miércoles, 24 de septiembre de 2008

Queen II (1974) - Un disco "en blanco y negro"


El segundo álbum de estudio de Queen se sacó a la venta el 8 de marzo de 1974, coincidiendo con una extensa gira por el Reino Unido que había empezado en Blackpool a principios de ese mismo mes. El título fue tema de largo debate, pero después de haber considerado todo tipo de opciones, como "Over the Top", el grupo finalmente se decidió por "Queen II".

Para la grabación del álbum, que se realizó en los Trident Studios de Londres en agosto de 1973, el grupo pudo utilizar por primera vez el estudio en horas normales y tomarse el tiempo necesario (a diferencia de lo que había ocurrido eon el primer álbum) para experimentar con todas las ideas que tenían sobre nuevas técnicas, texturas y sonidos. Había llegado el momento de poder grabar como querían y sin las restricciones que les habían impuesto en su álbum de debut.

El lanzamiento del disco no estuvo extento de problemas. Su finalización coincidió con la crisis del petróleo de 1973 y, debido a las medidas impuestas por el gobierno británico para reducir el consumo energético, el elepé se retrasó varios meses. Cuando por fín llegó la primera remesa a las tiendas, el grupo advirtió un error ortográfico en la carátula y tuvo que insistir hasta que se corrigió.

Queen II fue producido por Robin Geoffrey Cable, Roy Thomas Baker y Queen, y tuvo como ingeniero de sonido a Mike Stone. La idea de la carátula del álbum se inspiraba en una fotografía de Marlene Dietrich que Freddie había visto, y se contrató a Mick Rock para conseguir un efecto similar. Desde aquel momento la imagen se ha convertido en una de las más reconocibles y recurrentes del grupo, y resulta tan impresionante hoy como lo era en la década de 1970. La imagen se recuperó en 1975 para el video de "Bohemian Rhapsody".

Contrastando con el retrato de la cubierta, en que predomina el negro, en la fotografía del interior domina absolutamente el blanco.

El contenido del elepé original siguió la temática en blanco y negro: en lugar de caras A y B, Queen II estaba formado por caras Blanca y Negra. Las composiciones de Freddie, incluída la majestuosa "March Of The Black Queen", ocuparían la cara negra Negra, mientras que el tema de Roger y todos los de Brian, "White Queen" incluido, se presentarían en la cara Blanca. John Deacon aún no había empezado a escribir canciones para Queen. Su primera composición aparecería en el elepé Sheer Heart Attack (también de 1974).

La temática del blanco y negro envolvió la imagen de Queen en 1974. Este juego bicolor no se empleó sólo en los discos, el material gráfico y el diseño , sino también en el escenario. En los conciertos, el grupo siempre se coordinaba en todos los sentidos: cada miembro llevaba distintas combinaciones de blanco y negro para que el efecto fuese el máximo, y tanto el escenario como incluso el bombo se vestían acordemente, al igual que la mayoría del público, ya que estamos. Los de Queen dominaban el arte de hacer que sus actuaciones en directo siempre ofrecieran el mejor espectáculo posible y causar un impacto potente y duradero. Con música creativa, efectos de luces y humo, capas vistosas, pantalones de satén acampanados y tacones altos (trajes al estilo de la diseñadora Zandra Rhodes), está claro que Queen lo consiguió.

Queen II acabaría llegando al número 5 de las listas de ventas del Reino Unido con la importante ayuda de sus constantes giras, de su primer gran éxito en forma de sencillo, "Seven Seas Of Rhye" (editado dos semanas antes del lanzamiento del álbum), y de sus primeras apariciones en el programa de televisión de la BBC Top Of The Pops. En Estados Unidos el álbum causaría un impacto menos, aunque llegó a un aceptable número 49.

El álbum otorgó a Queen su primer disco de oro en el Reino Unido y en Estados Unidos.

El elepé arranca con un breve tema instrumental de Brian llamado "Procession", una pieza con efectos conseguidos a partir de guitarras superpuestas, y que ya se había utilizado a modo de introducción en los conciertos de 1973 y 1974. Entre el resto de canciones de Brian se incluía "Father To Son", uno de los temas mas ambiciosos del álbum que se convirtió en una de las piezas mas destacadas de los conciertos. En palabras de Brian May: "Probablemente Led Zeppelin y The Who están en alguna parte del disco, porque son dos de nuestros grupos preferidos, pero estamos intentando diferenciarnos de todos esos grupos con este tipo de sonido superpuesto. The Who usaba ese sonido de guitarra con acorde abuerto, y algo de eso hay en "Father To Son", pero nuestro sonido se basa más en el sonido de guitarra amplificado que utilizamos en la mayor parte de la canción... pero también quería crear texturas tras las líneas melódicas principales".

"White Queen (As It Began)", otra composición de Brian, pronto se convertiría en una de las preferidas de los fans y se incluiría en los directos, con Frediie al piano (un extra que añadieron, ya que en el original no había ningún teclado). En el álbum Brian cantaba por primera vez una de sus composiciones, "Some Day One Day", en la que también tocaba la guitarra acústica y la eléctrica. Es una canción poco conocida que con toda seguridad habría encajado bien en el espectáculo en directo, pero que curiosamente no se tuvo en cuenta.

La cara blanca finaliza con "The Loser In The End", la segunda canción que escribía y cantaba Roger -la primera apareció en el elepé de debut, Queen- y se incluyó en las actuaciones en directo de la época, aunque cantada por Freddie.

No hay comentarios: