lunes, 26 de junio de 2017

Noticias del mundo, 40 aniversario


40 años cumple ya éste clásico de la banda... madre mía, parece que fue ayer cuando A Night At The Opera cumplía los 30... en fin, el caso es que éste emblemático disco cumple cuatro décadas de existencia, y por parte de Queen y Adam Lambert, lo están recordando en su nueva gira. No se si habéis visto videos de la nueva gira, pero están tocando temas como Get Down, Make Love, It's Late y Spread Your Wings, a parte que el escenario tiene mucho que ver con ese robot de la portada que tan cautivados nos tiene a muchos. Hasta Brian May se ha pintado la uña del dedo corazón de rojo para emular el dedo manchado de sangre del robot.

El caso es que éste disco fue muy importante en la historia de la banda, pues supuso un punto de inflexión y una auténtica rareza en su historia musical hasta ese momento. Veamos la historia del disco...


Para la época en que la banda lanzó A Day At The Races, un movimiento nuevo, llamado Punk había aterrizado en inglaterra de forma imparable. El punk era un estilo de música y cultural que surgió en el Reino Unido en los años 70 como protesta de la juventud urbana ante el convencionalismo de la sociedad y la crisis económica, que se manifestó principalmente en lo musical y que se caracteriza por la defensa de una indumentaria estrafalaria y anticonvencional (ropa desgastada y ajustada, botas, pelo teñido, crestas) y, en algunos casos, por la exaltación de la violencia.


En lo musical, hasta ese momento, en Inglaterra el rock progresivo había tenido un total protagonismo, un estilo musical con miles de elementos y capas y capas de sonido. Queen no había sido ajeno a ello, y en su propio estilo crearon sus primeros cinco discos con miles de capas de sonido, con diferentes estilos musicales pero concentrados en el rock duro de principios de los 70 y en las harmonías tan características suyas.

Pero en 1976, con el punk reinando las listas de musica y la cultura en general del país, ponía a Queen en la lista de 'grupos pasados de moda'. La prensa musical, sobretodo New Musical Express, puso en su contra a prácticamente todo el país, llamando a Freddie en toda la cara 'imbecil' y riéndose del estilo musical que predominaba sus discos. En el artículo, Freddie decía que llevaba el ballet a las masas, en su gira de ADATR solía llevar un traje de una única pieza con el pecho al descubierto, muy inspirado en el ballet, algo que los 'punkarras' veían con malos ojos. A Freddie le daba todo igual, el iba a seguir siendo él. A pesar de ello, cuando el artículo salió, Freddie enfureció por lo mal que lo trataron.

A pesar de que A Day At The Races fue un auténtico éxito en las listas de ventas de Inglaterra, la banda estaba vista como algo del pasado y como era una banda completamente fuera de políticas, estaban en el punto de mira del mundo punkarra. El punk se definía como un movimiento en donde predominaban las canciones sencillas de apenas 3 minutos de duración, sin ninguna floritura, mientras que Queen era todo lo contrario.

Por ello, cuando la gira de ADATR terminó en los conciertos de Earls Court en junio de 1977, la banda tras ello se fueron unas semanas a descansar y pensar poco a poco en cual debería ser su siguiente paso musical.

Roger, por su parte, tenía una serie de canciones que quería explorar, por lo que se metió en el estudio y trabajó en cuatro canciones. Dos de ellas formarían parte del siguiente disco de Queen (Fight From The Inside, y Sheer Heart Attack) mientras que las otras dos, al estar tan lejos del estilo habitual de Queen decidió lanzarlas por su cuenta: I Wanna Testify y Turn On The TV. Se lanzó como single de siete pulgadas y nunca formó parte de ningún disco de Roger, hasta que salió en 2013 en la caja The Lot.

Son dos temas con un estilo funk, que a pesar de que Queen es una banda muy abierta en cuanto a estilos musicales si es cierto que para 1977 el funk aún no había entrado en su amplia gama musical.

Por parte de Freddie, éste produjo el disco de su colega Peter Straker 'This One's On Me'. Sin duda, la producción es muy al estilo de Queen y Freddie hace varios coros a lo largo del disco.

Cuando la banda regresa al estudio de grabación, en apenas dos meses y medio tienen el disco finalizado. Hasta esa fecha es el disco grabado en menos tiempo de su historia (ADATR tardó 5 meses en completarse), no sabemos si lo hicieron a posta, o simplemente surgió así. Lo cierto es que el sonido del disco es mucho más directo que los discos anteriores. El trabajo se repartió entre dos famosos estudios de grabación en Londres: Wessex y Bassing Street. Los estudios Wessex ya habían sido usados por la banda en la grabación de ADATR, de hecho, podemos verlos en el videoclip de Somebody To Love. Los estudios fueron originalmente una Iglesia, pero se transformaron en un estudio a finales de los 60. Aquí sucedió la famosa anécdota con Sid Vicious, famoso integrante de los Sex Pistols. Las dos bandas se encontraron en el estudio produciendo sus discos, cuando Sid apareció en la sala de Queen, para encararse a Freddie, y decirle: "¿qué Freddie? ¿has llevado ya el balet a las masas?" (haciendo referencia a la entrevista antes citada de la revista NME), a lo que Freddie se levantó, lo cogió del cuello y lo sacó fuera del estudio diciendole: "ah, señor Ferocious. Hacemos lo que podemos cariño." Aquí fueron grabadas las famosas patadas y palmadas de WWRY. En 2003, el estudio fue cerrado y se convirtió en una lujosa mansión.



Los otros estudios, los Bassing Street, fueron otros estudios famosos a lo largo de los años, pues aquí se grabó parte del famoso IV de Led Zeppelin y más adelante el famoso single de Band Aid, Do They Know It's Christmas. Queen ya había trabajado también aquí anteriormente, en la etapa de ANATO, donde partes de Prophet's Song y Bohemian Rhapsody fueron grabadas. Éstos estudios también podemos verlos en el video que apareció en el documental de Days Of Our Lives, donde la banda sale grabando We Are The Champions. Actualmente, están demolidos. Fueron destruidos en 2003, y originalmente también fue una iglesia, hasta que en 1970 fueron transformados en un estudio.


Queen se había desligado profesionalmente de su productor por excelencia Roy Thomas Baker, ya en ADATR no trabajó con ellos, y empezaron a autoproducirse, junto a la ayuda de Mike Stone. Lo mismo ocurriría con News Of The World, donde de nuevo Mike Stone les ayudaría en la producción del disco, Mike llevaba trabajando con la banda prácticamente desde los inicios, y terminaría de trabajar con ellos en éste News Of The World. Tristemente fallecido en 2002, el DVD Greatest Video Hits 1 está dedicado a su memoria. Tengamos en cuenta que parte del sonido original de Queen se lo debemos a éste hombre y a Roy.

Cuando Queen entró a trabajar en los estudios para NOTW, tuvieron claro que la cosa iba a ser distinta. Habían explotado al máximo de sus posibilidades el ámbito de la producción casera que hicieron en sus primeros 5 discos, las complejas harmonías vocales y de guitarra estaban usadas al máximo y poco o nada más nos podían ofrecer en ese campo. Además, el punk había cambiado todo, y si seguían por la vía que acostumbraban peligraban en no volver a ser una banda exitosa como entonces. Pero claro, aquello era un arma de doble filo, los fans de Queen estaban acostumbrados a ese sonido, y el cambio brusco de sonido de ADATR a NOTW algunos fans no lo tolerarían.

Queen estaba formado aún así, por cuatro personas con gustos muy dispares, y no veían mal hacer las cosas de distinto modo esa vez. El álbum sería mucho más sencillo, incluso el tema 'Sleeping On The Sidewalk' se grabó en una sola toma. Brian intentó rehacer el tema, pero nunca superó a aquella primera toma, por lo que así se quedó.

A partir de aquí las contribuciones de John y Roger empezaron a crecer considerablemente. John aportaría Spread Your Wings y Who Needs You, mientras que Roger aportaría Sheer Heart Attack y Fight From The Inside. Brian aportaría cuatro temas, y Freddie tres.

Por primera vez, también, los cuatro trabajaron más por separado que juntos en las ideas que traían. Normalmente, los componentes venían al estudio con ligeros extractos e ideas, y los cuatro trabajaban en ello hasta formar la canción, mientras que a partir de aquí, los componentes vendrían al estudio en algunos casos hasta con demos completos de la idea de una canción, lista para grabarla todo el grupo. Por lo que en NOTW vemos a un grupo menos cohesionado que en ANATO, por ejemplo.

Dos temas se rescataron de las sesiones de Sheer Heart Attack: We Are The Champions y el propio Sheer Heart Attack. WATC no tenía mucho sentido incluirla en SHA, cuando por entonces aún no era la banda exitosa que querían, pero en ese momento si lo eran, era el momento idóneo de editarla, pues ya eran más que campeones. Sheer Heart Attack fue apartada del tracklist del disco original por razones que desconocemos, pero fue de nuevo reinventada en éste disco con un aire punk y heavy. Es una canción donde Roger muestra su opinión a éste nuevo estilo musical que se abría paso en Reino Unido, y Roger aporta algunas voces al mismo, junto a Freddie. Es, sin duda de las canciones más potentes y heavies del catálogo de Queen.

La banda continúaba siendo rehacia a incluir sintetizadores en sus discos, por lo que para la parte central de Get Down Make Love, Brian tuvo que usar un armonizador, que es un pedal de efectos para la guitarra, emulando ruidos y sonidos extraños, que junto a las voces de Freddie se intenta evocar el acto sexual. Poco faltaría aún así, para que la banda empezara a incluir sintetizadores en su trabajo.  Aún así, News Of The World, no incluye el clásico 'No Synthesizers!' en los créditos como sí se incluían en los anteriores cinco discos.

El único tema filtrado de las sesiones del disco, que no apareció en el mismo es Feelings Feelings. El cual se filtró hace años por la red (la toma 6), mientras que en 2011 se lanzó en el bonus EP de la reedición una toma más completa (la 10). El tema está escrito por Brian, y podría haber encajado perfectamente en el disco, o incluso haber sido una cara B de algún single. Hay otra demo, llamada simplemente 'Feelings' que se rumorea que se escribió antes de que John se uniera a la banda en 1971, que es una jam session que poco o nada tiene que ver con Feelings Feelings, pero que perfectamente pudo haber mutado con el tiempo en éste tema.

Lo cierto es que en 6 temas del disco, algún componente de la banda no aparece. Por ejemplo, en WWRY, tan solo la guitarra de Brian y la voz de Freddie hacen presencia, en Sleeping On The Sidewalk Freddie no aparece, All Dead, All Dead, Freddie solo aporta unos pocos coros, y My Melancholy Blues no tiene la presencia de Brian. Incluso en Sheer Heart Attack y Fight From The Inside, el bajo y la guitarra rítmica son tocados por Roger, por lo que John no aparece.

Muchos piensan que el disco tiene un aire a 'demo', y que les faltó un mes más en el estudio para que el disco tuviera más coherencia con sus anteriores 5 discos. Y el disco expresa con claridad que cada vez el grupo se dividía internamente, trabajando cada cual en sus propios temas.

