miércoles, 24 de octubre de 2012

Análisis canciones: 'Jesus'


Escrita desde la perspectiva de un espectador atónito testigo del poder del Señor, éste observa como un anciano leproso se cura bajo su poder. 'Jesus' es uno de los primeros ejemplos de la temprana fascinación de Freddie por la religión, de hecho es en éste disco donde Freddie demuestra ésta fascinación, pues otro tema que se quedó fuera del disco (Mad The Swine) iba también sobre ésto, pero quedó fuera, no por cuestiones de lo que hablaba la canción, si no por disputas entre el productor y la banda sobre el sonido de la batería, aunque hablaremos de ello más adelante.

Como se puede demostrar por el título, ésta canción es la mas religiosa escrita por Freddie, ya que en el siguiente disco, Freddie ya se concentraría en temas fantásticos y abandonaría sus pensamientos teológicos en sus canciones, siendo nombrados esporádicamente en otros temas escritos por él, más adelante en su discografía.

En la mitad del tema, encontramos una sección instrumental con una orquestación de la guitarra de May, antes de calmarse el tema para su conclusión y dar paso a la última pieza del disco, instrumental, llamada 'Seven Seas Of Rhye...'.

Al final del tema, Freddie repite la siguiente estrofa:
Todo comenzó con los tres hombres sabios
Que siguieron una estrella que los guió hacia Belén
E hicieron que se oiga por toda la tierra
Se dice que Freddie repitió esta estrofa dos veces ya que los "tres hombres sabios" (conocidos como los tres reyes magos), eran de la religión de Freddie, la zoroastrianista, según cuenta la leyenda.

Existe un demo de 5 minutos de duración que omite la guitarra acústica y el piano a favor de una mas agresiva guitarra eléctrica, contiene una breve improvisación lo que la hace mas larga, y fue grabada en los De Lane Lea Studios entre septiembre y diciembre de 1971. Tras aparecer en varios bootlegs, finalmente el tema junto al resto de las sesiones de De Lane Lea aparecieron en la versión deluxe de 'Queen' en 2011.

'Jesus' fue incluída en los setlist entre 1971 y 1972, pero ninguna grabación existe del tema en directo por desgracia, y fue quitada del setlist para 1973. Un fan quiso que el tema formara parte de un show en noviembre de 1978, mientras que Freddie pedía al público alguna petición, cosa que el cantante consideró antes de comentar: "Eso es del primer disco. Nos hemos olvidado ya de ello. Toquemos algo nuevo!"



Gracias a pablo_uru por algunos datos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a este tema aprendí que los leprosos debían llevar por aquella época una campanilla para alertar a los demás de su grave mal.
También leí que la escritora Ahundova dijo en su libro que la repetición de la última estrofa, donde menciona a los tres reyes magos, no es repetida de casualidad por parte de Freddie, ya que se cree que ellos pertencían a la religión zoroastrianista, en la cual se crió Freddie...

José dijo...

te refieres a que los tres reyes magos eran de la misma religión que Fred? woow, no lo sabía

Anónimo dijo...

Sí... existen algunos sitios en internet que los vinculan al zoroastrianismo...