martes, 14 de octubre de 2014

Los recopilatorios de Queen


Queen siempre ha sido una banda que se ha caracterizado por tener un número de éxitos bastante grande a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Por ello, no era de sorprender que se lanzaran una serie de compilaciones de esos éxitos que en algunas ocasiones se dudaban de la calidad de la lista de temas escogidos y en otros casos se dudaba de tal cantidad de recopilatorios para una sola banda. Daremos un rápido repaso a éstos recopilatorios que han aparecido de Queen a lo largo de los años (incrementándose desde la muerte de Freddie).

Greatest Hits I: se cumplían los primeros 10 años de la banda, y acababan de vivir sin duda su mejor momento como grupo, teniendo un éxito absolutamente mundial con Another One Bites The Dust y su álbum The Game. Razones de sobra para que el primer compilado de Queen se lanzara en 1981. Queen también acababa de lanzar Under Pressure, que se convertiría en número 1 en las listas del Reino Unido, motivo por los que algunas ediciones del LP original contenía éste tema. Sin duda es normal que EMI lanzara el primer compilado de Queen tras el tremendo éxito cosechado por la banda en esos años. Sin duda son los Grandes Éxitos de Queen en su primera etapa. Aquí los puristas no encontraremos esas joyas escondidas en los discos de la banda, para nada. Tan sólo los singles que tuvieron mayor aceptación y ventas en el Reino Unido. Curioso el hecho de que según el país que se editara, el tracklist variara.


Greatest Hits II: Queen siguió produciendo éxitos en los siguientes 10 años tras el primer Greatest Hits. Era en parte obvio de que otro recopilatorio surgiera. Lo más curioso es sin duda que saliera tan sólo un mes antes de la muertes de Freddie Mercury. No sabemos si la discográfica sabía de antemano el estado de Freddie y quiso aprovecharse de la situación (cosa que hizo bien, pues el disco se vendió muchísimo tras la muerte de Mercury). El caso es que es una segunda parte del anterior recopilatorio. Vuelve a recopilar 17 temas, los cuales comprenden desde 1981 hasta 1991. Lo que hubiese sido un bonito cierre a las compilaciones de Queen. De nuevo, se incluyen los singles que mas vendieron de los editados en esos años. Se hechan de menos Princes Of The Universe y Scandal bajo mi punto de vista.

Queen Rocks: con Mercury ya desaparecido la desgracia estaba hecha, los recopilatorios se empezaron a agolpar en las tiendas y el primero que se lanzó tras su muerte fue un recopilatorio con los temas más rockeros de Queen. La idea puede parecer buena, pero lejos de ello, Brian May cogió las riendas de la elección del tracklist, e hizo suyo el recopilatorio, teniendo 13 de los 18 temas incluídos de su autoría. Sí, ya sabemos que Brian compuso los temas más rockeros de la banda, ¿o no? ¿donde está Ogre Battle? ¿Princes Of The Universe? ¿Death On Two Legs? El caso que lo único que mereció la pena fue el nuevo tema y el que resultó ser el último en el que Deacon aparecería. Pero éste tema es una balada, que hace en una compilación de temas rockeros? Pues que la idea de Queen Forever ya vino por entonces, pero se retrasó hasta nuestros días. Supuestamente un Queen Ballads debería haber aparecido en 1998, pero gracias a dios tuvimos que esperar unos años más para "disfrutarlo".

Greatest Hits III: ¿Era necesario un tercer Greatest Hits? evidentemente no. ¿Cómo sacas un compilado de los mejores éxitos de una banda que se extinguió 8 años atrás, y que sólo ha sacado un álbum póstumo desde entonces? Pues nos sacamos de la manga temas interpretados con otros artistas, remezclas y temas en solitario. ¿En serio? ¿Era necesario? evidentemente no. Se nota por los cuatro costados que éste recopilatorio ha sido de los más oportunistas sacados en la historia de la banda. Normalmente se sacaban los GH cada 10 años, pues por una extraña razón éste se sacó dos años antes (por eso del boom del año 2000) y, ¿cómo metes temas solistas en un disco de Queen, cuando los propios componentes de la banda siempre quisieron alejar sus carreras solistas de Queen? En definitiva es un mejunje de recopilatorio digno de un libro de anécdotas. Fuera de ser todo negativo, la portada es de las mejores hechas en la historia discográfica de la banda, y la inclusión de un tema semi inédito como era 'Thank God It's Christmas' (en CD no había aparecido nunca, al menos en discos editados en Europa). Pero por lo demás es la mayor bazofia jamás editada. Curioso que salió una edición limitada en la que en la portada al quitar el libreto sólo estaba Freddie; Brian, Roger y John se quedaban impresos en la caja, y además incluía unas cuatro hojas a color el libreto con fotos enviadas por fans a Queenonline para ser incluidas en el mismo.



