domingo, 18 de marzo de 2012

Análisis canciones: Great King Rat


Freddie aporta su primera canción al primer disco de Queen, con Great King Rat, tercer tema del disco.
Como la gran mayoría de canciones que Freddie compuso para los primeros álbums de Queen, explicar de lo que trata ésta canción o buscarle algún significado sería realmente complicado o casi imposible, de hecho, si hay algún secreto en las letras de las canciones de Freddie, él mismo se lo llevó a mejor vida, porque como irémos descubriendo, Fred nunca fue amigo de explicar el porqué de las letras de sus canciones: "No me gusta explicar que pensaba cuando escribía alguna canción. Pienso que es realmente horrible."

En las letras de la canción, como en algunas otras de éste disco, podemos encontrar algunas referencias a la religión y a la Biblia. Freddie nombra en el tema a el poema 'Old King Cole' de Mother Goose, aunque la letra es mucho mas positiva que el poema en sí. Éste fue un poema tradicional inglés, del cual, sin duda fue clara influencia en la letra de la canción, tan sólo hay que leer las dos siguientes líneas, tanto de la canción como del poema, para darnos cuenta:

El Gran Rey Rata era un viejo sucio
Un viejo sucio era él

El viejo Rey Cole era un alma vieja alegre
Un alma vieja alegre era él


El tema fue uno de los temas favoritos en los primeros años de la banda y se solía tocar frecuentemente en las giras de 1974/1975, retornando en la gira de The Works en 1984.

Se conocen tres versiones del tema, el del álbum, la versión demo de De Lane Lea, que se alarga hasta los 8 minutos, ya que lleva algunas improvisaciones a mitad del tema, que fueron omitidos para la versión oficial editada, y que fue grabada entre septiembre y diciembre de 1971, y la versión de la BBC grabada el 3 de diciembre de 1973, que es algo parecida a la oficial editada en el primer disco de la banda. Las tres versiones han sido editadas, el demo de De Lane Lea, aparece en la versión deluxe de Queen I, lanzado el año pasado, y la versión BBC en el Queen At The Beeb de 1989.

Gracias a pablo_uru por algunos datos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen dato el de King Kole, no lo tenía y es realmente cierto!!! Aunque este rey no es como el de la canción de Freddie, esta es una canción alegre que no habla de maldad. Lo parecido es sin lugar a dudas son las dos líneas iniciales del poema:

El Gran Rey Rata era un viejo sucio
Un viejo sucio era él

El viejo Rey Cole era un alma vieja alegre
Un alma vieja alegre era él

Más claro que el agua.

Te recomiendo la interpretación de Ahundova en su Libro "The real story of Freddie Mercury", que más allá de ser un libro bastante polémico, en el capítulo sobre esta letra hace una excelente interpretación.
El texto está en inglés, capaz que te manejas bien con el idioma.
Te dejo el vínculo:
http://allofqueen.on.ufanet.ru/book/chapter6.html

Además tiene una muy buena interpretación de otras canciones de estos primeros álbums.
Saludos...

José dijo...

gracias pablo por éstos datos de nuevo, entre los dos podremos hacer una buena enciclopedia en español de las canciones de Queen. Estás mas que invitado a cualquier dato más que se te plantee de los temas de la banda.
Gracias

Darko dijo...

Para los que quieran saber un poco más sobre esta gran canción, circulan dos versiones más por la red que hacen referencia a primeras versiones (tomas). Son interesantes puesto que las letras son diferentes incluso la música. Se pudieron escuchar en el Club de Fans en Prestatyn en su 19ª y 20ª Convención. Se trata de unas tomas que pueden ser incluso anteriores a las demos grabadas en De Lane Lea

JaviGomez dijo...

Por cierto José, ya te envié un email con el asunto ¿Podrías subir el especial de M80 en 1993 sobre Queen en otro servidor? Es que ya Megaupload no funciona lógicamente, me refiero a este:

http://thisistheblogwecreated.blogspot.com.es/2008/04/queen-m80-radio-especial-1993.html

Ringo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.