miércoles, 29 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'God Save The Queen'

¿Cómo finalizar una obra de arte como A Night At The Opera? ¿Cómo continuar un disco en el que acaba de sonar Bohemian Rhapsody? La respuesta vino ya un año antes.

Durante la gira de Queen II en 1974, las audiencias solían cantar el himno nacional a la banda, el conocido 'God Save The Queen', mientras esperaban a que la banda saliera al escenario.

Brian se inspiró para grabar su propia versión del himno nacional, y en el otoño de 1974, poco antes de la gira de Sheer Heart Attack, Brian alquiló unas horas en los estudios de Trident el 27 de octubre, para realizar una temprana demo al piano del himno británico. Brian, tomando la demo como base empezó a armar una serie de capas de guitarra, una encima de la otra hasta que reclutó a Roger para añadir alguna percusión. Así nacería la grabación que todos conocemos.

Un hecho curioso que ocurre en los créditos del disco es que aparece listado el estudio Trident entre los 7 que eligieron para trabajar en el disco. Y resulta curioso porque estamos hablando del estudio de la compañía que por entonces no podían ni verse y que casi provoca la temprana separación del grupo. Y aparece precísamente porque allí se grabó la gran mayoría del tema aparecido en el disco original, de hecho, ya se usaba al final de los conciertos de la gira británica de Sheer Heart Attack, tal como escuchamos en el directo de Rainbow.

Así nació el tema que da cierre a A Night At The Opera. La demo original de la que hablo se puede oir en los extras del DVD Making Of A Night At The Opera.

'God Save The Queen' sería el cierre de casi todos los conciertos de la banda a lo largo de su historia, mientras saludaban y se despedían de la audiencia. Aunque hubo una excepción, como en Dublín, donde la banda tocó en dos ocasiones en 1979 y 1984. En las dos ocasiones la banda decidió omitir éste tema por cuestiones políticas, sustituyendola por el outro de A Day At The Races, y según se dice, en 1984 tuvieron hasta amenazas de bomba si llegaban a poner el tema.

Uno de los momentos más emblemáticos de la historia de nuestro guitarrista favorito, fue de hecho, en 2002 tocando éste tema, justo en la azotea del palacio de Buckingham, que sirvió como pistoletazo de salida al concierto del jubileo de la Reina de Inglaterra, llamado Party At The Palace.

Con imágenes de éste evento y otras de la banda despidiendose del público en varios conciertos se montó el videoclip que cierra también el video álbum de ANATO en su edición 30 aniversario.

Curiosamente, en julio de 1975, en la reedición del single Keep Yourself Alive que se lanzó en América se incluyó como cara B éste tema, cuando aún quedaban cuatro meses para que saliera oficialmente en el disco. Ésta versión, a diferencia de la incluída en el disco, empieza sin fade in, es decir, escuchamos a todo volumen desde el principio el redoble del tambor de Roger.

No hay comentarios: