and just being on the road. It’s a very rich box set that people will enjoy.”

Resumiendo, de momento, la caja llevará:

-El disco en LP con un nuevo mastering.
-Un CD con mezclas distintas de los temas con tomas alternativas sacadas de los multitracks.
-El documental de Bob Harris terminado.

Esperemos que incluya algo más, aunque será interesante reescuchar el disco con distintos solos y tomas distintas, pero espero que hayan rebuscado más en los bahúles y hayan encontrado más material.