martes, 9 de septiembre de 2014

Analizando: 'Live At Rainbow 74'


Finalmente, tras años y años de espera, hoy llega a las tiendas de todo el mundo, uno de los directos más demandados de Queen por sus fans, Live At Rainbow 74. Dábamos ya por imposible que se lanzara finalmente éste directo, pero parece que al final han cedido, y seguro que no lo lamentan, las ventas van a ser increíbles, seguro.

Muchos dicen que es lo mejor que se ha editao de Queen desde el ya lejano 'Made In Heaven', puede que sí, pero no hay que olvidar que DVD's como el GVH2, o el On Fire, o el Days Of Our Lives han merecido mucho la pena, al igual que ver finalmente el concierto del viernes de Wembley, pero sí, éste lanzamiento era muy, pero que muy esperado.

Empecemos, lo primero criticable es que los señores de Universal (o Virgin) han querido exprimirnos hasta más no poder...ni más ni menos que 7 ediciones se han sacado de la manga para un directo...que editen algo así de una reedición de lujo de algún album de estudio de la banda como hacen de Pink Floyd, es normal, pero de un directo...no se yo. Aún así, la edición "más completa" es la de la caja con varias réplicas de la época y los dos cd's y el dvd y bluray del concierto con un libro acompañándolo. Pero con ello no lo tendremos todo. Por el precio que le han puesto (el precio en tienda, oscila de 110 euros a 130) yo, le hubiese añadido los LP's del directo, porque ésta caja se queda algo coja sin ellos y encima el precio es muy elevado para el material incluído.

En definitiva, tenemos un producto casi perfecto. De nuevo, la portada horrenda. Lo siento, pero no puedo con éste hombre que hace las portadas de Queen. Hizo portadas impresionantes en los 80/90, pero una vez entrado el nuevo siglo sólo ha hecho portadas mediócres, que alguien se lo cargue por favor!

No voy a criticar nada del concierto en sí, porque seamos justos, concierto completo de noviembre finalmente en DVD y SDBluray (normal, no se rodó en HD), concierto de marzo en CD con joyas como See What A Fool I've Been y The Fairy Feller's Master Stroke. Es imposible de criticar éste producto, a pesar de esas cosillas que he comentado. El DVD/Bluray, viene también con lo que conocemos del concierto de marzo, y una curiosa nota al final de ese video diciendo que se conoce que existe una cinta con 38 minutos rodados de ese concierto, pero que se han perdido, y que si alguien las tiene que se pongan en contacto con ellos. Si es así, a qué esperáis?

Los libretos me han decepcionado porque pensaba que las ediciones de CD o DVD y bluray por separado llevarían algo de texto del libro de la caja, pero no, todo eso ha ido al libro que contiene la caja.

Poco más, esperemos que el éxito seguro que va a tener éste lanzamiento les de ganas por fin a la banda de editar más cosillas de los 70, con el cuidado y el esmero de éste lanzamiento. Por ahí tenemos Hammersmith del 75, Hyde Park 76, Houston 77, Earls Court 77.... esperamos con ganas a ver que es lo próximo.

3 comentarios:

Pablo Fernández dijo...

Completo artículo. Es un muy buen producto, por fin algo que vale la pena comprar. He leido que tiene sus parches de sonido, pero wembley los tiene también así que no es raro, el tema es que no se les vaya la mano al hacerlo. Dicen que Hammersmith sería el siguiente, pero a disfrutar éste. Concuerdo con lo del diseño de tapa, aunque está mejor que la de Budapest sin lugar a dudas. Otra vez Freddie solo en la tapa, su imagen vende pero no costaba nada una captura similar al live at the bowl.

Anónimo dijo...

En mi opinion esta demasiado emparchado. Voy a comparar el audio de las versiones pirata de marzo, y extendere mi cimentario, si no molesta. Nicolás.

Willy Arias dijo...

No entiendo a algunos fans, ahora resulta que son unos expertos en sonido y critican como si fueran eruditos en la materia, este humilde servidor si tiene argumentos para opinar en la materia puesto que aparte de ser amante de la buena música soy sonidista de rock en vivo y manejo programas de audio como ProTool AcidPro Audition y si he desarrollado todo este rollo no es para ufanarme sino solamente para aclarar a los criticones que aun así no es fácil emitir una opinión al respecto cuanto fue manipulado un audio pero que hay retoques por supuesto que los hay pero son mínimas que no alteran el producto original.Bueno personalmente a mi me gusta este lanzamiento buen sonido teniendo en cuenta la época en que fue grabado excelente video y por supuesto la música que es lo mas importante como mucha potencia y fuerza rockera ademas de las armonías el mejor QUEEN es de los 70's