viernes, 28 de agosto de 2020

Análisis de canciones: 'Who Needs You'

Llegamos a uno de los temas ligeramente humorísticos y más extraños y diversos de todo el LP, el denominado: 'Who Needs You' de John que introduce un nuevo estilo al ya de por sí amplio espectro de sonido de Queen: la música latina. La alineación instrumental es interesante ya que presenta a Brian y John tocando guitarras acústicas, y el primero también agitando las maracas mientras Freddie toca el cencerro. El arreglo no va más allá en cuestiones complejas que eso, a excepción de algunas sutiles armonías de guitarra de Brian, pero el solo de guitarra acústica es absolutamente sublime y ha sido motivo de mucho debate a lo largo de los años con respecto a su intérprete. En 2011, Brian confirmó en su sitio web que fue él quien tocó el solo, mientras que John proporcionó la guitarra rítmica.

Las palabras son vengativas, ya que Freddie canta a una chica astuta que mantiene al protagonista esperando hasta que ya no pueda soportarlo, declarando que ya no la necesita. Es curioso escuchar algunas florituras vocales en Freddie, ya que en un momento determinado de la canción se oye a nuestro protagonista decir: "oh muchachos", y también resalta la idea de stereo que se utiliza, ya que la voz de Freddie se oye tan solo por el canal derecho, y algunos de los arreglos de guitarra se oyen por el canal izquierdo, haciendo un curioso efecto. No es sorprendente que 'Who Needs You' no se haya realizado en vivo, ya que no se ajustaba al escenario (sería difícil imaginar que la banda interpretara la canción en los grandes estadios que dominaban en este momento), pero hace de News Of The World mucho más diverso. 

La versión incluída en los raw sessions de la box de News Of The World en 2017 aporta un soplo de aire fresco a la ya de por sí aportación de John. Curioso es escuchar al mando a John dirigiendo al resto del grupo en la interpretación de la demo (aquí llamada Acoustic Take), y hay algunos cambios en la letra e interpretación que funcionan perfectamente, pero que no salen en la versión final del tema. La toma incluída en los raw sessions es la segunda, y las letras aún no estaban del todo compuestas, por lo que Freddie improvisa por encima.

No hay comentarios: