martes, 31 de octubre de 2017

Análisis de canciones: 'You're My Best Friend'

John Deacon por entonces era un compositor desconocido. En sus dos primeros discos con Queen no había aportado ningún tema, y solo en Sheer Heart Attack aportó un tema muy cortito llamado Misfire que supo a poco.

Por eso sorprende el hecho de que el siguiente tema que salió de John en un disco de Queen fuera éste 'You're My Best Friend' que se convirtió en el segundo single del disco, y en un gran hit.

John escribió éste tema a su esposa Veronica (que la conoció en 1971, se casaron en enero de 1975 y a fecha de hoy siguen juntos), y es una simple balada pop de amor que no tiene mucho misterio que desvelar en su simple letra.

John quería que la base del tema fuera un piano eléctrico, e intentó convencer a Freddie para tocar dicho instrumento, a lo que él se negó pues lo detestaba. John no tuvo más remedio que aprender a tocarlo para que el tema fuera tal cual lo imaginaba desde el principio. Y tal cual vemos en el videoclip, John es quien toca el piano eléctrico.

Freddie estaba muy contento y orgulloso con el tema, y relataba en una entrevista: "Estoy encantado con esa canción. Brian y yo solemos escribir todos los temas, y el ha estado en las sombras, pero ha trabajado muchísimo y la canción es buenísima, ¿a que sí?". Brian hizo declaraciones similares: "Es la segunda canción que compone para el grupo y es una canción pop perfecta. No es el tipo de cosas que hemos hecho anteriormente, pero John tenía claro como la quería desde el principio." Roger sin embargo, no pareció estar contento con el tema, por su aire tan pop y con letras tan románticas y dicharacheras como "happy at home". Brian comenta en un documental que Roger enfureció y dijo: "no quiero cantar esa linea. Somos una banda de rock, no The Women Institute."

Fue elegida como segundo single de ANATO, siendo el siguiente single tras Bohemian Rhapsody, algo que suponía un gran riesgo. Y al single no le fue del todo mal, llegó al número 7 en el Reino Unido y al 16 en Estados Unidos, de hecho, allí se ha convertido en un tema muy popular. Como cara B y para que los cuatro componentes tuviesen un tema lanzado en un single se eligió un tema de Brian, precísamente el siguiente en el disco; '39.

La era del videoclip había comenzado, por lo que Bruce Gowers (director de Boh Rhap) también dirige éste video. Un simple video con la banda actuando entre muchas velas, lo que lo hace un ambiente muy romántico. Se rodó en abril de 1976 en los estudios Elstree donde Roger comentó que fue un verano muy caluroso y ese día las pasaron canutas entre las velas y el calor que hacía.

En directo se interpretó de forma impoluta en los años 1976 a 1980 formando parte de un medley. Para la versión en directo, Freddie tocaba el piano normal, y John se encargaba del bajo. Se remezcló en la reedición de Hollywood Records del disco en 1991, en un remix algo cutre que simplemente añade un efecto de eco a la batería y poco más. Y en la reedición de 2011 se añadió una interesante backing track del tema donde pudimos apreciar mejor otros elementos que contiene éste tema.

No hay comentarios: