domingo, 14 de febrero de 2010

Hecho desde el cielo

Si bien hay un disco el cual siempre admiraré y diré que es mi favorito de todos los tiempos, éste es Made In Heaven.

Hoy, es mas especial para mí, por un motivo. Ésta pasada noche me dormí oyendo la pista 13 del CD (conocida por Untitled), y he soñado que la escuchaba, mientras caminaba por mi casa. De pronto oía una melodía de piano, entre las risas de Freddie en la pista 13, al asomarme al comedor de mi casa, lo ví sentado, escribiendo. No se por qué pero empecé a llorar, sin parar, mientras lo miraba. Al volver la cabeza de nuevo, no estaba. No se la razón, pero realmente lo he pasado mal mientras lo soñaba y oía de fondo ésta extraña pista de Made In Heaven.

En fin, retrocedamos en el tiempo. Los últimos meses de 1991, a pesar de la cada vez peor capacidades físicas de Freddie, él se armaba de valor para seguir continuando su trabajo en un nuevo disco que quería hacer, recién editado Innuendo.

Desgraciadamente, las sesiones no fueron para más de 3 canciones, una de ellas rescatada de las sesiones de Hot Space, las otras compuestas por él.

Sólo los fans sabemos el sentimiento que puede transmitir éstas dos canciones, una maravillosamente completada por Brian, llamada Mother Love. Y la otra exquisita A Winter's Tale.

Pasaron 4 años desde la muerte de Freddie hasta que el disco pudo ver la luz. Ahora, entendemos el porqué del retraso, el trabajo que tuvo que suponer completar esas tres canciones, y como rellenar un disco de al menos 10 canciones.
Algunos pueden pensar que realmente, Brian, Roger y John hicieron éste trabajo por explotar mas la gallina de los huevos de oro, pero se puede mirar desde un punto mas optimista, y realmente saber que lo hicieron en tributo a su mas querido familiar de la familia Queen. Es el último trabajo, es el último suspiro de la Reina, es para mí, el mejor trabajo que jamás haya podido oir. Repasemos ahora, de donde se sacó cada uno de los temas pertenecientes al disco:

1. It's a Beautiful Day - tema originalmente compuesto por Freddie en las sesiones de The Game de 1980. Eran otros días, él estaba feliz, y mediante éste tema quiso mostrar esa forma de ver la vida, tan optimista.

2. Made In Heaven - tema que le da título al disco, pero que un principio iba a dar título al primer disco en solitario de Freddie. No sabemos si fue el destino, pero sin duda, era el mejor título que se le podía poner al disco póstumo de Freddie Mercury. Como curiosidad, en el libreto original podemos ver las ondas de sonido que producía la voz de Freddie al cantar el tema.

3. Let Me Live - la primera versión de éste tema se remonta a las sesiones de Hot Space en 1981 en Múnich, aunque se dice que cambia muchísimo con respecto a ésta definitiva versión para Made In Heaven. De hecho, es la única canción del catálogo de Queen cantada por Freddie, Brian y Roger. Curioso también, la existencia de una variación del tema que salió solo en los cd's promocionales, que simplemente agregaba algunos coros mas al inicio del tema y mas hacia el final. Se omitieron en la versión definitiva del disco por motivos legales.

4. Mother Love - llegamos al punto clave del disco, al último tema grabado por Freddie, que escribió conjuntamente con Brian. No la pudo acabar, por lo que Brian cantó la última estrofa, con el mismo sentimiento que Freddie le pone. Al final podemos oir fragmentos breves de Tie Your Mother Down, la versión de Freddie de Goin' Back y un instante de los conciertos en Wembley en julio de 1986. Y a continuación, con el llanto de un bebe y una nueva vida, acaba la canción.

5. My Life Has Been Saved - se grabó en la época del LP The Miracle, en 1989, y acabó siendo cara B del sencillo Scandal. Aunque poco tiene que ver con la versión escuchada en Made In Heaven (dándole 1000 vueltas al original), conserva la misma voz de Freddie y su interpretación al piano del tema original. Está escrito por Brian.

6. I Was Born To Love You - otro tema magníficamente arreglado del primer disco en solitario de Freddie en 1985. Mucho mas rockero que el tema bailable original. Incluye al final algunas voces de Freddie en Living On My Own y A Kind Of Magic.

7. Heaven For Everyone - el tema original se grabó para el primer disco de Roger con The Cross. Freddie al oirla no pudo retenerse para querer cantarla, y efectivamente en el disco Shove It de The Cross podemos oir la versión cantada por Freddie, aunque en su single oiremos el tema cantado por Roger. No cabe decir que a parte de la interpretación vocal de Freddie, poco o nada tienen de parecido el tema de The Cross con la aparecida en Made In Heaven.

8. Too Much Love Will Kill You - tema aparecido en el primer LP de Brian en solitario, conocido de sobra por los fans, ya que la estrenó en el concierto tributo de Freddie Mercury en 1992. Pero grande fue la sorpresa cuando la vimos interpretada aquí por Freddie. Al parecer el tema, apareció por primera vez en las sesiones de The Miracle, pero no se pudo editar en aquel disco por problemas legales (recordemos que Brian comparte autoría con Frank Musker y Elizabeth Lamers). Gracias a Dios, se rescató para éste disco.

