jueves, 7 de diciembre de 2017

The Cross, la banda paralela de Roger Taylor


Como sabemos, la carrera en solitario de Roger ha sido la más prolífica de los cuatro componentes de Queen. No solo ha sacado 5 discos en solitario, si no que a mitad de los 80 formó una banda paralela a Queen con la que poder explotar sus ideas musicales y con los que salir de gira, la banda la llamó The Cross.

La idea de hacer una banda paralela a Queen surgió en mayo de 1987, cuando Roger empezó a trabajar en su tercer disco en solitario, de nuevo tocando él todos los instrumentos, pero viendo que el futuro de Queen como banda en directo no estaba cien por cien asegurado (en las últimas fechas de Magic Tour, Freddie vaticinó que no volvería a salir de gira) decidió formar una banda con la que salir de gira y poder tocar su material en solitario. El resto de la banda estuvo de acuerdo en la decisión de Roger, siempre y cuando Queen fuera su prioridad, algo que Roger no tuvo duda.

Roger colocó anuncios en todas las revistas musicales posibles para buscar músicos que se adecuaran a lo que iba buscando. Roger de hecho omitió el hecho de que el grupo iba a estar liderado por 'el batería de Queen' para así ahorrarse la asistencia de fans curiosos sin ningún talento en especial. Roger contaría en 1988 qué era lo que buscaba para formar la banda: "Iba buscando por encima de todo, buenos músicos, y a  parte, con actitud. Buscaba gente que pudiera trabajar bien como una unidad de grupo. No era mi idea realizar un grupo de músicos de sesión, que simplemente les pagara por hacer su trabajo y listo, quería un grupo unido de verdad."

El anuncio decía: "Batería de una banda de rock popular busca músicos." La respuesta aún así fue algo vaga, por lo que tuvo que revisar el anuncio, ésta vez diciendo "Si crees que eres lo suficiéntemente bueno para ser una estrella, llama a éste número." La respuesta fue mucho mayor, y finalmente fueron elegidos como batería Josh Macrae, como guitarrista Clayton Moss y como bajista Peter Noone. Los que fueron a la audición tocaron los temas 'Cowboys And Indians' y 'Love Lies Bleeding', nuevos temas que Roger había compuesto para ese tercer disco en solitario. Spike Edney fue añadido como quinto componente de la banda, como teclista, para así dejar las vocales y algunas guitarras al propio Roger.

El grupo pasó a llamarse The Cross, un nombre fácil de recordar, pero sin ninguna connotación religiosa, muy a pesar de lo que la gente pensaría. A pesar de que el disco para ese momento estaba prácticamente acabado, (grabado en diversos estudios a lo largo de 1987 con David Richards en la producción) el resto del grupo añadió algunas pinceladas a algún tema, al igual que Brian, Freddie y John. Cuando Roger les presentó el material de su disco a sus compañeros en Queen, éstos se ofrecieron a tocar alguna cosa en algún tema. Brian tocaría en el tema Love Lies Bleeding, Freddie aportaría su voz a Heaven For Everyone, tema que se propuso para A Kind Of Magic pero fue deshechado, y aportó coros a la versión cantada por Roger que salió en la versión americana del disco. John aportó su bajo en algún tema, pero no se sabe exáctamente donde ya que no se especifica en el disco.

El disco resultante Shove It es una mezcla de clásico y moderno rock. En el caso del disco europeo, tan solo se incluían 8 canciones, mientras que en la edición americana se incluían 9, con el orden de temas variado y como tema exclusivo Feel The Force. De todo el material incluído, se conoce que a parte de Heaven For Everyone, Feel the force fue presentada a Queen, para proyectos anteriores. Las letras llegan a ser bastante interesantes, y al mismo tiempo, en ese momento el rap estaba incrementando en popularidad, y Roger hizo su propio acercamiento a algo parecido en Cowboys And Indians, que supuso el primer single de la banda.

Como curiosidad, Roger añadió ciertos samples de canciones de Queen a algunas de las canciones del disco.

