miércoles, 22 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'Love Of My Life'

La forma con la que se conecta el outro de 'Prophet's Song' y 'Love Of My Life' es simplemente perfecta. De hecho, en su día, ignoraba cuando terminaba un tema y empezaba otro, un trabajo excepcional de producción de nuevo hecho por el grupo y por Roy Thomas Baker.

No es ningún secreto relatar que la canción está dedicada a Mary Austin, a pesar de que Freddie nunca habló prácticamente del significado de ninguna de sus canciones (tampoco de Love Of My Life) pero no son ni una ni dos las fuentes que afirman que ésta canción trata sobre ella.

La historia de Mary y Freddie es de sobra conocida, Freddie la conoció en 1970, y durante un corto periodo de tiempo Mary salió con Brian, aunque éste admitiera que solo salieron como amigos y nunca hubo un acercamiento como tal entre ellos. Freddie a raíz de saber que habían 'cortado' solía hablar mucho de ella con Brian, hasta que Brian se percató que quería una cita con ella. A él no le molestó, y les presentó. A pesar de la timidez de los dos, llegaron a entablar una relación estable que se mantuvo hasta 1977, cuando Freddie no pudo ocultar más sus orientaciones sexuales y le admitió a Mary que era homosexual. A pesar de ello, llevaban mucho tiempo viviendo juntos. Y Mary fue su mejor amiga hasta su muerte en 1991, de hecho, Freddie siempre la llevaba de su lado en algún evento especial y sobretodo cuando iba a visitar a sus padres, ya que Freddie no se atrevía a contarles la realidad. En varias ocasiones Freddie admitió que Mary fue el amor de su vida, y que ninguno de sus posteriores amantes pudo sustituirla jamás.

Posiblemente éste tema sea la mejor balada jamás escrita por Queen. Una poderosa canción de amor que tiene todos los elementos indicados para cautivar a cualquiera. Freddie con su piano, Roger y John tocando dulcemente y las harmonías de Brian y su Red Special, incluyendo un harpa que Brian tuvo que aprender a tocar por exigencias de Freddie en el estudio. Freddie bromeó que le insistió en tocar el instrumento hasta que se quedara con los dedos agotados.

Brian comentaría que tuvo que hacerlo nota a nota, de hecho admitiría que llegó a pasar más tiempo intentando afinarla que el tiempo que la llegó a tocar para la canción. "Era una pesadilla" relata Brian, "ya que cada vez que alguien abría la puerta, la temperatura cambiaba y todo el instrumento se desafinaba de nuevo. Hubiese odiado tener que tocar ese instrumento en directo..."

Para su versión en directo, como todos sabemos, Fred y Brian tuvieron que adaptarla a un dueto con la guitarra acústica y la voz de Freddie. Fue introducida en el set en la gira de News Of The World de 1977, y se ha convertido en uno de los momentos álgidos de los directos de Queen, no solo con Freddie vivo, si no también en las giras posteriores con Paul Rodgers y Adam Lambert, donde Brian siempre ha tocado éste tema solo, en memoria de Freddie. La única vez que el tema fue omitido del set fue en la última gira de Queen por América en 1982. La participación del público en ésta canción en los directos, es algo memorable que siempre destacaba y que impresionó a Freddie y Brian. Ciertamente no fue algo que sucediera desde el primer momento que se tocó el tema, fue en 1978 en la gira del Reino Unido en la que el público empezó a cantar el tema, sin apenas dejar participar a Freddie. Ésto se convirtió ya en un hábito en 1979 hasta 1986, de hecho, Freddie cuando tenía que cantar el tema completo le llegaba a impresionar, como ocurre en el directo de Montreal de 1981, donde el público demostró ser bastante callado comparado con la cálida respuesta de la gira por Sur América, de la cual acababan de llegar, y durante ese tema, Freddie apenas llegaba a participar debido a que el público sonaba más fuerte que su propia voz. Freddie admitió ese año, que el tema se escribió para piano, pero que estaba tan acostumbrado a la versión en directo que en ese momento sería incapaz de tocarla de nuevo al piano.

El tema se hizo tan popular que en 1979 se rescató la versión de Live Killers para un lanzamiento en single, que tuvo hasta videoclip, a pesar de que fue uno de los singles que menos vendieron de su carrera, llegando al puesto 63 en listas.


No hay comentarios: