miércoles, 15 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: 'The Prophet's Song'

Abre la segunda cara del disco el que resulta ser el tema más largo de la historia de Queen (sin contar 'Untitled' de Made In Heaven). Tema escrito por Brian May, y que originalmente se iba a llamar 'People Of The Earth' y estaba dividida en cuatro secciones o partes.

El tema lo abre el sonido de un aire acondicionado del estudio emulando el sonido del viento que se mezcla con la guitarra acústica y un curioso instrumento llamado toy koto, que es un instrumento hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, en éste caso, el que Brian usa en la canción es una versión pequeña del instrumento en formato juguete. Instrumento que obtuvo en su primera visita junto a la banda a Japón en abril de 1975.

Sobre la letra de la canción, Brian confirmó que tuvo ciertos sueños en la etapa en la que se recuperaba de su úlcera en la que aparecía un profeta generando ciertos discursos. Se puede decir pues, que el contenido de la canción es religioso, siendo una novedad en los temas de Brian May. No es tan estríctamente religioso como los temas Jesus y Mad The Swine del primer disco, compuestos por Freddie, pero tiene un cierto aire. El profeta habla del fin del mundo, debido a cierta acción que cometen los humanos y por lo que son condenados, ante una multitud impresionada, Brian comenta que en el sueño veía a gente caminar por la calle intentando tomar la mano de otra persona, pero no podían. El autor dice que esa es una de sus obsesiones, el insuficiente contacto que hacen las personas entre ellas.

La canción fue sin duda de las más laboriosas del disco, compitiendo fuertemente con Bohemian Rhapsody. De hecho, se propuso como single antes de que finalmente fuera elegida Boh Rhap. Las similitudes entre las dos canciones son evidentes, pero si es cierto que poco o nada tienen que ver, tan solo el hecho de ser largas y tener una parte central vocal interesante. En el caso de Prophet's Song, Freddie canta alrededor de dos minutos por los dos canales estéreo superponiendo su voz una y otra vez. Un ejercicio vocal interesante que toma total relevancia en el 5.1 del DVD Audio de ANATO, donde por cada canal se puede oir una de las voces.

Roger comenta que aún con el disco finalizado, Brian seguía trabajando en el tema, y que en un momento dado tuvo una pesadilla en la que Kenny Everett ponía la canción inacabada en su programa de radio.

El tema, fue interpretado en varias ocasiones entre 1975 y 1978. Y también dispone de un videoclip en la edición especial de ANATO del 2005, donde vemos imágenes en directo y fotos de la banda y algunas imágenes grabadas en ese año de las manos de Brian interpretando el koto y la guitarra acústica. En el DVD Audio de ANATO del 2002 se incluyó una versión extendida del tema, que simplemente ampliaba la intro con el aire acondicionado. No sabemos la razón de ésta versión pero si es cierto que el disco se remezcló para ésta edición de nuevo por su productor original Roy Thomas Baker y Brian May.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Mi tema favorito del álbum, el estilo me hace recordar al QUEEN 2 es fantástico y algo oscuro, recuerdo que una vez la estaba escuchando y mi hermano menor que nunca la había escuchado me comento que la parte de los coros le sonaba satánico, similar a los cantos gregorianos, personalmente nunca lo vi de esa forma, soy poco de darle importancia a las letras mis inclinaciones son mas a la música en si y a la ejecución instrumental y vocal pero me imagino que esta canción trata sobre la lucha del bien contra el mal

Anónimo dijo...

Que curioso, las personas no se pueden dar la mano... lo que ocurre ahora con Covid19. Interesante el sueño de Brian, esperemos que no sea una profecía real.