viernes, 28 de diciembre de 2012

Analizando: "Hungarian Rhapsody" CD + DVD

Como ya es costumbre en el blog, analizamos el último producto que hemos recibido desde Queen Productions; Hungarian Rhapsody.

Otro DVD, que aparece en formato BluRay, en glorioso HD, y que también podemos disfrutar en CD. El anuncio de la salida de éste concierto no sorprendió a nadie, o al menos a muy pocos. Desde hacía tiempo se venía diciendo de la publicación de dicho concierto, y era evidente, ya es otro VHS que lo convierten en DVD, aunque de nuevo, de forma estricta.

Por desgracia al parecer, se perdieron los fragmentos cortados en la versión en VHS y no se ha podido recuperar en éste DVD/BluRay, una pena. Por lo tanto, el video que vemos en éste lanzamiento es igual que aquel VHS que salió en 1987, con unas pequeñísimas diferencias. La calidad sonora y de video es perfecta, simplemente perfecta. Live At Wembley queda a la sombra después de ver la calidad visual y sonora de éste DVD/BluRay. Habiendo visto el concierto varias veces y siendo de nuevo otro show de la gira de 1986, la calidad hace olvidarnos de éste hecho.


Más puntos a favor? El documental que incluye (perfectamente subtitulado) es un gran documento, podemos ver imágenes poco vistas de otros shows de la gira y de entrevistas de la época a la banda, por lo que es sin duda uno de los fuertes de ésta edición. Aunque se echan en falta más extras, otro audio comentario de Brian y Roger hubiese sido bien recibido. Yo no se vosotros, pero a mi me divierten los comentarios de otros dvds de Bri y Rog. Y otras cosillas, como fragmentos de otros conciertos de la gira (que sabemos que existen) hubiesen sido también muy bien recibidos, por lo tanto, el producto empieza a flojear.

Otro de sus buenos 'extras' es la inclusión del concierto completo en CD (como ocurriría con Rock Montreal). Al escucharlo, no nos cabe en la imaginación, por qué fue quitado el Another One Bites The Dust del video original, que yo recuerde, es la mejor interpretación que he escuchado en todos los shows de que he visto y oído de Queen, pero sin duda es muy bueno que podamos disfrutar de él al menos en audio.

Pero empezamos con los 'contras' de ésta edición. La no-inclusión del concierto completo, y no editado con imágenes de los componentes por la ciudad es bastante penoso. Hubiese sido de lujo disfrutar el concierto completo sin cortes y como extra, un minidocumental con esas imágenes de los componentes por la ciudad, pero, de nuevo, al parecer, se perdieron los negativos del resto del concierto. Por otro lado, la portada es horrenda, y es que parece de Bootleg. Hace años que las portadas de Queen dejan mucho que desear, y es algo que he comentado en varias ocasiones, pero es que es así. Además, otra vez solo Freddie en la portada? que pasa? que el resto del grupo era un grupo de acompañamiento?

Para finalizar, comentar, que como todo DVD queenero, contiene un bonito libreto con muchas páginas, donde podemos leer algunos comentarios sobre el concierto, hechos por Rhys Thomas, y algunas tomas sacadas del concierto, como fotografías que acompañan a los textos.

Parece ser, y el propio Brian nos ha dado la exclusiva, que lo próximo será finalmente: Rainbow 1974. Por favor, que sea cierto y que no la fastidien ésta vez. Hace 38 años que ese show iba a ser lanzado como primer directo oficial de la banda, se merece que ésta vez sea editado y como dios manda, es decir, concierto completo en video y audio, y extras. Esperemos que no esperen al 40 aniversario del concierto, que sería en 2014...

3 comentarios:

Queen Letras Traducidas dijo...

Aún no he podido obtener este BluRay y agradezco que hagas desde tu visión una crítica de lo que te pareció. Respecto a los cortes, bueno... quizá era imposible retocar ciertos momentos del show y prefieren no incluirlos para que no afecte la calidad del video. Lo importante, viendo el vaso medio lleno, es que se editó finalmente, incluso teniendo en cuenta que el documento no iba a poder ser lanzado con el concierto al cien por ciento. Ojalá hagan lo mismo con Hyde Park, donde ya sabemos que hay secciones insalvables. Respecto a la tapa... no es terrible pero está lejos de ediciones anteriores. Y es verdad lo que dices, otra vez Freddie solo en ella. Comprendo que la imagen de él vende, pero no cuesta nada elaborar una tapa donde resalte su figura incluyendo al resto. Y Rainbow ya es hora de que sea editado, no comprendo aún que tanta vuelta al asunto y misterio.
Saludos, Pablo.

Darko dijo...

...Esperemos que no esperen al 40 aniversario del concierto, que sería en 2014...

No me extrañaría nada!!

Willy Arias dijo...

Totalmente de acuerdo video y sonido perfecto dejando atras al Wembley 86, una pena que no sea la versión completa, en cuanto al documental pienso que pudo ser mejor.

En lo que respecta a material de los 70's no voy a esperar a estar anciano para poder disfrutarlos asi es que me estoy consiguiendo el mejor material bootleg que hay disponible encargandome yo mismo de la restauración del audio y video.
Un gran saludo amigos