La quinta obra musical de Queen comienza con una intro totalmente acreditada a Brian, inspirada, según su propio autor por la obra de M. C. Escher, un artista neerlandés que hacía cuadros con objetos y figuras imposibles y mundos imaginarios. Ésta intro sonaría más adelante en la canción White Man, y a la vez cerraría el disco, tras Teo Torriatte.
La canción la compuso Brian May varios años antes, en Tenerife cuando pasó varios meses allí para terminar sus estudios del doctorado en astrofísica. Brian cuenta que cada anochecer se iba a lo alto de la montaña con una guitarra española (la cual perdió) y tocaba varias cosas, entre ellas el riff de Tie Your Mother Down ("Ata a tu madre"). Un día, en plan broma empezó a repetir constantemente ésta frase mientras tocaba el riff. La canción trata claramente de ir en contra de lo que tus padres dicen, la típica actitud rebelde que se tiene a cierta edad, aquí Brian comenta que son los padres de la chica con la que sale los que lo martirizan.
Brian, cuando llegó con la idea de grabar el tema, pensó en cambiar el título de la canción, porque le parecía estúpido, pero Freddie insistió en dejarla como estaba, porque para él tenía un significado (significado que no le reveló nunca), por lo que Brian la dejó tal cual.
Brian tenía bien en mente mientras grababa el tema que sería un perfecto tema introductorio o de finalización de un show con explosiones y demás, haciéndola lo más dramática posible. Ciertamente, el tema fue tocado en cada show desde septiembre de 1976 a agosto de 1986, incluyendo sus posteriores shows en solitario, y en las giras con Paul Rodgers, aunque con Adam Lambert, la canción ha entrado y salido del set constántemente.
El tema fue elegido como segundo single de A Day At The Races, llegando al puesto 31 en listas británicas y al 49 en los Estados Unidos. Un videoclip fue grabado en el soundchek previo la gira de ADATR por América en febrero de 1977, de nuevo por Bruce Gowers. El video es una sencilla actuación, incluyendo las explosiones que Brian se figuraba en el estudio mientras grababan el tema. En una de las tomas, con una de las explosiones, hizo que Roger cayera de su taburete.
¿Cómo finalizar una obra de arte como A Night At The Opera? ¿Cómo continuar un disco en el que acaba de sonar Bohemian Rhapsody? La respuesta vino ya un año antes.
Durante la gira de Queen II en 1974, las audiencias solían cantar el himno nacional a la banda, el conocido 'God Save The Queen', mientras esperaban a que la banda saliera al escenario.
Brian se inspiró para grabar su propia versión del himno nacional, y en el otoño de 1974, poco antes de la gira de Sheer Heart Attack, Brian alquiló unas horas en los estudios de Trident el 27 de octubre, para realizar una temprana demo al piano del himno británico. Brian, tomando la demo como base empezó a armar una serie de capas de guitarra, una encima de la otra hasta que reclutó a Roger para añadir alguna percusión. Así nacería la grabación que todos conocemos.
Un hecho curioso que ocurre en los créditos del disco es que aparece listado el estudio Trident entre los 7 que eligieron para trabajar en el disco. Y resulta curioso porque estamos hablando del estudio de la compañía que por entonces no podían ni verse y que casi provoca la temprana separación del grupo. Y aparece precísamente porque allí se grabó la gran mayoría del tema aparecido en el disco original, de hecho, ya se usaba al final de los conciertos de la gira británica de Sheer Heart Attack, tal como escuchamos en el directo de Rainbow.
Así nació el tema que da cierre a A Night At The Opera. La demo original de la que hablo se puede oir en los extras del DVD Making Of A Night At The Opera.
'God Save The Queen' sería el cierre de casi todos los conciertos de la banda a lo largo de su historia, mientras saludaban y se despedían de la audiencia. Aunque hubo una excepción, como en Dublín, donde la banda tocó en dos ocasiones en 1979 y 1984. En las dos ocasiones la banda decidió omitir éste tema por cuestiones políticas, sustituyendola por el outro de A Day At The Races, y según se dice, en 1984 tuvieron hasta amenazas de bomba si llegaban a poner el tema.
Uno de los momentos más emblemáticos de la historia de nuestro guitarrista favorito, fue de hecho, en 2002 tocando éste tema, justo en la azotea del palacio de Buckingham, que sirvió como pistoletazo de salida al concierto del jubileo de la Reina de Inglaterra, llamado Party At The Palace.
Con imágenes de éste evento y otras de la banda despidiendose del público en varios conciertos se montó el videoclip que cierra también el video álbum de ANATO en su edición 30 aniversario.
Curiosamente, en julio de 1975, en la reedición del single Keep Yourself Alive que se lanzó en América se incluyó como cara B éste tema, cuando aún quedaban cuatro meses para que saliera oficialmente en el disco. Ésta versión, a diferencia de la incluída en el disco, empieza sin fade in, es decir, escuchamos a todo volumen desde el principio el redoble del tambor de Roger.
Tanto se ha hablado de Bohemian Rhapsody a lo largo de los años, que es dificil pensar por dónde empezar.
Empecemos por el principio. Una vez Freddie había compuesto las canciones para Sheer Heart Attack, le fue rondando por la cabeza la idea de escribir algo operístico en el verano de 1975.
Originalmente, el tema se llamaba 'Real Life'. Freddie compuso gran parte del tema en su casa de Holland Road. Y se la presentó a Roy, tocando al piano la parte del "mama, just killed a man", de pronto se detuvo y le dijo: "ahora viene la sección de opera." Roy se quedó a cuadros.
Freddie destacó a lo largo de los años que Boh Rhap fue fruto de la libertad que tuvieron a la hora de trabajar para éste disco. Simplemente experimentaron al máximo con el sonido, vieron todas las posibilidades para hacer lo que querían, y éste tema es fruto de todo ésto.
Gary Lagan, asistente de ingeniero del disco, destaca que solo el acompañamiento del tema con el piano, la batería y el bajo de John ocupaban 12 pistas, de las 24 que disponían, lo que supuso un desafío teniendo en cuenta la de capas vocales que tiene el tema. Lagan destaca que tenían que hacerlo todo 100 por 100 bien, porque por entonces no existía el botón de borrar como hoy día.
Muchas leyendas existen alrededor de la canción, una de la más famosas es la que cuenta que la cinta casi se volvió transparente, tras regrabar y regrabar encima. Algo que Brian confirmó diciendo: "estábamos estirando los límites de la tecnología en esos días. Debido a que 'Bohemian Rhapsody' se realizó completamente en veinti cuatro pistas, tuvimos que hacer muchos rebotes a medida que avanzábamos; la cinta se llego a poner muy delgada. Ésta 'legendaria' historia que la gente cree que inventamos es real, un día pusimos a la luz la cinta y la vimos prácticamente transparente, por lo que tuvimos que apresurarnos a hacer una copia de la cinta."
Freddie quiso hacer la parte central de la canción para que los críticos dejaran de compararlos con nadie, para que se viera que eran únicos, ya que ciertamente nadie había hecho algo igual. Brian aseguraba que la canción estaba en la cabeza de Freddie, que era su bebe, y que toda esa locura estaba bien escrita en su cabeza. Freddie daba directrices al resto del grupo, y el resto obedecía sin tener muy claro a dónde iba a llegar todo aquello. La banda tardó 3 semanas en grabarla. Freddie, Brian y Roger grabaron las voces una y otra vez hasta tener 180 grabaciones separadas, como solo disponían de 24 pistas, tuvieron que usar cintas de octava generación.
Brian admitiría que el solo de guitarra se le ocurrió a el y que a Freddie le encantó. Sin embargo el riff heavy tras la sección operística es completamente de Freddie.
Sobre la letra, mucho se ha escrito. Pero lo cierto es que nunca se supo en realidad de qué iba, Freddie se negó una y otra vez a explicar el significado de su letra, dejando total libertad al oyente de hacer sus propias conjeturas. Roger comentó que es uno de los pocos que en realidad conoce el significado del tema, pero respetando la idea de su compañero, jamás desvelaría su significado. Todos podemos tener una idea predefinida de lo que Fred intentaba explicar con la canción, pero a lo que casi todo el mundo llega a coincidir es que posiblemente la letra exprese la lucha interior de Freddie con respecto a su sexualidad.
Roy Baker confirmaba que según Freddie llegaba al estudio cada día, venía con alguna idea más para ampliar la sección operística. Brian comentaba que venía con pequeñas notas aquí y allá, lo que hacía que la canción fuera incrementando en duración.
La historia de cómo se filtró Bohemian Rhapsody es de sobras conocida por todo el mundo. Kenny Everett un conocido DJ amigo de Freddie, recibió una llamada de éste, hablándole del single y según Kenny sus palabras eran de inseguridad, cómo si no estuviera seguro de si sería un éxito o no. Freddie y Roger fueron a su estudio donde le pusieron la pieza, y Kenny, sorprendido, les dijo: "ya podría durar media hora, y seguiría siendo número 1 desde el primer segundo." Dicho ésto, Roger y Freddie le hicieron prometer a Kenny que no radiaría la pieza aún, ya que el single aún no había salido. Kenny se saltó las reglas y ese fin de semana llegó a ponerla 14 veces. A la banda no le dio tiempo a cabrearse pues la respuesta del público les dejó atónitos. El público llamaba en masa a las oficinas de la BBC preguntando dónde podían conseguir ésa canción.
Aún así, EMI no estaba seguro del lanzamiento de Boh Rhap como single, óbviamente por su duración, y les pidieron a la banda que hicieran un edit para su lanzamiento. El grupo se negó, a pesar de que John hizo un edit omitiendo toda la parte operística, ya que él también dudaba que aquello fuera a tener una buena aceptación. Óbviamente, tras ver como respondió el público con la pieza ese fin de semana que Kenny lo colocó en su programa, no tuvieron más remedio que dejarles que el single saliera con su duración original. Se lanzó como primer adelanto de A Night At The Opera, el 31 de octubre de 1975, y en cuestión de días se colocó diréctamente en el número 1. Fue el primer single de la historia de la banda que llegaba al puesto 1.
Freddie, años más tarde relató una anécdota de cuando les anunciaron que eran número 1. Al parecer iban en un ascensor, y los cuatro empezaron a pegar botes de alegría, lo que hizo que el ascensor se parara. Freddie llegó a pensar: "mierda, somos el grupo número 1 de Inglaterra y nos vamos a morir asfixiados en éste puto ascensor." También se convirtió en el primer single de Queen en entrar en el top 10 de Estados Unidos.
Para la versión en directo, Queen tuvo un gran dilema. En la primera gira donde la tocaron (A Night At The Opera Tour) la banda colocaba la parte operística como intro del concierto, siguiendo con la parte rock, y terminando con un puente a Ogre Battle. En medio del set, la tocaban de nuevo, formando parte de un medley. Donde tocaban ésta vez la primera parte de la canción hasta la parte operística, donde enganchaban con Killer Queen y al final del medley volvían con la parte final.
Ya en la siguiente gira, decidieron tocarla bien, entera, a excepción de la primera parte de la canción (que jamás se interpretó en directo), y decidieron poner la parte operística como playback. Pero por respeto al público y que éste no se sintiera engañado, la banda desaparecía mientras sonaba ésta parte. Brian comentó que hubo gente que reprochó éste hecho, pero para él era más 'lógico' desaparecer para que la gente entendiera que eso era la cinta lo que sonaba y ellos se iban porque no querían hacer mímica de ello. Así se respetó desde 1977 hasta 1986. En las giras posteriores con Paul Rodgers y Adam Lambert, es el único tema del set en el que Freddie aparece en la pantalla cantando el tema, mientras sus compañeros le acompañan en sus respectivos instrumentos.
Sobre el videoclip, también se ha hablado mucho. Mucha gente coincide con el hecho de que Bohemian Rhapsody fue el primer videoclip de la historia. Cierto es que muchos grupos, años antes habían grabado videos para sus singles, pero ocasionalmente se usaban para que los pasaran en el famoso programa Top of The Pops, donde se promocionaban los singles. Queen ya había aparecido en éste programa en varias ocasiones, la primera interpretando Seven Seas Of Rhye, la segunda con Killer Queen y la tercera con Now I'm Here. Óbviamente, les pidieron que aparecieran en el programa de nuevo para promocionar Bohemian Rhapsody, pero no podían debido a su inminente gira. A la banda, entonces, se le ocurrió grabar un videoclip el 10 de noviembre de 1975, en los estudios Elstree con el director Bruce Gowers, donde dieron vida a la portada de Queen II. El video se realizó en 4 horas y costó tan solo 4000 libras. El video apareció en Top Of The Pops, como otros anteriormente, pero lo que marcó la diferencia es que el video se puso en muchísimos programas a lo largo y ancho del mundo. Lo que hizo que se creara el universo del videoclip, pues hasta entonces, los videos que hacían otros grupos no suponían un acompañamiento para la promoción de los singles, pero en éste caso Boh Rhap sí supuso un auténtico medio de promoción del single.
El single fue relanzado la semana del fallecimiento de Freddie, junto a These Are The Days Of Our Lives, llegando de nuevo al número 1, por segunda vez, y obtuvo ingresos de dos millones de libras para la organización de la lucha contra el SIDA de Terrence Higgins.
Podría estar dilatándome durante horas de los hitos y hechos que ha tenido ésta canción. Pero los más importantes, tal vez sea el hecho de que fue nombrada la canción del milenio en 1999. A parte de haber sido número 1 de muchas encuestas de la mejor canción de la historia.
No puedo dejar de hablar de Bohemian Rhapsody sin detallar el hecho de que en 1992 fue usada en la película Wayne's World, en la famosa escena del coche. Éste simple sketch hizo que hubiese una auténtica revolución en los Estados Unidos de nuevo con Queen, un continente que había olvidado a Queen hacía casi una década. El single se relanzó en febrero de 1992, llegando al puesto 2 en listas. Brian y Roger confirmaron en varias ocasiones que les encantó la película, y Freddie también tuvo ocasión de ver una versión temprana de la misma antes de su muerte en 1991, teniendo su aprobación. Debido a éste éxito, se hizo un videoclip que fusionaba imágenes del video original con imágenes de la película. Mike Mayers se horrorizó cuando lo vió, pensando que la banda lo odiaría después de eso. Pero la banda le mandó una carta felicitándolo por la película y dándole las gracias por usarla en ella.
Otra versión distinta existe del videoclip (la podemos ver en el DVD de ANATO 30 Aniversario) donde vemos algunas tomas distintas del videoclip y al principio del mismo vemos llamas de fuego. Roger bromeaba diciendo que se hizo esa versión porque la gente estaba aburrida de ver el original.
La cara B de ANATO va llegando a su final, cuando de pronto, entre dos grandes temas como son Love Of My Life y Bohemian Rhapsody nos encontramos con la apuesta de Brian May por el music hall, algo que hasta ese momento era exclusivo de Freddie, en temas como Bring Back o Seaside.
La canción trata sobre como el padre del protagonista aconsejaba a su hijo, que mantuviese buenas compañías, por lo que logra enamorarse de una tal Sally J, "la chica del número 4", y según crecen y su amor se intensifica, sus amigos van desapareciendo. Algo que muchos hemos experimentado. La canción continúa relatando como debido a su trabajo, el protagonista creció en reputación como artesano, y debido a ello no se dio ni cuenta cuando Sally decidió separarse de él. Al final, el protagonista se encuentra viejo y solo.
Un tema algo recurrente en las canciones de Brian May. Cierto es que la fama no le sentó del todo bien a Brian, y eso lo confirmó a lo largo de los años, y en sus propias canciones, tales como 'Long Away', 'Sleeping on the sidewalk' y 'Leaving Home ain't Easy'.
La canción, musicalmente hablando consiste en una base por Roger y John y todo lo demás está ejecutado por la guitarra de May, algo que si te paras a escuchar detenídamente es realmente increíble. Brian consiguió sonar como una orquesta de jazz en la mitad del tema, pero lo cierto es que todo está ejecutado por su Red Special. Brian relató lo mucho que le llevó realizar esa parte y lo frustrante que fue realizarla. En un momento determinado, el resto del grupo trabajaba en otras cosas y de vez en cuando se acercaban a Brain a ver cómo llevaba su "orquesta de Jazz", y se daban cuenta que apenas había avanzado, lo que provocaba ciertos comentarios que molestaban a Brian, tales cómo: "¿aún sigues por ahí?". La base está realizada en base a un ukelele que Brian también toca, un George Formby Ukelete. George Formby fue un comediante que solía interpretar canciones humorísticas con su ukelele banjo. El padre de Brian lo tenía y se lo dejó a Brian para empezar a aprender a tocar la guitarra.
El tema, al igual que todos los temas del disco, tuvo un videoclip muy simpático con imágenes de principios del siglo XX e imágenes del propio George Formby. Al final vemos algunas imágenes de la gira de Live Killers del 79 y de Earls Court.
Finalmente, he tenido la oportunidad (tras una larga espera) de hacerme con el nuevo producto de Queen Productions, el llamado News Of The World 40th Anniversary Box Set.
Como ya es costumbre en éste blog, pasaré a comentar mis opiniones al respecto de la nueva apuesta de Queen.
La verdad es que no me esperaba nada nuevo para éste año, ciertamente no habían ni rumores al respecto del lanzamiento de ésta caja, por lo que no me la esperaba.
Una vez Queen y Adam Lambert anunciaron la gira por américa donde iban a tocar más temas de NOTW y el escenario iba a tener al robot de la portada como protagonista, ya me imaginé que algo harían.
Empecemos por lo positivo. Nos encontramos con un producto que finalmente nos muestra algo más de los bahúles de Queen, en éste caso las RAW Sessions, segundo CD de la colección. Un disco que cualquier fan de Queen disfrutará hasta la saciedad. Versiones alternativas, demos y demás del disco completo lo que lo hace una delicia.
Por otro lado, tenemos un tercer CD donde nos amontonan todos los bonus tracks que han ido soltando de ésta etapa reunidos en un solo disco. Lo cual me parece un acierto, pues está bien tener todos éstos bonus reunidos en un solo CD.
También el documental es incréible, ver tantas imágenes inéditas de la banda dan ganas de llorar, y realmente te cuestionas por qué ha estado tanto tiempo éste material audiovisual escondido en cajas, en vez de haber aparecido en los muchos documentales que se han realizado de la banda. Pero bueno, el caso es que ya lo tenemos aquí.
El merchandising incluído no deja de ser interesante y curioso, cada vez me gusta más eso de tener réplicas de cosas de la banda de su día, aunque resulte una estupidez si lo piensas detenídamente, como tener una réplica del Backstage Pass de la gira, pero bueno, como frikedad, se salva.
Vayamos a lo negativo. Tenemos una caja que ha sido una verdadera agonía hacerse con ella en nuestro país, algo que no me explico, ya que siempre con Queen no ha habido problema de hacerse con cualquier nuevo lanzamiento el mismo día de la salida.
Por otro lado, me fastidia el hecho de que solo haya salido una edición, y encima la cara. Es decir, no se han molestado en editar una edición 'triple cd' o el DVD por separado, para que la gente que no puede permitirse gastar 120 euros, pueda tener ese material, aunque sea por separado. Yo creo que así lo único que han conseguido es perder ventas. En Odeon hicieron lo contrario, sacaron hasta 7 ediciones de lo mismo, lo cual lo vi excesivo, pero para una reedición de un disco de estudio solo sacan la caja... no me lo explico.
Las 'erratas'. Pues sí, el libro de 60 páginas lleva algunas erratas importantes, las fechas de la gira de NOTW no son del todo acertadas. Hay una foto de Roger que se repite en el libro, y aparecen como 4 o 5 fotografías de la gira de Jazz en vez de las de la gira de NOTW. Podrían haber incluído algo más de texto, porque de texto el libro va escaso.
Las RAW Sessions me saben a poco, hubiese preferido mil veces un disco al estilo de los rarities incluídos en la box de Freddie Solo, incluyendo varias demos y versiones del mismo tema y al final los temas que no llegaron a terminarse para el disco, es decir, unas 15 o 20 pistas. Pero solo una demo por tema, me sabe a poco.
Hecho en falta un directo, y más teniendo en cuenta que el documental tiene muchas imágenes de Houston, creo que era una buena ocasión para incluirlo en CD o DVD.
El DVD me sabe a poco también. Tan sólo se incluye el documental que no llega a los 55 minutos y ya está. Unos extras, como las entrevistas completas a la banda o a cada integrante hubiese sido un lujo.
En fin, nos encontramos de nuevo con una buena idea, no bien ejecutada del todo. Errores, falta de contenido, precios abusivos, y mala distribución, para un producto que podría haber sido de 10. En éste caso, será de 6.
La forma con la que se conecta el outro de 'Prophet's Song' y 'Love Of My Life' es simplemente perfecta. De hecho, en su día, ignoraba cuando terminaba un tema y empezaba otro, un trabajo excepcional de producción de nuevo hecho por el grupo y por Roy Thomas Baker.
No es ningún secreto relatar que la canción está dedicada a Mary Austin, a pesar de que Freddie nunca habló prácticamente del significado de ninguna de sus canciones (tampoco de Love Of My Life) pero no son ni una ni dos las fuentes que afirman que ésta canción trata sobre ella.
La historia de Mary y Freddie es de sobra conocida, Freddie la conoció en 1970, y durante un corto periodo de tiempo Mary salió con Brian, aunque éste admitiera que solo salieron como amigos y nunca hubo un acercamiento como tal entre ellos. Freddie a raíz de saber que habían 'cortado' solía hablar mucho de ella con Brian, hasta que Brian se percató que quería una cita con ella. A él no le molestó, y les presentó. A pesar de la timidez de los dos, llegaron a entablar una relación estable que se mantuvo hasta 1977, cuando Freddie no pudo ocultar más sus orientaciones sexuales y le admitió a Mary que era homosexual. A pesar de ello, llevaban mucho tiempo viviendo juntos. Y Mary fue su mejor amiga hasta su muerte en 1991, de hecho, Freddie siempre la llevaba de su lado en algún evento especial y sobretodo cuando iba a visitar a sus padres, ya que Freddie no se atrevía a contarles la realidad. En varias ocasiones Freddie admitió que Mary fue el amor de su vida, y que ninguno de sus posteriores amantes pudo sustituirla jamás.
