domingo, 21 de agosto de 2016
The Miracle, paso a paso (Parte 3 y última)
Para terminar éste semi análisis de The Miracle, irémos comentando una a una las canciones que componen el mismo, y los posibles autores originales de cada cual:
Party: sin duda es uno de los peores inicios de un disco de Queen. Es muy atípica, una batería programada, y un tema poco inspirado que lo único que destaca es el hecho de que engancha con el siguiente tema, que mejora mucho el arranque del álbum. Se dice que la compuso Brian, en homenaje a las grandes fiestas por las que Freddie era conocido, fiestas que por desgracia habían llegado a su final por aquellos tiempos.
Khashoggi's Ship: Adnan Khashoggi es un empresario y traficante de armas saudí de etnia turca. Es conocido por sus contactos entre las élites tanto del mundo occidental como del árabe. Es multimillonario, y era también bastante conocido por sus fiestas y por su yate privado, el Kingdom 5KR. Freddie habla como si estuviera presente en algunas de sus memorables fiestas, y es un tema bastante rockero que le da un soplo de aire fresco al disco, tras el mal trago pasado con Party. Por alguna razón se decidió que los dos temas fueran unidos, imaginamos que por el hecho de que hablan de cosas parecidas. Se dice que el tema es autoría de Freddie.
The Miracle: uno de los temas estrella del disco, que llegó a ser el single que cerró la promoción del disco, y el título del álbum. De nuevo, se conoce que es autoría de Freddie (confirmado por Brian en los audiocomentarios del DVD GVH2). Podríamos considerarla otro de los grandes himnos que seguro que si se llega a tocar en directo se hubiese convertido en otro de los momentos cumbres del espectáculo. A muchos les puede parecer un tema sencillo, pero fuera de ello, tanto Brian como Roger han confirmado en más de una ocasión que fue un infierno trabajar en ella y que tenía mucho trabajo escondido detrás: "Fue una canción verdaderamente compleja, me encantan sus texturas, y se que Freddie puso su alma en el tema, aún así no es de mis temas favoritos." (Roger). A pesar de que Brian y Roger otorgan la autoría exclusívamente a Fred, Freddie fue algo más generoso, diciendo que fue obra y gracia de los cuatro: "Líricamente, creo que los cuatro aportamos ideas, porque cada día venía alguien con una linea, y me tocaba cambiar la letra una vez más. Realmente la odié porque tuve que cantar miles de distintas letras cada día hasta que la tuvimos completa, pero sin duda puedo decir que líricamente fue cosa de los cuatro". El single sólo llegó al puesto 21, lo que causó enfado a Brian: "Todo el mundo la odió, por alguna razón. Está pasado de moda ser idealista en Inglaterra, imagino. Pensarían: '¿Como pueden hablar de paz?'" En América se consideró hacer un edit del tema para el recopilatorio Classic Queen, haciéndola más lineal y omitiendo la parte rockera. Y como todos sabéis, se rodó un magnífico video para el mismo en noviembre de 1989, en los estudios Elstree, dirigido por los Torpedo Twins. Basado en una idea de Freddie de tener mini actores tocando el tema en vez de ellos mismos, apareciendo ellos al final del mismo.