Una vez realizado el disco, Roger vio la portada de una revista de ciencia ficción de octubre de 1953, llamada Astounding Science Fiction, donde aparecía un robot con un hombre muerto en su mano derecha. A Roger le encantó la ilustración y le comentó al resto del grupo si les parecía una buena idea contactar con su autor y que realizara una adaptación del dibujo pero con los componentes del grupo en su mano. El autor es Frank Kelly Freas, que fue un dibujante estadounidense de ciencia ficción y fantasía con una carrera de más de 50 años de duración. Creó ilustraciones para múltiples publicaciones como Weird Tales, Astounding y MAD. Falleció en West Hills, California en el año 2005.

La ilustración resultante es una de las más icónicas del grupo, considerada como de las mejores portadas de la discografía de Queen.

El disco alcanzó el puesto 4 de las listas del Reino Unido, vendió bien, pero no tanto como sus anteriores dos discos, por lo que en su día se consideró un fracaso. O bien porque el nuevo sonido no le gustó a muchos de sus antiguos fans, o bien porque el movimiento punk hizo que mucha gente les diera de espaldas. El caso es que en América llegó al puesto 3, siendo el primer disco de la historia de la banda que cosecha más exito en América que en su tierra natal. También es cierto que en 1977 Queen giró dos veces por América.

Como singles fueron elegidos en doble cara A, WWRY y WATC, los cuales fueron inseparables durante décadas, y como segundo single, se lanzó Spread Your Wings y Sheer Heart Attack como cara B, de forma que los cuatro componentes tuvieran una canción entre los dos singles lanzados del disco. En Japón y America se consideró lanzar It's Late en vez de Spread Your Wings (según ellos, no era muy comercial), junto a Sheer Heart Attack como single en abril de 1978.


Para el videoclip de We Are The Champions, se decidió alquilar el 'New London Theatre Centre' el 6 de octubre de 1977, y mediante el Queen Fan Club se invitó a 900 fans de la banda, para que hicieran de público en el rodaje del videoclip. Al entrar les dieron una copia del single (que aún no había salido a la venta) y les dijeron que se volvieran locos cuando la banda entrara y tocara. Interpretaron el tema 9 veces, y una vez tuvieron suficientes tomas, la banda, como agradecimiento tocó un mini set exclusivo.


Para los videoclips de WWRY y Spread Your Wings, Roger decidió que se grabaran en el jardín de su nueva casa, en una gélida mañana de enero de 1978, donde los cuatro componentes apenas podían moverse del frío que hacía. Freddie cogió los guantes de su ayudante y apareció con ellos en la grabación. Durante la filmación, Freddie no paraba de beber champán y en varias ocasiones tuvo que vomitar entre los arbustos del jardín. Freddie y el resto de la banda decidió romper su contrato con John Reid ese mismo día, donde firmaron dentro del Rolls Royce de Freddie, por petición expresa de él.

Para It's Late, en 1997 cuando fue lanzado en el recopilatorio Queen Rocks, se realizó um extraño videoclip con un edit del tema donde se veían imágenes de chicas (del videoclip de Scandal) e imágenes de los componentes. Para ese mismo recopilatorio se realizó un video paea Sheer Heart Attack donde vemos muchas imagenes de gente oriental.


News Of The World es de sobra conocido hoy día por el tremendo éxito que WWRY y WATC ha cosechado a lo largo y ancho del mundo. De sobra es conocido el hecho de que éste single se consideró usar como colofón a las victorias de los equipos de futbol, baloncesto y cualquier competición deportiva que se precie. Por ello, el resto del disco se ha visto encubierto. Es un disco muy rico en diferentes estilos, supuso un cambio drástico en la forma de crear música de la banda, y tiene una de las portadas más icónicas de la historia de la música.

Esperemos que éste año se relance el disco en una edición lujosa con distintos extras.

jueves, 22 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'Lazing On A Sunday Afternoon'

Freddie vuelve a usar la estrategia de darnos un tema fuerte y directo para continuar con un simpático tema de apenas un minuto de duración donde Freddie nos cuenta como le ha ido la semana.

La técnica que usa Freddie para cantar en éste tema no es otra que cantar con su voz natural que era enviada a una consola, la señar de la consola iba a unos auriculares que estaban puestos dentro de una lata de metal, para realizar un efecto de megáfono. De nuevo, nos encontramos con un estilo cabaret de los años 20, al estilo de Bring Back, y algún otro tema que viene después. Freddie parecía muy atraído con ese estilo en éstos años: "Me encanta realizar temas del tipo vodevil, estoy seguro que haré más en el futuro, es un auténtico reto."

Roy Thomas Baker comenta en el documental del Making Of ANATO, que la guitarra se grabó en la misma pista que la voz, ya que se quedaron sin pistas.

El tema tuvo videoclip como todos los temas de ANATO en la edición especial de 2005 del disco, donde simplemente vemos una galería de fotos de las sesiones de grabación del disco.

La canción se interpretó en directo en unas pocas ocasiones, durante la gira de ANATO en 1976, sobretodo en Japón, donde podemos apreciar mejor éste tema en directo, pero fue quitada del setlist antes del concierto de Hyde Park en septiembre.

sábado, 17 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'Death On Two Legs (Dedicated to...)'

El cuarto álbum de la banda comienza con éste tema rock de Freddie donde harto de la situación financiera que vivía, soltaría toda su rabia en la letra de la canción. Freddie, intentando evitar problemas legales, puso entre paréntesis: 'dedicado a...' sin desvelar nombres.

Como ya se ha comentado, su contrato con los hermanos Sheffield estaba causando estragos en sus vidas financieras. La banda sobrevivía con el salario mínimo a pesar de tener un single y un album en el top 5 de las listas británicas (Killer Queen y Sheer Heart Attack), pero al mismo tiempo Norman y Barry Sheffield se compraban nuevos coches, con el dinero que (según Freddie) les debían.

