sábado, 26 de octubre de 2013

Los DVD's de Queen


La historia con los DVD's de Queen lleva ya para rato, el primero apareció a principios de siglo, y aún hoy día siguen editándose, en éste artículo analizaremos que podréis encontrar en cada uno de ellos, y cuál es mi opinión con cada uno de los DVD's que se han lanzado hasta el momento sobre nuestra banda favorita. Empecemos:

Greatest Flix I & II - El primer DVD de verdad que salió de Queen fue una edición limitada en 1997, con los dos Greatest Flix condensados en un sólo disco de doble capa (esos que ya no se usan hoy día), el material era exactamente el mismo que el que aparece en los VHS, pero la calidad obviamente es mayor, de hecho muchos opinan que la calidad de éste DVD supera a los GVH's.

The Video Collection - Freddie Mercury - En el año 2000 aparecía la fabulosa caja con todo el material en solitario de Freddie, y en ella se incluían dos dvd's, uno de ellos contenía todos los videoclips de Freddie en solitario, el otro, el famoso documental de Untold Story. El primero de ellos tuvo una edición aparte tanto en video cómo en DVD. El DVD contenía casi todos los videos de Freddie (a falta del Living on my own 1993), y entrevistas a los directores de cada video, sin subtítulos...el DVD no está mal, pues en su día apenas se podían ver los videos de Freddie en ninguna parte, pero hoy día es un DVD algo pobre sobretodo en el contenido de extras.

Live In Montreal - Antes de que Queen Productions tuviera los derechos de éste concierto de 1981, el director lanzó su propio DVD, evidentemente sin apenas extras y tan sólo incluyendo la pista Jailhouse Rock como diferencia de la versión VHS, algunas ediciones incluían un audio comentario del director. Muchos dicen que la calidad de video de éste DVD es mucho mejor que la obtenida por Queen Productions en 2007 con Rock Montreal.

Freddie Mercury Tribute Concert 10th Anniversary - Ya en 2002, aparecía el DVD con el tributo a Freddie Mercury en Wembley en 1992, coincidiendo con el décimo aniversario del concierto. El DVD sólo incluía la segunda parte del concierto y sin Innuendo de Robert Plant, se cree que por petición expresa del cantante. Aún así, evidentemente, es un DVD bastante mediocre, pues se debería haber incluido el concierto completo y mejores extras. Los extras era un documental con imagenes vistas de sobra (algo típico en DoRo Productions) y algunas fotos y los videos que se proyectaron durante el show sobre Freddie y por supuesto sin subtítulos.

Greatest Video Hits 1 - Unos meses después aparecía ésta primera compilación de los videoclips de Queen en los 70. Por vez primera, veíamos algunos clips al completo, e incluso veíamos el nuevo videoclip hecho para Bycicle Race. Los extras, aún así dejaban algo que desear, audiocomentarios en los videos, varios videos sobre Boh Rhap, y una galería de fotos...algún tema en directo de la época y entrevistas de la época (cómo en el GVH2) hubiesen ayudado a que el DVD fuera mucho mejor, y por supuesto, sin subtítulos.

Live At Wembley - Por primera vez aparecía éste directo al completo en video, en éste maravilloso DVD, con muchos extras, algunos de ellos, nunca antes vistos. Sin duda éste es un buen trabajo, pero evidentemente, siendo el show que es, se merecía una buena edición. Lo mejor, todo venía subtitulado a excepción de un video en el que se ven entrevistas a Bri y Rog mientras se ven demoliendo el estado viejo de Wembley, aún así, pocos peros más se puede sacar a ésta edición del 2003.

Made In Heaven The Films - Poco o nada se puede comentar de éste DVD. Salió para darle auge también al musical WWRY (de hecho, el único extra del DVD es un mini documental sobre el musical) pero el DVD en sí no lleva nada más que lo mostrado en el VHS. Por lo que si no os gustan éstos videos (en ninguno aparece la banda) no merece apenas la pena tenerlo, si no es por coleccionismo. Y el mini documental no lleva subtítulos.

Greatest Video Hits 2 - Otro DVD que se merece una ovación tremenda. Todos los videos de los 80, con audiocomentarios subtitulados de Bri y Rog y un segundo DVD con extras a infinidad, algunos de ellos nunca antes vistos, todo perfectamente subtitulado. Poco puedo quejarme de éste DVD. Sí, tal vez, podrían haber rellenado aún más si quisieran el DVD 2, pero aún así, lleva 3 horas de material. Hubiese sido una delicia si el primer GVH hubiese sido así y si hubiese existido el GVH3, pero nunca sucedió...

Jewels - Un DVD del 2004, que salió al mismo tiempo que la compilación japonesa del mismo nombre, en Japón. La única novedad es la inclusión de tres videos de los 90 que no aparecen en otro lado. La calidad de hecho es distinta a la del resto de los videos, cláramente sacados de los GVH's. El único extra es un video con fotos (casi todas del concierto de Wembley) con Let Me Live de fondo. Un DVD nada remarcable.

