jueves, 26 de mayo de 2011

Queen Barcelona, el fanzine español


Algo que desconocía totalmente (de hecho no hay nada de información al respecto en internet) es el hecho de que en España tuvimos nuestra versión de la revista del club de fans, o un fanzine. Al parecer, estuvo desde mediados de los 90. No sabemos exactamente cuando terminó su andadura, pero se volvieron oficiales en 1996, con el primer número dentro ya de ser el fanzine oficial del club oficial de fans españoles.

El fanzine se llamó Queen Barcelona, y llevaba datos, noticias y fotos del momento o anterior, con un formato muy similar a las del club oficial de fans, como digo.

En ebay se pusieron en venta unas cuantas revistas, con un precio bastante gordo (18 euros por revistas, mas gastos), y por lo demás no hay ningún tipo de información en internet de los números que existieron, hasta cuando estuvieron editándose y demás.

A ver si algún lector del blog conociera más datos de la revista o tuviera alguna y las pudiera compartir con nosotros. Yo os dejo aquí los scans del primer número cuando la revista pasó a ser oficial:

http://www.fileserve.com/file/u2KTaFK

Por cierto, se ha confirmado que el libro Queen 40 Years será traducido al español, y que el documental de dos horas que aparece éste fin de semana en la BBC2 se tiene idea de una posterior edición en DVD con más contenidos e imaginamos que subtítulos al castellano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Acabo de descubrir este blog, que por cierto está muy bien, y por eso acabo de leer este post que veo que se escribió hace unos meses. Bueno, quería comentar que yo fui miembro de este club de fans que existió en Barcelona, como bien has dicho, a medidadios de los 90. Tenía un formato muy parecido al club de fans oficial así que también enviaban fanzines (4 al año) y organizaban fiestas y quedadas dedicadas a Queen. Finalmente terminó desapareciendo, pero no sé por qué razón. Fue una pena porque lo que hacían estaba muy bien, incluso vendían merchandising y en las fiestas mostraban material inédito (aunque ahora con internet es más fácil acceder a él...). Ojalá se volviera a formar un grupo así en Barcelona.
Tengo los fanzines guardados por casa, me encantará compartirlos pero no tengo scánner......Igualmente podría facilitarons alguna información que quisierais saber sobre ellos.
Un saludo.
Marta.

Anónimo dijo...

Hola enamorados/as de Queen. Yo fui miembro del club de fans de Queen Barcelona, y tengo las revistas, desde el número 1 correspondiente a Otoño 1996 hasta el número 15. Primero salían trimestralmente y posteriormente eran dos e incluso al final, una por año, y ya no indicaba en ningún lugar de la revista ni el período ni el año, solo a través de alguna notícia ponía la fecha de un evento, y entonces calculo que la última era de principios del año 2002 pues hablaba entre otras cosas de que en octubre les pondrían una estrella en la acera de la Avenidad Walk of Fame de Hollywood. También hablaba de la actuación de Brian en el tejado del Palacio de la Reina Isabel de Inglaterra (para el Jubileo) interpretando el God save the Queen. También el club de fans había realizado una petición al Ayuntamiento de Barcelona con la propuesta de dedicación de una vía pública en memoria de Freddie Mercury, que fue desestimada, en una carta/respuesta del Ayuntamiento del 5 de julio de 2002.
El Club realizaba fiestas, con merchandising y algun grupo interpretando a Queen (no recuerdo el nombre de uno de ellos pero el guitarrista era bueno, bueno. La voz siempre será como imposible parecerse un mínimo a Freddie).
También anualmente emitían el carnet de socio, pero no me acuerdo cuánto pagábamos al año. Curiosamente mi número era como el de la canción de Brian en A Night, el 39.
Ya no supe nada más desde el 2002, tenían un domicilio en la calle Andalucía 31 de Barcelona y luego un apartado de correos, y un mail. Pero comunicación/carta suya indicando la posible disolución del Club no la recibí.
A ver si un día tengo tiempo y escaneo los carnets y portadas de las revistas para que las podáis contemplar.
Saludos.
Jordi.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, soy Jordi que acabo de escribir en el blog.
Acabo de descargarme el archivo del fanzine y veo que se trata del Club de Fans de España, con sede en Mislata - Valencia. Del que hablo yo es el Club de Fans de Barcelona.
Son dos distintos. Del de España no tenía conocimiento. Solo aclarar que yo hablaba del de Barcelona.
Saludos.
Jordi.

Anónimo dijo...

hola, yo también doy con este blog casualemente... Y casuelmente el día que se nos fué Freddie... Yo tambié era miembro del club de fans de el de barcelona auqnue yo pensaba que era el club de fans oficial de España..... Los que llevaban el tema del club se llamaban Jordi y Rosa, eran super majos, los conocí en la tienda de música donde trabajaba, organizaban fiestas con merchandising, actividades, concursos, etc. Estaba genial! En uno de ellos me tocó una caja con un cd con temas ineditos, camiseta, etc.... Conservo todos los fanzines, incluso y si no recuerdo mal uno lo tengo repetido....... Si interesan a alguien los podría escanear..... Mi correo; maite-gesera-79@hotmail.com

saludos!