sábado, 13 de mayo de 2017

Brian May + Kerry Ellis - Golden Days

Bueno, una vez pasada la euforia del nuevo "tema/video" de Roger Taylor es momento de mirar la vista atrás y recordar que hace un mes y medio salió a la venta el nuevo disco compuesto por Brian May y Kerry Ellis.

Discográficamente hablando, Kerry lanzó su primer trabajo en 2010 con la producción de Brian May, llamado Anthems, que sin embargo aparecía bajo el nombre de Kerry a pesar de ser un disco completamente colaborativo entre los dos.

Ese disco lo tuve cogiendo polvo varios años, hasta que un día me escuché religiosamente toda la discografía de Brian May, y éste disco no podía dejarlo de lado. Lo escuché y no me desagradó en demasía. Óbviamente es distinto a sus discos en solitario, pero en ciertos momentos del disco escuchaba ese 'clásico' Brian May que ciertamente me gustó oírlo. Temas rescatados de Cosmos Rocks (I Love A Butterfly) lo cual me resultó curioso (algo similar hizo Roger con dos o tres temas de ese disco que rescató en FOE), y algún que otro cover, incluso de Queen (Save Me).

El caso es que desde entonces, Brian y Kerry han colaborado bastante, realizando varias giras acústicas. De esas giras salió un disco llamado 'Acoustic By A Candlelight' que me pareció curioso, y a los pocos meses volvió a salir ese CD junto a un DVD o Bluray con una actuación en Montreux.

Y desde hace años, se rumoreaba que los dos trabajaban en lo que sería 'Anthems 2'. Lo cierto es que me era indiferente si salía o no, o cuando saldría. Salieron algunos temas en éstos años, 'Kissing Me Song', 'One Voice', 'Born Free'... y no me sorprendieron para nada... todo muy pop y más y más pop...

Y finalmente, ese 'Anthems 2' se ha transformado en 'Golden Days'. Que........ no me ha gustado en demasía. Mucho más popero que Anthems. Con Brian May en la portada y todo eso, si, pero ¿el mismo Brian May de Back To The Light o Another World? Ni de coña...

Ya lo he dicho en varias ocasiones, pero sin duda es "curiosa" la sequía que éste hombre ha tenido compositívamente hablando desde que lanzó Another World y Furia...

Se que Brian se ha centrado en cuestiones políticas, en escribir libros, en defender los animales, en paranoias en 3D, y en girar con Paul o Adam Lambert. ¿Pero que ha sido de aquel Brian May? Y no me refiero al Brian May de los 70 que escribía himnos como 'Tie Your Mother Down', 'White Queen', Phophet's Song'... si no al Brian May de la década de los 90 que escribía himnos rockeros en solitario...

Brian May no escribe una buena canción rockera desde 1998.... triste, pero real. Todo éste trabajo con Kerry Ellis es muy descafeinado. Entiendo que Brian May haya tenido que adaptar su capacidad compositiva a un ángulo popero debido a que Kerry es más de ese rango y tal... pero es que los temas que escribió para Cosmos Rocks, ya dejaban mucho que desear... y en éste Golden Days es como....... ¿que Brian May compone, y toca en éste disco? ¿el mismo Brian May que yo conozco? Pufff, deja muchísimo que desear....

A ver, es un disco agradable, se deja escuchar, pero eso, si te mola mucho el pop, y de pronto quieres escuchar alguna nota por ahí perdida de la guitarra inconfundible de May, pero ya está... no busques himnos que se escucharán dentro de décadas ni nada parecido...

Que te guste más o menos Kerry eso ya cada cual. No tiene mala voz, pero a mi escucharla tres temas seguidos me cansa. De hecho, cuando en el disco de vez en cuando Brian se digna a cantar, se agradece y mucho.

En definitiva, un disco muy pasajero, olvidable, y sin mucho que destacar. Suspenso, Brian.

En cuanto a la edición, la pedí en QOL, que tardé mes y medio en recibir... y la portada es horrenda (idea de Brian May), el diseño es bonito, las fotos de los dos son curiosas, y tenemos las letras de los temas en el libreto.

Básicamente, las primeras canciones del disco están escritas por los dos o por Brian solo (destacando 'It's Gonna Be All Right' (por destacar algo)) y el resto son covers con mayor o menor fortuna.

En definitiva, un disco que pasará al olvido de aquí a que termine el año y que nadie recordará, pero ésta vez con razón.

No hay comentarios: