martes, 20 de marzo de 2012

Análisis canciones: 'My Fairy King'

Concluyendo la primera cara del primer álbum de Queen, nos encontramos con la exquisita 'My Fairy King', en la que se desvela la pasión que Mercury sentía en aquella época con lo mítico y místico, las criaturas y ese tipo de historias que narran las letras de éstas canciones.

La canción fue escrita cuando aún Queen no lo formaban los cuatro miembros originales. Freddie la escribió en la etapa en que Barry Mitchel era bajista en Queen. La letra está inspirada en el poema de Robert Browning 'The Pied Piper' (o lo que es lo mismo: "El flautista de Hamelín"), de hecho las primeras lineas del tema, las cuales las canta Roger, están "prestadas" directamente del poema. Sin embargo, el resto del tema, no tiene nada que ver con éste poema, de hecho, parece que trata de la famosa tierra de Rhye. Mundo imaginario que Freddie y su hermana crearon cuando eran pequeños. De hecho, ésta sería la primera de las tres canciones que tratan sobre éste mundo, las otras dos son Lily Of The Valey y como no, Seven Seas Of Rhye. De hecho, si leemos las letras, parece que tienen cierta continuidad.

Ésta canción es muy significante para su creador; como el propio Brian May explica en el documental de Freddie, 'The Untold Story', cuando escribió la frase: 'Oh mother Mercury, look what they done to me', decidió cambiarse el apellido por Mercury. Según el propio Freddie: "La madre de la canción, es mi madre, por lo que me convertiré en Mercury." Todos pensaron que estaba loco, pero en realidad se cambió su apellido Bulsara por el de Mercury. En realidad sólo fue la primera fase de metamorfosis que sufrió su personalidad en éstos años, hasta que se convirtió en el Freddie Mercury que todos conocemos.

El tema, como explica Brian, fue el primero donde la banda vio el gran potencial que Mercury tenía sobre el piano (de hecho el tema, se basa básicamente en su piano). Pero el tema no se interpretaba en directo, básicamente porque en sus primeros años, no había un piano en el escenario. John diría: '"My Fairy King" es un tema que Freddie escribió, que fue construido en estudio. Mientras que hay otros temas que básicamente son temas en directo, éste fue creado en el estudio'. Por éste motivo y por la complejidad del tema, nunca se tocó en directo, a pesar de que Freddie mostraba el cariño que le tenía al tema, en algunas improvisaciones al piano que hacía en 1982 y en el tour de The Works en 1984/85, en la que agregaba algunos pasajes del tema.

Existe de nuevo, una versión del tema, en la BBC, en la cual escuchamos el backing track original del disco, y unas nuevas voces grabadas el 5 de febrero de 1973, la cual apareció en el álbum 'Queen at the Beeb' en 1989.

Gracias a pablo_uru por algunos datos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En realidad la canción toma algunas líneas del poema de Browning y la sitúa al inicio de la canción... son las dos primeras y las pone tal cual aparecen en el poema pero al revés... es cuando describe la tierra que les promete el flautista a los niños cuando estos son llevados por su música lejos de su pueblo...
Freddie tomó esa parte del poema, pero la historia de My fairy king es muy diferente a la que describe el poema. Aparentemente trata sobre la tierra de Rhye, la tierra que creó Freddie con su hermana de chicos, eso es lo que dicen la mayoría de los que interpretan la canción, aunque nunca lo menciona con el nombre... sí habla de una tierra donde habitan seres fantásticos.
De cualquier modo creo que sí esta canción habla de Rhye, sería la primera de las tres junto con Seven seas of Rhye y Lily of the Valley y si lees la letra de cada una hay como cierta continuidad en la historia.
Por cierto, ahora que leo tu post recién me doy cuenta que es la voz de Roger la que canta al principio... ja ja después de haber escuchado esta canción durante años recién caigo ja ja... será que no tengo bueno oido o acostumbrado a escuchar la voz ronca de Roger cuando canta temas como Modern Times... o las dos cosas je je... hermosa voz la del blondo, aunque sí sabía que el agudo que se manda al incio y a la mitad eran de él... aaaahhhhhhh!!!

José dijo...

gracias por los datos, como siempre, pablo. Está bien que yo también te descubra algunas cosillas de los temas, jajaja.
Un saludo

Xavi dijo...

Este blog pretende se muy similar al de Queen Universe, lamento decir q Queen Universe lo hace muuuuucho mejor. Sigan probando!
un fan d Queen Universe

Anónimo dijo...

Me parece estúpido lo que tú dices Xavi. Aquí no se trata de quien lo hace mejor que el otro, simplemente se trata de aportar datos para mantener viva la imagen de Queen. Esto de comparar quien lo hace mejor es una tontería, es como si yo ahora comentara en Queen Rocks que el blog chileno Queenero lo hacía mejor, o que el blog de descargas de Gerson era mejor que Queen Spain.
Aparte este blog habla de todo, incluso de las canciones de Queen, algo que está libre de hacerlo cualquiera, no le copia a nadie.
(Un fan de todos los blogs que hablan sobre Queen)

José dijo...

Exactamente Xavi, en la vida había oído hablar de ese blog...
si no te gusta, pues no lo visites ;)

José dijo...

lo acabo de ver, y ....
que similitud les ves? que hablamos de Queen en los dos? porque por lo demás... ni la estructura, ni la forma de hacer los post, ni siquiera parece que escribamos de lo mismo. Yo he iniciado el proyecto de las canciones de Queen para dar datos históricos de las canciones, quien la creó, en qué situación, y demás. Y aparte, hablo de noticias, coleccionismo y demás...que similitud le ves? Que están los dos alojados en blogspot? en fin, la gente se aburre mucho...
P.D.: no tengo nada en contra del blog Queen Universe, lo acabo de ver por primera vez y me ha gustado bastante, pero sigo sin verle similitud con el mío...

Dammy dijo...

Aca venimos a compartir el amor por la mejor banda de la historia de la musica creada en el planeta tierra!!aunque queen es el mejor del universo,obio!!!dejemonos de que si se copia, o que es parecidoel blog, ensima nada que ver...AGUANTE CADA BLOG DE QUEEN EXISTENTE... y lo de analizar canciones, es una idea extraordinaria, me encanta, por que hay cositas de las letras que no comprendo bien...sinembargo algunos significados de siertas canciones no leere, por que prefiero kedarme con mi ilusion de lo q significa...igualmente leere otras, suerte jOSE segui adelante queenero!!!besosss de argentina a cada queenero del mundo Y AL QUEENERO QUE SE NOS FUE AL CIELO...