La banda contactó con John Reid, manager de Elton John y les contaron la situación que vivían. John les dijo que no se preocuparan y que fueran al estudio a componer el mejor disco que habían hecho jamás, y él se ocuparía de todo. Rompió el contrato con los hermanos, pero los hermanos tuvieron su recompensa, pues los llevaron a los tribunales, y ganaron 100000 libras y un uno por ciento de las ganancias de los futuros seis discos.

La banda tenía planeado lanzar un remake del single Keep Yourself Alive en julio de 1975 pero fue cancelado tras éstos problemas legales, aún así, el remake podemos escucharlo en el bonus EP de la reedición de A Night At The Opera de Islands en 2011.

Freddie diría: " 'Death on Two Legs' era la letra más malintencionada que había escrito jamás. Contenía tanto rencor que Brian se sentía mal al cantarla. Nadie se hubiera creído nunca cuanto odio y veneno había en la manera de cantar esta canción, excepto por la misma letra. Simplemente escuchen la letra atentamente, niños. Es una cancioncilla desagradable que saca a relucir mi vena maligna. Normalmente no me gusta explicar en qué estaba pensando cuando escribí esta canción. Trata sobre un viejo desagradable que conocí. La letra salió con mucha facilidad..."

La canción empieza con una intro irritante (tal como se sentía Freddie al escribirla) que va in crescendo hasta que empieza a sonar un piano con un riff que introduce a la canción. Grandiosos coros y un tema que hace que el álbum empiece de una forma potente. 

El tema fue incluído en el EP que lanzaron en mayo de 1977 y curiosamente fue la primera vez que empezaron a tocar el tema en directo que se mantuvo en el setlist hasta 1981, justo en el momento en que ya no debían más dinero a los hermanos Sheffield con el uno por ciento de las ganancias de sus discos. El tema lo tenemos en directo en Live Killers, donde las palabras de Mercury introduciendo el tema fueron 'omitidas' con un pitido debido a los insultos que regalaba antes de tocar la canción.

Death on two legs, como todos los temas del disco tuvo un videoclip realizado por Simon Lupton y Rhys Thomas, para la reedición del disco en 2005 por su 30 aniversario, donde vemos imagenes de varios directos de los años 1977 a 1979.



Análisis de canciones: 'In The Laps Of The Gods (Revisited)'

Tema que cierra el disco, y que hace referencia a otro tema de Freddie del disco, que sin embargo, tanto musicalmente como en la letra nada tienen que ver. Muchos sostienen la teoría que a Freddie le divertía la idea de que sus fans se estrujaran la cabeza para ver qué motivo podría haber que los dos temas tuvieran concordancia, cuando en realidad no la tienen.

El tema es un auténtico himno, y fue el encargado de cerrar los shows de la gira de SHA, ANATO y ADATR, antes de que la banda terminara con WWRY y WATC.

La canción hace referencia a las malas relaciones que la banda estaba teniendo con sus managers, los cuales, a pesar del considerable éxito que estaban teniendo, seguían teniendo un sueldo básico con los que a penas podían vivir. Sus managers, sin embargo, se compraban coches nuevos. Algo que molestaba muchísimo a Mercury, y ésta canción tendría una segunda parte en Death On Two Legs, que, cronológicamente es la siguiente canción a analizar, donde Freddie pasaría directamente a insultar a sus antiguos managers. Y digo antiguos, porque a raíz del gran éxito de Sheer Heart Attack, y Killer Queen y ver que su situación no mejoraba, decidirían cambiar de managers, contratando a John Reid, que sería muy importante en la vida de Queen y sobretodo en la de Freddie.

La canción también podría verse como la lucha interior que sufría Freddie sobre su sexualidad, ya que estamos hablando de la época en la que Mercury empezaba a tener claro sus orientaciones, pero no se atrevía a decirselo a nadie y menos a la que hasta entonces era su novia, Mary Austin, de ahí frases como: "pretendes que siga fingiendo", algo que Freddie solía hacer mucha referencia, sobretodo en su cover 'The Great Pretender' de 1987, haciendo referencia también al personaje que encarnaba en el escenario, que poco o nada tenía que ver con la persona que era en la vida privada.

El tema, una vez quedó obsoleto en el setlist de los conciertos (una vez creada We Are The Champions) no fue rescatada hasta 1986 por petición de Brian, que según su criterio, el setlist necesitaba más momentos de luces y sombras. En directo oficial, podemos disfrutarla en Rainbow, Hammersmith, y en los conciertos de la Magic Tour.


Análisis de canciones: 'She Makes Me (Stormtrooper In Stilettos)'


Ésta es la segunda vez en la discografía de Queen que Brian May canta un tema. 1974 no fue un buen año para Brian; como bien se sabe, en plena gira Brian fue diagnosticado con gangrena en el brazo derecho, y a punto estuvieron de amputarselo. Después le diagnosticaron hepatitis, y la banda tuvo que cancelar su primera gira por América, pues tenían que hospitalizarle, y mientras se recuperaba en el hospital, la cosa fue a peor pues tuvo una úlcera. Brian temió por su futuro como estrella del rock, pues pensaba que la banda pasaría de él, y lo reemplazarían. Algo, que como todos sabemos, no llegó a ocurrir.

'She Makes Me' es un tema que en cierta medida muestra lo decaído que Brian se encontró en aquella época. Es una melodía con un ritmo lento, melancólico y triste. Ese 'she' del título, podría hacer perfecta referencia a la banda, por el hecho de llamarse 'Queen': "quien sabe que hará ella de mi, mientras descanso en su capullo". Óbviamente, la idea del tema al leer la letra es un simple historia de amor y celos, pero visto desde ese punto y viendo lo que se le pasaba por la cabeza a Brian por entonces no sería muy descabellado pensar en ésta teoría.

El tema, originalmente se iba a llamar simplemente 'She Makes Me', pero Roger vino con la idea de subtitularlo 'Stormtrooper In Stilettos' (que se traduce a algo así como 'soldados alemanes en tacones'), debido a su ritmo como marcial.  El tema acaba con sonidos de calle, ambulancias y la propia respiración de Brian, grabaciones que grabó en Nueva York al paso de su gira por allí.

Nunca fue interpretada en direco, y no existe ninguna versión más allá que la original del disco. En 2011, la exibición que hicieron con material de sus primeros años se llamó 'Stormtrooper In Stilettos'.

viernes, 16 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'Bring Back That Leroy Brown'

El disco continúa siendo realmente variado en estilo, con éste tema de Freddie inspirado en el music hall de los años 20, que más tarde volvería a ser explotado en 'Seaside Rendezvous' del siguiente disco. Durante 1974 y 1976 formaría parte del set en vivo en un medley, donde se interpreta el tema de forma instrumental.

El tema está inspirado en la canción de Jim Croce de 1972, 'Bad, Bad Leroy Brown', de hecho en la letra del tema hace directa mención al tema, cuando Freddie canta: 'big bad Lery Brown he got no common sense' y es sin duda una pieza que ha sido ignorada por los fans a lo largo de los años. Brian May se atreve a tocar el ukelele en éste tema. Y John toca el doble bajo en un pequeño fragmento de la canción. Freddie se tiró largas horas en el estudio trabajando minuciosamente en las vocales del tema, que sin duda es lo que más destaca del mismo.

El tema, en versión a capella fue rescatado en los bonus tracks de la edición deluxe de Sheer Heart Attack de 2011. Y en directo, lo podemos escuchar tanto en Rainbow como en Hammersmith, de manera oficial.

Análisis de canciones: 'Misfire'

John Deacon finalmente se estrena en la composición en la discografía de la banda, con éste delicioso tema de apenas 2 minutos de duración, donde John toca prácticamente todas las guitarras a excepción del solo de guitarra, que Brian toca al final del tema. Brian no tocó el resto de guitarras debido a su enfermedad, por lo que John decidió tocarlas el mismo.

El tema tiene cierto ritmo caribeño y reggae, de hecho, el título original del tema iba a ser 'Banana Blues'. En la letra hay ciertas connotaciones sexuales, aunque la letra básicamente relata que su amor 'no se encasquille' en dispararle, dando a entender que al corazón, para así enamorarle. Recordemos que John se casaría al año siguiente con la que sigue siendo su esposa, y la que sería la protagonista del siguiente hit de John: You're My Best Friend.

Es un tema que nunca se tocó en directo y no existen más versiones que la existente en el disco.

Análisis de canciones: 'Dear Friends'

Poco o nada podemos relatar del siguiente tema de Sheer Heart Attack. Dear Friends es una preciosa balada que Brian compuso al piano (Brian lo toca en éste tema), corto (apenas un minuto de duración) que tras Stone Cold Crazy, hace un contraste perfecto. Freddie canta el tema de una forma muy delicada junto a sus propios coros, realizados conjúntamente con Brian

El tema, curiosamente fue rescatado en el EP de 1993 'Five Live', un EP que llevaba la interpretación de George Michael del tema Somebody To Love, en el concierto tributo a Freddie Mercury, que a parte de éstos dos temas, llevaba la interpretación de These Are The Days Of Our Lives por el y Lisa Stanfield, y dos temas en directo de George Michael en solitario (en algunas ediciones, tres). ¿Por qué se añadió éste tema en el EP? No se sabe, posiblemente la letra cobraría nuevo significado tras la marcha de Freddie y Brian lo vería como un tributo a Freddie, por lo que lo añadió. Cierto es que en un video promocional del EP, George Michael nombra el tema como algo positivo tras todo lo ocurrido, y recita la letra de la canción, por lo que posiblemente fuera elección del propio George. Se lanzó justo en el primer aniversario del concierto tributo, el 20 de abril de 1993, junto al VHS del concierto. Curiosamente, en la portada aparece George Michael por delante de Queen, no como más adelante se acostumbraría hacer en todas las colaboraciones que Brian y Roger harían con otros artistas (Paul Rodgers, Five, Robbie Williams, Adam Lambert...)

Las ganancias de éste EP fueron donadas al Mercury Phoenix Trust, una asociación creada a raíz del concierto tributo, para reunir dinero en la lucha contra el SIDA. El EP fue número 1.

Jamás fue tocada en directo.


Análisis de canciones: 'Stone Cold Crazy'

Originalmente fue escrita por Freddie en 1969 cuando aún estaba en Wreckage. Fue una de las primeras canciones interpretadas en directo por la banda en 1970, y fue mutando hasta que finalmente estuvo completa y lista para ser lanzada en Sheer Heart Attack.

El tema fue acreditado a la banda al completo, ya que la idea original de Freddie había sufrido infinidad de cambios y nuevas ideas por los otros componentes, y a la hora de dar crédito al tema, ya nadie recordaba que parte era de cada cual. Es el único tema compuesto por la banda al completo hasta Soul Brother en 1980.

La letra presenta algunas lineas que recuerdan el sentimiento de los años 20, también representados en 'Bring Back That Leroy Brown', en líneas como 'dreaming was Al Capone'.

Un tema que representa de nuevo la gran variedad que la banda tiene en sus discos, no solo de diferentes estilos, si no, dentro del rock, los distintos modos que son capaces de mostrar un solo estilo.

