miércoles, 3 de febrero de 2010

The Cosmos Rocks

Hace ya unos días que me ha dado por oir de nuevo (apenas le habré dado unas 10 oidas enteras al disco) de la apuesta discográfica de Queen+Paul Rodgers: The Cosmos Rocks.

Era de esperar, que tras esa extensa gira que les llevo a girar por todo el globo durante el 2005/06, se sintieran animados a hacerle una visita a un estudio, que en el caso de Brian y Roger era algo ya prácticamente olvidado (en cuanto a grabar discos enteros). El disco, escuchandolo de nuevo, no es nada malo, pero nada. Lo que pasa es que hubieron ciertas cosas que lo han hecho ser un disco que prácticamente se está olvidando por completo, y que dentro de unos años ya la gente ni se acordará de que éstos señores grabaron un disco juntos como Q+PR. Yo lo recordaré, porque gracias al disco pude ver a dos de mis ídolos en directo por primera (y espero, no única) vez en mi vida. Esa experiencia nunca la olvidaré.
Pasemos ahora a comentar ciertas cosas del disco, que para mí me resultan interesantes.

Durante el año 2007/2008 se fue grabando éste disco esporádicamente. No sabíamos que esperar de él, ciertamente no había ninguna pista de lo que podría llevar, pero un nuevo disco de Brian y Roger juntos, resultaba, al menos interesante. Primero se lanzó el single 'Say It's Not True', canción que conocemos desde el 2004 porque fue compuesta para Nelson Mandela y su 46664. Es preciosa, no se le puede criticar en nada. Una pena que el disco no siguiera ésta estela. De hecho, puedo decir que es la canción mas Queen del disco.

A lo largo del 2008 fuimos oyendo rumores, y finalmente escuchamos C-lebrity. Creo que casi todos nos quedamos algo fríos escuchandola por primera vez. Pero había que poner otros oídos a la canción y no empezar a pensar en lo de siempre (que si no era Queen, etc.), hoy día es una de mis favoritas de el disco.

Una de las cosas mas criticables del disco y del grupo en si es la malísima (y repito: malísima) promoción que tuvo el disco. A ver señores, entonces para que querían hacer un album juntos? si después a penas nos enteramos los fans de Queen y porque estamos enganchados a internet, si no, nada de nada. Se le dio mucha mas promoción a la gira, lo que da la impresión de que el disco solo se hizo para otra excusa para volver a la carretera. No me parece mal, pero de eso a que a penas el single se escuchara en radio, que no tuviera video, ni nada por el estilo...me parece fatal.

Y ahora, hechemos un ojo al disco en sí. Se ha rumoreado que la ruptura de Queen y Paul Rodgers se ha debido a una mala relación entre Brian y Paul... lo cual, no se porqué pero se nota en el disco. ¿En que?...sinceramente, y exagerando un poco...porque Brian sale en la portada que si no no me creo que salga en el disco...a penas escribe tres miseras canciones en el disco, no se oye ni un solo de guitarra como dios manda, a penas se le oye en los coros, no canta ni una mísera canción el solo. ¿Que le ha pasado al que para muchos ha sido el dios de la guitarra?...¿cansancio de la música? (con eso de que últimamente solo se dedica a escribir libros, no sería de extrañar) o ¿realmente era una mala relación entre Paul y Brian lo que hizo que perdiera el interés por el disco?. No lo se, pero desde luego, mister Brian, en mi opinión tiene un buen suspenso en éste disco. Es irónico que cuando estaba Freddie y existía Queen, le daba mas por cantar que no ahora, que tenía que sacar un disco con el nombre de Queen y sin Freddie en sus filas..

En fin, pasemos a Paul...demasiado Paul hay en el disco. Ese es otro de los errores del disco. De Paul tenemos de sobra por oir, incluyendo los últimos años. Si queremos un disco de Paul con músicos haciendole lo que el pida, lo compraremos. Pero creo que el 85% de los que compramos el disco queríamos oir a Brian y Roger, no un disco en solitario de Paul. Y no es que esté criticando a Paul, ni mucho menos, tiene una voz envidiable para muchos, y su estilo es manífico, pero queríamos un disco con el sonido de Queen, no con el de Paul Rodgers, lo siento Paul.

