lunes, 15 de febrero de 2010

Lectura Queenera

Lo primero es agradecer a todos los que leeis el blog y nos dedicáis un momento para escribirnos. Eso da muchas fuerzas para seguir escribiendo en el blog. Vuestras opiniones son muy interesantes. Gracias.

En ésta ocasión os ofreceremos una pequeña guía por los distintos libros que se han escrito sobre nuestra banda favorita, en español. Son bastantes, aunque todos casi en su totalidad se publicaron poco después de la muerte de Freddie Mercury. Lo cual es evidente, ya que el interés por Queen en esos primeros años después de su ida fue a mas. Aunque aún espero que se edite un libro con todo sobre ellos desde los inicios hasta nuestros días, aquí tenemos lo que hay en el mercado español por el momento:

La Reina del Espectaculo por Arturo Blay (1996). Empiezo por el mas popular. Éste es uno de los libros mas conocidos de Queen en español, fue editado recién estrenado Made In Heaven, y aunque no profundiza bastante en la historia de la banda, hay datos muy curiosos, al igual que fotos. Además de una biografía hasta Made In Heaven, nos encontramos con un extenso artículo sobre los directos de Queen, otro sobre cada uno de los miembros...y algunas letras de algunas canciones tanto en español como en inglés. Finalizando el libro nos encontramos una guía por todos los discos, vhs y singles editados por Queen hasta ese momento. El libro se completa con un poster de regalo y unas fichas para algunos discos de la banda.

Entre el amor y la muerte por Ken Dean (1992). Entra dentro de la misma colección del libro anterior. Es la traducción exacta de un libro inglés, que se centraliza mas que nada en fotos y en una cronología. Pero en cuanto a datos biográficos, la cosa anda bastante escasa, y no es porque no lleve una biografía, tan solo porque es aún menos detallada que la del libro anterior. Curioso el hecho de que cuando el autor terminó de escribir la obra, aún no había muerto Freddie, pero al final se incluía una nota sobre el por entonces reciente acontecimiento.

Freddie Mercury Su Vida Contada por él mismo (2006). Lo más parecido a una autobiografía de Mercury sería esto. Basado en una recopilación de entrevistas a Freddie, el libro se concentra en sus propias frases como si se tratara de una autobiografía o como él veía la vida. Cualquier cosa dicha por Mercury es interesante, pero la idea global es algo mala, pues el libro llega a aburrir, ya que no hay que olvidar que son cosas dichas en entrevistas, plasmadas como si fuera un libro normal, lo que lo hace aburrido. Pero no deja de llevar datos interesantes.

Made In Heaven Letras (1996). Sencillo libro con todas las letras de Made In Heaven con sus traducciones al español. A parte de incluir un prólogo espléndido. Una de las mejores cosas que he leido de Queen está en ese prólogo, por lo demás...no hay mas, tan solo unas 50 páginas en base a las letras del disco.

Freddie Mercury por Andrés López (1999). A pesar del título y de la portada con total protagonismo de Mercury, el libro en realidad es una biografía de Queen, da datos curiosos poco conocidos, y comenta los, por aquel entonces, recientes proyectos en solitario de Brian y Roger. Incluye también frases dichas por Fred, algunas letras de canciones en español, discografía completa tanto de singles, como albums, como piratas, como en solitario, y finaliza con una extensa lista de todas las fechas de los conciertos ofrecidos por el grupo y en solitario. Recomendado como libro para el fan-medio o principiante, pero no para gente que sabe prácticamente todo de Queen.

Queen por Judith Davis (1985). Aquí tenemos el primer libro dentro de la editorial Los Juglares, que no deja de ser un documento historico. El libro es una traducción del Queen An illustrated Biography del año 1981. Bien, el libro por ser el mas antiguo en español que existe no deja de ser una curiosidad, ver como se veía a Queen por aquellos años (no tan bien, ni mucho menos como desde la muerte de Freddie). Y el libro se compone de una especie de crítica del autor a la banda, una biografía poco intensa, y lo que al autor le parecía que podía pasar a partir del 82. El libro se completa con muchas letras de canciones de la banda.

Queen 2 por J.J. Medina (1992). Estando reciente la muerte de Freddie, se lanza dentro de la misma colección que el anterior un libro que pretendía ser complementario al de Judith Davis, pero no tienen nada que ver. Es uno de mis favoritos. Incluye una extensa biografía, una crónica sobre Freddie, otra sobre Queen en directo, incluyendo tres interesantes críticas de la época sobre shows de Queen en prensa española (muy negativas), y otra crónica sobre los videos de la banda, y sus videoclips. Concluyendo con la típica discografía del final de todo libro queenero.

Queen por David Muñoz (1999). A pesar de que el libro salió en 1999, la biografía se presenta hasta la muerte de Freddie, poco extensa (aunque se deduce por el tamaño del libro), y a partir de aquí viene lo interesante...curiosidades sobre fans, anécdotas poco conocidas de la banda y un análisis sobre algunas letras de la banda. Un libro muy bueno para cualquier principiante y para cualquiera que quiera curiosear sobre la banda.

Queen por Jackie Gunn y Jim Jenkins (1992). Estamos ante EL LIBRO, o la Biblia de Queen. Es lo mas parecido a libro oficial que podemos tener de la banda, o al menos así lo tratan en Inglaterra. Está escrito por la presidenta del Club de Fans oficial y por uno de los fans mas conocidos de la banda en el entorno del club. El libro se rige a partir de entrevistas a los miembros o a personas allegadas, por lo que el libro tiene un mogollón de anécdotas muy divertidas. Además el libro es muy entretenido de seguir su lectura. Áltamente recomendado para cualquier fan de Queen que se precie.