The Cross supuso para Roger una segunda juventud, hay que tener en cuenta que todos a excepción de Roger y Spike que estaban en sus casi 40 años, tenían alrededor de 25 años en el momento de éstos años. Óbviamente los excesos, las fiestas, posiblemente las drogas y el sexo volvió a la vida de un Roger que se suponía que estaba felizmente atado a Dominique. Algo que finalmente no fue así, y Roger se enamoró de Debbie Leng, la cual aparece en el videoclip de Cowboys And Indians y más adelante lo haría en Breakthru. Con Debbie llegó a tener 3 hijos y vivieron juntos alrededor de 15 años hasta su ruptura en 2004. También se dice que Freddie invitó un día a los componentes del grupo a una fiesta en su casa y que fueron un desastre, llegando a darle vergüenza al propio Freddie y prometiendose no volver a invitarlos más.

El álbum fue lanzado por Virgin Records, haciendo una campaña televisiva bastante interesante, y focalizando el hecho de que Roger Taylor era el líder de la banda. Aún así, el disco tuvo una aceptación muy tibia. De hecho, los tres singles editados del mismo alcanzaron los puestos 74, 82 y 83. Los singles elegidos fueron Cowboys And Indians, Shove It y Heaven For Everyone. Cada uno de los tres singles tuvieron su correspondiente videoclip. Y la banda, viendo que no estaba hecha para hits, se decidió lanzar a la carretera en 1988, actuando en pequeños clubs a lo largo y ancho de Inglaterra y Alemania, donde consiguieron captar cierto interés. El setlist se resumía en canciones del disco debut y temas variados de los primeros discos de Roger, incluyendo una versión de I'm In Love With My Car. Los promotores insistieron a Roger para llamar a la banda 'Roger Taylor And The Cross' para así poder captar la atención de más público, pero Roger se negó.

Poco después de finalizar la gira, aparecería un nuevo single de la banda, que no aparecería en ningún disco, el llamado 'Manipulator' que supondría la primera grabación con el grupo completo en estudio, grabada a finales de 1987. Curiosamente está escrita entre Roger, Spike y Steven Strange, líder del grupo Visage. El tema tiene un sonido más cercano a Mad Bad que a Shove It, por lo que podría haber sido un buen añadido a éste segundo disco. No es sorprendente que a pesar de que la banda grabara 3 videoclips para su disco debut y éstos no tuvieran nada de acogida en las listas de ventas, la banda no quisiera grabar videoclip para éste single.

Para finalizar el año, la banda tocó en una fiesta celebrada por el Queen Fan Club en Londres, donde para los bises finales se les unieron Brian May y John Deacon. Fues especial pues era la primera vez que se veía en un escenario en 2 años y medio a tres cuartos de Queen.

Roger tuvo que abandonar los planes de The Cross para sumarse a la grabación de The Miracle de Queen, que llevaban desde inicios de año trabajando en él. Roger dejó la puerta abierta para que el resto del grupo se pusiera a componer material para su siguiente disco, pero tenían que esperar a que Roger tuviese libertad de los compromisos con Queen. Roger concentró todo su material escrito para el siguiente disco de Queen, del cual conocemos al menos tres composiciones: 'Breakthru', 'The Invisible Man' y la cara B inédita 'Hijack My Heart', cantada por Roger y que recuerda muchísimo a The Cross, y que no sería de extrañar que su idea original fuera incluirla en el segundo disco de la banda.

Roger se llevó un chasco tras confirmar que no habría gira tras The Miracle por peticiones expresas de Freddie, por lo que una vez finalizado el disco, quiso salir de gira lo antes posible, pero claro, The Cross apenas había empezado a componer material para su segundo disco. La banda le presentó las demos que tenía preparadas una vez Roger se reunió con la banda en Montreux, y se quedó bastante sorprendido por la calidad de éstas, y más teniendo en cuenta que los cuatro miembros de la banda eran bastante desconocidos en cuanto a composición se refiere. Roger decidió grabar esos temas, tan solo aportando dos temas al disco, 'Old Men' y 'Final Destination'. Para completar el disco, se realizó un cover de Hendrix, el llamado Foxy Lady.

El disco resultante, 'Mad Bad and Dangerous To Know' saldría en marzo de 1990, en éste caso con otra compañía discográfica, 'Parlophone', que formaba parte de EMI, donde Queen llevaba desde sus inicios. El título del disco es una frase bastante conocida del siglo XIX, usada por Lady Caroline Lamb para describir a Lord Byron.

