martes, 4 de septiembre de 2012

Barcelona, la nueva versión

Ya ha llegado a España la nueva versión de Barcelona, el que fue el último proyecto de Freddie en vida fuera de Queen.

En un principio, me llamó mucho la atención éste lanzamiento. La verdad, no sabía que en el disco no tocaba una orquesta, y que eran Freddie y Mike Moran los que tocaban los sintetizadores en su lugar. Sea como sea, su trabajo es espectacular, porque no lo hacen notar, y la música hace llenar al oyente.

Pero empezaron a llegar las primeras muestras de éste nuevo proyecto, y empezamos a pensar.... "mejor que no lo hubiesen tocado". El proyecto es llamativo, siempre y cuando se haga bien, y por supuesto, la orquesta cumple su cometido, quien no lo hace bien es el responsable de la mezcla y producción del disco. En ocasiones, las voces están mal acopladas, y te hace poner una cara de mosqueo al oírlo, que te hace añorar la versión original. De hecho, dan ganas de oírla mientras oyes ésta nueva versión.

No todo es malo, claro está, pero Barcelona y La Japonaise es posiblemente lo peor del disco (no las composiciones originales, si no las nuevas versiones) y cuando lo oigáis, me daréis la razón. En Barcelona, el grito final de Freddie se para en seco, mientras que en el original se escondía tras la voz de Montserrat y quedaba de lujo. En La Japonaise, al final ocurre algo que parece pararse todo en un momento, quedando muy feo, y aparecen unos coros de Freddie antes de tiempo que quedan fatal.

El disco empieza a mejorar a partir de The Golden Boy, la cual es la primera que realmente supera al original, al igual que Guide Me Home. The Fallen Priest, How Can I Go On, no llegan a la altura pero no quedan mal, y Ensueño no ha sido orquestada, suena tal cual la versión original.

Se ha incluido en el disco original el tema que Freddie cantó como una soprano, Exercises en Free Love, que no era más que Ensueño, pero sin letra. Sin embargo, en ésta nueva versión, no existe piano alguno, y sólo se oye la orquesta. No es ni mejor ni peor, pero sin duda hace pensar que no tiene relación alguna con Ensueño, y queda bastante bien, entre How Can I Go On y Overture Piccante, de hecho, lleva un solo de clarinete en vez del solo de piano que queda muy bien.

Lo difícil era adaptar Overture Piccante. Éste tema en el original era básicamente un copy/paste de varios temas del disco (muy bien producido) aquí la orquesta lo toca como un tema independiente, sin hacer copy/paste de los otros temas, y queda muy bien, aunque la producción vuelve a ser muy floja, como en otros temas. Se vuelve a añorar el disco original.

Y el bonus track, una versión de How Can I Go On, con el famoso violinista David Garrett, y no está nada mal, es una muy bonita versión, con un estupendo trabajo de David Garrett.

El segundo cd básicamente es una versión reducida del Rarities 2 del Solo Collection, que salió hace 12 años. Aunque incluye algo inédito en éste box, y es la versión de Exercises In Free Love cantada por Montserrat Caballé, en vez de por Freddie. Salió en el single Barcelona, como cara B, pero nunca en ningún CD de los del Solo Collection. Incluye una pequeña conversación al principio y final del tema de Montserrat con los productores.

El DVD, es algo decepcionante. Básicamente lleva todas las actuaciones que Fred y Montserrat hicieron sobre el disco, incluyendo la hasta ahora inédita en soporte de Ku Club de Ibiza, que de hecho fue la premiere del tema Barcelona. Sin embargo, todos los videos están editados para que incluyan como audio las versiones orquestales, en vez de las originales, lo que también decepciona. El pequeño documental que incluye es el mismo que subieron a youtube hace unas semanas, pero eso si, sin subtítulos. Y el videoclip nuevo, es algo más largo que lo que subieron en youtube, incluye las imagines del intro.

El cuarto disco, no lo he oído aún, pero es básicamente el disco entero en instrumental, es decir, sólo la orquesta. Posiblemente sea más disfrutable que algunos temas del disco.

El diseño es bonito, incluyen algunos datos, y fotos, al igual que las letras de los temas. Como curiosidad, en los créditos pone: 'and nobody played synthesizer.' Una pequeña broma y guiño a los primeros discos de Queen, que todos incluían esa frase hasta The Game. Un pequeño detalle que te hace sonreír.

En definitiva, es un proyecto con sus pros y sus contras, como todo lo que hemos tenido desde que Mercury nos dejó. Es interesante la idea, pero mal ejecutado en muchos momentos del mismo, y los 'extras' son algo innecesarios, pues incluye mucho material que ya conocemos los coleccionistas, como siempre.

Por otro lado, lo próximo será la edición del nuevo documental de Freddie Mercury: The Great Pretender, el cual también analizaremos aquí debidamente cuando llegue su momento.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que desilusiòn! la verdad que tenia muchas expectativas y estaba dispuesto a desembolsar unos buenso pesos (En Argentina esta ediciòn deluxe es muy costosa, unos 100 dolares) pero la verdad que ahora no se si solo comprar la edicion simple como para tenerlo. Muy buen analisis.