jueves, 30 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Tie Your Mother Down'

La quinta obra musical de Queen comienza con una intro totalmente acreditada a Brian, inspirada, según su propio autor por la obra de M. C. Escher, un artista neerlandés que hacía cuadros con objetos y figuras imposibles y mundos imaginarios. Ésta intro sonaría más adelante en la canción White Man, y a la vez cerraría el disco, tras Teo Torriatte. 

La canción la compuso Brian May varios años antes, en Tenerife cuando pasó varios meses allí para terminar sus estudios del doctorado en astrofísica. Brian cuenta que cada anochecer se iba a lo alto de la montaña con una guitarra española (la cual perdió) y tocaba varias cosas, entre ellas el riff de Tie Your Mother Down ("Ata a tu madre"). Un día, en plan broma empezó a repetir constantemente ésta frase mientras tocaba el riff. La canción trata claramente de ir en contra de lo que tus padres dicen, la típica actitud rebelde que se tiene a cierta edad, aquí Brian comenta que son los padres de la chica con la que sale los que lo martirizan.

Brian, cuando llegó con la idea de grabar el tema, pensó en cambiar el título de la canción, porque le parecía estúpido, pero Freddie insistió en dejarla como estaba, porque para él tenía un significado (significado que no le reveló nunca), por lo que Brian la dejó tal cual.

Brian tenía bien en mente mientras grababa el tema que sería un perfecto tema introductorio o de finalización de un show con explosiones y demás, haciéndola lo más dramática posible. Ciertamente, el tema fue tocado en cada show desde septiembre de 1976 a agosto de 1986, incluyendo sus posteriores shows en solitario, y en las giras con Paul Rodgers, aunque con Adam Lambert, la canción ha entrado y salido del set constántemente. 

El tema fue elegido como segundo single de A Day At The Races, llegando al puesto 31 en listas británicas y al 49 en los Estados Unidos. Un videoclip fue grabado en el soundchek previo la gira de ADATR por América en febrero de 1977, de nuevo por Bruce Gowers. El video es una sencilla actuación, incluyendo las explosiones que Brian se figuraba en el estudio mientras grababan el tema. En una de las tomas, con una de las explosiones, hizo que Roger cayera de su taburete. 

2 comentarios:

Leo dijo...

Hola.
Además de la versión del single sin la introducción del disco podemos escuchar la de H.R. (1991 bonus remix by Matt Wallace)

Leo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.