jueves, 2 de noviembre de 2017

Análisis de canciones: ''39'

Finalmente, Brian aporta su primer tema al cuarto disco de la banda. El llamado '39'. Un tema acústico interpretado en las vocales por el propio Brian.

Cuando empezaron a trabajar en el tema, Brian sugirió que se tocara un contrabajo, de broma, sin embargo, John se lo tomó en serio y aprendió a tocarlo, y al principio del tema lo escuchamos de forma clara.

Curiosamente, éste tema es el número 39 de la discografía de Queen (10 de Queen + 11 de Queen II + 13 de Sheer Heart Attack = 34 y 39 es el quinto tema de ANATO), no sabemos si por casualidad o realmente se hizo a conciencia.

Mucho se ha hablado de éste tema, llegando a decir que el tema iba sobre la obra de Hermann Hesse, y también se comentó que iba sobre el principio de la segunda guerra mundial cuando todos los soldados ingleses partieron a la guerra.

Pero lo cierto es que la canción cuenta una historia de ciencia ficción, tal como el autor ha comentado en más de una ocasión. Va sobre una persona que parte en un viaje espacial, y debido a la teoría de la relatividad, cuando vuelve al planeta tierra, para él solo ha pasado un año, pero para la gente de la tierra han pasado cien. Está claro que ésta es la verdadera historia del tema, no hace falta relatar la gran pasión de Brian por la astronomía, antes de ser músico tenía claro que sería astrónomo, y en 2007 terminó con la tesis, por lo que es doctor en astronomía. Y ha escrito un libro llamado Bang con Patrick Moore que cuenta la historia del universo (publicado en español).

También es cierto que en parte la canción trata sobre algo más terrenal, algo que el mismo vivía por entonces. El desaparecer de su casa durante meses por estar de gira y al volver encontrarlo todo cambiado. Brian hacía constantes referencias a las giras en sus canciones, tal como pasaba en Now I'm Here.

El tema fue interpretado en directo entre 1976 y 1979 en el set acústico que realizaban. En su versión en directo, Freddie era quien cantaba. Después se recuperó en contadas ocasiones entre 1984 y 1986, de forma improvisada. Tras aquello el tema se tocó en el tributo a Freddie interpretado por George Michael, tan solo la primera estrofa. Y ya en la gira con Paul Rodgers se rescató de nuevo, en su primera gira con solo Brian tocando el tema y acompañado del público y en la gira de Cosmos Rocks con todo el grupo acompañando. De la misma forma que con Adam Lambert también la han interpretado en varias giras.

Fue cara B del segundo single de ANATO, 'You're My Best Friend'. Y al igual que todo el disco de ANATO también tuvo su videoclip en la reedición de 2005, con un video con imágenes de Brian tocando el tema en Sheffield en 2005 en la gira con Paul Rodgers e imagenes de viajes espaciales.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre me gustó mucho esta canción en tono folk dulce y melancólica.. La tematica, la lírica, el manejo delas armonias vocales con los falsetes de Roger, que rozan la nota de la Red Special en mimetizándose unos con otros en su tonos mas altos.Arreglo inigualable. El bajo fretless de John justo y preciso, como siempre. La guitarra acústica le da la calidez exacta. Y la voz de Freddie, sutil, que llena todos los espacios.
Gema en una joya.

Pablo Fernández dijo...

Supongo que se referirá el Anónimo a la interpretación en vivo, porque Freddie en estudio no interpretó esta canción, fue Brian.

Anónimo dijo...

Es una de mis canciones favoritas de la banda, esa particular convencional de música country con letra de ciencia ficción, es muy surrealista, por eso me gusta, ademas Brian consigue conmoverme con su interpretación.

Es una metáfora que refleja lo que el vivía por entonces, ya que como la extraña mezcla de su música y letra, Brian pasaba gran tiempo lejos de su casa por esta de gira, y cuando volvía estaba todo diferente, ademas se sentía diferente, ademas se le hacia cada vez mas difícil compatibilizar su vida familiar y sus estudios de astro física con ser un rock star sobre los escenarios, y quien sabe tal vez temía perder algo a cambio de lanzarse al estrellato. Creo mas allá de lo ficticio de la historia, en este caso extremo, pero posible, Brian nos invita a estar con los pies en la tierra, y reflexionar sobre la importancia de estar con los que amos y decircelo cada vez que podamos.

Una pequeña acotación, la teoría de la Relatividad, no produce un efecto es una idea, sostenida por hipótesis y evidencias, un fenómeno, alguna alteración, en este caso la teoría busca explicar diversos fenómenos como la dilatación del tiempo. Agregar que Brian compuso una especie de re-escritura de '39, llamada Let Your Heart Rule Your Head, para su álbum Back To The Light en 1992, y otra cosa leí alguna vez que a Freddie no le gustaba tanto esta canción.

Anónimo dijo...

Pablo Fernandez.
La voz principal es la de Brian, claro, pero Roger y Freddie participan en coros.