Queen Canciones 1 y 2 (1993 y 1997). Libros que simplemente contienen letras de toda la discografía de Queen, el primero con una selección y el segundo completando las faltantes de cada disco e incluyendo todas las del Made In Heaven y la del Freddie Mercury Album. Tanto en inglés como en español.

Mercury y Yo por Jim Hutton (1994). El polémico libro del recientemente fallecido último amante de Freddie también fue traducido al español. Cada uno tiene su opinión sobre el libro, claro está que este libro no es para un aficionado de Queen; si no para aquellos que saben bastante de sus componentes y quieren saber al dedillo de muchas intimidades de Freddie.

Freddie y Yo por Mike Dawson (2008). Aquí ya no hablamos de libro, si no de un comic. Un comic que perfectamente podría narrar la historia de cualquiera de nosotros. Un comic hecho por un fan y que cuenta sus experiencias con la banda...cuando la conoció, cuando se enteró de la muerte de Freddie, y todo lo que repercutió en su vida ser fan de Queen. Áltamente recomendado para los fans que hemos vivido muchas experiencias con la banda. Ha sido traducido recientemente para su publicación española en el 2009.

Queen We Will Rock You por Adán Valenzuela y Marta López (2003). He dejado para el final el libro que mas me dejó a cuadros de todos. Imaginad, en el 2003 con el apogeo del musical WWRY en España, en una libreria me encuentro con un libro titulado Queen We Will Rock You con el diseño del musical, y sin pensar me lo compro...no podéis ni imaginar la cara de decepcionado que se me quedó al leerla. Porque...¿que os imagináis con un título asi encontrar en su interior?, pues estáis equivocados, pues se trata de una novela, que en ciertos momentos se nombra a Queen, pero casi de relleno. Es decir, que aunque hayan fotos de Queen y el musical dentro, nada tiene que ver con ello. Evidentemente, la historia está muy bien, y espero algún dia volver a leerla, pues ahora que se de que no se trata de un libro sobre el musical o Queen, puede que lo mire de otro modo al leerlo.

Y si no me equivoco, eso es todo. Esos son todos los libros que hoy día disponemos en español de nuestra banda predilecta (algunos ya descatalogados). Espero que sirva de guía para quien quiera hacerse con ellos. Aunque sea una aventura completa, hacerse con algunos de ellos.

En breve actualizaré el blog con otro artículo sobre coleccionismo. Y el post de la gira de Sheer Heart Attack ya está en marcha, ésta gira es mas extensa, pero no os preocupeis que intentaré rescatar todos los shows grabados, y todos los datos de cada uno que bien pueda.

11 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Magnífico post, como todos. La recopilación que haces es excelente, además del comentario sobre cada uno de los libros. Si en el futuro encuentro alguno de ellos, seguro que lo compraré (bueno, también depende de la crítica que haces de él).

Aunque no lo dije, el post de "Made in Heaven" fue magnífico, muy emocionante.

También estoy ansioso por el siguiente aporte con la gira SHA. Me gustaron mucho los de las giras Q y QII, y me muero de ganas porque publiques el resto de giras cuanto antes.

Matty dijo...

Interesante reseña. H e leido algunos de ellos y otros que no estan.
Sobre el libro de Jacky y Jim, comparto tu opinion es la Biblia en cuanto a abnecdotas y se uno lee entre lineas logra conocer bastante de los 4 integrantes. En cuanto al libro de Jim, en lo personal me gusta mucho. Imagino que solo mencionas lo que esta en castellano, y lamentablemente uno de los mejores libros sobre Freddie es el de Peter Freestone, pero nunca lo he visto en castellano, supongo quer no esta. Y de fotos, ni que hablar del libro de Mick Rock Classic Queen.
Voy a buscar los que no conocia de la lista que entregaste.
Muchas gracias
Permitanme recomendarles tambien Queen: The Ultimate Illustrated History of the Crown Kings of Rock. Es una historia ilustrada especialmente sobre las giras, con anecdotas y fotos espectaculares.
En amazon esta en 16 dolares aproximadamente. No se si puede poner links asi que no lo hago, pero en amazon.com copian el nombre y buscan en libros les va a aparecer primero

Matty dijo...

Pwerdon, no es 16 dolares es 26 dolares :)
Y el libro de Mick Rock tambien esta en Amazon

José dijo...

evidentemente, hice la lista con los libros en español, ojalá editasen algunos de esos en español, sobretodo el de Pete Freestone. gracias por tus comentarios ;)

Subterranean Homesick Alien dijo...

No sabia que se habian escrito tantos libros sobre Queen!! muy buen dato :)

Frida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Frida dijo...

Hola ¿por casualidad alguien sabe cómo puedo encontrar el libro de Peter Freestone en español? Lo quiero y estoy buscándolo por todas partes.

Unknown dijo...

Hola Frida, yo tambien estoy buscandolo por todas partes en español y no lo encuentro, por favor si puedes decirme algo si lo has encontrado.
Muchas gracias

Larabi dijo...

Bla bla bla...

Unknown dijo...

Yo también estoy buscando el libro de Peter Freestone en español, pero no encuentro. Lo pedí en Amazon y es en inglés, lo tengo de reliquia. No si sabe alguien el poderlo traducir en español, si alguien sabe algo me pueden informar?