lunes, 26 de junio de 2017

Noticias del mundo, 40 aniversario


40 años cumple ya éste clásico de la banda... madre mía, parece que fue ayer cuando A Night At The Opera cumplía los 30... en fin, el caso es que éste emblemático disco cumple cuatro décadas de existencia, y por parte de Queen y Adam Lambert, lo están recordando en su nueva gira. No se si habéis visto videos de la nueva gira, pero están tocando temas como Get Down, Make Love, It's Late y Spread Your Wings, a parte que el escenario tiene mucho que ver con ese robot de la portada que tan cautivados nos tiene a muchos. Hasta Brian May se ha pintado la uña del dedo corazón de rojo para emular el dedo manchado de sangre del robot.

El caso es que éste disco fue muy importante en la historia de la banda, pues supuso un punto de inflexión y una auténtica rareza en su historia musical hasta ese momento. Veamos la historia del disco...


Para la época en que la banda lanzó A Day At The Races, un movimiento nuevo, llamado Punk había aterrizado en inglaterra de forma imparable. El punk era un estilo de música y cultural que surgió en el Reino Unido en los años 70 como protesta de la juventud urbana ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica, que se manifestó principalmente en lo musical y que se caracteriza por la defensa de una indumentaria estrafalaria y anticonvencional (ropa desgastada y ajustada, botas, pelo teñido, crestas) y, en algunos casos, por la exaltación de la violencia.


En lo musical, hasta ese momento, en Inglaterra el rock progresivo había tenido un total protagonismo, un estilo musical con miles de elementos y capas y capas de sonido. Queen no había sido ajeno a ello, y en su propio estilo crearon sus primeros cinco discos con miles de capas de sonido, con diferentes estilos musicales pero concentrados en el rock duro de principios de los 70 y en las harmonías tan características suyas.

Pero en 1976, con el punk reinando las listas de musica y la cultura en general del país, ponía a Queen en la lista de 'grupos pasados de moda'. La prensa musical, sobretodo New Musical Express, puso en su contra a prácticamente todo el país, llamando a Freddie en toda la cara 'imbecil' y riéndose del estilo musical que predominaba sus discos. En el artículo, Freddie decía que llevaba el ballet a las masas, en su gira de ADATR solía llevar un traje de una única pieza con el pecho al descubierto, muy inspirado en el ballet, algo que los 'punkarras' veían con malos ojos. A Freddie le daba todo igual, el iba a seguir siendo él. A pesar de ello, cuando el artículo salió, Freddie enfureció por lo mal que lo trataron.

A pesar de que A Day At The Races fue un auténtico éxito en las listas de ventas de Inglaterra, la banda estaba vista como algo del pasado y como era una banda completamente fuera de políticas, estaban en el punto de mira del mundo punkarra. El punk se definía como un movimiento en donde predominaban las canciones sencillas de apenas 3 minutos de duración, sin ninguna floritura, mientras que Queen era todo lo contrario.

Por ello, cuando la gira de ADATR terminó en los conciertos de Earls Court en junio de 1977, la banda tras ello se fueron unas semanas a descansar y pensar poco a poco en cual debería ser su siguiente paso musical.

Roger, por su parte, tenía una serie de canciones que quería explorar, por lo que se metió en el estudio y trabajó en cuatro canciones. Dos de ellas formarían parte del siguiente disco de Queen (Fight From The Inside, y Sheer Heart Attack) mientras que las otras dos, al estar tan lejos del estilo habitual de Queen decidió lanzarlas por su cuenta: I Wanna Testify y Turn On The TV. Se lanzó como single de siete pulgadas y nunca formó parte de ningún disco de Roger, hasta que salió en 2013 en la caja The Lot.

Son dos temas con un estilo funk, que a pesar de que Queen es una banda muy abierta en cuanto a estilos musicales si es cierto que para 1977 el funk aún no había entrado en su amplia gama musical.

Por parte de Freddie, éste produjo el disco de su colega Peter Straker 'This One's On Me'. Sin duda, la producción es muy al estilo de Queen y Freddie hace varios coros a lo largo del disco.