El disco presenta un sonido más duro que en su anterior trabajo, dejando de lado completamente los sonidos preprogramados (algo que destaca mucho en su disco debut) y los sintetizadores pasan muy desapercibidos. Así, el sonido de The Cross se definió más rockero que el que habíamos escuchado en Shove It. El disco incluye por primera vez en una grabación relacionada con Queen a Justin Shirley-Smith, el cual se encargó de la producción del disco junto a la banda. Su sonido demuestra que Justin aportó mucha solidez al disco, y de hecho Justin trabajó muchas veces con Roger, Brian y Queen a lo largo de los siguientes años.

El disco apenas tuvo aceptación como su anterior trabajo. Salieron tres singles, el primero de ellos 'Power To Love', escrita conjúntamente por Joshua, Peter y Clayton, llegó al puesto 83. Tuvo un videoclip que daba vida a la portada del disco, teniendo ciertas escenas que fueron censuradas en una de las versiones del videoclip. El segundo single, lanzado únicamente en Alemania, titulado Liar (que poco o nada tiene que ver con el tema del mismo título del primer disco de Queen), escrita por Noone. Éste single no entró en las listas, y su videoclip fue una versión en directo, bastante efectiva. El videoclip no ha sobrevivido en muy buena calidad a lo largo de los años, de hecho, la versión incluída en el DVD de The Lot está cortada y tiene una calidad inferior al resto de videos del DVD. El single incluía un tema inédito escrito por Roger, llamado 'In Charge Of My Heart' que fue uno de los temas que Roger escribió para The Miracle, pero que se descartó, de hecho, Freddie canta parte de la letra en la cara B Stealin'. Es un tema que usaron como intro de su siguiente gira, y que merecía formar parte del disco. El tercer single, 'Final Destination' también falló al entrar en listas, y para éste se ahorraron el realizar un videoclip.

Vista la creciente popularidad que la banda había adquirido en Alemania, la gira de Mad Bad se centró en ese país, que duró desde mayo de 1990 a junio, aunque pasaron por nuestras tierras ibicencas, donde Roger y Freddie habían pasado varias vacaciones en los últimos años.

Aún así y para no decepcionar a sus fans ingleses, a finales de año, volverían a actuar en la fiesta de navidad del fan club de Queen, donde de nuevo Brian se uniría a los bises en los últimos cuatro temas. Los cuales serían 'I'm In Love With My Car', 'Let Me Out' (tocada por primera vez en directo), 'Tie Your Mother Down' y 'Lucille'.

Éste concierto se lanzó como el primer 'bootleg oficial' de The Cross lanzado en cassette para los el club de fans oficial. Hoy día es una pieza de coleccionista.

Tras el fracaso comercial de su segundo disco, la discográfica Parlophone decidió no financiarles una gira por el Reino Unido y al mismo tiempo no seguir trabajando con ellos. Por lo que la banda tuvo que firmar por una discográfica alemana (el único país donde el grupo tenía cierto prestigio) llamado Electrola, y a principios de 1991, con Roger habiendo finalizado las sesiones de Innuendo volaron a los estudios de Peter Gabriel Real World Studios, un estudio que por entonces era conocido por la de grupos y músicos que allí grababan sus discos de 'World Music'. Ésto hizo que mucha gente se preocupara por la dirección musical que tomaría el grupo, a lo que Roger respondió, que el hecho de que grabaran en ese estudio no significaba que grabarían un disco de 'World Music'. Ellos seguirían grabando su música con su estilo más inconfundible, que es el rock clásico.

Dicho ésto, las sesiones del disco empezaron en febrero de 1991, pero Roger estuvo de nuevo ausente, pues Freddie insistió en volver al estudio a grabar nuevo material (en un principio serían caras B de singles, pero al final formarían parte de Made In Heaven). Por entonces, Roger decidió volar a Inglaterra y seguir trabajando en su tercer disco con The Cross en Roundhouse Studios, mucho más cerca de su casa, debido a que su novia por entonces Debbie estaba embarazada de su primer niño, que nacería en marzo de 1991, y lo llamarían Rufus Tiger Taylor. Una vez pasado todo éste evento, volvió a los estudios con The Cross para finalizar el disco.