Posiblemente éste tema sea la mejor balada jamás escrita por Queen. Una poderosa canción de amor que tiene todos los elementos indicados para cautivar a cualquiera. Freddie con su piano, Roger y John tocando dulcemente y las harmonías de Brian y su Red Special, incluyendo un harpa que Brian tuvo que aprender a tocar por exigencias de Freddie en el estudio. Freddie bromeó que le insistió en tocar el instrumento hasta que se quedara con los dedos agotados.
Brian comentaría que tuvo que hacerlo nota a nota, de hecho admitiría que llegó a pasar más tiempo intentando afinarla que el tiempo que la llegó a tocar para la canción. "Era una pesadilla" relata Brian, "ya que cada vez que alguien abría la puerta, la temperatura cambiaba y todo el instrumento se desafinaba de nuevo. Hubiese odiado tener que tocar ese instrumento en directo..."
Para su versión en directo, como todos sabemos, Fred y Brian tuvieron que adaptarla a un dueto con la guitarra acústica y la voz de Freddie. Fue introducida en el set en la gira de News Of The World de 1977, y se ha convertido en uno de los momentos álgidos de los directos de Queen, no solo con Freddie vivo, si no también en las giras posteriores con Paul Rodgers y Adam Lambert, donde Brian siempre ha tocado éste tema solo, en memoria de Freddie. La única vez que el tema fue omitido del set fue en la última gira de Queen por América en 1982. La participación del público en ésta canción en los directos, es algo memorable que siempre destacaba y que impresionó a Freddie y Brian. Ciertamente no fue algo que sucediera desde el primer momento que se tocó el tema, fue en 1978 en la gira del Reino Unido en la que el público empezó a cantar el tema, sin apenas dejar participar a Freddie. Ésto se convirtió ya en un hábito en 1979 hasta 1986, de hecho, Freddie cuando tenía que cantar el tema completo le llegaba a impresionar, como ocurre en el directo de Montreal de 1981, donde el público demostró ser bastante callado comparado con la cálida respuesta de la gira por Sur América, de la cual acababan de llegar, y durante ese tema, Freddie apenas llegaba a participar debido a que el público sonaba más fuerte que su propia voz. Freddie admitió ese año, que el tema se escribió para piano, pero que estaba tan acostumbrado a la versión en directo que en ese momento sería incapaz de tocarla de nuevo al piano.
El tema se hizo tan popular que en 1979 se rescató la versión de Live Killers para un lanzamiento en single, que tuvo hasta videoclip, a pesar de que fue uno de los singles que menos vendieron de su carrera, llegando al puesto 63 en listas.
Si aún no he realizado un análisis del nuevo proyecto de Queen Productions, es porque simplemente no he podido. A fecha de 19 de noviembre, sigue sin estar disponible en ninguna tienda de España (al menos de todos los fans con los que he hablado).
En el Corte Inglés no tienen ni idea de cuando les llegará, si llega llegará una copia todo lo más, en Media Markt tres cuartos de lo mismo y hasta en amazon españa aún no lo han servido (se supone que lo sirven el martes).
Es la primera vez que pasa ésto con un producto de Queen que yo recuerde hasta la fecha. Me ha pasado con otros grupos, pero con Queen es la primera vez, y me sorprende.
La 'estrategia' de Queen Productions ésta vez ha sido contraria totalmente a la que hicieron con el Odeon. ¿Recordáis que me quejé de las excesivas ediciones que sacaron? fueron un total de 7 distintas versiones que sacaron del directo. Pues con NOTW 40 tan sólo han editado la caja con todo el material, ni edición de 2 cd's, ni dvd por separado, ni lp por separado...NADA. Y aún más increíble es el hecho de que la reedición no está disponible ni siquiera en plataformas digitales como itunes o spotify.... sorprendente.
La estrategia es clara, que los fans no tengan más remedio que comprarse la caja grande que cuesta lo que cuesta, es decir, gastarse más dinero de lo que a lo mejor tenían previsto. Al no ponerlo en soportes digitales, el disco no está ni filtrado en internet, algo increíble en éstos años que vivimos. Sin duda la estrategia ha sido buena, porque los que no hemos podido aún hacernos con ella (como yo) estamos que babeamos por escuchar esas raw sessions que los británicos dicen que son la ostia. Habrá que esperar.