9. You Don't Fool Me - aunque el tema original pertenece a las sesiones de Hot Space en 1982, las voces que oímos en el tema se notan que son de la misma época que Mother Love o A Winter's Tale. Por lo que podemos suponer que se rescató la idea del tema original para el disco que Freddie sabía que nunca iba a acabar, o bien se rescataron partes vocales de Freddie improvisadas en el estudio para ponerlas juntas en éste tema.

10. A Winter's Tale - la última obra de Freddie Mercury, está inspirada en su querida Montreux, fue su última canción compuesta, a la vez que una de las pocas que pudo grabar (y la única que terminó) para éste disco. La canción habla por si sola.

11. It's a Beautiful Day (reprise) - nada que decir, se rescata el tema que abre el disco, para volverlo rockero y sonar de forma estupenda acabando con un Freddie gritando Yeah!. No puede haber mejor final para éste disco, y para el legado de una de las mejores bandas de todos los tiempos.


Después, en el CD viene el comentado anteriormente: Untitled. Tema que según algunos representa el viaje de Freddie al cielo. El final del tema es realmente apoteósico, con todos los teclados fundidos en un gran sonido con platillos, y ese último Fab! de Freddie. Durante el tema suenan algunas frases de Freddie, como el 'Are you running?' o las distintas risotadas que suenan con sonido de mar de fondo. Aunque se sabe que el tema fue una improvisación de David Richards, y unos añadidos de Brian y Roger, la verdad es que el tema, 15 años después sigue teniendo cierto misterio.

Muchos han criticado éste album por tardar 4 años en aparecer. Pero yo creo que no soy el único que le hubiese gustado incluso que Freddie lo hubiese terminado junto a sus compañeros...como habría sido? mejor incluso? Una obra así tan solo se puede alabar.

5 comentarios:

SheerFerAttack dijo...

Pues sí... generalmente es uno d los discos mas maltratados por la gente (personalmente creo q no hay disco de Queen peor que AKOM), pero teniendo en cuenta q se trata de un disco de canciones dejadas a medias, editadas, versionadas, vamos lo que sería un chapucero copia y pega en cualquier grupo y que aqui suena a disco, y no chapuza.

El merito de eso es la mayor baza del disco. las versiones de made in heaven y i was born superan con mucho a las originales, y las demas, pues practicamente lo que escribes. Logicamente se nota que no hay el mismo feeling de grupo que hay en el resto de discografia (lo cual es totalmente logico por lo antes citado) pero poder superar eso y sacar un disco notable, solo lo puede hacer un grupo en la historia...

Matías dijo...

Hola, me encanta el blog. Este disco es espectacular, uno de los mejores. Las voces que se grabaron en las sesiones de Innuendo se nota cuáles son porque a Freddie se le nota la nariz como más tapada, aunque jamás perdió su don.

Sobre el último tema, el mismo dura 22 minutos, Brian habló una vez sobre él y dijo que cada minuto representa cada año de unión de la banda. Así como por ejemplo del minuto 0 al 1 es 1973, del minuto 18 al 19 al final se cambia la forma de la música, es la ida de Freddie a fines de 1991. Yo también me quedé dormido con este tema, es demasiado extraño. Y sí, yo también lloré (me desperté llorando) porque le sigue Save Me en mi MP3, entonces me los imaginaba de jóvenes grabando.

Felicidades por este tremendo blog, hay cosas que no sabía, como lo de Let Me Live, siempre quise saber su origen, o You Don't Fool Me.

Sigan así por favor ;)

Luis Guadalupe dijo...

Muy buen post y muy completa esta información.

Sin duda, este es un album sui generis, porque no es el típico album en el cual los miembros componen, graban, lo lanzan y lo promocionan. Y estoy en completo desacuerdo con aquellos que dicen que album se lanzó para ganar más dinero. Si ese hubiese sido el múvil, lo habrían lanzado después del tributo a Freddie en el 92 y hubiera arrasado en ventas. Pero no, prefirieron esperar unos años y en el momento oportuno, lo lanzaron. La gente no se da cuenta de lo duro que debe haber sido para ellos, esas sesiones de grabación, escuchando una y otra vez la voz de Freddie.

Y el Track 13 es muy especial, y el broche perfecto para el album.

Te felicito, muy bueno tu blog. Te invito a ver el post que escribí sobre este album: http://royaltrilogy.blogspot.com/2009/09/made-in-heaven-un-epilogo-celestial.html

Un abrazo.

lUCHO

Matty dijo...

Me gusto el analisis del album.
En lo personal me deprime horrores, no creo haberlo escuchado nunca entero de corrido. Es un buen disco, pero con una carga emocional que me desploma.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente deacuerdo contigo, para mi también es mi disco preferido, tiene grandisimas canciones (una pena q esté tan poco valorado), además de una gran carga emocional, pero aún así me encanta, fue el primer dico de Queen q escuche gracias a mis padres cuando era un comino pequeñajo jeje!, y me trae muchos recuerdos.

Saludos!

Ali.

---> ThE ShOw MuSt Go On! <---