martes, 25 de marzo de 2014

Análisis de canciones: 'The Loser In The End'

Algo típico en las tempranas letras de las composiciones de Queen, era el hablar sobre pasar un legado de una generación a otra, algo que al parecer atormentaba a Roger, o al menos eso nos intenta transmitir en ésta composición para Queen II.

No deja de ser un añadido algo raro, tras un par de temas tranquilos compuestos por Brian, Roger aparece con un solo de batería en la intro de éste tema, con un tema algo 'al estilo de The Who'. Es el único tema del disco que no componen ni Brian ni Freddie, otra cosa que desentona. Tal vez habría sido lo lógico colocar 'See What A Fool I've Been' de Brian aquí, y dejar éste tema como cara B de Seven Seas Of Rhye (que fue cara B, pero de la versión japonesa del single). Habría sido lógico también por el tema del blanco y negro de éste disco, siendo la parte blanca entéramente de Brian y la negra de Freddie. Pero no se decidió así.

Roger canta éste tema, al igual que casi todas sus composiciones de los años 70. Ya en los 80 dejaría que fuera Freddie quien cantara sus temas, imaginamos que en el momento en que empezó a lanzar discos en solitario, se le quitó el gustillo a cantar sus temas en Queen.

Volviendo al tema de la letra, Father To Son sería su composición lírica más cercana, al tratarse también sobre el tema del paso de generaciones. Hay que decir que tanto Brian como Roger contaban entonces con 27 - 25 años, y los dos tuvieron problemas con sus padres al saber que se dedicarían a la música, ¿curioso o no? el caso es que los dos se refirieron a ésto que les atormentaba en el disco, posiblemente los dos charlarían sobre ello en las sesiones y así se inspirarían en sendas composiciones. Aunque lo cierto es que la letra de Roger es mucho más 'fuerte' que la de Brian, dando a entender que se iba de casa y que su madre tendría que entenderlo quiera o no.

El tema ha dividido siempre a los fans, algunos lo aman, otros lo odian, sin duda es el único tema que desentona en todo el disco, y da paso a la cara negra de Queen II, una cara que Freddie compone de arriba a abajo. 'The Loser In The End' jamás fue interpretada en directo.

3 comentarios:

Queen Letras Traducidas dijo...

Creo que el tema de romper lazos con uno de sus padres Brian lo trata en "Leaving home ain't easy", no en "Father to son". Este último, fantasea sobre un mensaje que podría dar el rey a su sucesor mucho antes que se produzca el legado de su posición a su hijo. Para mí es una letra de fantasía. Teniendo en cuenta esto, "The loser in the end" queda un tanto como puesto a la fuerza en el disco, no sólo por su letra, que nada de fantasía posee, sino por su melodía. Esto deja patente que en Queen cada uno componía libremente, aunque en este disco en particular creo que Roger debió haber fantaseado un poco para estar a la par.

José dijo...

Tal vez Brian abordó el tema, pero tratándolo de forma fantasiosa, pero bueno, es otro punto de vista

Miguel dijo...

Es un tema que sale de la atmósfera creada por cada una de las composiciones de Brian y Freddie. Por esa razón, está metido entre medias de dichas composiciones.

¿Desentona? Por supuesto! Pero es un buen tema a mi modo de ver, que se podría haber dejado para el siguiente álbum, creo que desentonaría menos.