I Want It All: el que sin duda fue y es el tema estrella del disco, el más recordado y el único tocado en directo en los años posteriores al fallecimiento de Freddie. Acreditado a Brian May, sin duda alguna (de hecho en el libreto de GVH2 cometen el error de ponerle su autoría, en vez de a Queen), fue escrita por Brian en 1988 y el primer tema en completarse de las sesiones de The Miracle. También se sabe que está inspirada en una de las frases favoritas de su actual esposa, Anita Dobson. Lanzado como el adelanto del disco, el primero en tres años, se convirtió en un gran éxito, llegando al puesto 3 en listas británicas, y en un ridículo puesto 50 en América. La versión single es la más conocida y superior a la del disco para muchos, empezando diréctamente con los coros del tema, mientras que en la versión del disco, tiene una intro instrumental. Un videoclip para el tema fue rodado en abril de 1989, con David Mallet (siendo su último video de éste director rodado para la banda, con Freddie vivo). El video representa cómo hubiese sido si Queen hubiese salido de gira con Miracle, siendo un típico video en el que parece que estén en el local de ensayo para la gira; gira que nunca sucedió. De hecho se usan luces de estadio en el mismo. A Freddie se le nota muy estático. Aunque no es de sus videos más memorables nos hace soñar de cómo hubiesen sido los conciertos de haberse producido. El tema fue tocado en directo con Roger Daltrey en el Tributo a Freddie, de hecho, Brian comentó que el tema llevaba algo de Pete Townshends por el dueto de la mitad del tema, algo que seguro a Freddie le encantó, comenta Brian.
The Invisible Man: tercer single del disco, y el que en un principio iba a ser el título del disco. The Invisible Man tiene la autoría centrada en Roger, el cual estaba leyendo la novela del mismo título de H. G. Wells. Un tema muy sintetizado mezclándolo con instrumentos reales. La letra es realmente sencilla, de hecho, una de las frases más interesantes; 'Was it the shuness of my soul that made me lonely just like you? / No one noticed I was there, when I walked into the room' en el que Freddie la canta con un tono a lo Elvis fue eliminada de la versión original aunque aparece en varias demos. Por pirmera y única vez en la discografía de la banda, se nombra a los cuatro componentes del grupo justo antes de un solo de cada uno de ellos. El video fue grabado en julio de 1989, justo en el 40 cumpleaños de Roger. De hecho, se sabe que Freddie usó las gafas del video en la fiesta que hubo de su cumpleaños más tarde. La banda aparece como personajes de un videojuego que cobran vida en el cuarto de un adolescente. También existe una versión extendida del tema, el cual fue incluído como bonus track de la versión en CD del disco. Una versión extendida interesante con una intro que podemos escuchar en el videoclip.
Breakthru: otro tema acreditado a Roger, que sin embargo, también Freddie tiene algo que ver con el mismo. La introducción del tema es de un tema creado por Freddie llamado 'A New Life Is Born', que en un momento dado se decidió que fuera la introducción de éste tema de Roger. El tema habla sobre romper una parte de tu vida y empezar otra nueva. Fue el segundo single de The Miracle, lanzado en junio de 1989, y fue acompañado de un escelente video, donde la banda interpreta la canción en un tren titulado The Miracle Express. La banda se nota que lo pasa en grande en el rodaje, especialmente Brian, el cual atravesaba por malos momentos personales, y un día como esos le ayudaba a desconectar. Existen dos versiones del video, una de ellas aparece en Greatest Flix II y la otra en el DVD GVH2. Existe una versión extendida del tema muy interesante que omite la intro creada por Freddie y lleva nuevos segmentos muy interesantes. En cuanto al tema, Brian comentó en varias ocasiones que le gustó bastante, pero Roger comenta que el tema se le fue de las manos y no quedó muy a gusto con el resultado final.
Rain Must Fall: otro de los temas menores de Miracle, pero donde más experimentan con algunos ritmos caribeños. Se conoce que el tema es de John Deacon, ya que el propio Brian lo confirmó en el 2004 cuando un fan le preguntó sobre la similitud entre éste tema y 'Young Hearts Run Free' de Candi Staton. Brian respondió que desconocía ese tema, y que sería más apropiado preguntar a John. El mensaje de la canción es claro: no importa lo bien que vayan las cosas que algo malo siempre sucederá pero eso no significa que las cosas malas se quedarán para siempre.
