domingo, 9 de septiembre de 2012

Análisis canciones: 'Liar'


Las canciones del primer disco de la banda eran una especie de colección de material nuevo y canciones antiguas escritas por varias encarnaciones de bandas anteriores a Queen. La más conocida de ellas es 'Doing All Right', que fue grabada por Smile, con Brian, Roger y Tim Staffell; lo que no es muy conocido es el hecho de que Liar empezó siendo llamada Lover en la banda de Freddie, Ibex, y fue co-escrita con su compañero de la banda Mike Bersin.

El resto de Queen estaba tan entusiasmado con la canción que decidieron reestructurarla e incorporarla en su repertorio, renombrándola: Liar. La canción es un temprano ejemplo del uso de Freddie de su material lírico oblicuo combinado con su fascinación sobre la teología y la religión. De hecho, la canción, más que ello parece un confesionario. Liar, llega a ser una de las canciones de Queen más estridentes y más hard rockeras, completada con unos solos de guitarra y una larga introducción de batería. Se llega a extender hasta los 6 minutos, y es la más larga canción de la banda hasta la fecha, e incluye una no carasterística (y en el que no se le da créditos) apariencia de un órgano típico de iglesia, aumentando así las texturas religiosas que Freddie le ponía a sus canciones de por entonces.

Brian dijo sobre la canción en 1992: "Había llegado a escuchar a Wreckage tocar ésta canción en unos ensayos, y particularmente me había gustado un riff, pero el resto de la canción la cambiamos radicalmente por los cuatro, utilizando algunos de mis propios riffs y las palabras de Freddie. Hay algo curioso acerca de ésto, y es que Liar fue una de las primeras canciones que trabajamos todos juntos en ella, y llegó el momento en el que discutimos la idea de acreditarla a los cuatro. Pero Freddie dijo: 'Para mí, quien ha escrito la letra es quien ha escrito la canción'. Fue una especie de regla que usábamos hasta los dos últimos albums, cuando finalmente decidimos darnos crédito de todas las canciones a todos."


Sobre el proceso de composición, John comentaba: "El mayor factor de nuestra música empezaba en que cada uno le daba mas importancia a la hora de componer a su instrumento, Freddie era en el piano... Liar, del primer disco, fue escrito en la guitarra, y naturalmente llegó a un extremo hard rockero."

"Siempre había un clásico caso en el primer disco", explica Brian en 1998 para una entrevista en Radio 2 de la BBC, "porque nosotros hicimos el primer disco en un periodo oscuro, en los estudios Trident. En otras palabras, 'Alguien ha terminado, chicos. Son las cuatro de la mañana y tenéis hasta las 5...' Hacíamos la backing track de Liar, y Trident decía 'Oh, está bien chicos, hacerla en ésta cinta', la cual sacaban ellos. Y era la cinta errónea. Sólo lo descubríamos a las semanas y pensábamos: 'ésto no suena bien, que le pasa a la cinta?', por lo que teníamos que hacerlo de nuevo tras un gran revuelo por nuestra parte."

La canción fue grabada por vez primera entre septiembre y diciembre de 1971 en De Lane Lea Studios durante las primeras sesiones de Queen, la cual se extiende durante 8 minutos y la cual incluye más momentos de improvisación que fueron excluidos de la versión final (éste demo finalmente apareció en las reediciones de Universal de 2011).

La discográfica Elektra editó como single Liar en febrero de 1974 en una versión acortada a 3 minutos, lo cual extraía algunos de los mejores momentos del tema. Más que un edit, era un despiece del tema, ésta versión fue eludida de ser sacada en CD y sin duda es de las peores 'ediciones' sacadas por Queen (no teniendo nada que ver la banda en ello, pues ellos desconocían que iban a editar éste edit). En 1991, el tema fue remixado para las reediciones de Hollywood Records, que cambiaba poco de la original, tan solo una batería mas pronunciada.

Liar fue tocado en directo desde 1970, y fue tocado durante los siguientes años a veces como uno de los últimos temas del repertorio, y a mitad de los 70 se convirtió en uno de los temas del encore. Dejaron de tocarlo a finales de 1978, pero fue tocado en versiones acortadas a veces como en un show de 1982. Volvió al setlist en un medley con otros viejos éxitos en 1984 y 1985, y fue usada como introducción a Tear it Up durante el Magic Tour.

Junto a Keep Yourself Alive tuvo una representación en video, en el cual vemos a la banda interpretar el tema al completo, y siendo uno de los documentos en video más antiguos de la banda.

4 comentarios:

Queen Letras Traducidas dijo...

Muy completo el post, queda muy poco por agregar. Lo que siempre añaden es que en vivo Freddie le daba participación en los coros a John, algo inusual por aquellos años... también se puede agregar que el single editado en Estados Unidos es desastrozo, incluso en Queenonline dice que era aborrecido por la banda... basta con escucharlo.
Saludos.

José dijo...

gracias compañero. Como he puesto, lo aborrecían, y no es para menos.
Un saludo

LUIS GUADALUPE dijo...

Hola. Muy buena nota sobre "Liar". La idea de enfocarse sobre algunas canciones es bastante buena. Yo también hago lo mismo en mi blog los días lunes.

Un abrazo.

LUCHO

Darko dijo...

Cierto es Lucho, el "Royal Trilogy"...tu blog también me encanta.