El disco aparecería en septiembre de 1991 exclusívamente en Alemania, con la idea de lanzarlo en el resto de Europa en noviembre de 1991, pero podéis imaginar por qué se canceló. Ciertamente, éste disco es el 'menos Roger' de todos sus discos fuera de Queen. Debido a la enfermedad de Freddie y a la cada vez más evidente desaparición de John, Brian y Roger tuvieron que salir a dar promoción y dar la cara por la banda durante todo ese año. Lo que hizo que Roger se ausentara durante muchos periodos de la grabación del disco, y simplemente aportara las voces a las canciones, y algunos arreglos a los dos únicos temas del disco escritos por él. 'New Dark Ages' uno de ellos, se propuso para Innuendo pero fue descartada. De hecho, éste tema sería el primer single del disco, el cual fue acompañado por el que sería el último videoclip de la banda. Más adelante saldría un segundo single, llamado 'Life Changes' escrita por todo el grupo a excepción de Roger y que incluía una cara B inédita llamada 'Heartland' que está escrita por Noone. 'Life Changes' no tuvo videoclip. Roger no toca la guitarra en los temas del disco, al contrario que los discos anteriores.

La banda saldría por última vez de gira en octubre de 1991, en ésta ocasión simplemente como teloneros de 'Magnum', y de nuevo solo por Alemania. De la gira se rescató el segundo 'bootleg oficial' por el Queen Fan Club. En éste caso sería el concierto de Düsseldorf, el 20 de octubre. Al ser una banda telonera, óbviamente era un setlist corto, de unos 45 minutos que se centraba en el nuevo disco. Electrola, la discográfica que editó ese tercer disco de la banda, los despidió nada más terminar la promo del disco, debido al poco éxito que obtuvo.

Lo inevitable pasó tan solo un mes después de la finalización de la gira. Freddie Mercury fallecía el 24 de noviembre en su casa de Londres a las 7 de la tarde. Y con su muerte, la separación de The Cross se hizo evidente. Roger se centró en preparar todo el concierto Tributo a Freddie, y dejó de lado a sus compañeros, admitiendo en una carta del fan club de Queen que The Cross no existiría más, pero que tocarían en alguna ocasión juntos por pura diversión. Algo que ocurrió en tres ocasiones ese año 1992. El primer concierto sería en julio, en el festival Gosport, donde tocaron un largo set con una mezcla de covers, temas propios, y algún tema de Queen. Bob Geldof se unió al grupo para tocar Honky Tonky Woman.

Las otras dos ocasiones fueron en el club Marquee el 21 y 22 de diciembre, en la fiesta del club de fans, donde tocaron un set parecido al del festival de julio, pero ésta vez con invitados como Brian May, Tim Staffel y Roger Daltrey. El segundo concierto es 'único' porque supuso la única reunión de Smile, con Brian, Tim y Roger juntos en un escenario tras 23 años.

Con ello, el último show de The Cross se realizaría en julio de 1993, de nuevo en el festival Gosport, donde de nuevo tocaron un set similar a los tres citados anteriores, pero incorporando más canciones de Queen. Algo que hizo evidenciar que Roger tenía puesto su corazón y alma en Queen y que aquello tenía que acabar. Y así fue. Roger se centró en producir el disco póstumo de Queen durante 1993, 1994 y 1995, y construyó un estudio en su casa en Surrey, donde empezó de nuevo a trabajar en solitario, ésta vez con su compañero de The Cross Joshua Josh Macrae como productor del disco.

Y hasta aquí la historia fugaz de éste grupo que Roger unió con la idea de salir de gira y ser líder de una formación. Tan solo hay que remarcar que a finales de siglo, y en varias convenciones de fans de Queen los miembros de The Cross se reunieron en un par de ocasiones pero sin Roger. Hasta que finalmente en 2013, en Guildford en un concierto de la SAS Band decidieron reunirse una última vez para tocar un setlist con algunos de los temas de sus tres discos, al mismo tiempo que ese mismo año se lanzaba el box The Lot de Roger que incluía los tres discos de The Cross, junto a sus singles y videoclips.

1 comentario:

Alex dijo...

A esto habría que añadir su carrera discográfica en solitario, con 5 discos de estudio, giras de conciertos con los discos Happiness? y Electric Fire, y un sinfín de colaboraciones con otros artistas, ya sea desde la producción de un disco a colaboraciones en canciones o participaciones en conciertos. Incluso acaba de publicar ahora un nuevo single. Sin lugar a dudas, el más prolífico musicalmente hablando de los miembros originales de Queen.
Un saludo Juan José.