Scandal: cuarto single del disco, y el menos exitoso, llegando al puesto 25 en listas británicas. En América se consideró como el segundo single, pero no obtuvo ningún éxito en las listas. A pesar de la inclusión de 'My Life Han Been Saved' como cara B del tema, creado por John. Scandal es un tema de Brian el cual tiene un claro mensaje: lo odioso que llega a ser la prensa amarillista en el país británico. Brian por aquel entonces estuvo experimentando lo que era estar en el punto de mira de éste tipo de prensa debido a su divorcio y a su reciente emparejamiento con alguien famoso, como era Anita Dobson. A Brian le sentó fatal ésto, y vio como sus dos compañeros en la banda, Roger y Freddie también eran acribillados por éste tipo de prensa. La versión extendida del tema es bastante interesante agregando una intro completamente nueva. De hecho, ésta fue la última versión extended de cualquier tema de Queen, el tema central del disco jamás fue considerado para una versión extended, posiblemente porque el propio tema ya duraba cerca de 6 minutos. El video, rodado en octubre de 1989, fue poco visto hasta su lanzamiento en el DVD de GVH2, donde vimos el por qué de ésto. Brian y Roger comentan que no les gustó nada el video, y al grupo se le ve bastante aburrido en el set del making of que aparece en el DVD de los extras. A pesar de que posiblemente el video no sea nada del otro mundo, la interpretación de Freddie en el mismo, es impresionante. El tema siempre ha sido omitido de cualquier recopilación de la banda, algo injusto, porque es entendible que no apareciera en GH2 teniendo en cuenta que fue el single menos exitoso de ésta etapa, pero en GH3 hubiese sido lógico haberla incluído.
My Baby Does Me: Freddie y John escriben éste funky y relajado tema, que hace un perfecto puente para el final del disco. El tema en un principio iba a ser llamado 'My Baby Loves Me', tal cual aparece en la demo que se filtró hace unos años, pero al final cambió ligéramente el título. Tiene cierto paralelismo con otros temas creados entre los dos (Cool Cat y Pain Is So Close To Pleasure). Curiosamente, el ritmo de batería se usó para el sorprendente demo de ésta etapa 'I Guess We're Falling Out'. "Ésta canción la escribimos John y yo, Recuerdo que quería algo más relajado que los otros temas que estabamos trabajando. Sentía que hacía falta algo más tranquilo, más sencillo." (Freddie)
Was It All Worth It: con una intro que recuerda a Ogre Battle, Was It All Worth It cierra el disco de una manera lo más Queenera posible. Un tema autobiográfico, que cuenta como la banda alcanzó la fama y fortuna, rescatando que no todo fue fácil. A pesar de los rumores del verdadero escritor de éste tema, parece que realmente éste tema es el más merecido de todo el disco de llevar los créditos de todo el grupo. David Richards comentó que Freddie fue el creador original del tema, pero la letra fue una verdadera colaboración de los cuatro (de hecho, la linea de 'So mystic / Surrealistic' es de Roger), la sección central es totalmente de Freddie, que recuerda un poco el anterior lanzamiento discográfico de Freddie: Barcelona, mientras que el resto del tema es una colaboración total entre Brian y Freddie (obviamente, el riff de guitarra sería idea de Brian). La parte orquestal central no es una orquesta de verdad, si no unos teclados, los mismos usados que en Barcelona, con el que programaron todo ese disco. Éste hecho recalcó en Brian para hacer el mini instrumental 'Chinesse Torture' incluído como bonus track en el CD. Curiosamente, el tema se incluyó en el CD single de Princes Of The Universe lanzado en Febrero del 2000, sin saber el verdadero motivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Party me parece un buen tema,no es una obra maestra,pero está potable :) .Creo que es mi disco favorito de Queen,ya que mi época favorita de ellos son los 80,el look que llevaba Freddie en esa época y la voz más ronca y roquera que en los 70 siempre me ha gustado especialmente.Scandal me parece un temazo infravalorado y por supuesto I want it all es una obra maestra del rock,me quedó también con la versión single con los coros,mucho más espectacular y legendaría que la versión del album.
Publicar un comentario