Abre la segunda cara del disco el que resulta ser el tema más largo de la historia de Queen (sin contar 'Untitled' de Made In Heaven). Tema escrito por Brian May, y que originalmente se iba a llamar 'People Of The Earth' y estaba dividida en cuatro secciones o partes.
El tema lo abre el sonido de un aire acondicionado del estudio emulando el sonido del viento que se mezcla con la guitarra acústica y un curioso instrumento llamado toy koto, que es un instrumento hecho de madera con 13 cuerdas de diferente tamaño, en éste caso, el que Brian usa en la canción es una versión pequeña del instrumento en formato juguete. Instrumento que obtuvo en su primera visita junto a la banda a Japón en abril de 1975.
Sobre la letra de la canción, Brian confirmó que tuvo ciertos sueños en la etapa en la que se recuperaba de su úlcera en la que aparecía un profeta generando ciertos discursos. Se puede decir pues, que el contenido de la canción es religioso, siendo una novedad en los temas de Brian May. No es tan estríctamente religioso como los temas Jesus y Mad The Swine del primer disco, compuestos por Freddie, pero tiene un cierto aire. El profeta habla del fin del mundo, debido a cierta acción que cometen los humanos y por lo que son condenados, ante una multitud impresionada, Brian comenta que en el sueño veía a gente caminar por la calle intentando tomar la mano de otra persona, pero no podían. El autor dice que esa es una de sus obsesiones, el insuficiente contacto que hacen las personas entre ellas.
La canción fue sin duda de las más laboriosas del disco, compitiendo fuertemente con Bohemian Rhapsody. De hecho, se propuso como single antes de que finalmente fuera elegida Boh Rhap. Las similitudes entre las dos canciones son evidentes, pero si es cierto que poco o nada tienen que ver, tan solo el hecho de ser largas y tener una parte central vocal interesante. En el caso de Prophet's Song, Freddie canta alrededor de dos minutos por los dos canales estéreo superponiendo su voz una y otra vez. Un ejercicio vocal interesante que toma total relevancia en el 5.1 del DVD Audio de ANATO, donde por cada canal se puede oir una de las voces.
Roger comenta que aún con el disco finalizado, Brian seguía trabajando en el tema, y que en un momento dado tuvo una pesadilla en la que Kenny Everett ponía la canción inacabada en su programa de radio.
El tema, fue interpretado en varias ocasiones entre 1975 y 1978. Y también dispone de un videoclip en la edición especial de ANATO del 2005, donde vemos imágenes en directo y fotos de la banda y algunas imágenes grabadas en ese año de las manos de Brian interpretando el koto y la guitarra acústica. En el DVD Audio de ANATO del 2002 se incluyó una versión extendida del tema, que simplemente ampliaba la intro con el aire acondicionado. No sabemos la razón de ésta versión pero si es cierto que el disco se remezcló para ésta edición de nuevo por su productor original Roy Thomas Baker y Brian May.
El año pasado se lanzó en America una edición 30 aniversario de los Inmortales en Bluray con una remasterización realizada en 4k y con nuevos extras con respecto a la anterior edición.
Pues, con un poco de retraso, Divisa edita ésta edición el próximo mes de diciembre, en concreto el día 13, a un precio bastante interesante de 11,99 euros.
No tenemos detalles de los extras, a lo mejor no los tenemos en nuestra edición. Esperemos que sí.
La primera cara de A Night At The Opera la cierra éste vodevil de nuevo escrito por Freddie Mercury. De nuevo, éste tema sigue la estela dejada por Bring Back That Leroy Brown y la pasión de Mercury por el music hall.
La sección central es lo más interesante del tema, pues a pesar de sonar lo que parecen ser orquestaciones de instrumentos de viento y demás, en realidad todo está hecho por las propias voces de Freddie y Roger. Un verdadero logro, y una verdadera agonía para Roy Thomas Baker, que seguro que tuvo que pasarse horas y horas delante de la mesa de mezclas para realizar la grabación perfecta, impuesta por un más que perfeccionista Freddie.
De hecho, en cierto momento de la canción suena como si alguien bailara con zapatos de claquet, que en realidad son los dedos de Freddie y Roger, llevando dedales y tocándolos en la mesa de mezclas.
Freddie quiso realizar un tributo al Foxtrot, un estilo musical muy particular que le acompañaba un baile también muy peculiar y que fue furor en los años 30. Su videoclip de hecho mezcla imagenes de gente pasándoselo en grande en la playa a principios del siglo XX. Videoclip que de nuevo fue realizado en base a la reedición del disco en 2005 para su 30 aniversario. En ésta canción no escuchamos guitarra alguna, por lo que posiblemente Brian no tocara en éste tema.
