sábado, 17 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'Death On Two Legs (Dedicated to...)'

El cuarto álbum de la banda comienza con éste tema rock de Freddie donde harto de la situación financiera que vivía, soltaría toda su rabia en la letra de la canción. Freddie, intentando evitar problemas legales, puso entre paréntesis: 'dedicado a...' sin desvelar nombres.

Como ya se ha comentado, su contrato con los hermanos Sheffield estaba causando estragos en sus vidas financieras. La banda sobrevivía con el salario mínimo a pesar de tener un single y un album en el top 5 de las listas británicas (Killer Queen y Sheer Heart Attack), pero al mismo tiempo Norman y Barry Sheffield se compraban nuevos coches, con el dinero que (según Freddie) les debían.

La banda contactó con John Reid, manager de Elton John y les contaron la situación que vivían. John les dijo que no se preocuparan y que fueran al estudio a componer el mejor disco que habían hecho jamás, y él se ocuparía de todo. Rompió el contrato con los hermanos, pero los hermanos tuvieron su recompensa, pues los llevaron a los tribunales, y ganaron 100000 libras y un uno por ciento de las ganancias de los futuros seis discos.

La banda tenía planeado lanzar un remake del single Keep Yourself Alive en julio de 1975 pero fue cancelado tras éstos problemas legales, aún así, el remake podemos escucharlo en el bonus EP de la reedición de A Night At The Opera de Islands en 2011.

Freddie diría: " 'Death on Two Legs' era la letra más malintencionada que había escrito jamás. Contenía tanto rencor que Brian se sentía mal al cantarla. Nadie se hubiera creído nunca cuanto odio y veneno había en la manera de cantar esta canción, excepto por la misma letra. Simplemente escuchen la letra atentamente, niños. Es una cancioncilla desagradable que saca a relucir mi vena maligna. Normalmente no me gusta explicar en qué estaba pensando cuando escribí esta canción. Trata sobre un viejo desagradable que conocí. La letra salió con mucha facilidad..."

La canción empieza con una intro irritante (tal como se sentía Freddie al escribirla) que va in crescendo hasta que empieza a sonar un piano con un riff que introduce a la canción. Grandiosos coros y un tema que hace que el álbum empiece de una forma potente. 

El tema fue incluído en el EP que lanzaron en mayo de 1977 y curiosamente fue la primera vez que empezaron a tocar el tema en directo que se mantuvo en el setlist hasta 1981, justo en el momento en que ya no debían más dinero a los hermanos Sheffield con el uno por ciento de las ganancias de sus discos. El tema lo tenemos en directo en Live Killers, donde las palabras de Mercury introduciendo el tema fueron 'omitidas' con un pitido debido a los insultos que regalaba antes de tocar la canción.

Death on two legs, como todos los temas del disco tuvo un videoclip realizado por Simon Lupton y Rhys Thomas, para la reedición del disco en 2005 por su 30 aniversario, donde vemos imagenes de varios directos de los años 1977 a 1979.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Dead on 2 es una joya, una magnifica pieza que encaja perfectamente en esa obra magistral que es A night...
Los arreglos, la intro, con ese arpegio en piano y las voces y sonidos fantasmales, que le agrega misterio y truculencia se despacha luego con un rock potente y pesado, esos riffs de la red special, coros diabolicos y la voz de Freddie, como nunca.
Está entre las mejores.