jueves, 24 de febrero de 2011

Comparativa ediciones CD's

Hoy repasaremos algunas de las ediciones que podemos disponer del catálogo de Queen en CD. Las ediciones originales de los primeros discos es algo dificil o casi imposible de conseguir, salieron para 1984/85, y aquellos años aún estaban gobernados por el vinilo y el cassete.

La primera edición formal que pudimos conseguir en Europa fue la realizada por EMI en 1993/94. Unas remasterizaciones de dudosa calidad. Llegaron a remasterizar hasta el The Works, los discos posteriores a éste, hemos tenido que comprar los originales que se lanzaron en su día. En cuanto a diseño, incorpora todas las letras de canciones, alguna que otra foto que lleva los vinilos originales, y sin ningún tipo de bonus tracks.

Dos años antes en América, se lanzó una reedición de todo el catálogo de la banda, editado por Hollywood Records. En ésta edición, incorporaban todas las letras de las canciones, todas las fotos de los vinilos originales, algunas portadas de singles del disco en cuestión, y lo más interesante, bonus tracks al final de cada disco. Casi todos los bonus tracks se basaron en remixes, algunos muy buenos, otros de dudosa calidad, y algunas caras B y versiones extendidas originales. Los libretos se abrían como poster, exceptuando el de AKOM. Y, de forma inexplicable, la calidad de sonido era algo superior a la de EMI que salió dos años después. Aunque ésta edición llevaba algunos errores en algunas pistas.

En el 2001 se lanzó otra versión en Japón, denominada como minivinilos, y aquí estaríamos ante la mejor (hasta el momento) reedición del catálogo de Queen. En Europa se puso en venta en el 2004. El diseño era exactamente el mismo que los vinilos, pero en tamaño CD, con las portadas bastante mejores, algunas con relieve. Y la calidad sonora era bastante mejor que las otras antes comentadas.

Para finalizar, en el 2007 se editó en España una nueva edición del catálogo de Queen, denominadas CD-Libro, que evidentemente ganaban en diseño y contenidos gráficos al resto de ediciones. Aunque la remasterización es exactamente la misma de EMI de 1993/94 lo que le resta puntuación.

A la espera estamos de las ediciones de Island Records, que supuestamente tienen que ser mil veces superior a todo lo que tenemos hasta ahora. Que ranking tendríamos de éstas ediciones comentadas? (bajo mi criterio):

1. Japan remasters mini-Vinyls 2001
2. Hollywood Records Remasters 1991
3. CD-Book Spain edition 2007
4. EMI Remasters 1993/94

Espero que con la salida de Islands Records, se lleven el puesto número 1.
En cuanto a la calidad sonora de las 4 ediciones, aquí os pongo la frecuencia de Tear It Up, de The Works, en sus cuatro ediciones. Vosotros tenéis la última palabra:

1. Japan remasters mini-Vinyls 2001

2. Hollywood Records 1991
3. EMI Remasters 1993/94

3 comentarios:

Unknown dijo...

Magnífico análisis, de verdad. Como soy un fan "reciente", en su día obviamente no compré ninguna de las ediciones. La más cercana fue la de 2007, que publicaron primero El Periódico de Cataluña y luego El Mundo, pero la conocí tarde, y me lo pensé bastante comprarla, dado que me costaba un pastón (por el sobreprecio de tener la colección fuera de tiempo).

Afortunadamente con el cambio de discográfica tendremos nuevo lanzamiento, y según lo que he leído esta es la que vale la pena (obviamente, cuanto más tiempo pasa, mejor es la edición).

pablo_uru dijo...

Muy buen post. Yo tuve de ambas ediciones, Hollywood y EMI y ninguna logró conformarme del todo. De Hollywood lo mejor es el diseño de los CDs, mucho mejores presentaciones, aunque se tomaron algunas licencias, como borrar el dibujo de Roger en la contratapa de News of the world ¿? o cambiar drásticamente la contratapa de A night... y A day... La calidad de sonido no es muy buena, es sólo una subida de volumen, no una buena remasterización. Los de EMI el diseño es muy pobre, no respeta los vinilos originales, y el sonido es mejor en algunos CDs que en otros, algunos suenan más potentes. En fin, la versión japonesa parece la mejor, tanto en sonido como en diseño, una pena que no se haya distribuido en sudamérica.

pablo_uru dijo...

Tengo un artículo que me gustaría enviarles por mail, escrito por mí, pero no encuentro en su blog cuál es su dirección de contacto para enviarlo a uds. El tema son las remsterizaciones, una crítica un poco dura y ácida sobre lo que se viene haciendo.