Ésta 'Cita en la costa' poco o nada nos desvela más que una pareja de enamorados que olvida todos los problemas y van a pasar una velada en el puerto de algún lugar del Mediterraneo.
Sweet Lady da el toque heavy al disco, que hasta éste momento está siendo muy variado.
Es un tema del que Brian May poco ha hablado, de hecho en el Making of ANATO del 2005 se negó a contar detalles sobre qué iba la canción. Simplemente nos comentaba que trataba sobre una relación que tuvo, y que le gustaba la idea de retratar las historias de la relación entre dos personas. Lo que podemos imaginar es que está dedicada a su por entonces esposa Chrissie, pero lo cierto es que lo desconocemos.
Brian confiesa en éste documental que lo primero que se le ocurrió fue el riff que empieza el tema, le obsesionaba la idea de hacer un riff en 3/4, un compás de vals tradicionalmente pero que Brian quiso adaptar de una manera heavy con éste tema.
Musicalmente nos recuerda a Tie Your Mother Down, tema que aunque apareció en el siguiente disco, ya se había escrito mucho antes.
Roger Taylor confesó en una entrevista en el 2002 que éste tema en particular era realmente dificil de tocar, y se tocó en directo durante las giras de 1975 a 1977. En 2005 nos dieron una sorpresa al incluir la interpretación íntegra del tema como bonus en el DVD del Making Of ANATO en Hyde Park.
Como todos los temas de ANATO, se realizó un videoclip en 2005 en donde vemos imágenes sobretodo de Hyde Park, pero también de otros directos como Earls Court.
Finalmente, Brian aporta su primer tema al cuarto disco de la banda. El llamado '39'. Un tema acústico interpretado en las vocales por el propio Brian.
Cuando empezaron a trabajar en el tema, Brian sugirió que se tocara un contrabajo, de broma, sin embargo, John se lo tomó en serio y aprendió a tocarlo, y al principio del tema lo escuchamos de forma clara.
Curiosamente, éste tema es el número 39 de la discografía de Queen (10 de Queen + 11 de Queen II + 13 de Sheer Heart Attack = 34 y 39 es el quinto tema de ANATO), no sabemos si por casualidad o realmente se hizo a conciencia.
Mucho se ha hablado de éste tema, llegando a decir que el tema iba sobre la obra de Hermann Hesse, y también se comentó que iba sobre el principio de la segunda guerra mundial cuando todos los soldados ingleses partieron a la guerra.
Pero lo cierto es que la canción cuenta una historia de ciencia ficción, tal como el autor ha comentado en más de una ocasión. Va sobre una persona que parte en un viaje espacial, y debido a la teoría de la relatividad, cuando vuelve al planeta tierra, para él solo ha pasado un año, pero para la gente de la tierra han pasado cien. Está claro que ésta es la verdadera historia del tema, no hace falta relatar la gran pasión de Brian por la astronomía, antes de ser músico tenía claro que sería astrónomo, y en 2007 terminó con la tesis, por lo que es doctor en astronomía. Y ha escrito un libro llamado Bang con Patrick Moore que cuenta la historia del universo (publicado en español).
También es cierto que en parte la canción trata sobre algo más terrenal, algo que el mismo vivía por entonces. El desaparecer de su casa durante meses por estar de gira y al volver encontrarlo todo cambiado. Brian hacía constantes referencias a las giras en sus canciones, tal como pasaba en Now I'm Here.
El tema fue interpretado en directo entre 1976 y 1979 en el set acústico que realizaban. En su versión en directo, Freddie era quien cantaba. Después se recuperó en contadas ocasiones entre 1984 y 1986, de forma improvisada. Tras aquello el tema se tocó en el tributo a Freddie interpretado por George Michael, tan solo la primera estrofa. Y ya en la gira con Paul Rodgers se rescató de nuevo, en su primera gira con solo Brian tocando el tema y acompañado del público y en la gira de Cosmos Rocks con todo el grupo acompañando. De la misma forma que con Adam Lambert también la han interpretado en varias giras.
Fue cara B del segundo single de ANATO, 'You're My Best Friend'. Y al igual que todo el disco de ANATO también tuvo su videoclip en la reedición de 2005, con un video con imágenes de Brian tocando el tema en Sheffield en 2005 en la gira con Paul Rodgers e imagenes de viajes espaciales.