viernes, 19 de enero de 2018

Análisis de canciones: 'Somebody To Love'

'Somebody To Love' es una composición de Freddie que abre la segunda cara del vinilo de A Day At The Races. Fue el single elegido para promocionar el disco antes de su lanzamiento. Lanzado el viernes 12 de noviembre, consiguió el puesto 2 en listas, y el 13 en los Estados Unidos.

Todos estaban expectantes por ver que era capaz de crear el grupo tras el lanzamiento de A Night At The Opera y su grandioso éxito. Y ciertamente hubo mucha expectación. De nuevo Kenny Everett tuvo la suerte de tener una copia del single antes que nadie, de hecho ¡antes de que la propia EMI mandara una copia a la BBC para su promoción! lo que causó algo de controversia.

La inspiración para la canción es Aretha Franklin, a la cual siempre admiró. Y de nuevo es impresionante como la banda trabajó en las armonías vocales del tema, donde parece que escuchemos un auténtico coro gospell, sin embargo, en la canción solo cantan Brian, Freddie y Roger. Por supuesto que tuvieron que doblar miles de veces sus voces para dar dicha impresión.

La letra es un autentico homenaje al tipo de letra para canciones gospell, implorando a dios en varias ocasiones por encontrar el amor. Aquí ya todos podemos conjeturar sobre el verdadero significado. Freddie nunca quiso desvelar los auténticos significados de sus letras, porque si bien puede que Freddie aún no hubiese encontrado al amor de su vida, si es cierto que unas cuantas canciones atrás nos contaba un gran amor que sentía por una persona (en You Take My Breath Away).

Para la realización del videoclip, se grabó a la banda en el estudio donde se estaba grabando el disco (Sarm East Studios), donde vemos las imágenes de un concierto mítico, Hyde Park. Curiosamente vemos a John formando parte de las armonías vocales del tema, cuando en realidad él no cantó en el tema.

La canción se interpretó en directo entre 1977 y 1985, aunque fue omitida de los setlist en América y Japón entre 1980 y 1982. Hay varias grabaciones en directo remarcables de éste tema, sobretodo la incluida en el directo de Milton Keynes de 1982, que fue lanzado en 2004 bajo el título de Queen On Fire At The Bowl. A pesar de ser un tema recurrente en los setlist, fue omitido de la edición de Live Killers, algo incomprensible. Y al mismo tiempo fue remezclada para la reedición de Hollywood Records del disco, donde se le da un efecto más como en directo, aunque es un remix que pasa muy desapercibido.

Siempre recordada será la versión que George Michael nos regaló en el tributo a Freddie Mercury en Wembley en 1992. Tan espectacular fue, que fue la elegida para lanzarse un EP en el cual sus beneficios irían donados a la recién (por entonces) estrenada fundación del Mercury Phoenix Trust. Tan buena fue su actuación que durante años se especuló que George sería el nuevo cantante de Queen, algo que finalmente desmentiría Brian May en 1997. El EP alcanzó el número 1, y en los Estados Unidos el 30, al igual que así la versión fuese incluida en el Greatest Hits III en 1999.

lunes, 15 de enero de 2018

Análisis de canciones: 'You And I'

Como ya iba siendo habitual desde Sheer Heart Attack, John aportaba su granito de arena al disco con una sola composición, en éste caso, sería You And I.

Tema que cierra la primera cara del disco, y que trata (como 'You're My Best Friend') de su por aquel entonces recién esposa (se casaron en 1975) Veronica Tetzlaff, con la que a día de hoy sigue felizmente casado.

El tema es un acercamiento una vez más al pop más comercial, donde John se adjudica no solo la composición, si no la interpretación de la guitarra acústica del mismo.

Freddie admitió que cada vez le asombraba más el potencial oculto de John Deacon, y que le encantaba cantar sus temas. De You And I comentó: "Ese tema está compuesto por John Deacon, ésta ha sido su contribución al disco. Sus canciones son muy buenas, de hecho son cada vez mejores. Me estoy preocupando un poco, en realidad. Es un poco callado, mucha gente piensa eso. No lo subestimes, él tiene una racha de fuego debajo de toda esa imagen que da."

You And I no fue tocada en directo nunca. Y a pesar de ser una buena apuesta para un single, tan sólo fue la cara B de Tie Your Mother Down, y de Long Away en América.

domingo, 14 de enero de 2018

Análisis de canciones: 'The Millionaire Waltz'


'The Millionaire Waltz' es un tema dedicado al ex manager de Queen, John Reid. John trabajó con Queen desde 1975 a 1978, y gracias a él, Queen pudo salir de la bancarota y empezar a cobrar como era debido (óbviamente Bohemian Rhapsody también tiene parte de culpa).

Freddie escribió éste tema pensando en él, aunque si es cierto que la canción es un vals romántico. John era homosexual, y muchos comentan que a raíz de conocese, Freddie finalmente supo dirigir su sexualidad, cortar con Mary Austin y empezar a expandir su descontrol sexual y amoroso que atormentaría a Mercury en los siguientes años.

Sea como fuere, éste tema vuelve a ser un auténtico trabajo de producción bestial, donde John Deacon vuelve a destacar con su bajo al principio del tema, donde solo escuchamos la voz y piano de Freddie y el bajo de John, con una melodía sumamente complicada.

Pero Brian no se queda atrás. De nuevo es capaz de realizar un auténtico disparate musical con su guitarra, donde parece que estemos escuchando una orquesta, pero todo está hecho con su propia guitarra, doblada hasta en 18 pistas. Freddie habló de éste tema con Kenny Everett en su show radiofónico en 1976: "Es un tema alejado del formato de Queen, aunque es algo que nos gusta hacer en cada disco. Creo que se me fue la olla un poco con éste tema. Pero está bien a veces tener esa actitud, hará reir a la gente."

En su día y a día de hoy es el tema que mucha gente comparó en estructura y demás a Bohemian Rhapsody, por cuestiones obvias (el formato de la canción, sobretodo). Freddie comentó sentirse muy orgulloso del tema. El tema se tocó en directo durante un corto periodo, durante 1977 y 1978, en una especie de medley que continuaba con 'You're My Best Friend'.

jueves, 11 de enero de 2018

Análisis de canciones: 'Long Away'

El tercer tema del álbum lo interpretaría y cantaría Brian May. Brian decidió tocar otra guitarra en vez de su ya por entonces clásica Red Special. La elegida fue una Burns de 12 cuerdas, aunque esa no fue su intención en un principio, ya que Brian aseguró en 1998 que en un principio la iba a tocar con un Rickenbackers, pero que le fue imposible tocarla como dios manda, y al final optó por la Burns.

El tema, de nuevo tiene un aire melancólico, como 39, donde también mezcla aires astronómicos. No hay que leer muy allá para darnos cuenta que Brian habla de nuevo de lo que supone estar constántemente de gira, echando en falta a la gente que quieres, algo que al parecer Brian no llevaba nada bien, visto la de veces que hacía referencia a ello en sus canciones.

El tema fue lanzado como single en américa en 1977 (la cara B fue You And I) siendo el único single de la historia de la banda (si obviamos No-one but you) en el que canta alguien que no sea Mercury.

El tema nunca fue tocado en directo durante las giras de Queen, aunque se llegó a ensayar para la gira del Reino Unido de A Day At The Races en 1977. Brian llegó a tocar algunos acordes antes de Love Of My Life en 2005, en la gira con Paul Rodgers en Italia. La única vez que la tocaron íntegramente fue en un concierto en 2010 con su amigo Taylor Hawkins de Foo Fighters.