sábado, 21 de abril de 2018

Análisis de canciones: 'We Will Rock You'

El sexto disco de Queen empezaba de una manera mucho más directa y abrupta que cualquier disco de Queen hasta la fecha.

El punk había llegado a Inglaterra unos meses antes, de manera tan intensa que todos o casi todos los grupos que habían reinado las listas de éxitos en los últimos años, se vieron amenazados por ésta moda.

El punk es un estilo musical mucho más directo y sencillo que cualquiera de las cosas que Queen había realizado hasta entonces. Habían dos opciones para el siguiente disco de Queen, o seguían a su bola y hacían lo que quisieran o intentaban adaptarse a la nueva ola musical.

Queen fue muy inteligente en realizar un disco mucho más directo pero sin abandonar su estilo inconfundible, de tal forma que todo el mundo quedara contento.

Producido de nuevo por el grupo y por Mike Stone. Brian llegó a confesar que el cambio de estilo también se vio representado por el hecho de que no podían ir más allá con su estilo de siempre.

We Will Rock You abre el disco de tal forma que desde los primeros segundos nos damos cuenta que algo ha cambiado. En el tema, solo escuchamos palmas, zapatazos, la voz de Mercury y la guitarra de May. Y no hace falta más para crear un himno.

Brian cuenta el origen del tema, relatando que tras un show en Midlands de esos que la banda se quedó absorta tras la respuesta del público, ya que había llegado un momento en que el público era tan importante como la banda, cantando cada una de las canciones, y al final del show se quedaron cantando solos, 'You Never Walk Alone'. Freddie y Brian se miraron y entendieron que era el momento de cederles más protagonismo al público. May se quedó pensando en que podría crear para que su público colaborara actívamente en su versión en directo. Sólo pueden dar palmadas y zapatazos, por lo que así surgió el ritmo inconfundible del tema. Brian se despertó una noche a las 3 de la mañana con el ritmo en la cabeza. En los estudios Wessex, donde precísamente los Sex Pistols estaban grabando, la banda empezó a dar zapatazos y palmadas al unísono, sentados en el piano, y lo repitieron unas 15 veces, creando éste ritmo. Brian añadió un escalofriante solo al final que dio la pincelada final al tema. Al parecer, a Roger le pareció una broma de mal gusto, porque no había batería en el tema.

La letra trata sobre las tres edades de un hombre, justo los tres párrafos de la letra. El primero sería sobre el niño que cree poder cambiar el mundo, el segundo sería el hombre que piensa que el mundo está cambiando, y el tercero es el hombre viejo dándose cuenta de lo que es capaz de hacer.

El tema fue lanzado como cara B del single We Are The Champions en el Reino Unido, y fue doble cara A en Estados Unidos, de tal forma que los dos temas tuvieron el mismo tratamiento y popularidad, realmente es complicado imaginarse una sin la otra. En el Reino Unido llegó al puesto 2, y en Estados Unidos en el 4.

La portada del single es un priner plano del famoso robot de la portada del disco. En muchas ediciones ni siquiera los títulos de las canciones aparecen en la portada, tan solo el nombre del grupo.

Aunque el tema es sencillo, ha contado con muchas versiones y remezclas. Pero yo solo me limitaré a comentar las más importantes. La primera y obligada es la denominada versión fast, una versión rápida muy interesante que fue interpretada en directo desde 1977 a 1982. Es muy efectiva, y no tenemos noticia de que exista versión en estudio de ésta fast version. La que ha quedado como versión de estudio de éste fast es la interpretada en la radio inglesa BBC en octubre de 1977, la cual lleva una introducción con el tema en su versión original, una transición donde escuchamos a Roger relatando alguna lineas de Siddartha, por Herman Hesse. Muchos dicen que se grabó debido a que Roger había leído ese libro recientemente pero la realidad no es así. Según comenta Greg Brooks en 2001, la banda encontró en las cintas maestras de la grabación, una grabación antigua de la radio que se oía partes de éste libro, y les pareció buena idea incorporarlo. Esta versión apareció de forma oficial en un promo CD que salió en la revista The Sun en 2002 con motivo del musical WWRY, revista la cual destrozó la intimidad de Freddie en sus últimos días, y que Roger criticó abiertamente en el tema 'Dear Mr Murdoch'. Y finalmente en 2016 en Queen On Air.

La otra versión es una versión demo, denominada RAW session que apareció en la caja aniversario de NOTW en 2017, en un disco que incluye versiones demo y alternativas de todos los temas del disco. Ésta demo, tiene algunas charlas antes de que el tema comience, y escuchamos a Freddie preparar la voz. Alguien de fondo cuenta "1, 2, 3, 4" y empieza el tema, y por un error de la cinta, el final de ese "four" se escucha en la versión final del disco, tras los primeros zapatazos y palmas. Lo más curioso de ésta versión es el solo final que es más psicodélico e improvisado que el original.

Como single que fue, tuvo su correspondiente videoclip, rodado en los primeros días de 1978. Grabado en el jardín de la mansión de Roger, en Surrey, en un día extremadamente frío, donde vemos a los cuatro congelados interpretando el tema. Existen dos edits del videoclip, el que aparece en Greatest Flix y el de GVH1. Freddie al parecer tuvo que vomitar tras los arbustos, ya que bebió demasiado. Freddie también se puso los guantes de su ayudante durante el rodaje debido al extremo frío que tenía. Y como anécdota final, la banda firmó su despedida con John Reid en el Rolls Roice de Freddie, ya que se empeñó en que así fuera. Reid, había realizado un trabajo soberbio con la banda, pero al estar ocupado con su otro gran cliente (Elton John) la banda decidió cortar su relación con el para llevarse sus asuntos ellos mismos. Ese mismo día se grabó el videoclip de Spread Your Wings, segundo single del disco.

Existe un leyenda que siempre se propagó por internet que dice que durante el videoclip se ve como Roger, sin querer, pisa a John, y éste mira con cara de enfado. Cierto es que en un momento del videoclip se ve como John sacude la cabeza y mira abajo, pero yo sigo sin ver ese detalle por ningún lado.

Otro videoclip existe en el VHS de Queen Rocks, que mezcla imagenes en directo con tomas del videoclip. Y se considera oficial también un video en directo en Houston en 1977, con su versión fast en directo. Aparece tanto en Greatest Flix y GVH1.

Queen tocó en directo el tema desde 1977, hasta su último concierto en Knebworth en 1986. Fue indivisible de We Are The Champions en directo y en estudio duranto todos éstos años, y era un momento muy importante de cada show, haciendolo icónico.

1 comentario:

Leo Rovi dijo...

Más la versión de H.R.(1991 bonus remix ruined by Mick Rubin) 5:01
WWRY (Mick Rubin's Ruines Instr.Mix)2:11
WWRY (Mick Rubin's Big Beat A Capella Mix)1:56
WWRY (Mick Rubin's Zulu Scratch A Capella Mix)1:26
Del cd no oficial Queen The Unontainable Royal Chronicles Volumen 2 (todas horribles por cierto)
Y WWRY (Rock Mix '92)4:45
del Classic Queen Remixes