lunes, 19 de marzo de 2018

Análisis de canciones: 'Teo Torriatte (Let Us Cling Together)'

Teo Torriatte es el tema que cierra la quinta obra musical de Queen. Éste tema es un auténtico homenaje al pueblo japonés, que a principios de 1975 demostró la primera verdadera 'queenmanía' del mundo.

El grupo se encontró absolutamente consternado por la reacción del público japonés, a su llegada al país. Algo que les sirvió de mucho, ya que por entonces pasaban por un mal momento, debido a la mala gestión con Trident y los hermanos Sheffield.

Brian comentó que la canción la escribió para decirles a los fans japoneses, de parte de todo el grupo, que los echaban de menos y que nunca olvidarían lo vivido con ellos en esas primeras giras por Japón. Ciertamente, Brian volvió a encontrarse muy sorprendido al volver en 1976 para la gira de A Night At The Opera, y contemplar que la pasión seguía más que presente.

El tema está escrito completamente por Brian, donde tenemos la oportunidad de escucharlo al piano, y a los teclados, por primera y única vez en éste disco (el resto de composiciones del álbum, el teclado y piano es obra de Freddie). El estribillo es cantado en japonés, ayudados por la intérprete Chika Kujiraoka. El tema concluye con un pasaje que escuchamos en la intro del disco, lo que lo hace más especial de por sí.

La canción se interpretó en varias ocasiones por Japón, en los años 1979, 1981 y 1982. Aunque fue omitida en la última gira por Japón de la banda, en 1985, aunque desconocemos el motivo. Obviamente, se lanzó como single únicamente en Japón, llevando como cara B 'Good Old-Fashioned Lover Boy', el cual llegó al puesto 49 en listas.

En 2005, la canción fue remezclada por Brian, para el recopilatorio japonés Jewels II, coincidiendo con la gira de la banda con Paul Rodgers por el país, donde se volvió a interpretar el tema. Brian comentó que la remezcla fue fruto de la necesidad de escuchar como sonaría el tema teniendo el equipo adecuado de por entonces, y no el equipo 'precario' que tenían en 1976. Aún así, Brian aseguró que le encantaba la mezcla original, pero ésta sonaba mucho más nítida, algo que verdaderamente se nota. Ésta versión se incluyó también en la reedición del catálogo de Queen por Islands en 2011. Para la ocasión, se realizó un videoclip, juntando imágenes de la banda interpretando el tema en sus giras japonesas.

El tema también se ha interpretado en las giras actuales de Queen y Adam Lambert por Japón, donde Brian la interpreta con su guitarra acústica.


jueves, 15 de marzo de 2018

Análisis de canciones: 'Drowse'

Como ya va siendo una costumbre en los discos de Queen, en cada uno de ellos Roger escribe un tema el cual interpreta a la voz, a parte de algún instrumento más, en éste caso la guitarra rítmica.

Drowse, líricamente hablando es un paso más allá en la hasta ahora corta carrera de Roger. Supone también un desafío vocal para éste, al mismo tiempo que un cambio de estilo en la hasta ahora 'heavy' apuesta de Roger en cada uno de los discos de la banda.

Drowse, habla de su adolescencia, algo que sin duda parecía atormentar a más de uno en el grupo por entonces. Es entendible que a la edad que los miembros estaban por entonces, se dieran cuenta como la juventud los iba abandonando y cada vez tenían que vivir más por su propia cuenta. Roger trata éste periodo en ésta canción como un recuerdo melancólico. La guitarra de Brian suena en éste tema como 'borracha' o 'adormecida', de hecho, el título de la canción significa algo así como 'adormecerse'.

Roger, al final del tema, empieza a nombrar a una serie de artistas a los que le gustaría convertirse... Clint Eastwood, Jimi Hendrix, William el Conquistador... y al final se pregunta ¿ahora, cuál me gusta? y según algunos, si subimos el volumen al final le escuchamos decir 'Brian May', aunque yo, no he logrado escucharlo aún.

Drowse, no fue considerada nunca para tocarse en directo.

miércoles, 14 de marzo de 2018

Análisis de canciones: 'Good Old-Fashioned Lover Boy'

Es ya un hecho, a ésta altura de la discografía de la banda, que Freddie empezó a tener ciertas inquietudes musicales distintas a las que solía tener antes. Si bien, hasta A Night At The Opera solía crear al menos una canción de rock pesado, si es cierto que a raíz de éste disco, Freddie empezó a componer otro tipo de canciones, cada vez más distintas entre ellas y que en su gran mayoría eran muy melódicas, como es el caso de éste tema.

Good Old-Fashioned Lover Boy, es la octava pista del disco, y fue considerada como el tercer single en el Reino Unido, aunque en realidad formó parte de un EP, el cual contenía diversas canciones de su catalogo ('Death On Two Legs', 'Tenement Funster' y 'White Queen') y la primera de ellas, fue ésta. El tema también fue la cara B del single japonés 'Teo Torriatte'. El EP fue mal recibido por la crítica, ya que objetaban que las canciones incluídas aquí estaban más que disponibles en su catálogo. Pero si es cierto que el EP se vendió como si fuera un single de dos temas. Por lo que el EP llegó al puesto 17 en listas. Lanzar éste EP fue un movimiento comercial para empezar a prepararse para su siguiente lanzamiento, y teniendo en cuenta que el anterior single no llegó ni al top 30, ciertamente la jugada salió bien.

Freddie diría en una entrevista: "Nuestras canciones son deshechables. No quiero cambiar el mundo con nuestras canciones. La gente podrá deshacerse de ellas como un clinex." Brian confesó en una entrevista, en 2008 en Mojo, que Freddie era muy inteligente, y con esa declaración pretendía decir que no se molestaran en preguntar por el significado de sus canciones, de tal forma que no tuviera que explicarlas. Aunque Brian decía que todas tenían algún significado.

'Good Old-Fashioned Lover Boy' supondría la última de una serie de temas que compuso en éstos años con ese aire humorístico y de music hall que ya hemos analizado anteriormente. La canción relata un romance "chapada a la antigua", tal cual dice el título de la canción, relatando una a una las cosas que hacen en una cita y lo que hecha de menos a esa persona cuando no está a su lado.

Como curiosidad, la linea de la canción: "Hey, boy, where'd you get it from? Hey, boy, where did you go?" está cantada por Mike Stone, quien les ayudó a producir el disco. En la versión de TOTP fue cantada por Roger.

A pesar de que nunca se consideró realizar un videoclip para el single, si es cierto que la banda interpretó el tema en el famoso programa Top Of The Pops. De hecho, para la ocasión, la banda regrabó el tema en directo, para ser emitido al día siguiente en el programa mientras hacían mímica de esa grabación. El video salió finalmente en 2002 en el Greatest Video Hits 1, y en 2011 se incluyó en mono en el EP del disco A Day At The Races. Si es cierto, que los hermanos DoRo realizaron un videoclip para un recopilatorio americano en video de 1992, donde usaron imágenes del famoso concierto en Earls Court en 1977. El tema fue interpretado en directo entre 1977 y 1978 formando parte de un medley.

jueves, 8 de marzo de 2018

Análisis de canciones: 'White Man'

Brian escribe la siguiente pieza del disco. Una pieza rockera olvidada del repertorio de Queen. 'White Man' resulta una rareza en el repertorio de Queen por el simple hecho de que hasta ese momento pocas veces se había hablado en las canciones de Queen de cuestiones políticas, algo que Brian relata en éste tema.

No hay que desgranar la letra para adivinar que Brian nos expresa su opinión sobre el abuso de los inmigrantes europeos sobre la gente colona americana.

Brian con los años se volvió más político, hasta la altura en la que ha formado un grupo donde intenta que se pare el abuso del ser humanos sobre los animales. Una compañía llamada 'Save Me'. De hecho, confesó que le gustaría que fuese recordado por éstos hechos más que por su carrera musical o en la ciencia.

'White Man' fue elegida como cara B del single 'Somebody To Love'. Freddie confesó en una entrevista, que le gustaba el tema al tener un aire blues, y le gustaba cantar de la forma estridente en la que canta en el tema.

'White Man' se interpretó en directo durante la gira de A Day At The Races de 1977 y en la gira de News Of The World durante los años 1977/78. De hecho, tenemos la oportunidad de escucharla en los directos de Earls Court y Houton. Y generalmente formaba parte de un medley con Prophets Song.





miércoles, 7 de marzo de 2018

Llega The Vinyl Collection a España

Era cuestión de tiempo que ésta colección llegara a España. Se trata d euna colección para quioscos de la discografía de Queen en vinilo.

En principio, parece ser que los vinilos son los mismos que las reediciones del 2015, en vinilos negros. Viendo el hecho de que se respeta el que Innuendo y Made In Heaven sean doble vinilo.

La colección es una cucada. Más que nada porque incluye directos muy difíciles de conseguir hoy día, como On Fire, Montreal, Wembley, Live Killers... además del recopilatorio GH3, lo cual es una maravilla.

Además del disco en sí, tenemos un pequeño folleto de 8 páginas hablando del disco en cuestión, que por lo que he visto, parece estar sacados del libro que acompaña la caja de Studio Collection del 2015.

Los únicos discos que se hechan de menos de la colección es Live Magic (la excusa de la editora es que ya se incluye un directo completo de Magic Tour), Queen Forever y Queen Rocks. Que si bien, Forever, aún está disponible de forma fácil (aunque cara, porque fue una caja), si es cierto que Queen Rocks es muy complicado hacerse con el en formato vinilo.

Pero vamos a lo que importa, la colección sale éste mismo mes, y aún no ha quedado claro si serán semanales o no. Lo que si se sabe es que los discos de un solo vinilo saldrán a 17 euros, los de dos, 24 y los de tres 29. La primera entrega sale a 9.99, por eso de la promoción de ser el primero, y consta de 25 entregas, incluyendo los últimos lanzamientos (Rainbow, Odeon y On Air).

Por lo que, hagamos espacio en nuestras estanterías, porque ésta colección merece mucho la pena.


martes, 6 de marzo de 2018

¡10 años con el blog!

Madre mía, parece que fue ayer, y de forma más o menos regular aquí sigo 10 años después.

Un proyecto que nació de la mano de mi amiga desaparecida Lara y yo, en nuestros contínuos chats de mesenger hablando de la banda. Un día llegamos a la duda: ¿y por qué no hacemos nosotros un blog?

Y eso fue en marzo del 2008. Durante una temporada fui yo el desaparecido, tenía demasiado lío en mi vida como para continuar el blog, y Lara se ocupó de él durante un tiempo. Pero justo en el momento en el que ella lo dejó, fui yo quien tomó las riendas hasta el día de hoy.

Se que tengo etapas en las que apenas escribo, pero si es cierto que éste rinconcito será 'mi ojito derecho', pues estoy muy orgulloso de haberlo mantenido (de menor o mayor forma) en vida.

Sigamos pues adelante, porque siempre que haya motivos por escribir, lo haré.

Gracias a todos por seguir ahí.