sábado, 11 de agosto de 2018

Análisis de canciones: 'Spread Your Wings'

John Deacon hace la primera de sus dos aportaciones a éste disco, con el tema 'Spread Your Wings'. Lo curioso de éste tema es que mezcla perfectamente el pasado y futuro de Queen, una sabrosa balada con toque de piano, gran parte vocal, con un gran trabajo rítmico. John es el encargado de tocar la guitarra acústica en el tema.

El tema va sobre un chico llamado Sammy el cual no ha hecho nada en su vida, a escepción de trabajar limpiando el Emerald Bar. El mensaje de la canción es claro, hay que buscar el interés en ésta vida que te motive a ir más allá de estar sentado en un bar.

El tema fue lanzado como segundo single de promoción del álbum, lanzado en febrero de 1978, y llegando a un desafortunado puesto 34 en listas. En los Estados Unidos, Elektra pensó que el tema no era lo suficientemente comercial para editarlo como single, por lo que fue reemplazado por It's Late. Algunos críticos acusaron a John de basarse en la historia escrita por John Updike llamada A&P, que efectívamente tiene una historia similar a la narrada y el protagonista se llama Sammy, pero John jamás respondió a las acusaciones.

La canción apareció regularmente en el setlist de la banda desde 1977 a 1979, pero fue obviada al principio de la gira de The Game en 1980. A pesar de ello, Freddie jugueteó con la melodía en varias ocasiones durante 1982 y 1984, pero nunca fue más allá como para ser interpretada de nuevo íntegramente.

En cuanto a versiones tenemos unas cuantas que han salido a lo largo de los años. La primera y más interesante es la demo incluída en la reciente box de News Of The World. La demo es de las mejores joyas del disco de rarezas de la caja, pues a pesar de ser bastante similar al producto final, tiene un par de variaciones absolutamente brillantes, y recomiendo su escucha. Al igual pasa con la rendición del tema en la última sesión de la BBC de 1977, la cual tiene un cierto aire más similar a la versión en directo, pero al final del mismo se hace un reprise del tema impresionante que deja boquiabierto al oyente. Queen interpretó ésta versión al principio de la gira de News Of The World, pero tras el lanzamiento del single la banda decidió tocarla más fiel a la original para que así fuera más reconocible para el público. Y por internet hay filtrada lo que parece ser una mezcla primaria del tema, que apareció en un acetate que varía en un par de ocasiones al final del tema, también muy interesante.

Como single que es, videoclip tuvo, y se rodó en enero de 1978 en el jardín de la nueva adquirida casa de Roger en Surrey. Ya conocemos la historia del videoclip, fue un día especialmente frío, en el que la banda la pasó canutas en la grabación debido a la baja temperatura. Freddie se puso los guantes de un roadie, y la banda tras la grabación del videoclip sugirió grabar otro para We Will Rock You. Hay algunas tomas muy divertidas de Freddie resbalandose por el terreno y mostrándose con una botella de champán. De hecho, Roger comenta divertido, que Freddie iba algo borracho y vomitó entre las plantas. Es allí mismo donde la banda firma el receso del contrato con John Reid, figura clave en el éxito de Queen desde 1975 a 1978.