viernes, 21 de septiembre de 2012

Análisis canciones: 'The Night Comes Down'


La letra de ésta canción fue una de las primeras jamás escritas por un miembro de Queen. El lastimero 'The Night Comes Down' recalca los días simples de la juventud, y lamenta el crecer y tener que tomar ciertas responsabilidades en la vida.

Uno de los temas más acústicos de la carrera de Queen, y por supuesto de éste primer disco de la banda, con una sección rítmica que no deja oculta las palabras de Freddie, en las cuales, una de las líneas dice lo siguiente: "Lucy was high, and so was I, Dazzling!", la cual nos remonta a un tema polémico de los Beatles de 1967 llamado 'Lucy in the sky with diamonds', el cual presuntamente estaba basado en el LSD, pero su propio autor, John Lennon, desveló que estaba basado en la descripción lírica de un dibujo de su hijo Julian, sobre un compañero de clase.

'The Night Comes Down', como he detallado es un tema basado en lo acústico, territorio raramente explorado de nuevo por Queen. Influenciado de varias formas por muchos de los singles de 'The Kinks' de finales de los 60. Fue tocada en directo durante 1971 y 1972, y por desgracia no ha surgido de momento ninguna grabación de ello. Por otra parte, Greg Brooks comenta en su libro 'A Concert Documentary' que la canción volvió a tocarse el 1 de marzo de 1974, junto a 'The Fairy Fellers Master-Stroke'. Fue el primer show de la gira de Queen II, y tampoco existen grabaciones de dicho concierto.

De nuevo, éste tema fue tocado en los demos pertenecientes a la primera experiencia de Queen en un estudio de grabación en 1971 en De Lane Lea Studios, y producida por Louis Austin. Sin embargo, la versión que grabaron para éstos demos fue la que finalmente formó parte del disco original. La banda intentó volver a grabar el tema en Trident en 1972, pero bajo su criterio, ninguna de las grabaciones de ésta canción en éste estudio superó a la original, por lo que se optó a mezclarla de nuevo (de la mano de Roy Thomas Baker) e incluirla en el disco. Las dos mezclas las podemos oír en la versión deluxe de Queen del 2011 por Islands. ¿Alguna vez podremos oír la regrabación del tema en Trident en 1972? o se tiraría a la basura directamente?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo entendido que en Doing all right Brian utilizó su vieja guitarra acústica Hairfred, pero no estoy seguro si lo hizo en esta, aunque sin lugar a dudas se escucha una guitarra acústica.
Saludos, muy completo el post...

José dijo...

gracias compañero. Ya agregué tu blog a páginas amigas ;)

DISIDENTES NEWS dijo...

seria genial que aparezca la version grabada en las sesiones de Queen I que quedo afuera por no superar a la del BBC session que finalmente quedo plasmada en el disco...

buena data!...abrazo