lunes, 6 de junio de 2016

The Miracle, paso a paso (Parte 1)


Tras la gran gira europea que Queen realizaba en 1986, cerrando así la promoción del disco A Kind Of Magic, Queen tuvo claro que quería darse un respiro. Muy a pesar que el disco y la gira los habían hecho volver a lo más alto de nuevo.

El año 1987 empezaba con Freddie realizando un cover del single de los Platters, Brian colaborando con todo el mundo, como de costumbre, y Roger planteándose su siguiente disco en solitario.

Aún así, habían rumores de que a finales de año la banda se pasaría por los estudios.

Ya a mediados de año, Roger aclaraba en su carta anual a los fans que tras algunas cosillas que estaban haciendo, era el momento de empezar a trabajar de nuevo juntos. A lo largo del resto del año, al parecer debido al disco de Roger con The Cross y a que Freddie empezaba a trabajar en el disco con Montserrat, la idea de trabajar en algo nuevo de Queen se olvidó. La banda sólo se vió en un meeting para ver el gran video documental de Magic Years, antes de su publicación.

Freddie anunciaba a finales de año en esa misma revista que ya habían decidido que en enero de 1988 se pasarían por el estudio a empezar a trabajar en el siguiente disco.

Tras algunas sesiones que se realizaron a principios de 1988, la banda tenía ya unas 18 canciones listas para trabajar en ellas. Sin embargo, por motivos de varios compromisos de ellos (sobretodo Roger y Freddie) decidieron dejar las sesiones hasta abril. Algunos ya se aventuraban a decir que a finales de año, el disco estaría en las tiendas. John comentaba en su carta anual lo mismo, que tenían ya suficiente material para un disco, y que con seguridad ese mismo año se lanzaría algo nuevo. Y comentaba que era impresionante que a pesar de que llevaban más de un año sin tocar juntos, les faltó más de unas pocas horas en el estudio para estar en sintonía de nuevo.

Roger, comentaba en verano que llevaban dos meses trabajando en el nuevo disco, y que habían decidido de nuevo cortar las sesiones en junio por varios compromisos. Nos comentaba que todo sonaba genial y que de nuevo, esperaban el lanzamiento para finales de año.

En septiembre la banda volvía al estudio (ésta vez en Montreux), y nos explicaba Brian que estaban a mitad de camino del siguiente disco. La banda se dejó fotografiar en una de las sesiones, donde también les visitó Mike Moran y Elaine Paige, que acababa de lanzar un disco llamado 'The Queen Album', con interpretaciones orquestales de algunos de los temas de Queen que ella misma había elegido tras escuchar todo el catálogo. Al parecer era amiga de Freddie y Tim Rice, y el mismo Tim le sugirió la idea de hacer ese disco.


A finales de año, un fan llamado Darren Lay, ganaba una competición para visitar a la banda en el estudio en Londres, allí pudo encontrarse con Fred, Brian y John, y se hicieron una serie de fotos a parte de que les firmaron varias cosillas que les llevaron.

También algunos fans tuvieron la suerte de encontrarse con Freddie a la entrada de los estudios y darle algunos regalos y hacerse fotos con él.



Por entonces ya se reveló que el disco pasaría a lanzarse en la primavera de 1989, ya que la banda lo terminaría en enero de ese mismo año. Y a pesar de que no sabían aún el título ni qué single sería el primero, ya sabían que grabarían un videoclip para ese primer isngle en febrero. Y se daban ya a conocer algunos títulos de algunas canciones ya acabadas: Scandal, Invisible Man, Was It All Worth It y Rain Must Fall.

A principios de 1989, John nos escribía desde los estudios de Londres comentandonos que seguían dándole los últimos retoques al disco, y que el single de adelanto saldría a finales de marzo o principios de abril, aunque aún no sabían cual sería el single elegido. La idea para la portada ya estaba realizada, y como bien explicaba John iba a ser una poderosa e increíble portada. También nos detallaba que tenían planeados algunas apariciones en TV, pero no habían planes hasta ese momento de hacer ninguna gira.


A pesar de que el disco en un principio se iba a llamar The Invisible Men, decidieron a última hora que un título más recurrente sería el de The Miracle. Se daban las primeras fechas para finales de abril.

Continuará en la segunda parte....

1 comentario:

Pablo Fernández dijo...

Muy buen artículo José, espero la segunda parte. En mi opinión es buen disco The Miracle, con altibajos pero interesante. Creo que por la cantidad de demos y b-sides el disco pudo haber sido muy superior a la que fue. Creo que la decisión de incluir algunas canciones en lugar de otras no fue del todo acertada, My baby does me o Rain must fall están por debajo de temas como Stealin', Hang on in there o Hijack my heart.

Saludos.