martes, 1 de junio de 2010

Sabías que...? Queen I

Estrenamos sección donde intentaremos desvelar alguna curiosidad sobre los 15 albums de estudio de Queen, concrétamente de cada una de las canciones, empezando por su primera experiencia en estudio: Queen I.


Keep Yourself Alive: Brian escribió el tema cuando la banda ya se había formado, pero antes de la llegada de John.
La primera versión de Keep Yourself Alive es del verano de 1971, grabada en los De Lane Lea Studios. Fue producida por Louis Austin e incluye un intro tocado por Brian en su guitarra acustica Hairfred. Todos los elementos de la canción ya estaban presentes en esta primera versión. Esta sería la versión favorita de Brian.
A continuación hicieron una serie de tomas nuevas para recapturar la magia cuando fueron a hacer una versión ‘real’ en Trident Studios. La versión mezclada por Mike Stone fue la unica moderadamente aceptada, y es la lanzada como single en junio del 73.

Doin' Alright: tiene su genesis en Smile, la conocida(para nosotros) banda directamente anterior a Queen. La autoría es un trabajo conjunto de Brian y Tim Staffell(bajista/vocalista de Smile).
La canción posee una estructura muy carasteristica de Queen, con variados cambios, desde una balada a heavy metal reiteradamente. Además es uno de los pocos temas en que Brian toca el piano, y aparte toca su guitarra acustica Hairfred, algo que haría luego en temas como White Queen y Jealousy. La versión de Smile cuenta con Tim en voces, junto a Roger, en cambio la versión Queen solo cuenta con Freddie. Una nueva versión de Queen para la BBC(session 1) cuenta con Roger en voces al final del tema. Esta ultima versión tiene un aire levemente mas crudo que su predecesora, y aparece en el disco At The Beeb a.k.a. At The BBC.
Y aun hay otra versión mas! De Tim y Brian grabada el 2003 para el disco de Tim, aMIGO.


Great King Rat: No hay mucho que decir de él. Rock puro escrito por Freddie. La versión del disco dura 5:43, pero hay otras 2 versiones existentes. Primero con una duracion de 6:07 el demo grabado en De Lane Lea Studios, que es un poco menos producida y mas dura que la versión del album. La batería en los 2:40 es levemente menos desarrollada
La segunda versión alternativa es la proveniente de la BBC (Session 3) con una duración de 5:56, y es en definitiva la mas elaborada de todas (aparece en At The Beeb a.k.a. At The BBC)

My Fairy King: La historia del siguiente tema trata sobre un mundo de fantasía creado por Freddie, con aires a J.R.R. Tolkien, y que sería tema en otras canciones, como Seven Seas Of Rhye, o Lily Of The Valley, entre otros.
My Fairy King es el primer tema en el que se aprecia la habilidad de Freddie en el piano (Doing All Right es interpretada por Brian al piano), y de ahí en adelante sería Freddie quien tocaría el piano en Queen, con algunas contadas excepciones.
Cuenta la historia que el tema fue escrito cuando Freddie era aun conocido como Freddie Bulsara, y que en la letra de la canción está la razón del cambio a Mercury.
Describir la canción es una perdida de tiempo, puesto que de solo escucharla queda de manifiesto la genialidad que es, y porqué sus particulares caracteristicas la hacen ser una joya.

Liar: Canta John Deacon en Liar en donde dice “All day long” reiteradamente? Bueno, eso cree gran parte de los fans(y los NO-fans), al verlo en el video y en las presentaciones en vivo. Lo cierto es que Freddie en dichas lineas era acompañado por Brian y Roger, por lo tanto es una interrogante si John hizo o no algunas voces no acreditadas. Lo que si se sabe con certeza es que es el 5° tema del disco, con una extensión de 6:26, y con ciertas similitudes con Bohemian Rhapsody. Esto debido a su larga duración, su forma acíclica, y sus dramaticos cambios en estilo y arreglos. Una de las mejores canciones del disco(en mi subjetiva opinión esta entre esta, KYA y DAR). Aparte de esa versión, esta la del single, una edicion de 3 minutos que omite todo lo espectacular del track; la versión demo en De Lane Lea, de 7:47, con guitarras extra de Brian, incluidos solos que luego aparecerian en Great King Rat y Brighton Rock; 2 versiones BBC, sessions 1(6:28, gran versión) y 2(6:30, que no llama la atención), la uno es del At The Beeb, y la 2 no fue realizada.

The Night Comes Down: La siguiente pista del disco es original de 1971. Escrita por Brian, The Night Comes Down fue uno de los temas grabados en De Lane Lea Studios cuando Queen fueron contratados en dicho estudio para testear instrumentos, a cambio de grabar sus demos. Una vez contratados por Trident en 1972, la idea era regrabar los antiguos demos, para que fueran parte del disco debut. El caso es que con The Night Comes Down no resultó. Ninguna de las versiones grabadas posteriormente fueron satisfactorias, por tal decidieron que fuese el demo el que apareciera en el álbum.