Cuando la banda regresa al estudio de grabación, en apenas dos meses y medio tienen el disco finalizado. Hasta esa fecha es el disco grabado en menos tiempo de su historia (ADATR tardó 5 meses en completarse), no sabemos si lo hicieron a posta, o simplemente surgió así. Lo cierto es que el sonido del disco es mucho más directo que los discos anteriores. El trabajo se repartió entre dos famosos estudios de grabación en Londres: Wessex y Bassing Street. Los estudios Wessex ya habían sido usados por la banda en la grabación de ADATR, de hecho, podemos verlos en el videoclip de Somebody To Love. Los estudios fueron originalmente una Iglesia, pero se transformaron en un estudio a finales de los 60. Aquí sucedió la famosa anécdota con Sid Vicious, famoso integrante de los Sex Pistols. Las dos bandas se encontraron en el estudio produciendo sus discos, cuando Sid apareció en la sala de Queen, para encararse a Freddie, y decirle: "¿qué Freddie? ¿has llevado ya el balet a las masas?" (haciendo referencia a la entrevista antes citada de la revista NME), a lo que Freddie se levantó, lo cogió del cuello y lo sacó fuera del estudio diciendole: "ah, señor Ferocious. Hacemos lo que podemos cariño." Aquí fueron grabadas las famosas patadas y palmadas de WWRY. En 2003, el estudio fue cerrado y se convirtió en una lujosa mansión.



Los otros estudios, los Bassing Street, fueron otros estudios famosos a lo largo de los años, pues aquí se grabó parte del famoso IV de Led Zeppelin y más adelante el famoso single de Band Aid, Do They Know It's Christmas. Queen ya había trabajado también aquí anteriormente, en la etapa de ANATO, donde partes de Prophet's Song y Bohemian Rhapsody fueron grabadas. Éstos estudios también podemos verlos en el video que apareció en el documental de Days Of Our Lives, donde la banda sale grabando We Are The Champions. Actualmente, están demolidos. Fueron destruidos en 2003, y originalmente también fue una iglesia, hasta que en 1970 fueron transformados en un estudio.


Queen se había desligado profesionalmente de su productor por excelencia Roy Thomas Baker, ya en ADATR no trabajó con ellos, y empezaron a autoproducirse, junto a la ayuda de Mike Stone. Lo mismo ocurriría con News Of The World, donde de nuevo Mike Stone les ayudaría en la producción del disco, Mike llevaba trabajando con la banda prácticamente desde los inicios, y terminaría de trabajar con ellos en éste News Of The World. Tristemente fallecido en 2002, el DVD Greatest Video Hits 1 está dedicado a su memoria. Tengamos en cuenta que parte del sonido original de Queen se lo debemos a éste hombre y a Roy.

Cuando Queen entró a trabajar en los estudios para NOTW, tuvieron claro que la cosa iba a ser distinta. Habían explotado al máximo de sus posibilidades el ámbito de la producción casera que hicieron en sus primeros 5 discos, las complejas harmonías vocales y de guitarra estaban usadas al máximo y poco o nada más nos podían ofrecer en ese campo. Además, el punk había cambiado todo, y si seguían por la vía que acostumbraban peligraban en no volver a ser una banda exitosa como entonces. Pero claro, aquello era un arma de doble filo, los fans de Queen estaban acostumbrados a ese sonido, y el cambio brusco de sonido de ADATR a NOTW algunos fans no lo tolerarían.

Queen estaba formado aún así, por cuatro personas con gustos muy dispares, y no veían mal hacer las cosas de distinto modo esa vez. El álbum sería mucho más sencillo, incluso el tema 'Sleeping On The Sidewalk' se grabó en una sola toma. Brian intentó rehacer el tema, pero nunca superó a aquella primera toma, por lo que así se quedó.

A partir de aquí las contribuciones de John y Roger empezaron a crecer considerablemente. John aportaría Spread Your Wings y Who Needs You, mientras que Roger aportaría Sheer Heart Attack y Fight From The Inside. Brian aportaría cuatro temas, y Freddie tres.

