lunes, 19 de marzo de 2018

Análisis de canciones: 'Teo Torriatte (Let Us Cling Together)'

Teo Torriatte es el tema que cierra la quinta obra musical de Queen. Éste tema es un auténtico homenaje al pueblo japonés, que a principios de 1975 demostró la primera verdadera 'queenmanía' del mundo.

El grupo se encontró absolutamente consternado por la reacción del público japonés, a su llegada al país. Algo que les sirvió de mucho, ya que por entonces pasaban por un mal momento, debido a la mala gestión con Trident y los hermanos Sheffield.

Brian comentó que la canción la escribió para decirles a los fans japoneses, de parte de todo el grupo, que los echaban de menos y que nunca olvidarían lo vivido con ellos en esas primeras giras por Japón. Ciertamente, Brian volvió a encontrarse muy sorprendido al volver en 1976 para la gira de A Night At The Opera, y contemplar que la pasión seguía más que presente.

El tema está escrito completamente por Brian, donde tenemos la oportunidad de escucharlo al piano, y a los teclados, por primera y única vez en éste disco (el resto de composiciones del álbum, el teclado y piano es obra de Freddie). El estribillo es cantado en japonés, ayudados por la intérprete Chika Kujiraoka. El tema concluye con un pasaje que escuchamos en la intro del disco, lo que lo hace más especial de por sí.

La canción se interpretó en varias ocasiones por Japón, en los años 1979, 1981 y 1982. Aunque fue omitida en la última gira por Japón de la banda, en 1985, aunque desconocemos el motivo. Obviamente, se lanzó como single únicamente en Japón, llevando como cara B 'Good Old-Fashioned Lover Boy', el cual llegó al puesto 49 en listas.

En 2005, la canción fue remezclada por Brian, para el recopilatorio japonés Jewels II, coincidiendo con la gira de la banda con Paul Rodgers por el país, donde se volvió a interpretar el tema. Brian comentó que la remezcla fue fruto de la necesidad de escuchar como sonaría el tema teniendo el equipo adecuado de por entonces, y no el equipo 'precario' que tenían en 1976. Aún así, Brian aseguró que le encantaba la mezcla original, pero ésta sonaba mucho más nítida, algo que verdaderamente se nota. Ésta versión se incluyó también en la reedición del catálogo de Queen por Islands en 2011. Para la ocasión, se realizó un videoclip, juntando imágenes de la banda interpretando el tema en sus giras japonesas.

El tema también se ha interpretado en las giras actuales de Queen y Adam Lambert por Japón, donde Brian la interpreta con su guitarra acústica.


1 comentario:

Ángel dijo...

Para mí, una de las mejores baladas de Queen.