miércoles, 18 de septiembre de 2013

Analizando: 'Freddie Mercury Tribute Concert BluRay'


Hoy hemos recibido el BluRay de la nueva edición del tributo a Freddie Mercury, y hemos podido comprobar que Queen Productions sigue haciendo de las suyas. Vayamos por pasos.

Para quien no lo sepa, éste concierto se editó en VHS en 1992, en dos VHS, el primero con la primera parte del concierto (no completo), y el segundo con la segunda parte del concierto (no completo). 10 años después aparecía en DVD, siendo el primer DVD de la banda, a lo que todos fuimos entusiasmados a hacernos con él. Sin embargo, la edición dejó bastante que desear, pues sólo incluía la segunda parte del concierto, sin incluir Innuendo, como la versión en VHS. Incluía un segundo DVD con algunos extras bastante pobres.

Pues bien, con motivo del paso de la discografía de Queen de EMI a Islands, éstas re-ediciones eran de esperar. Ya lanzaron una nueva edición hace un par de años de Live At Wembley, y ahora recibimos ésta. Si bien la de Wembley se intentó mejorar incluyendo el concierto del día antes y algún que otro extra más, ésta reedición es completamente innecesaria.

El Bluray y DVD nuevo incluye por primera vez la primera parte del concierto (bien!), pero de nuevo mutilada como la versión VHS. La segunda parte es exactamente igual que la edición del 2002, y los extras también exactamente los mismos que la versión del 2002. Por primera vez subtitulan en español el documental, lo que es de agradecer y es uno de los puntos fuertes de ésta nueva edición.

Pero, la calidad visual y de audio de ésta edición es casi idéntica a la del VHS, lo que me deja a cuadros. Ya sabíamos que no existía en HD, pero....no se podía restaurar un pelín? considerando que es un BluRay?

En definitiva, Queen Productions sigue ofreciéndonos re-ediciones de cosas mutiladas e iguales a las ya lanzadas en VHS hace años (y aquí no nos vale que no existe el resto del concierto, como con Budapest...), mejoría de calidad, pero lo mismo, al fin y al cabo.

El libreto aunque rediseñado, incluye las mismas fotos que en su día llevaba el del 2002. Por lo que poco más...

Ahora parece que el mercado americano va a tener una reedición en box de los conciertos editados hasta el momento en DVD de la banda (On fire, Wembley, Montreal) e incluirá el Rock In Rio. Viniendo de Queen Productions, no me extrañaría que será la misma versión mutilada en VHS, que hasta existe en DVD de forma no oficial, pero bueno, esperemos a ver los acontecimientos... por cierto, y de Rainbow sabe alguien algo?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad, más allá que las ediciones que edita Queen Productions sean más y más de lo mismo, creo que la culpa está en nosotros, los fans, en seguir comprando los mismos productos una y otra vez sabiendo que no aportarán casi nada nuevo para ver u oir. Desde que Queen pasó a pertenecer a Island Records lo único que compré fueron los 15 discos dobles de estudio y el DVD de Budapest. Nada más. Hasta que no salga algún DVD de algún concierto que no posea o un disco con rarezas o grabaciones en vivo, creo que me quedaré con el dinero en el bolsillo.

José dijo...

razón no te falta. Querer conseguirlo ha sido puro coleccionismo, pero sigo sin entender por qué no podían incluir todo el concierto completo...derechos?

Anónimo dijo...

Ese es todo un tema, incluso Brian se refirió a eso cuando habló de nuevos proyectos, que estaba complicado con el tema con los derechos. Quizá la desvinculación con EMI fue más complicada de lo que nosotros creemos. Claro que eso no lo van a decir, queda todo guardado. Es todo tan difuso que creo que nos ocultan algo...

Miguel dijo...

En relación al concierto de Rainbow, supongo que lo sacarán para estas Navidades. Del "Made in Heaven 2" (si es que lo acaban haciendo) mejor ni hablar... porque tardarían bastante en pulirlo. Saludos.

Anónimo dijo...

A mi lo que me parece totalmente vergonzoso e injusto es que todo el material editado en DVD ha sido conciertos de los 80. Incluso muchos repetidos, pero ni uno solo de los 70, para mi la época mas interesante de Queen.

Iván dijo...

Hola, para que no se sientan mal, como se ve que no conocen an KISS, para que veen ellos nos han ofrecido material más que mutilado, incompleto y ni siquiera, remasterizado, pero los fan ahi les seguimos comprando, considero que QUEEN si se han preocucapo por ofrecer material de calidad, aunque aveces sus material no tiene toda la calidad que quisieramos se entiende que puede que no haya sido grabado con esa calidad y escalarlo resulta dificil, volten a ver a otras bandas y comprabaran lo que les digo, saludos y disfruten lo que nos ofrece QUEEN

Cristian dijo...

Saludos bueno conocí este blog hace poco, me ha llamado bastante la atención, muy buen material.Lo que discrepo es Queen (Brian y Roger)no hacen valer sus derechos en reclamar las cintas originales de los conciertos por lo cual llegan a dañarse o perderse el derechos que ello poseen sobre estas. Otro punto no saben lo que los fans queremos realmente por ejemplo por mi lado podrían lanzar el audio de Kneworth 86 seria excelente por lo menos tener el audio.Que se den el tipo de buscar la grandes joyas en vivo y en estudio que tanto se quiere. y lo otro que ofrecen material sin ni siquiera saber cuando por fin podrá lanzarse al mercado por ejemplo Rainbown 74 o el mismo disco de Roger que se a pospuesto varias veces. Mi opinión es que organicen todo el material que poseen para una mejor distribución futura

Unknown dijo...

Hola,es la primera vez que veo este blog,mi pregunta es la siguiente,yo tengo grabado el concierto de cuando lo echaron en directo desde TVE en La2..ese tambien está mútilado? Gracias!!

José dijo...

Si, si mal recuerdo, aquella grabación no tenía ni Hammer To Fall, ni Stone Cold Crazy de la segunda parte del show, pero sí llevaba Innuendo, que ésta grabación no lleva...por cierto, hay alguna forma de conseguir esa grabación de TVE2 por la red??

Anónimo dijo...

Cómo puede ser posible que el Bluray de Budapest tenga tan buena calidad siendo del año 86 ???...comparado con el tributo que es del año 1992, pero la imagen es de muy mala calidad.

Anónimo dijo...

Entonces eso quiere decir que hice bien en conservar mis laserdisc del Tributo a Freddie Mercury.