Por primera vez, también, los cuatro trabajaron más por separado que juntos en las ideas que traían. Normalmente, los componentes venían al estudio con ligeros extractos e ideas, y los cuatro trabajaban en ello hasta formar la canción, mientras que a partir de aquí, los componentes vendrían al estudio en algunos casos hasta con demos completos de la idea de una canción, lista para grabarla todo el grupo. Por lo que en NOTW vemos a un grupo menos cohesionado que en ANATO, por ejemplo.

Dos temas se rescataron de las sesiones de Sheer Heart Attack: We Are The Champions y el propio Sheer Heart Attack. WATC no tenía mucho sentido incluirla en SHA, cuando por entonces aún no era la banda exitosa que querían, pero en ese momento si lo eran, era el momento idóneo de editarla, pues ya eran más que campeones. Sheer Heart Attack fue apartada del tracklist del disco original por razones que desconocemos, pero fue de nuevo reinventada en éste disco con un aire punk y heavy. Es una canción donde Roger muestra su opinión a éste nuevo estilo musical que se abría paso en Reino Unido, y Roger aporta algunas voces al mismo, junto a Freddie. Es, sin duda de las canciones más potentes y heavies del catálogo de Queen.

La banda continúaba siendo rehacia a incluir sintetizadores en sus discos, por lo que para la parte central de Get Down Make Love, Brian tuvo que usar un armonizador, que es un pedal de efectos para la guitarra, emulando ruidos y sonidos extraños, que junto a las voces de Freddie se intenta evocar el acto sexual. Poco faltaría aún así, para que la banda empezara a incluir sintetizadores en su trabajo.  Aún así, News Of The World, no incluye el clásico 'No Synthesizers!' en los créditos como sí se incluían en los anteriores cinco discos.

El único tema filtrado de las sesiones del disco, que no apareció en el mismo es Feelings Feelings. El cual se filtró hace años por la red (la toma 6), mientras que en 2011 se lanzó en el bonus EP de la reedición una toma más completa (la 10). El tema está escrito por Brian, y podría haber encajado perfectamente en el disco, o incluso haber sido una cara B de algún single. Hay otra demo, llamada simplemente 'Feelings' que se rumorea que se escribió antes de que John se uniera a la banda en 1971, que es una jam session que poco o nada tiene que ver con Feelings Feelings, pero que perfectamente pudo haber mutado con el tiempo en éste tema.

Lo cierto es que en 6 temas del disco, algún componente de la banda no aparece. Por ejemplo, en WWRY, tan solo la guitarra de Brian y la voz de Freddie hacen presencia, en Sleeping On The Sidewalk Freddie no aparece, All Dead, All Dead, Freddie solo aporta unos pocos coros, y My Melancholy Blues no tiene la presencia de Brian. Incluso en Sheer Heart Attack y Fight From The Inside, el bajo y la guitarra rítmica son tocados por Roger, por lo que John no aparece.

Muchos piensan que el disco tiene un aire a 'demo', y que les faltó un mes más en el estudio para que el disco tuviera más coherencia con sus anteriores 5 discos. Y el disco expresa con claridad que cada vez el grupo se dividía internamente, trabajando cada cual en sus propios temas.

Una vez realizado el disco, Roger vio la portada de una revista de ciencia ficción de octubre de 1953, llamada Astounding Science Fiction, donde aparecía un robot con un hombre muerto en su mano derecha. A Roger le encantó la ilustración y le comentó al resto del grupo si les parecía una buena idea contactar con su autor y que realizara una adaptación del dibujo pero con los componentes del grupo en su mano. El autor es Frank Kelly Freas, que fue un dibujante estadounidense de ciencia ficción y fantasía con una carrera de más de 50 años de duración. Creó ilustraciones para múltiples publicaciones como Weird Tales, Astounding y MAD. Falleció en West Hills, California en el año 2005.

La ilustración resultante es una de las más icónicas del grupo, considerada como de las mejores portadas de la discografía de Queen.

