sábado, 25 de noviembre de 2017

Analizando: NOTW 40th Anniversary Box Set

Finalmente, he tenido la oportunidad (tras una larga espera) de hacerme con el nuevo producto de Queen Productions, el llamado News Of The World 40th Anniversary Box Set.

Como ya es costumbre en éste blog, pasaré a comentar mis opiniones al respecto de la nueva apuesta de Queen.

La verdad es que no me esperaba nada nuevo para éste año, ciertamente no habían ni rumores al respecto del lanzamiento de ésta caja, por lo que no me la esperaba.

Una vez Queen y Adam Lambert anunciaron la gira por américa donde iban a tocar más temas de NOTW y el escenario iba a tener al robot de la portada como protagonista, ya me imaginé que algo harían.

Empecemos por lo positivo. Nos encontramos con un producto que finalmente nos muestra algo más de los bahúles de Queen, en éste caso las RAW Sessions, segundo CD de la colección. Un disco que cualquier fan de Queen disfrutará hasta la saciedad. Versiones alternativas, demos y demás del disco completo lo que lo hace una delicia.

Por otro lado, tenemos un tercer CD donde nos amontonan todos los bonus tracks que han ido soltando de ésta etapa reunidos en un solo disco. Lo cual me parece un acierto, pues está bien tener todos éstos bonus reunidos en un solo CD.

También el documental es incréible, ver tantas imágenes inéditas de la banda dan ganas de llorar, y realmente te cuestionas por qué ha estado tanto tiempo éste material audiovisual escondido en cajas, en vez de haber aparecido en los muchos documentales que se han realizado de la banda. Pero bueno, el caso es que ya lo tenemos aquí.

El merchandising incluído no deja de ser interesante y curioso, cada vez me gusta más eso de tener réplicas de cosas de la banda de su día, aunque resulte una estupidez si lo piensas detenídamente, como tener una réplica del Backstage Pass de la gira, pero bueno, como frikedad, se salva.

Vayamos a lo negativo. Tenemos una caja que ha sido una verdadera agonía hacerse con ella en nuestro país, algo que no me explico, ya que siempre con Queen no ha habido problema de hacerse con cualquier nuevo lanzamiento el mismo día de la salida.

Por otro lado, me fastidia el hecho de que solo haya salido una edición, y encima la cara. Es decir, no se han molestado en editar una edición 'triple cd' o el DVD por separado, para que la gente que no puede permitirse gastar 120 euros, pueda tener ese material, aunque sea por separado. Yo creo que así lo único que han conseguido es perder ventas. En Odeon hicieron lo contrario, sacaron hasta 7 ediciones de lo mismo, lo cual lo vi excesivo, pero para una reedición de un disco de estudio solo sacan la caja... no me lo explico.

Las 'erratas'. Pues sí, el libro de 60 páginas lleva algunas erratas importantes, las fechas de la gira de NOTW no son del todo acertadas. Hay una foto de Roger que se repite en el libro, y aparecen como 4 o 5 fotografías de la gira de Jazz en vez de las de la gira de NOTW. Podrían haber incluído algo más de texto, porque de texto el libro va escaso.

Las RAW Sessions me saben a poco, hubiese preferido mil veces un disco al estilo de los rarities incluídos en la box de Freddie Solo, incluyendo varias demos y versiones del mismo tema y al final los temas que no llegaron a terminarse para el disco, es decir, unas 15 o 20 pistas. Pero solo una demo por tema, me sabe a poco.

Hecho en falta un directo, y más teniendo en cuenta que el documental tiene muchas imágenes de Houston, creo que era una buena ocasión para incluirlo en CD o DVD.

El DVD me sabe a poco también. Tan sólo se incluye el documental que no llega a los 55 minutos y ya está. Unos extras, como las entrevistas completas a la banda o a cada integrante hubiese sido un lujo.

En fin, nos encontramos de nuevo con una buena idea, no bien ejecutada del todo. Errores, falta de contenido, precios abusivos, y mala distribución, para un producto que podría haber sido de 10. En éste caso, será de 6.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por el Review, acertada descripción!! Yo lo adquirí por Amazon y me llegó el día 23 y hoy, me he fijado que ya está disponible en el Corte Inglés y en el FNAC. Quisiera añadir un par de aspectos a los que comentas sobre la caja. A mi parecer es una estupenda idea que incluyan un vinilo con el álbum en versión LP y en Mono, sonando como la primera edición del álbum hayá por 1977, pero creo que no es de recibo que incluyan el cd del álbum News Of The World de la remasterización del 2011. Creo que el precio de la caja es suficientemente elevado como para merecer una remasterización de ahora, del 2017, y no volver a meternos la remasterización del álbum del 2011 mas los bonus que contenía, ya incluidos además en la caja. Por otra parte, creo que esta reedición pedía a gritos el concierto de Houston y es en verdad una ocasión perdida para haberlo editado remasterizado en DVD y/o CD, pero bueno, como siempre, Queen Productions tiende a no sacar nunca todo el material que tienen y cómo no, esta vez no iba a ser distinta.
Un saludo y te animo a que retomes el canal de YouTube. Me encantaba ver las criticas, buenas y malas del material de Queen.