martes, 4 de abril de 2017

'A Kind Of Magic' por Mark Blake

Hace unos meses anuncié en el blog que otro libro había sido traducido al español para aumentar nuestra colección de libros de Queen. Yo lo compré en cuanto tuve oportunidad pero lo cierto es que lo dejé aparcado sin leer bastante tiempo.

No me animaba a leerlo básicamente, porque tras haber leído una veintena de libros, y haber leído mil cosas en internet sobre nuestro Freddie durante años, pensaba que ya nada podía sorprenderme de una lectura sobre mi ídolo.

Aún así era una lectura obligatoria y finalmente busqué un hueco para empezar a leerlo. Estéticamente el libro me ha gustado bastante, lleva una serie de fotografías muy bien elegidas y algunas poco vistas que hace más bonito el libro si cabe.

Y de hecho, el libro en un principio me pareció sumamente interesante. Lo cierto es que los primeros episodios (antes de que empiece a contar la historia de Queen, es decir, la juventud de Freddie), me pareció muy interesante, aportando datos que desconocía (que también habrá que saber si es cierto o no lo que Mark relata), y lo cierto es que me animó a seguir leyendo.

No se si es cosa de la traducción o qué, pero en varias ocasiones del libro nombran a Freddie, Freddy, algo que fráncamente odio. Y en una de las primeras páginas del mismo se repite dos veces un párrafo.

Pero, una vez empieza la etapa de Queen, el libro se convierte en una 'típica' biográfia de la banda, aportando datos de sobra conocidos y sin indagar mucho en la grabación y edición de los discos de la banda, algo que a mí personalmente me interesa bastante. De hecho, discos como The Miracle pasan prácticamente desapercibidos en el libro.

Tampoco indaga demasiado en los dos discos en solitario de Fred algo que me ha sorprendido de forma negativa.

Una vez fallecido Freddie, dedica un capítulo a lo que ha ocurrido después y lo que se ha hecho por explotar su legado. Es el capítulo más resumido de todos los del libro, y apenas se para a relatar las cosas sucedidas desde su fallecimiento. Algo más lógico ya que es una biografía de Freddie.

En definitiva, un libro que empieza muy bien, pero que termina siendo el típico libro biográfico de Queen sin indagar demasiado.

No hay comentarios: