jueves, 13 de agosto de 2020

Análisis de canciones: 'Sleeping on the sidewalk'

La segunda canción del lado dos del álbum News Of The World es una interesante inclusión de Brian al cool blues, lo cual sorprende, especialmente teniendo en cuenta que la última canción de blues que se grabó fue 'See What A Fool I've Been' en 1973 (que fue cara B inédita de Seven Seas Of Rhye en 1974). Sin embargo, con lo ecléctico y diverso que llega a ser News Of The World, es un tema bienvenido, una segunda oportunidad para Brian de hacer las voces principales en éste disco.

En cuanto a la letra, Brian vuelve a tratar la incomodidad de Brian de tener éxito demasiado rápido (al igual que 'Good Company' y 'Long Away'). Aquí cambia el prisma de la historia, permitiendo un poco de humor al relacionar su fama con un trompetista en una banda de jazz, un personaje obligado a numerosos contratos que le permiten todo lo que su corazón desea, el protagonista disfruta de su vida en el camino hasta que se da cuenta de que no solo se ha convertido en algo del pasado, sino que no es todo lo que parece ser. En última instancia, decide que prefiere la vida en la calle, en la acera, en lugar de ser el centro de atención.

Brian le dijo a Radio One de la BBC en 1983: "Esa fue la canción más rápida que escribí en mi vida, simplemente la escribí. Es gracioso porque es una de las que también estoy bastante satisfecho. No está demasiado tratada, no es muy sutil, pero creo que me deja con una sensación bastante buena. Fue algo así como una sola toma. Aunque jugué mucho con la toma, la corté y la reorganicé, fue básicamente la primera toma que usamos. Entonces tiene ese tipo de sensación descuidada que creo que funciona con la canción. Lo que nunca hubiéramos soñado hacer con los álbumes anteriores. Siempre solíamos trabajar en las pistas de acompañamiento hasta que fueran un millón por ciento perfecta y si no era así, uníamos dos tomas que sí. Nos esforzábamos mucho, pero para este álbum queríamos recuperar esa espontaneidad". A lo largo de los años se construyó una leyenda de que la banda se grabó sin saber que la cinta estaba grabando, lo que Brian desmintió en 2008 en su Soapbox: "Estábamos plenamente conscientes de que la cinta estaba grabando; las historias se modifican un poco con los años, supongo."

'Sleeping On The Sidewalk' se tocó una vez en la gira News Of The World por USA, el 11 de noviembre de 1977, pero se abandonó porque no funcionó tan bien como estaba planeado. Esta versión en vivo fue lanzada, sorprendentemente, en el set de la caja del 40 aniversario de News Of The World, cantada por Freddie. Un auténtico lujo. Y curiosamente, es el único tema que no tiene versión demo en ésta caja siendo así palpable el hecho de que fue la primera toma lo que se usó en el disco final.

Desde entonces, Brian lo volvió a tocar para sus giras en solitario en 1998, e incluso lo interpretó en algunas de las fiestas del musical We Will Rock You.

No hay comentarios: