En los pocos meses de descanso entre el final de la gira de A Day At The Races y la grabación del nuevo disco, Roger Taylor se vio suficientemente inspirado para entrar a un estudio de grabación a grabar un par de cosillas.
Allí, Roger grabaría unas demos correspondientes a los dos temas que aportó al nuevo disco, y otros dos temas que formarían parte del primer single en solitario de Roger, 'I Wanna Testify' y 'Turn On The TV'.
El primer tema acreditado a Roger en éste disco, tiene su génesis precisamente en la etapa de 'Sheer Heart Attack', tres años antes del lanzamiento de 'News Of The World'. Roger presentó el tema al grupo, pero lo tenía sin acabar. Aún así, la banda consideró el título lo suficientemente interesante como para titular a su tercera obra así.
Roger dejó el tema en la recamara, y no lo retomó hasta estas sesiones anteriores al disco News Of The World. Roger, inspirado ésta vez por el movimiento punk, hizo una demo donde tocaba tanto la guitarra acompañante, la batería, el bajo y la voz. El punk aparece representado aquí también en una frase de la letra, que dice: "I feel so, inar- inar- inarticulate", dando a entener que se siente con dificultad de expresarte, paroduando el hecho de la incoherencia de muchos discos punk de la época.
De sobras es conocida la anécdota de Freddie y Sid Vicious, en ésta etapa. Queen y Sex Pistols estaban trabajando en sus respectivos discos en el mismo estudio, y cuando Sid se enteró que era así, se pasó por la sala en la que estaba Queen. Al entrar, se dirigió de mala manera a Freddie, diciendole: "¿que, Freddie? ¿has llevado ya el ballet a las masas?" (haciendo referencia a una entrevista en la NME, donde Freddie había dicho ésto refiriendose a su vestimenta en los escenarios). Freddie se limitó a levantarse, mirarlo y decirle: "oh, señor Ferocious. Hacemos lo que podemos, cariño." Lo cogió de la chaqueta y lo hechó del estudio.
Queen no se podía transformar en una banda punk, por mucho que quisieron simplificar las cosas en éste disco, ciertamente estaban lejos de llegar a la simplez de la música punk de entonces. Aunque Roger estaba siempre al tanto de las nuevas modas musicales, y admitió que el disco de Pistols le gustaba, pero que no era nada nuevo ni inventado.
En la grabación final de Sheer Heart Attack escuchamos a Roger llevando el bajo, la batería y la guitarra rítmica, Brian hace el solo, y Freddie canta. Pero John no aparece en la grabación. Existen dos demos previos, uno de los cuales lo tenemos desde hace poco gracias a la box del 40 aniversario de NOTW, lanzada en noviembre de 2017. Ésta version es instrumental y tiene la canción completa, incluyendo una pequeña intro que se omite en la versión definitiva y el final completo, sin el final tan abrupto del disco. Ésta demo es posiblemente una de las que presentó a la banda, pues solo escuchamos a Roger en ella. La otra demo, se filtró hace poco también por internet, y en ella escuchamos el tema casi acabado, con algún eco en la voz de Freddie y algunas variaciones en la guitarra de Brian.
En cuanto al directo, Sheer Heart Attack se tocó desde la gira de News Of The World en noviembre de 1977, hasta 1982, y solía ser parte del segundo encore de la gira de NOTW (por detrás de WWRY y WATC), pero después se tocó a la inversa. Y se mantuvo en ese puesto hasta que en la gira de Hot Space se colocó en algunos shows casi al principio del concierto, algo que chocaba. Finalmente, en la gira de The Works se volvió a tocar en varias ocasiones, para ya no volver a ser tocada. Curioso sin duda era la energia que explotaba en Freddie en ese tema en directo, donde en muchas ocasiones rompía su micro golpeandolo y tiraba los amplificadores al suelo, con violencia.
Existe un videoclip, que se realizó exclusivamente para el recopilatorio Queen Rocks en 1997. El tema formó parte del recopilatorio, y para su versión en VHS se hizo un edit del tema, donde omitía parte del solo de guitarra distorsionado, y veiamos imágenes de los directos que existen del tema e imagenes de la televisión nipona.
lunes, 28 de mayo de 2018
domingo, 27 de mayo de 2018
Análisis de canciones: "We Are The Champions"
Y de seguidas, empieza lo que parece ser una balada, pero que resulta ser otro himno inmortal.
We Are The Champions tiene un origen similar al de su hermana We Will Rock You. Tras esos shows que relatamos en la anterior entrada, Brian y Freddie empezaron a pensar en componer unos temas que tuvieran la colaboración del público. A pesar de ello, Brian cuenta que cuando Freddie les presentó el tema en el estudio, se tiraron al suelo a morirse de la risa por la letra.