Modern Times Rock N' Roll: Entre ‘Queen’ y ‘The Game’ Roger acostumbraba cantar a lo menos una de sus composiciones. En este disco es Modern Times Rock ‘n’ Roll(1:48). La canción fue regrabada en 2 oportunidades para la BBC, la primera (Session 3, 2:00) fue en diciembre de 1973 y fue emitida en el show de John Peel, y posteriormente en 1989 lanzada en el disco At The Beeb, con un sonido muy parecido a la original. La segunda (Session 4, 2:41) fue hecha en abril del 74, y emitida en el show de Bob Harris. No ha visto la luz mas que en bootlegs y tiene notorias diferencias con las otras 2 versiones, siendo mas lenta y con voces nuevas de Freddie. En vivo, hay que agregar, era Freddie quien cantaba.

Son And Daughter: Son And Daughter fue escrita por Brian y es también el b-side del single Keep Yourself Alive. El solo de guitarra aparece en las 2 versiones de la BBC (sessions 2 y 3), pero no en la versión del disco. En vivo también tenía el solo de guitarra.
De las versiones BBC fue editada en el At The Beeb la recreada en la session 3.
Cabe recalcar que en ambas BBC, Freddie omite la palabra ‘shit’, cambiandola por ‘it’ en una y por ‘shhhhhhhh’ en la otra.

Jesus: Las letras hablan por si solas, la historia de Jesus, lo que es interesante cuando el autor del tema es de la fe Zoroastra. Es un tema psicodélico, perfecto para ser cierre del disco(en cuanto a canciones, el siguiente track es netamente instrumental).
El demo de De Lane Lea Studio, con una duración de 5:06, es excelente, mas larga, con guitarras mas pesadas y un solo extra… un deleite. De esas cosas que es VITAL escuchar.

Seven Seas Of Rhye: Para el cierre, un adelanto de lo que sería el siguiente disco. Seven Seas Of Rhye, instrumental, en este punto no había sido completada por Freddie, asi que lo que llevaba hasta aquí lo grabaron y lo utilizaron de cierre. Personalmente me gusta mucho, un aire demo (tal vez sea esa su genesis), que siempre me ha gustado, lo básico. En 1995 en It’s A Beautiful Day [Reprise] se escucha de fondo en la parte roquera el piano y guitarras. Mi duda es que si mi oido no me falla son ambas Seven Seas Of Rhye, es decir, las de ‘Queen’ y ‘Queen II’. Para ser mas específico, el piano que primero aparece en los 2:21 es de Queen II, y la guitarra que aparece en los 2:38 es de Queen. Pero no se con exactitud si estoy en lo correcto.
Sobre el tema en si, ademas de esta versión instrumental(omitamos de momento la versión completa), existe un mix alternativo según se cuenta, del cual se destruyeron las copias debido a un error en el backing track. Se rumorea que existen solo 5 copias en vinilo.

Mad The Swine: Y aquello que no apareció en el primer disco? Pues aquí veremos que fue de eso.
En primer lugar esta Mad The Swine. Inedita hasta 1991, cuando apareció en el single de Headlong, y en la re-edición por parte de Hollywood Records de ‘Queen’. De letras religiosas, al igual que Jesús, originalmente fue remezclada por Roy Thomas Baker, pero la versión conocida por nosotros es la remezclada por David Richards. La diferencia entre ambas? Se habla del volumen de la batería(rumor, ya que la de Roy sigue en los archivos). Se dice que el tema no apareció en el disco por una disputa entre el productor y la banda...sería la única excusa para que ésta belleza no saliera en el disco. El tema en si es bastante relajado, mas cercano a The Night Comes Down que al resto del primer álbum. Altamente recomendable.

Próximamente....Queen II

2 comentarios:

hectordonis dijo...

Magnífico post, como todos los tuyos. Conocía muchos de los datos, pero otros me han fascinado poruqe no los conocía.

Sobre John cantando en Liar, creo que ha hecho siempre play-back, exceptuando contadas ocasiones en directos donde sí cantaba ese fragmento. Para mi también es la Bohemian del disco, sobretodo me encanta el gran solo que se marca John.

Por lo demás, no sé qué decir. Todo bien estructurado y explicado.

Sólo un apunte: personalmente no me gusta llamar al disco "Queen I". El disco se llama "Queen", como el grupo, y aunque luego sí surgiera "Queen II" no veo la neceisdad de ponerle el 1. Vamos, en ninguna saga de pelis o similares se le nombra con el 1 a la primera entrega, siempre se empieza a contar desde la segunda.

lara y hitman dijo...

sin duda llevas razón en cuanto al título, pero siempre entre los fans se ha distinguido el disco poniendo el I por delante...de hecho recuerdo a un amigo de la infancia que me comentó que le habían comprado el disco: Queen 7...jajaja, yo me quedé a cuadros claro está, pero el insistió en que el disco era Queen 7...en fin