De sobra es conocido el cover que la banda Metallica lanzó en 1991, una versión que hizo que ganaran un Grammy. Al año siguiente, su cantante, James Hetfield tuvo el placer de interpretar el tema en el tributo a Freddie junto a Queen.

Trent Reznor, miembro fundador de Ninch Inch Nails, hizo un curioso remix del tema para Hollywood Records en 1991, que fue rescatado en un promo single del tema en 1991. En la reedición de ésta discográfica, salió otro remix del tema, más cercano al original realizado por Michael Wagener.

Al año siguiente, éste remix fue incluído en la banda sonora de la película 'Encino Man', y por ello se realizó un videoclip el cual incluía imágenes de la banda e imágenes de la película en cuestión. Otro video, con la versión original fue realizado por DoRo ese mismo año, para incluirlo en el video 'Classic Queen', versión en VHS del disco del mismo nombre que fue lanzado en America para la promoción de la banda, y que incluía éste tema.

El tema se tocó en directo desde 1970 a 1977, siendo remarcable la versión en directo tocada en Rainbow en 1974. La banda rescató el tema por última vez en la gira de The Works. La versión en directo en Rainbow fue rescatada como cara B del single The Miracle en 1989, al ser incluída en el VHS Rare Live de ese mismo año. Y, para finalizar, el 16 de octubre de 1974 la banda interpretó el tema en la BBC, y fue incluída en la versión deluxe del 2011 por Islands Records.


jueves, 15 de junio de 2017

Análisis de canciones: 'In The Lap Of The Gods'

La cara B de Sheer Heart Attack empieza de forma muy abrupta con unos gritos de Roger Taylor que resultan ser parte de la introducción de éste tema. Después el tema se calma dando introducción a la voz distorsionada de Freddie. Éste tema es posiblemente de los más raros y complejos de éste disco, recordando en ciertos momentos a su disco antecesor.

Para muchos éste tema es otro antecesor a Bohemian Rhapsody, siendo el 'segundo capítulo' de temas antecesores al glorioso tema de A Night At The Opera, tras 'March Of The Black Queen'. Lo cierto es que el piano del principio, recuerda en parte a la introducción de Death On Two Legs, teniendo otra referencia a ANATO.

Aunque el tema tiene una segunda parte, la que concluye el disco, denominada 'Revisited', musicalmente hablando nada o casi nada tiene que ver con éste tema, siendo un misterio por qué Freddie decidió llamar así a los dos temas, intentando conectarlos.

¿El significado de la letra? Poco o nada se sabe, de nuevo Freddie nombra a 'dioses' aunque en éste caso sin adentrarse en el tema. La letra habla de nuevo de una relación de pareja, comentando que deja todo en manos de los dioses.

Existe una versión 'por error' alternativa, que salió en la remasterización del catálogo de Queen por Hollywood Records en 1991. La versión omite algunos coros por error. Es dificil de encontrar hoy día, pues fue un error que se subsanó en posteriores copias.

El tema fue interpretado en directo en pleno medley, y podemos escucharlo en el directo en Rainbow en 1974, la única vez que se ha rescatado en un disco oficial en directo. El tema se dejó de tocar en directo ese mismo año.

Análisis de canciones: 'Now I'm Here'

Sexto tema del disco, donde May vuelve a coger la raqueta con la mano, para volver a orientar el disco a un lado rockero.

El tema hace referencia a las extensas giras que la banda llevaba realizando desde hacía ya casi cinco años sin apenas descanso, y la vida en la carretera. El tema fue escrito mientras se encontraba hospitalizado por hepatitis. Brian May comenta que por entonces tuvo miedo de ser reemplazado por el grupo, ya que ellos estaban en el estudio trabajando en el nuevo disco y su larga recuperación retrasaba el lanzamiento del disco. Freddie acostumbraba a visitarlo al hospital, y lo tranquilizaba diciéndole: "no te preocupes cariño, ponte bien, y seguiremos adelante. Te esperaremos."

Brian hace referencia en la letra a la banda Moot The Hoople de los que fueron teloneros en América, en la linea: "Down in the city, just Hoople and me." Fue el último tema en ser grabado para éste disco, en septiembre de 1974, y en ella se usó una típica técnica de estudio de acelerar la cinta para obtener el sonido deseado, en éste caso, en la parte de guitarra. Originalmente el tema se iba a llamar 'Peaches' (melocotones).

Es curioso que al final se haga referencia con el 'go, go, go, little Queenie' a un tema de Chuck Berry, llamado precísamente así: Little Queenie.

El tema fue lanzado como segundo single de promoción del disco, y obtuvo una templada acogida en las listas llegando al puesto 11. Por aquel entonces, no existían aún los videoclips como tal, pero en varias recopilaciones de videos de Queen salió un videoclip hecho a partir de imagenes del concierto de Rainbow de 1974. Existen dos versiones del videoclip, uno que es simplemente el tema rescatado en directo del show de Rainbow, y otro producido por DoRo donde colocan esas mismas imágenes del concierto junto al tema original del disco. El tema fue interpretado en el programa TOTP, al igual que Killer Queen, y reciéntemente en el documental 'From Rags To Rhapsody' se pudieron ver dos minutos por vez primera, de ésta interpretación, donde la banda hace playback sobre una actuación en directo del tema que habían grabado poco antes. El tema también fue interpretado en una de las sesiones de la BBC, la banda se estaba preparando para la gira por Reino Unido, y no tenían tiempo para grabar versiones íntegras nuevas para el programa, por lo que dejaron la backing track en todos los temas de ésta sesión, y tan solo volvieron a interpretar la voz principal del tema y algunos arreglos guitarreros extra de Brian.