Aunque parece ser que We Are The Champions tiene su origen en las sesiones de Sheer Heart Attack, 3 años antes. Freddie pensó que no era el momento adecuado para lanzar un tema que hablara de que ellos son los campeones, pues por entonces todavía no habían dado el pelotazo que necesitaban.
Así pues, en un momento difícil como al que se enfrentaban en ese momento con la llegada del punk y teniendo a toda la prensa inglesa en su contra era mejor momento. La letra, siempre controversial, según Freddie tenía en su mente el fútbol cuando la compuso, pero en otras ocasiones decía que era sobre sus fans y ellos, que todos ellos eran los campeones. Aún así, la prensa estaba en su contra por entonces, por lo que les llamaron hasta arrogantes por ésta canción.
Es de esos temas que se le han ido de las manos a la banda, parece que sea un tema de la cultura popular británica, más que de un grupo de rock.
Sea como fuere, We Are The Champions se ha convertido en uno de los himnos más reconocibles de la historia de la música. Raro es el evento deportivo en el que no suena cuando gana algún equipo, incluso Donald Trump tuvo la osadía de usarla cuando ganó las elecciones, algo que le sentó fatal a Brian May. Algo que le sentó fatal a un miembro de la banda también, fue la adaptación que hicieron del tema en 2001 Brian y Roger con Robbie Williams. El tema se regrabó para la película 'A Knight's Tale', y en un principio la versión fue vetada por la discográfica al ser demasiado diferente a la original, por lo que Brian, Roger y Robbie tuvieron que regrabarla resultando la versión que todos conocéis. John se negó a participar, dando por entendida su retirada del mundo de la música, pero aún así decidió hablar a la prensa por última vez hasta la fecha confirmando que odiaba ésta versión y que le parecía un insulto a la memoria de Freddie. Brian y Roger captaron el mensaje, y a pesar de que consideraron tener a Robbie como nuevo cantante, la idea se desestimó desde entonces.
Se lanzó como single de adelanto de News Of The World, junto a su inseparable We Will Rock You en la cara B en el Reino Unido. Y en América fueron consideradas como doble cara A. En UK llegó al puesto 2 y en USA al 4, aunque hubieron algunas radios americanas que confirmaron que llegó al número 1. Se cuenta la anécdota de que en Francia, el single fue número 1 doce semanas, y al no poder estar número 1 más de ese tiempo (se tenía un límite de 12 semanas para estar en el número 1) fue entonces We Will Rock You quien subió al número 1.
Para promocionar el tema, se usó al club de fans de Queen, que reunió a un centenar de fans en el New London Theatre el 6 de octubre de 1977, para rodar el videoclip como una sencilla interpretación en directo. Muchas invitaciones llegaron tarde a los fans, ya que fue algo improvisado apenas unos 4 días antes del evento, y muchos no pudieron asistir. Para agradecerles su asistencia, la banda tocó un pequeño set para el deleite de sus fans. Existe una segunda versión del videoclip con una mezcla distinta de imagenes, y una mezcla distinta del audio donde al final podemos escuchar el griterío del público y algunos acordes extras de Brian a la guitarra en directo. Ésta segunda versión solo se pudo ver en TOTP, y sigue inédita hasta la fecha en formato físico. Brian comentó que la gente captó en seguida la idea del tema, con banderas blandiendolas en el aire, como si de un grupo de fanáticos de fútbol se tratara.
Bob Harris por entonces planeaba realizar un documental sobre la banda, y llevaba filmando a la banda ya unos meses. De hecho, se grabaron algunas escenas mientras la banda grababa la canción en el estudio, al igual que en el set de la grabación del videoclip. Todas esas escenas se pudieron ver en el documental que incluía la box del 40 aniversario de NOTW.
En cuanto a su versión en directo, es un tema que nunca faltó en ningún show de Queen desde noviembre de 1977 a agosto de 1986. A pesar de que mucha gente piensa que siempre fue un tema considerado como colofón a un show de Queen, ciertamente en los primeros shows de la gira de NOTW, se tocaba como final del primer encore, el segundo lo formaban Sheer Heart Attack, y un medley de clásicos del rock.
Una curiosa versión que apareció en el box set del 40 aniversario de NOTW, era una versión más larga que repetía el estribillo varias veces más, pero al parecer, por su longitud, ésta vez si se cedió en editar el tema a una duración más lógica.
We Are The Champions tiene un origen similar al de su hermana We Will Rock You. Tras esos shows que relatamos en la anterior entrada, Brian y Freddie empezaron a pensar en componer unos temas que tuvieran la colaboración del público. A pesar de ello, Brian cuenta que cuando Freddie les presentó el tema en el estudio, se tiraron al suelo a morirse de la risa por la letra.
Aunque parece ser que We Are The Champions tiene su origen en las sesiones de Sheer Heart Attack, 3 años antes. Freddie pensó que no era el momento adecuado para lanzar un tema que hablara de que ellos son los campeones, pues por entonces todavía no habían dado el pelotazo que necesitaban.
Así pues, en un momento difícil como al que se enfrentaban en ese momento con la llegada del punk y teniendo a toda la prensa inglesa en su contra era mejor momento. La letra, siempre controversial, según Freddie tenía en su mente el fútbol cuando la compuso, pero en otras ocasiones decía que era sobre sus fans y ellos, que todos ellos eran los campeones. Aún así, la prensa estaba en su contra por entonces, por lo que les llamaron hasta arrogantes por ésta canción.
Es de esos temas que se le han ido de las manos a la banda, parece que sea un tema de la cultura popular británica, más que de un grupo de rock.
Sea como fuere, We Are The Champions se ha convertido en uno de los himnos más reconocibles de la historia de la música. Raro es el evento deportivo en el que no suena cuando gana algún equipo, incluso Donald Trump tuvo la osadía de usarla cuando ganó las elecciones, algo que le sentó fatal a Brian May. Algo que le sentó fatal a un miembro de la banda también, fue la adaptación que hicieron del tema en 2001 Brian y Roger con Robbie Williams. El tema se regrabó para la película 'A Knight's Tale', y en un principio la versión fue vetada por la discográfica al ser demasiado diferente a la original, por lo que Brian, Roger y Robbie tuvieron que regrabarla resultando la versión que todos conocéis. John se negó a participar, dando por entendida su retirada del mundo de la música, pero aún así decidió hablar a la prensa por última vez hasta la fecha confirmando que odiaba ésta versión y que le parecía un insulto a la memoria de Freddie. Brian y Roger captaron el mensaje, y a pesar de que consideraron tener a Robbie como nuevo cantante, la idea se desestimó desde entonces.
Se lanzó como single de adelanto de News Of The World, junto a su inseparable We Will Rock You en la cara B en el Reino Unido. Y en América fueron consideradas como doble cara A. En UK llegó al puesto 2 y en USA al 4, aunque hubieron algunas radios americanas que confirmaron que llegó al número 1. Se cuenta la anécdota de que en Francia, el single fue número 1 doce semanas, y al no poder estar número 1 más de ese tiempo (se tenía un límite de 12 semanas para estar en el número 1) fue entonces We Will Rock You quien subió al número 1.
Para promocionar el tema, se usó al club de fans de Queen, que reunió a un centenar de fans en el New London Theatre el 6 de octubre de 1977, para rodar el videoclip como una sencilla interpretación en directo. Muchas invitaciones llegaron tarde a los fans, ya que fue algo improvisado apenas unos 4 días antes del evento, y muchos no pudieron asistir. Para agradecerles su asistencia, la banda tocó un pequeño set para el deleite de sus fans. Existe una segunda versión del videoclip con una mezcla distinta de imagenes, y una mezcla distinta del audio donde al final podemos escuchar el griterío del público y algunos acordes extras de Brian a la guitarra en directo. Ésta segunda versión solo se pudo ver en TOTP, y sigue inédita hasta la fecha en formato físico. Brian comentó que la gente captó en seguida la idea del tema, con banderas blandiendolas en el aire, como si de un grupo de fanáticos de fútbol se tratara.
Bob Harris por entonces planeaba realizar un documental sobre la banda, y llevaba filmando a la banda ya unos meses. De hecho, se grabaron algunas escenas mientras la banda grababa la canción en el estudio, al igual que en el set de la grabación del videoclip. Todas esas escenas se pudieron ver en el documental que incluía la box del 40 aniversario de NOTW.
En cuanto a su versión en directo, es un tema que nunca faltó en ningún show de Queen desde noviembre de 1977 a agosto de 1986. A pesar de que mucha gente piensa que siempre fue un tema considerado como colofón a un show de Queen, ciertamente en los primeros shows de la gira de NOTW, se tocaba como final del primer encore, el segundo lo formaban Sheer Heart Attack, y un medley de clásicos del rock.
Una curiosa versión que apareció en el box set del 40 aniversario de NOTW, era una versión más larga que repetía el estribillo varias veces más, pero al parecer, por su longitud, ésta vez si se cedió en editar el tema a una duración más lógica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)