Absolute Greatest: desde GHIII, la banda nos dejó 10 años para curarnos del susto y cuando creían que se nos había pasado, nos editan un resumen de los tres GH's. Bien, en parte está bien tener los temas más conocidos de Queen en un sólo CD. Pero...¿donde está Innuendo y A Winter's Tale?, Innuendo fue el tercer número 1 en las listas de singles de UK de Queen, y al parecer no les pareció suficiente motivo para incluirla, a parte de ser uno de los temas más queridos por los fans de Queen. A Winter's Tale ya había sido omitido de GHIII, y ahora vuelve a serlo, siendo el segundo single más vendido de Made In Heaven, pero sí incluyen Who Wants To Live Forever, que sólo llegó al puesto 24 en las listas. Pésimo. La idea en general es pésima ya de por si, pero éstas dos omisiones es de pecado mortal. El caso es que el disco fue acompañado por un CD con comentarios de Brian y Roger en un bonito libro. Hubiese sido más disfrutable editar un DVD (que algunos fans ya se encargaron de montarlo) con los videoclips de todos los temas y esos comentarios como opción de audio e incluyendo los 20 temas en directo que se subieron a una web, algunos de ellos muy curiosos. Pero decidieron subirlo mejor en baja calidad a una web... cosas de Queen productions, no intentéis encontrar la lógica.

Singles Collection: éstas cajas ya fueron tratadas en el blog hace eónes, pero sin duda se merecerían un post aparte, el caso es que la idea original me parecía sublime. Una caja con 10 CD's con todos los temas incluídos en los singles de Queen en todas sus versiones y países (por lo tanto incluirían todos los B-Sides, todas las extended versions y los singles edit de la banda), pero no, Brian dijo que era mejor sacar el dinero en cuatro cajas, incluyendo 13 CD's con sólo dos temas por CD (no vaya a ser que nos sobre espacio en los discos) y con mini réplicas de los singles de 7 pulgadas. En fin, un desastre. Un desastre que espero que un día sea reeditado como dios manda, porque nos quedamos sin algunas caras B, y sin los extended remixes.

Deep Cuts: 2011, año en el que la banda reedita todo su catálogo en unas medio mediocres ediciones con apenas material inédito, y, cómo editamos otro recopilatorio innecesario? pues cojemos 3 cd's y metemos temas muy queridos por los fans de cada álbum pero que no sean grandes éxitos. Era una buena idea, sin duda, pero ya sabían que se la jugaban pues los gustos de los fans varían en cada uno. Y se la jugaron. Omiten White Queen, Prophet's Song....y meten Sleeping on a sildewalk...en serio, que le ven a esa canción? Para gustos colores. Es una bonita idea pero de nuevo algo mal aprovechada.

Queen Forever: y si por si aún no tuvieramos suficiente, en un mes tendremos el nuevo recopilaroio de Queen. ¿Se acuerdan de la idea del disco de las baladas de la banda? Pues a alguien se le tuvo que venir a la memoria ésto y aquí lo tenemos finalmente (matenlo, por favor). La cosa es que a los fans se nos pusieron los dientes largos cuando se dijo que el disco llevaría una serie de temas inéditos de la banda. Pero los temas inéditos se vieron reducidos a 3, de un doble disco, lo que hace que el resto sea material más que reciclado de los discos de estudio. Veremos a ver que nos depara el futuro.


Yo no se vosotros, pero yo me siento empachado después de ésto...y eso que no he hablado de los recopilatorios exclusivos de cada país, que si no ya dejamos de ser fans de ésta banda.

5 comentarios:

Darko dijo...

Completamente de acuerdo contigo en todo. Sobretodo con GHIII. En fin, a ver que nos depara Forever con esas 'nuevas tomas'...

Pablo Fernández dijo...

Reitero, he escuchado partes de los temas en los sitios de venta online y aparentemente no hay ni asomo de tomas nuevas. Algunos temas dicen "remastered 2011" y otros "remastered 2014", pero no se especifica nada sobre tomas. Otra mentira en puerta y contando...

Anónimo dijo...

Hola gente... si, estoy de acuerdo en todo,pero mismo así se venden bien, yo creo que es una estrategia de marketing para ubicar en el mercado todas las combinaciones posibles de canciones de queen para todos los gustos.
Es como las papas fritas en miles de versiones y sabores, pero se siguen consumiendo, aunque sabemos que es mas de lo mismo.
Viendolo por el lado positivo hay que rescatar que debe ser la unica banda que se da el lujo de editar semejante cantidad de "elejidos" con muy poco relleno y aun así tener canciones para otras combinaciones. Si lo comparamos con Los Beatles o los guarros Stones (por citar megabandas) éstos no llegan a reunir tal arsenal.
Como comentario: el site myqueencolection tiene joyas que no estan en discos oficiales y hubieran alcanzado para ofrecer un Queen forever mas digno.
Hace dias me compré At The Rainbow y no me desveló, pero es una buena muestra del queen de los 70, crudo y fresco, sin tanta produccion.

ѕeяcн dijo...

...y olvidaste mencionar que, QF ya incluye 'A Winter's Tale'.

Eightbiter dijo...

Completamente de acuerdo con el GHIII, me lo pillé por el Thank's God ... al menos tengo la edición limitada (era la que había cuando fui a comprarlo)