domingo, 11 de abril de 2010

Incomprendidos?

Éste es un tema que siempre he machacado sobre Queen, algo que realmente me da rabia. Si Queen puede disponer de algo, es sin duda de seguidores, de fans que han estado siempre dispuestos a llenar sus conciertos y comprar sus discos. Pero por desgracia, nunca todo ha sido así de fácil.

Tan solo hay que ver la de miles de críticas no solo de la época si no incluso en el siglo XXI, de como la prensa y el público en general siempre ha dado de lado o espaldas a nuestra banda predilecta.

A lo largo de la vida de Freddie Mercury, solo le llovieron críticas, ninguna de ellas mencionó todo su potencial artístico en ningún momento, y en un menor número apenas se mencionaba a los otros integrantes de la banda. Queen ha sido una banda que desde siempre ha hecho especial incapié en su unión como grupo. Pasados los años, todo seguía igual, seguían estando los cuatro de siempre, y llegó un momento que si uno de ellos desaparecía nada podía ser igual. Y por desgracia, lo pudimos comprobar.

A lo largo de los años, las revistas o prensa musical se ha dedicado en lo general a menospreciar la figura de Queen, no aparecían en las críticas, para nada en rankings, y si aparecían, parecía que solo aparecían para ser humillados. Por desgracia, lo peor o lo mejor se lo llevó Freddie Mercury.

Gracia hace saber que periódicos que siempre trataron mal a Mercury en vida, una vez fallecido lo ponían por los aires, y peor es la situación de cierta revista, que se ha dedicado toda su existencia en ignorar a la banda, y cuando algo le dedicaban, sólo eran artículos sobre sus fiestas exageradas y sobre lo mal o peor que hicieron las cosas. ¿Es que Queen no lanzó algunas de las canciones que seguro que hasta esos mismos críticos habrán cantado en alguna ocasión?, ¿es que es criticable la de cifras de ventas que tuvieron sus discos?, ¿es acaso criticable el hecho de que Queen tenía 4 de los mejores compositores de la historia?, ¿es acaso criticable la de cantidad de gente que iba a verlos en directo?...en serio, ¿que es criticable en Queen?

Evidentemente, algo de criticable tienen en ciertos aspectos, que como humanos, todos cometemos errores. Pero por qué obcecarse con algunas cosas que en ninguno de los casos se acerca a su carrera musical?, no estamos leyendo una revista MUSICAL?, cuando queramos saber lo que hacían en sus fiestas o lo que Freddie se metió en vida, no os precupéis, que por desgracia, prensa rosa, no nos falta. Pero si usted/ustedes son críticos musicales, aprovechen su dinero, compren la de docenas de discos que Queen editó, y hagan lo que se supone que saben hacer: críticas musicales.

A la gente que les seguimos, nos importa mucho mas las emociones que nos ha resultado escuchar la musica de Queen a lo largo de nuestras vidad, que lo que Freddie/Brian/Roger/John hayan hecho en sus vidas privadas. ¿Se pudieron permitir fiestas?, pos envídia pura que tenéis, no poder haber hecho algo similar. Por culpa de éstas cosas, la juventud en general, comenta que Freddie era un cocainómano, que pegaba a su hermana, comenta que We Are The champions era una canción creada por UEFA...y no sigo porque me está entrando ya la risa, y de las lágrimas no veo bien el teclado...

En fin, hoy día poco o nada se puede hacer, sin duda, la parte positiva de la moneda, es gente como nosotros, los que le seguimos, los que de verdad sabemos valorar lo que Queen hizo a lo largo de 20 años de carrera, y lo que seguro valoraremos el resto de nuestras vidas. Gracias por leerme, un saludo

7 comentarios:

Darko dijo...

Creo que has dado con la palabra exacta para para definir a esos personajuchos... ENVIDIA!

Larga vida a los Queen!

Fernando dijo...

Muy buen post, tienes bastante razon en lo que dices, aunque no todas las criticas fueron malas, tambien tuvieron buenas. Si es cierto que tras la muerte de Freddie fue cuando se les encumbro, pero asi es la vida. Me ha gustado tanto el post que te pido permiso para ponerlo en mi blog un poco mas adelante (citando la fuente por supuesto), solo si me das permiso claro. Un saludo para los dos.

Fernando dijo...

Gracias, por supuesto que pondre la fuente, y link a vuestro blog tambien.

Matty dijo...

Me gusto el post. Tan cierto es lo que dices, que 1986, al darse las nominaciones a los premios de la industria discografica Britanica, Queen brillaba por su ausencia, tanto es asi que la Emi reaccionó poniendo un incerto en los diarios britanicos, señalando los logros de Queen ese año
Entre eso, que el grupo había vendido 1.774.991 discos en lo que iba del 86. Despues de poner 31 hechos por lo que Queen debería ser premiado ese año, agrega el comunicado "a pesar de todo esto, Queen no obtendrá premios de la industria discografica este año." (En el libro de Jacky y Jim, Queen en su version española, sale detallado todo el anuncio de la EMI y las razones que tuvo para ello)
Estoy convencida que la imagen publica de Freddie les resultaba tan escandalosamente irresistible, que mensionaban sus meritos pero no podian sustraerse a su influencia y le seguian los pasos a todo lo que hacia.
Despues del festival en Rio, donde Queen dio dos espectaculares conciertos, la prensa solo hablo de las tetas falsas que uso en el tema IWTBF.

Mary May dijo...

Ppffff... yo estoy harta de que no reconozcan que Queen es, fue y sera la mejor banda del mundo. Mismo en la Rolling Stone del 2008 pusieron una cronica hecha por un periodista ingles en 1981 donde lo unico que hace es criticarlos!!!! fuck off fuckin' English!!! por que no reconocen su talento y trabajo?

Mary May dijo...

Hola de nuevo, muchcachos.
En otro post vi que estan juntando los conciertos de Queen; bueno, he aqui un pequeño aporte, unos posts que hice hace unos meses en Taringa! con algunos años en conciertos. Este es de 1974, lo dejo x si falta algun reci: http://www.taringa.net/posts/downloads/1953605/Discos-de-Queen-en-vivo-(1974).html
Y este es del año sgte.: http://www.taringa.net/posts/downloads/1969711/Discos-de-Queen-en-vivo-(1975).html
Los habia sacado de un foro español, pero no pude entrar mas, no se por que, por lo tanto, no pude continuar con los posteos.
Un beso!

David Luque dijo...

Como dice Fernando, tras la muerte de Freddie, las críticas en general se volvieron algo más benevolentes, pero creo que las críticas estrictamente musicales siempre han tenido una clara inclinación hacia valorar positivamente o brillantemente su primera época y valorar de forma no tan buena su trabajo más comercial en los 80, tendencia hacia la cual me inclino...otra cosa es que otros aspectos no estrictamente musicales como el legado escénico de Freddie y del grupo se hayan valorado en su justa medida solo ahora tras el fin de la mayoría de los prejuicios de ciertos sectores de la sociedad, si bien es cierto que es posible que estos prejuicios hayan influido también en la valoración musical de la banda. Lo que no se puede exigir es que Queen figure en las listas tanto de crítica como de público como la mejor banda de la historia, porque musicalmente hay unas cuantas bandas que han aportado y destacado mucho más... aunque sea un fan (que no fanático) de Queen, me es imposible dejar de reconocer esto. Esto es solo mi opinión.