jueves, 6 de octubre de 2016

Análisis de canciones: 'Tenement Funster'

El tercer tema de Sheer Heart Attack es autoría de Roger Taylor, donde notamos una cierta madurez creativa por su parte, pero de nuevo, en temas líricos, vuelve a hablar de la rebeldía de la juventud, algo típico en las letras de Roger en éstos años (rollo chicas-coches-rockandroll).

En cuanto a directos, el tema se estrenó finalmente en directo en la gira de 1994 de Roger Taylor en solitario con su tercer disco Happiness? Algo que fue muy bienvenido.

El tema suena como un típico tema rockero de Marc Bolan, hasta el título parece una fusión de 'Jeepster' de los T. Rex y 'Tenement Lady'. El título original de éste tema iba a ser 'Teen Dreams' (otra referencia a Bolan por el tema 'Teenage Dream'), más adelante se le llamó 'You're young and you're crazy'.

El tema estaba enganchado en el disco al siguiente tema, 'Flick Of The Wrist', pero al incluirse en el EP lanzado por la banda en 1977, éste tema finalmente tuvo una versión 'stand alone' sin el final enganchado al siguiente tema del disco, lo que se agradeció.

Existe otra versión del tema, tocado en la sesión para la BBC del 16 de octubre de 1974, que básicamente mantiene el backing track original, pero con nueva interpretación de los vocales de Roger, siendo mucho más agresivos que la original. Ésta versión apareció en el bonus EP de Sheer Heart Attack del 2011 por primera vez.

También, James Hetfield, vocalista de Metallica, confesó que su tema Nothing Else Matters estaba influenciado por el riff de éste tema, y si los escuchamos nos damos cuenta de su parecido.



2 comentarios:

Ángel dijo...

Me encanta este tema, sobretodo entendido como primera parte de la trilogía de canciones (Tenement, Flick y Lilly). La versión de las tres canciones tocadas por Dream Theater en su disco Black Clouds & Silver Linings (en su versión deluxe) es sinceramente, impresionante. Lo recomiendo.

José dijo...

gracias por el consejo Ángel, desconocía esa versión