El tema es uno de los más interpretados en directo a lo largo de la historia de Queen, se presentó en la gira como primer tema del espectáculo (justo después de la introducción con Procession) y se mantuvo en el setlist hasta 1986, a excepción del concierto de Hyde Park y el de Live Aid. En los años 1980 y 1981, el tema se interpretaba por secciones, pues a mitad del mismo Freddie metía su improvisación vocal con el público, y de ahí entraban a Dragon Attack, que finalizaba con el reprise final de Now I'm Here. Ya en las giras finales el tema se interpretaba como siempre. En la gira de Brian en 1992 y 1993 también fue interpretada en directo.

viernes, 2 de junio de 2017

Brian, Roger y el estudio de grabación


Cuando Freddie Mercury nos dejó en 1991, sin duda los más afectados (a parte de sus seres queridos) fueron Brian, Roger y John. Ciértamente, y muy a pesar de que 'The Show Must Go On', lo cierto es que sustituir o continuar el legado de una banda tan enorme como Queen era una tarea imposible para los tres.

Desde siempre, las opiniones sobre qué y cómo hacer en lo que acontece a Queen desde el fallecimiento de Freddie han sido negativas. Pero nadie se ha puesto por un momento en el pellejo de Brian, Roger y John. Brian, tras la mala racha que llevaba en esos años (fallecimiento de su padre, divorcio, fallecimiento de Freddie...) es lógico que quisiera mandarlo todo a freir espárragos, y empezar desde cero con una carrera en solitario. Brian puso todo su ímpetu en ello, intentando hacerse a la idea que podía vivir sin la sombra de Queen y que podía tener una carrera en solitario muy exitosa.

Ciertamente, Back To The Light supuso un gran éxito, debido al muy reciente fallecimiento de su compañero (ésto no resta calidad al disco, pero las cosas como son). Y Brian, confiado, se fue de gira, siendo incluso telonero de Guns N Roses. Brian incluso se mostró esquivo cuando le preguntaban una y otra vez sobre Freddie y Queen. Para él, eso formaba parte del pasado y había que mirar hacia delante.

La verdad es que esa actitud fue la mejor, en su momento. Queen había muerto. Teníamos que hacernos a la idea. Sí, Brian, Roger y John son unos músicos y compositores brillantes, pero Freddie había impregnado tanta personalidad a la banda, que sin el, no había nada.

Pero claro, Roger y John no estaban por la labor. Ellos querían volver a estudio y terminar aquel disco que empezaron en enero/febrero de 1991 con Freddie. Lo cierto es que poco o nada se había acabado de esas sesiones debido a que Fred por entonces se encontró cada vez peor y visitaba menos el estudio. Pero algo había. Brian no estaba seguro. Seguía de gira y lo estaba pasando verdaderamente bien, viviendo una segunda juventud. Por lo que Roger y John, algo enfadados se metieron en un estudio con las grabaciones restantes post Innuendo y empezaron a trabajar en ellas.

Eso fue lo que faltó para que Brian en seguida se enfadara y dijera: "allá que voy". Terminada la gira, Brian, Roger y John se metían en el estudio a ver cómo poder lanzar un disco de aquellas pocas grabaciones restantes.

El resultado fue Made In Heaven como muchos sabemos, y sin duda merece ser nombrado como una de las grandes joyas que los tres han realizado en éstos 26 años que han pasado desde la muerte de Fred. Brian aún así, seguía diciendo que aquello era el final, que no habría más Queen. Roger sin embargo no estaba tan convencido. Él, seguía muy activo con The Cross (hasta 1993) y después en solitario lanzando discos y saliendo de gira, pero él quería seguir como Queen.

¿Y John? John creo que compartía la idea de Roger. En un principio quiso intentar continuar ellos tres, pero viendo que Brian era reacio a la idea, llegó el momento que dijo: 'si no hay Queen, y para mi, la música es Queen... mejor que me retire.' Antes de ello realizó el tema No-One But You junto a sus dos compañeros en 1997 que supuso el broche final de John con sus compañeros y en el mundo de la música.

¿Y ahora qué? Brian lo tenía claro, quería seguir con su carrera en solitario. Ya dijo en varias entrevistas de Queen Rocks que Queen había acabado que ni se iba a juntar con George Michael ni nada, y que por supuesto no quedaba nada en los archivos que rescatar. ¿Por qué a los años entonces aparecieron cosas de los archivos y si quiso juntarse con gente? Aún tenía la esperanza de poder vivir de su carrera en solitario, pero pronto vería que así no lo iba a conseguir. Lanzó en 1998 un brillante segundo disco en solitario llamado Another World, que sin embargo supuso un fracaso comercial considerable. A ver, Brian se tenía que hacer a la idea de que los proyectos en solitario de todos ellos siempre habían sido recibidos de forma descafeinada. La gente quería Queen, no a uno de ellos solos. Pero claro, uno de ellos había fallecido, y otro se había retirado. Por lo que Brian, tras Another World y la banda sonora de Furia, dijo: 'pues vale, voy a vivir de nuevo de Queen y de lo que pueda hacer'. A raíz de ello, empezó a explotarse de forma exagerada el legado de Queen. Mirad el número de lanzamientos de Queen de 1991 a 1999. Podríamos contar como mucho: Wembley, Made In Heaven, Rocks y GH3. Como mucho, el box de GH1 y 2, y tal vez Crown Jewels. Pongamos 5. ¿Y a raíz del año 2000?: Platinum Collection, Freddie Mercury Tribute DVD, WWRY Musical, GVH1 DVD, Wembley DVD.... y un largo etcétera hasta el día de hoy.

