sábado, 3 de marzo de 2012

Análisis canciones: 'Keep Yourself Alive'

Empezamos ésta andadura en el blog con el primer single y el primer tema del primer disco de Queen: Keep Yourself Alive.

El tema, de hecho, fue el primero que Brian enseñó a Roger y Freddie en 1970, y fue grabada por primera vez entre septiembre y diciembre de 1971, junto a 'Great King Rat', 'Jesus', 'Liar' y 'The Night Comes Down' en los estudios De Lane Lea como parte de la primera sesión de grabación de Queen. Inicialmente, la intro de guitarra era tocada a la acústica, con el riff original transformándose en eléctrica, con un toque similar a 'Pinball Wizard' de The Who en 1969. La versión de De Lane Lea de hecho tiene unos estupendos arreglos vocales de Freddie y un estupendo toque de batería por Roger, de hecho Brian siempre la prefirió a la finalmente editada en Queen: "La primera grabación fue hecha en De Lane Lea y aún tengo aquella grabación y pienso que es muy buena y tiene algo que carece en el single. Pero ellos nos presionaron en regrabar todos los temas y rehicimos 'Keep Yourself Alive', con Roy y era muy mala, realmente. Pensaba que era terrible y estaba muy descontento con la versión final ." De hecho, la banda la regrabó varias veces, y llegaron a la conclusión que lo que no les gustaba era la remezcla final, por ello, hicieron varios mixes distintos de la canción con varios grupos de gente, y la versión de Mike Stone, su técnico de sonido, fue la que mas les gustó. Aún asi, Brian nunca quedó contento con lo que apareció finalmente en Queen y en single.

Entre otras muchas cosas que Brian quedó a disgusto con la canción final fue la interpretación de la letra por parte de Freddie. Brian escribió la letra de forma irónica y con una clara influencia a sus años en Smile, y su fracaso comercial. Y Freddie lo cantó de una forma en la cual Brian no estaba de acuerdo.

La canción es la única instancia donde escuchamos a Brian, Roger y Freddie cantando parte de la canción, hasta 1995 y Let Me Live. Brian no cantaría una canción en Queen entera por si mismo hasta Queen II y Roger cantaría en éste mismo disco 'Modern Times Rock N Roll'.

Finalmente, el single se lanzó dos semanas antes del disco, en julio de 1973. Brian sugirió que la cara B fuera 'Son And Daughter', y por lo largo que era la canción (el intro) no fue muy radiada, y no apareció en las listas de singles, siendo el primer y único single de Queen en no aparecer en las listas de ventas. A pesar de que la canción fue rechazada en la BBC cinco veces, alcanzó cierto prestigio en Connecticut, Massachusetts, y en Japón.

La banda rodó una especie de videoclip para la canción junto a Liar, la cual iba a aparecer en TOTP y en otros programas, pero finalmente no fue así. Dos versiones fueron rodadas:

-La primera, el 9 de agosto de 1973 en los Brewer Street Studios, fue dirigido por Mike Mansfield pero fue rechazado por la banda, pues no le gustó el sistema de luces que usaron para el video, y de hecho, ya podemos ver que es la única versión de éstos videos que nunca ha salido a la luz.

-La segunda versión, fue filmada el 1 de octubre en St John's Wood, un poco antes de que la banda comenzara una extensiva gira junto a Mott The Hoople, fue dirigido por Queen y Barry Sheffield (el manager de Trident Productions), y muestra un sistema de luces más acorde a su idea. De hecho, el video llegó a aparecer tanto en Box Of Flix como en el DVD GVH1.

Debido en parte a toda la controversia sobre éstos videos, nunca fueron lanzados para TV. De hecho, la BBC hizo un compilado de imagenes en julio de 1973 para el programa de The Old Grey Whistle Test, que no tuvo ninguna implicación con la banda. Se usaron un compilado de imagenes antiguas en blanco y negro de la campaña de el presidente Franklin Delano de finales de los años 30. Éste material junto a imagenes de los otros dos videos fue recompilado por The Torpedo Twins en 1992 para la inclusión en el VHS de el Greatest Hits americano.

