sábado, 6 de septiembre de 2014

Análisis de canciones: "Ogre Battle"

'Ogre Battle' abre la cara negra de Queen II. Parece que al cambiar el LP de cara, cambiemos de disco. Una intro empieza a sonar que nos deja sin aliento. Las grandes voces singulares de Queen empiezan a sonar y un gran tema heavy de la mano de Freddie empieza a sonar.

Al parecer la canción llevaba escrita desde 1972, y estaba destinada a formar parte del primer disco. Pero por alguna razón, se consideró muy 'heavy' líricamente hablando para el primer disco y se rechazó hasta éste Queen II.

Está escrita en su plenitud por Freddie, cosa que a Brian le extrañó cuando se la presentó en el estudio, teniendo un riff de guitarra tan heavy, algo muy atípico en sus composiciones. Pero como Brian diría, cuando Freddie cogía una guitarra era capaz de crear riffs muy acelerados por su forma tan frenética de tocar. Brian define a Freddie como una persona impaciente, tanto como para su misma técnica en la guitarra, la cual no era buena, pero llegaba a crear cosas impresionantes a la guitarra, ya que su mano derecha la movía increíblemente rápida.

El sonido que oímos al principio del tema como si fuera un extraño viento, en realidad es el sonido del gong de Roger pero dado la vuelta. Una de las muchas muestras de experimentación de Queen en el estudio que como sabéis suena al final de la pista, y es que el resto de la intro no es más que la misma canción dada de vuelta.

¿Qué podemos decir de la letra? poco o nada podemos rescatar de ella. Sin duda, el joven Freddie era un apasionado de las historias místicas y religiosas, viendo la mayoría de sus composiciones en la época. ¿Tal vez inspiración del Señor de los Anillos? No se sabe, pero lo que si sabemos es que alguna batalla de algún ogro hay por medio.

La canción fue interpretada en directo desde 1972 hasta 1977, al mismo tiempo existe una versión de la BBC que desde luego poco o nada tiene que ver con la original, es una nueva interpretación de la canción muy interesante. Se comenta que las cintas originales del tema en la BBC estaban dañadas y tuvieron que editar para Queen At The Beeb el primer minuto al ser imposible de recuperar como tal. También en 1991 se editó en la reedición de Hollywood Records un curioso remix del tema, que dentro de los remixes de ésta edición de Hollywood Records es de las más destacadas, por el curioso nuevo ritmo que le dan al propio tema.

Y, como ya comentamos anteriormente en el blog, existe un curioso juego de Super Nintendo del año 1997 el cual adoptó el título de ésta canción, y lo más curioso es que su segunda parte planeada se tituló: Ogre Battle 2: The March Of The Black Queen.

1 comentario:

phanselmo_ dijo...

Epico tema para una side black antológica. Agradezco el detalle sobre la técnica a la guitarra de Freddie; de hecho en años posteriores debió abandonarla por completo, ya que en directo jamás la tocaba, a excepción de "Crazy little thing called love", que tenía un riff sencillísimo pero lo costaba horrores sacarlo adelante...