On Fire At The Bowl - Otro DVD maravilloso con un show muy poco conocido. Lo bueno, es que está completo y además incluye algunos extras interesantes. La cosa iba perfecta o casi hasta el momento con las ediciones de éstos DVD's, mucho material inédito y buena calidad y un buen cuidado en la edición. Los extras podrían haber sido algo más abundantes (como en el de Wembley), pero no se puede uno quejar. Todo subtitulado.

The Making of 'ANATO' - El primer DVD publicado por Eagle, en el que vemos una versión extendida del documental de cómo se hizo 'A Night At The Opera', muy interesante y con mucho material inédito. Algunas ediciones incluían el video album incluído en la desastrosa edición 30 aniversario del disco. ¿Se puede pedir más? pues sí, siendo un disco tan sonado, no se cómo no se han publicado demos del mismo o por qué no se ha editado el show Hyde Park, siendo el más representativo de ésta gira...de hecho, aparece Sweet Lady en directo de éste show en los extras del mismo, por cierto, todo subtitulado.

Return of the Champions - Queen + Paul Rodgers - Era inevitable que saliera una edición en DVD de algún show de la primera gira de Q+PR, pero la edición dejó mucho que desear, tan sólo vemos el concierto casi completo (no incluyeron Under Pressure) y un solo extra, un directo de Imagine de Lennon en Hyde Park por las víctimas de los atentados de Londres. Una edición con doble DVD, con el concierto al completo y entrevistas y otros trozos de otros conciertos hubiese sido un lujo. Se nota que fue una edición hecha deprisa y corriendo.

Lover of Life Singer Of Songs - Freddie Mercury - Una especie de reedición de los DVD's incluídos en el solo collection de Freddie, pero algo mejorado...subtítulos, más extras, más videos, otra nueva versión del documental Untold Story, y por fin, todo subtitulado...y por qué lanzarlo 6 años después de los originales? es que no se pudo hacer así desde el principio?

Super Live In Japan - Queen + Paul Rodgers - Show en Japón de Q+PR, el mejor de los tres lanzados en formato DVD. Con un DVD extra con un documental con entrevistas a ellos y demás, imagenes en backstage...merece mucho más la pena que el Return, pero al ser sólo para Japón carece de sus debidos subtítulos en español, una pena.

Rock Montreal - Cómo ya dije antes, éste DVD para muchos tiene menor calidad que el del 2001. En él, aparecen unos pequeños fragmentos más del concierto, pero de nuevo está incompleto pues al parecer, los negativos originales cortados se tiraron a la basura...cómo extras incluye audio comentarios de Bri y Rog (a mí me encantan) y otro DVD con el show de Live Aid, entrevistas de aquel día, y ensayos, a parte de un video de la TV americana de 1981 con mala calidad, todo subtitulado...aquí la calidad de edición y demás con respecto a los DVD's pre-2005 baja considerablemente. Muchos menos extras, conciertos incompletos... es mi show favorito editado de la banda, pero aún así es una edición algo pobre (y una portada horrenda, todo sea dicho).

Live In Ukraine - Queen + Paul Rodgers - Último DVD de Q+PR editado, de su segunda gira después de Cosmos Rocks. El directo, de nuevo, está manipulado, y aún así no lleva extras. Tan sólo el show en audio en dos CD's. Muy, muy pobre edición, personalmente esperaba mucho más de ésta edición, al menos entrevistas sobre el disco Cosmos Rocks o algo similar, pero sin duda es una edición mediocre, a parte que el show elegido es prácticamente idéntico a los otros dos editados de Q+PR (en cuanto al setlist).

Live At Wembley 25 Anniversary Edition - Con motivo del traspaso de la discografía de Queen a Islands, los DVD's también se vieron afectados. Por lo tanto había que reeditar mucho material, y han empezado con el Wembley...¿otra vez? sí. Pero como ya comenté en su día, Queen Productions quiere que nos hagamos con todo, por lo tanto ésta edición carece de algunos extras que sí incluye la edición del 2003, y la edición del 2003 carece de algo tan importante como el show del día antes también en Wembley al completo (que sí incluye ésta edición). Tan sólo por éste show, merece la pena. De hecho, para mí es superior a la interpretación del sabado, merece mucho la pena. Todo subtitulado.

Days Of Our Lives - Olvidando la horrenda portada, nos encontramos con el primer documental de Queen editado hasta la fecha en DVD (y Blu Ray). Ya tan sólo por la calidad del documental, merece la pena. Todo subtitulado, y con extras, aumentando la calidad del documental. Mucho material inédito, pero que te quedas con sabor a querer más...pues ahí tienes el bluray con mas material...es lo que más me fastidia de ésta edición, ¿por qué tener más material en el Blu Ray que en el DVD, pudiendo editar el DVD en doble disco?

Greatest Video Hits - Edición americana con el primer disco del GVH1 y el primero del GVH2....nada más...imaginamos que es para salir al paso para la futura edición nueva con todos los videos de Queen (y los de los 90). No merece la pena ni que me pare a comentarlo.

The Great Pretender - Freddie Mercury - Maravilloso documental sobre Freddie, al estilo del Days of our lives. Por lo tanto, un buen DVD, que debería haber tenido más extras, como entrevistas completas a Freddie y alguna cosilla más (indagando más en Love Kills o algún que otro proyecto en solitario de Freddie pasado por encima), pero que tampoco tiene queja. El Bluray lleva exactamente el mismo contenido que el DVD, gracias a dios.

Hungarian Rhapsody - Una edición al estilo del Rock Montreal. El concierto incompleto porque los negativos sobrantes se tiraron y escaso de extras, tan sólo un documental sobre la gira Magic Tour. Soñamos con una edición con el show completo y un documental con las imagenes de los cuatro por la ciudad, trozos de otros shows de la gira, entrevistas de archivo....y una portada mejor (maten al diseñador, ya!). Todo subtitulado, eso sí.

Freddie Mercury Tribute Concert - Nueva edición del tributo a Freddie, pasado a Islands, como Wembley, algo mejor que la edición de hace 10 años, pero de nuevo dejando mucho que desear. Se incluye la primera parte del show (no completa) y se incluyen subtítulos al documental...los extras son los mismos y la segunda parte carece de Innuendo.

Live At Rainbow - Finalmente, tras muchos años pidiéndolo, en 2014 salía a la venta en DVD, bluray, cd y LP el concierto más antiguo conocido de Queen grabado en video. La edición es sencilla, sin mucho que destacar, pero es que el propio concierto ya de por sí es una delicia. Es la primera vez que podemos ver al completo éste show, sin ser una edición recortada como la del VHS, y en buena calidad de video y audio. Como extra incluyeron los dos temas que ya conocíamos del concierto de la gira de Queen II también en Rainbow, sin nada nuevo que destacar. Se hecha de menos un mini documental sobre el concierto.

A Night At The Odeon - Siguiendo fielmente los directos grabados en video de Queen cronológicamente, el siguiente conocido es éste en Hammersmith Odeon. El problema de ésta edición es que era un concierto conocido de sobra, ya que ha sido editado en bootleg en buena calidad un montón de veces. Se esperaba su lanzamiento en 2009, de hecho, el mini documental que lleva sobre el directo aparecen Brian y Roger en el 2009 hablando del concierto con Paul Harris. Incluye también los videos conocidos del concierto en Budokan a principios de ese año, a una calidad malísima. Un lanzamiento agridulce

Y eso es todo hasta el momento...es cosa mía o la calidad de los DVD's de Queen bajó muchísimo a partir del 2005? No sabemos por qué, pero seguimos deseando muchas mejorías en éstos DVD's. Shows de los 70, más extras, conciertos completos...¿que nos depara el futuro? pues el Live In Rio en un pack con otros tres shows ya editados, en una edición al parece mutilada, exactamente igual a la del VHS....seguimos igual, pues...

6 comentarios:

Queen Letras Traducidas dijo...

¡Qué tema el de los DVD! Parece de nunca acabar. Me gusto mucho la crítica, aunque yo ya a esta altura estoy un tanto menos exigente que antes, como que me he ido acostumbrando a que los productos no tengan la calidad deseada. Ha sido tan poco lo publicado que la verdad ya poco me importa si lo que se edita es lo completo y demás. Uno ya se conforma con poco, al menos yo. Una pregunta José ¿tienes el libro Illustrated Lyrics? Necesitaría poder ver allí las letras de las canciones que no salieron en los álbums para terminar un trabajo que estoy haciendo con las traducciones. En fin, si lo tienes te agradecería la ayuda.
Saludos...

José dijo...

Sí, tengo el libro. Dime que necesitas ;)

Queen Letras Traducidas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Queen Letras Traducidas dijo...

Hola José. Lo que necesito son fotos o escaneos de las páginas que tienen estas canciones: Mad the swine, See what a fool I've been, A human body, Soul brother, Thank god it's christmas, Hang on in there, Stealin', Hijack my heart, Lost opportunity. I go crazy ya la encontré y No-one but you aparece en el single. No impota la calidad de la imagen, lo importante que sea legible. Desde ya te agradezco infinitamente por colaborar con el trabajo que estoy haciendo.

LUIS GUADALUPE dijo...

Hola! Muy buen post y con una muy completa información.

Concuerdo plenamente con tus opiniones. Da impotencia que se ha podido sacar material de mucho mejor calidad. Y en cuanto al Greatest Video Hits 1", algo criticable fue querer poner los videos en widescreen y con eso, lo único que consiguieron fue tijeretear los videos en la parte de arriba y abajo. Y en algunos colores, como que el color no se ve tan nítido como uno esperaba.

Por lo general, muy buena información. Esperemos que saquen los conciertos completos de Hyde Park y sobre todo, el de Houston 77. Porque ya de shws de los 80's, ya estamos podridos.

Un fuerte abrazo.

LUCHO

Anónimo dijo...

Muy buena entrada! Me ha dado por mirar los Greatest Video Flix, y tiene un color mucho más natural (aparte de no estar recortados para que sean 16:9, cosa que ocurre con todos menos con The Invisible Man).

Saludos.