Keep Yourself Alive fue interpretado prácticamente durante toda la carrera en directo de Queen, se tocó desde 1970 a 1981, pero no en el Hot Space Tour del 82, y después volvió una vez más al setlist para 1984 y 85 en The Works Tour. La banda solía cambiar considerablemente la forma de tocar la canción a lo largo de los años, y era la base para muchas de sus improvisaciones.

Fueron grabadas dos versiones para la BBC: las dos en sí eran remezclas de la versión de estudio con nuevas grabaciones de la voz principal. La primera fue realizada el 5 de febrero de 1973 en los estudios Langham 1, y fue producida por Bernie Andrews (ésta versión apareció mas tarde en la compilación, Queen At The Beeb, en 1989; y la segunda fue producida por Jeff Griffin y realizada en el mismo estudio el 25 de julio.

Finalmente, en 1975, a Elektra Records le pareció correcta la idea de re-lanzar en USA el single 'Keep Yourself Alive' debido a lo popular que se habían vuelto por entonces ya en USA. Mientras que estaban en plena grabación de su cuarto disco, la banda accedió el 2 de julio a meterse de nuevo a los estudios Trident a grabar el tema de nuevo, con nuevas ideas sobre la canción original. Desgraciadamente, poco después de haber terminado las sesiones para dicho single, la banda estaba en pleno pleito con los hermanos Sheffield, y todas estas grabaciones se dejaron de lado debido a los problemas legales que estaban teniendo la productora y la banda. Por lo cual, Elektra lanzó el single pero con un edit de la versión original del disco, pero sin ésta nueva versión. De hecho, la nueva grabación estuvo inédita hasta 1991 y la reedición de los discos de Queen por Hollywood Records, y la incluyeron como bonus track del primer disco. 20 años después, el resto de fans de Queen de Europa tuvimos la oportunidad de conseguir también el tema de forma oficial, en la versión deluxe de ANATO reeditada por Islands, en 2011. Ésta vez, la pista estaba colocada cronológicamente donde pertenecía; en la época de ANATO.

Gracias a pablo_uru por algunos datos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen post, muy completo, aprecio tu trabajo. Por fin logro comprender el hecho por el cual fue incluida esta misma canción en la versión 2011 de A Night At The Opera.
Algunos datos para agregar:
Según una entrevista hecha por Brian, él no quedo del todo conforme por la forma en que la interpretó Freddie. En realidad no dice que lo hizo mal, sino que no le confirió según su parecer la ironía que se observa en la letra.
Es que en realidad es una canción irónica, con un toque de humor si se quiere, basta con leer el diálogo entre Brian y Roger casi al final.
Creo que se relaciona muy bien con las vivencias de Brian hasta ese momento en lo referente a lo musical, tomándolo de forma un tanto desdramatizada, algo habitual en muchas letras de Queen. Si es que fue escrita por 1970, seguramente tenga que ver con el fracaso comercial de la banda llamada Smile, la cual duró sus buenos 2 años. Al menos esta banda sirvió para demostrarle a Freddie lo buenos que eran estos músicos y ver el potencial artístico que tenían Brian y Roger.
La letra constantemente recalca el hecho de mantenerse activo pese al fracaso, demostrando de lo que estaba hecho Queen. Ellos persistieron y persistieron, los comienzos fueron muy complejos ¡tardaron tres años para publicar su primer álbum! Claro que Brian cuando la escribió sabía que las cosas no iban a ser fáciles, demostrando así su inteligencia teniendo las cosas claras y a su vez no frustarse, incluso tomando las cosas con cierto humor.
En general la letra se comprende bien. La segunda parte es un tanto confusa, creo que habla sobre un montón de cosas que hace propias de una super estrella, pero incluso así sigue en el mismo lugar. Como que lo ha intentado todo pero nada de ello dió resultado.
Saludos...

José dijo...

gracias por los datos sobre la letra pablo, lo agrego en nada, me parece muy interesante. Es una pena que no de todas las canciones tenga tantos datos como en los grandes hits o los que fueron singles, pero intentaré hacer un buen trabajo, y se agradecerá cualquier aporte que hagáis. Un saludo