Aquello estaba genial. Brian y Roger colaboraban en esos proyectos, pero básicamente recibían el dinero considerado y poco más. Pero claro, ¿qué pasa con el legado de Queen? ¿por qué no seguimos adelante con otros cantantes? Pues así pasó. Primero Five, luego Robbie Williams, John Farnham, hasta se atrevieron a hacer una versión del prostituido WWRY con Britney Spears, Pink y Beyonce (sin duda, pasé verguenza cuando vi/oí aquello).... hasta que dieron la clave con Paul Rodgers.

Empezaron con una gira, que óbviamente fue exitosa (por lo tanto, edición en DVD y CD posterior), otra gira más, y....¿disco de estudio? vamos a intentarlo...

Pensaban que todo iba a ser como los viejos años con Queen, pero óbviamente no. Desde el momento en que el nombre de ese grupo era Queen+Paul Rodgers ya anunciaban que ahí no había un grupo fusionado, si no que estaban Brian y Roger por un lado, y por otro Paul Rodgers. Eso salió a la fuerza en el estudio. Hubieron ciertas discrepancias, y Brian al parecer terminó algo astiado de la experiencia. Para más inri, el disco se promocionó fatal (eran los últimos años de Queen en EMI) y el disco fue un completo fracaso. Lo que hizo que aquello finalizara en pocos meses.

Pero claro, habían probado un caramelo muy sabroso que tan solo se había amargado cuando habían pisado el estudio. En los conciertos vendían, se llenaban los estadios y ellos salían de gira que les encantaban... ¿habrá alguien más que quiera repetir la experiencia?

Y al poco tiempo, apareció Adam Lambert. Lambert era (y es) un desconocido aquí en Europa. Salió de un programa de talentos en la TV americana, y llamó la atención de Brian y Roger a parte de por su descomunal voz (las cosas como son) porque había elegido Boh Rhap para el casting del programa.

Con Adam lo tuvieron claro. Giras y giras y giras. Habían encontrado alguien que le decía 'SÍ' a todo. Tocaban el setlist que quisieran sin imponerse nadie diciendo: 'oye, que yo también soy una leyenda y tengo mi catálogo de canciones también igual de buenas'. Y ellos se han sentido muy a gusto.

¿Para qué volver al estudio? A ver, seamos claros, hoy día está pasado de moda eso de hacer un disco. Lo que se lleva son las giras, los espectáculos. Óbviamente un grupo que está empezando no tiene más remedio que grabar material, pero una leyenda como Queen, no necesita pisar un estudio de grabación nunca más para grabar más material.

¿Que me parece bien? pues no. Pues, a pesar de que tengo claro que ésto de Queen y Adam Lambert es básicamente un generador de pasta, con ésto, me queda más claro aún, que así es. Es decir, hoy día un artista gana dinero con las giras (no como antaño) y no gana mucho con los discos de estudio. Por lo tanto... a girar sea dicho.

De todos modos y pensando fríamente, no se si quiero un disco de éste 'grupo'. Es decir, es óbvio ( y quien no quiera verlo, que lo compruebe) que Brian May desde que decidió dejar su carrera en solitario y meterse a explotar la marca Queen, no es capaz de hacer un tema medio decente. Tampoco es que haya compuesto mucho desde el año 2000. Un par de temas para alguna colaboración, un par de temas para 46664, 4 o 5 canciones para Kerry Ellis y 2 o 3 para Cosmos Rocks. Si metemos todos esos temas en un disco, decimos........... (al menos yo) ......... ¿qué es ésto? está el tema de los Badgers, que prefiero ni comentar, 'One Night In Hell' que es un refrito más de WWRY. 46664 The Call que es lo más interesante (bajo mi punto de vista siempre) que ha escrito, sin ser nada del otro mundo. Supuestamente hizo la banda sonora de una película de bajo presupuesto que creo que tras 5 o 6 años sigue sin haberse estrenado, y no ha lanzado disco de banda sonora ni nada. Y los temas del Cosmos Rocks que para mí los suyos son de lo peor del disco. Hay gente que le gusta We Believe, pero yo la veo empalagosa no, lo siguiente... Y después está lo de Kerry, que como ya dije en mi blog, el primer disco que hicieron tenía un par de cosas interesantes, pero éste último me ha dejado con la cara descolocada, ni un tema semi rockero, riffs de principiante de youtube, y nada que destacar, todo muy popero... por lo que, visto lo visto, mejor que Brian no se meta en un estudio más (y está dejando claro en entrevistas que él no quiere).

Pero claro, por el otro lado está Roger, que si quiere seguir trabajando en su estudio. De hecho está muy productivo lanzando reciéntemente un nuevo tema, que me ha sorprendido grátamente (Journey's End) y aunque dice que de momento no hará disco en solitario si dice que lanzará algo más y que está trabajando en varias bandas sonoras. Óbviamente, Roger quiere pisar el estudio con Adam, Brian no.

Por lo tanto, ha llegado un momento que el mundo de Queen me está resultado aburrido. No tenemos noticias de ningún lanzamiento semi interesante en los siguientes meses. Queen y Adam Lambert gira que te gira... y eso es todo, amigos. Me da mucha pena, que yo, con mis 28 años, de los cuales 26 llevo escuchando a Queen haya llegado el momento en que lo que hay de Queen hoy día me resulte indiferente, me resulte incluso tedioso y aburrido. Siempre vuelvo a su catálogo y me reconcilio con la banda, pero viendo los pasos de ésta gente en éstos años me da que pensar. Estamos siguiendo un espectro que no irá a más y que mas temprano que tarde terminará.

Yo empezaría de una vez a lanzar cosas interesantes (demos, rarezas y directos) para que los fans coleccionistas podamos ser algo felices, porque lo cierto es que ni Queen In 3D, ni Kerry Ellis, ni el monopoly,  ni Adam Lambert nos hace del todo felices, más bien nos hacen llorar.