El disco alcanzó el puesto 4 de las listas del Reino Unido, vendió bien, pero no tanto como sus anteriores dos discos, por lo que en su día se consideró un fracaso. O bien porque el nuevo sonido no le gustó a muchos de sus antiguos fans, o bien porque el movimiento punk hizo que mucha gente les diera de espaldas. El caso es que en América llegó al puesto 3, siendo el primer disco de la historia de la banda que cosecha más exito en América que en su tierra natal. También es cierto que en 1977 Queen giró dos veces por América.

Como singles fueron elegidos en doble cara A, WWRY y WATC, los cuales fueron inseparables durante décadas, y como segundo single, se lanzó Spread Your Wings y Sheer Heart Attack como cara B, de forma que los cuatro componentes tuvieran una canción entre los dos singles lanzados del disco. En Japón y America se consideró lanzar It's Late en vez de Spread Your Wings (según ellos, no era muy comercial), junto a Sheer Heart Attack como single en abril de 1978.


Para el videoclip de We Are The Champions, se decidió alquilar el 'New London Theatre Centre' el 6 de octubre de 1977, y mediante el Queen Fan Club se invitó a 900 fans de la banda, para que hicieran de público en el rodaje del videoclip. Al entrar les dieron una copia del single (que aún no había salido a la venta) y les dijeron que se volvieran locos cuando la banda entrara y tocara. Interpretaron el tema 9 veces, y una vez tuvieron suficientes tomas, la banda, como agradecimiento tocó un mini set exclusivo.


Para los videoclips de WWRY y Spread Your Wings, Roger decidió que se grabaran en el jardín de su nueva casa, en una gélida mañana de enero de 1978, donde los cuatro componentes apenas podían moverse del frío que hacía. Freddie cogió los guantes de su ayudante y apareció con ellos en la grabación. Durante la filmación, Freddie no paraba de beber champán y en varias ocasiones tuvo que vomitar entre los arbustos del jardín. Freddie y el resto de la banda decidió romper su contrato con John Reid ese mismo día, donde firmaron dentro del Rolls Royce de Freddie, por petición expresa de él.

Para It's Late, en 1997 cuando fue lanzado en el recopilatorio Queen Rocks, se realizó um extraño videoclip con un edit del tema donde se veían imágenes de chicas (del videoclip de Scandal) e imágenes de los componentes. Para ese mismo recopilatorio se realizó un video paea Sheer Heart Attack donde vemos muchas imagenes de gente oriental.


News Of The World es de sobra conocido hoy día por el tremendo éxito que WWRY y WATC ha cosechado a lo largo y ancho del mundo. De sobra es conocido el hecho de que éste single se consideró usar como colofón a las victorias de los equipos de futbol, baloncesto y cualquier competición deportiva que se precie. Por ello, el resto del disco se ha visto encubierto. Es un disco muy rico en diferentes estilos, supuso un cambio drástico en la forma de crear música de la banda, y tiene una de las portadas más icónicas de la historia de la música.

Esperemos que éste año se relance el disco en una edición lujosa con distintos extras.

2 comentarios:

Martín. dijo...

Muy buen artículo como siempre José. De hecho yo tengo el vinilo pero remasterizado actual, sí, no es lo mismo que escuchar el de 1978 pero fue la única oportunidad de conseguirlo, al menos cuando lo compré. Es cierto que también tengo algunos antiguos.

Lo de la edición lujosa, no sé, ya sabemos de sobra como trabaja Queen Productions y el resultado que deja en estos últimos tiempos. Quizá , allá por 2019 por el aniversario de "Live Killers" hagan algo. Pero como coleccionistas acérrimos de Queen que somos, estamos bastante decepcionados con lo que están sacando últimamente.

Saludos.

Ángel dijo...

Pedazo análisis del disco y de la época que te has marcado, chaval. Mi enhorabuena, Jose. Como anécdota comentar que para NOTW, John siguió con su estilo de indicar en el título (y por supuesto en la misma canción) la 'segunda persona' tanto del singular como del plural: YOU're My Best Friend, YOU and I, Spread YOUR Wings, Who Needs YOU, a excepción de Misfire en el título (no en la canción: Don't YOU Misfire...). Saludos.