domingo, 27 de mayo de 2018

Análisis de canciones: "We Are The Champions"

Y de seguidas, empieza lo que parece ser una balada, pero que resulta ser otro himno inmortal.

We Are The Champions tiene un origen similar al de su hermana We Will Rock You. Tras esos shows que relatamos en la anterior entrada, Brian y Freddie empezaron a pensar en componer unos temas que tuvieran la colaboración del público. A pesar de ello, Brian cuenta que cuando Freddie les presentó el tema en el estudio, se tiraron al suelo a morirse de la risa por la letra.

Aunque parece ser que We Are The Champions tiene su origen en las sesiones de Sheer Heart Attack, 3 años antes. Freddie pensó que no era el momento adecuado para lanzar un tema que hablara de que ellos son los campeones, pues por entonces todavía no habían dado el pelotazo que necesitaban.

Así pues, en un momento difícil como al que se enfrentaban en ese momento con la llegada del punk y teniendo a toda la prensa inglesa en su contra era mejor momento. La letra, siempre controversial, según Freddie tenía en su mente el fútbol cuando la compuso, pero en otras ocasiones decía que era sobre sus fans y ellos, que todos ellos eran los campeones. Aún así, la prensa estaba en su contra por entonces, por lo que les llamaron hasta arrogantes por ésta canción.

Es de esos temas que se le han ido de las manos a la banda, parece que sea un tema de la cultura popular británica, más que de un grupo de rock.

Sea como fuere, We Are The Champions se ha convertido en uno de los himnos más reconocibles de la historia de la música. Raro es el evento deportivo en el que no suena cuando gana algún equipo, incluso Donald Trump tuvo la osadía de usarla cuando ganó las elecciones, algo que le sentó fatal a Brian May. Algo que le sentó fatal a un miembro de la banda también, fue la adaptación que hicieron del tema en 2001 Brian y Roger con Robbie Williams. El tema se regrabó para la película 'A Knight's Tale', y en un principio la versión fue vetada por la discográfica al ser demasiado diferente a la original, por lo que Brian, Roger y Robbie tuvieron que regrabarla resultando la versión que todos conocéis. John se negó a participar, dando por entendida su retirada del mundo de la música, pero aún así decidió hablar a la prensa por última vez hasta la fecha confirmando que odiaba ésta versión y que le parecía un insulto a la memoria de Freddie. Brian y Roger captaron el mensaje, y a pesar de que consideraron tener a Robbie como nuevo cantante, la idea se desestimó desde entonces.

Se lanzó como single de adelanto de News Of The World, junto a su inseparable We Will Rock You en la cara B en el Reino Unido. Y en América fueron consideradas como doble cara A. En UK llegó al puesto 2 y en USA al 4, aunque hubieron algunas radios americanas que confirmaron que llegó al número 1. Se cuenta la anécdota de que en Francia, el single fue número 1 doce semanas, y al no poder estar número 1 más de ese tiempo (se tenía un límite de 12 semanas para estar en el número 1) fue entonces We Will Rock You quien subió al número 1.

Para promocionar el tema, se usó al club de fans de Queen, que reunió a un centenar de fans en el New London Theatre el 6 de octubre de 1977, para rodar el videoclip como una sencilla interpretación en directo. Muchas invitaciones llegaron tarde a los fans, ya que fue algo improvisado apenas unos 4 días antes del evento, y muchos no pudieron asistir. Para agradecerles su asistencia, la banda tocó un pequeño set para el deleite de sus fans. Existe una segunda versión del videoclip con una mezcla distinta de imagenes, y una mezcla distinta del audio donde al final podemos escuchar el griterío del público y algunos acordes extras de Brian a la guitarra en directo. Ésta segunda versión solo se pudo ver en TOTP, y sigue inédita hasta la fecha en formato físico. Brian comentó que la gente captó en seguida la idea del tema, con banderas blandiendolas en el aire, como si de un grupo de fanáticos de fútbol se tratara.

Bob Harris por entonces planeaba realizar un documental sobre la banda, y llevaba filmando a la banda ya unos meses. De hecho, se grabaron algunas escenas mientras la banda grababa la canción en el estudio, al igual que en el set de la grabación del videoclip. Todas esas escenas se pudieron ver en el documental que incluía la box del 40 aniversario de NOTW.

En cuanto a su versión en directo, es un tema que nunca faltó en ningún show de Queen desde noviembre de 1977 a agosto de 1986. A pesar de que mucha gente piensa que siempre fue un tema considerado como colofón a un show de Queen, ciertamente en los primeros shows de la gira de NOTW, se tocaba como final del primer encore, el segundo lo formaban Sheer Heart Attack, y un medley de clásicos del rock.

Una curiosa versión que apareció en el box set del 40 aniversario de NOTW, era una versión más larga que repetía el estribillo varias veces más, pero al parecer, por su longitud, ésta vez si se cedió en editar el tema a una duración más lógica.

1 comentario:

Leo dijo...

WATC (Mick Rubin Remix) 3:28