Y Roger, gracias a Dios está de fabula, toca como nunca (como en la gira) y compone lo mejorcito que hay en todo el disco en mi opinión: Cosmos Rockin', Sy It's Not True, Surf's Up...School Out...magnifico. Se nota que el gran Roger tiene mas ganas de marcha, pero no creo que sea lo mismo para Brian, lo cual es una pena.

Pero no solo destaco esas canciones de Roger, evidentemente Paul también aporta piezas estupendas al disco: Warboys, Small, Voodoo....

Resumiendo, por desgracia, de lo que hubiese podido ser un estupendo disco y para recordar, se convirtió en un buen disco, sin promoción, que parece un disco solista de Paul, y que no será recordado. De hecho, creo que a algunos que me lean puede que les acabe de recordar éste disco; porque yo mismo hacía siglos que lo tenía guardado sin apenas mirarlo...pero mira por donde me dió por volver a oirlo, y creo que ahora era el momento de escribir sobre el, ya que en su día no se hizo.

Otro gran fallo, que se me pasaba...Runaway, la única canción Bonus....porque no está en el disco? hay algún amigo mío que comentó que era lo mejor del disco...no digo que sea así, pero sin duda es perfecta, yo habría quitado alguna baladita del señor Paul y la hubiese incluido. Pero bueno, para gusto colores.

Por cierto, para lo que siguen la colección de singles de Queen, se dice que la tercera caja saldrá a finales de marzo u abril, ya era hora!

3 comentarios:

SheerFerAttack dijo...

Estoy de acuerdo contigo practicamente en todo. Era de esperar q el disco no sonara a Queen, pues si bien el artifice del sonido Queen siempre fue Brian (solo hay q oir el bajon de calidad de los temas de Freddie o Roger solos), la mano de Fred era la q le daba el alma al grupo. Por ello era logico esperar q este disco no sonara a Queen (pues no son Queen, sino Q+PR) , sino a un rock mas duro propio de May y Taylor. Sin embargo, como bien dices, hay poco Brian en el disco. Y demasiado Paul.

Precisamente C-lebrity es de mis canciones preferidas. Desde q salió me gustó, me recordó a los grandes himnos de Roger, con un toque guitarrero cojonudo. Me sonó a Queen, al menos a su mitad. Cosmos ROckin' es la tipica cancion de introduccion marca May, tipo Tie Your Mother Down (salvando las distancias).

Say it's not true es una cancion preciosa, y la version del disco (despues de oir la de la gira en acustico con las guitarras de Moses y Miranda)está de puta madre, el juego de las 3 voces resume un poco el proyecto Q+PR- Y el resto... Call me es una especie de intento de Crazy little thing, We Believe está bien pero es asombrosamente pastelosa, Voodoo y time to shine tipicas Rodgers (entre muchas otras del disco), Surf's Up me parece demasiado atropellada...

Y todo esto lo digo haciendo ya demasiado tiempo que no escucho el disco... asi que no me acuerdo de mas canciones. Lo q demuestra lo poquito q influye este disco en un fan de Queen...

saludos!

Luis Guadalupe dijo...

Hola! Me llamo LUCHO y soy de Lima, Perú.

Realmente muy bueno tu post. Coincido objetivamente en muchos puntos de los que señalas. En mi blog en diciembre posteé sobre este album. Te doy el link:

http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/12/cosmos-rocks-un-buen-pretexto-para.html

Te invito a darle una mirada y dejarme algún comentario.

Para mí, este album es buen pretexto para rockear y gracias a este album, los pude ver en Chile en noviembre del 2008, en un concierto que JAMAS olvidaré.

Coincido contigo en que el album es bueno, pero no es lo que esperaba un fan de QUEEN. Quizás esperábamos ver más protagonismo de Brian y Roger, tal como se lucen en "Runaway", que para mí es lo mejor que hizo el trío en el estudio. Lastima que no la incluyeran en el album.

Muy bueno tu blog. Lo visitaré más seguido.

Un fuerte abrazo desde Lima.

LUCHO

Matty dijo...

No puedo soportarlo