domingo, 25 de septiembre de 2011

La 'otra cara' de Queen


Todos los fans de la banda, conocemos en mayor o menor medida el catálogo de nuestros héroes. Discos como The Works, A Night At The Opera o The Game no tienen ningún secreto para nosotros. Pero, y esos temas que quedaron a un solo paso de formar parte de los discos pero que en un último momento solo llegaron a formar parte de las caras B de los singles? Hay unas cuantas a lo largo de la carrera de la banda, de hecho con ellas podríamos formar perfectamente el decimosexto disco de la banda.

Hoy repasaremos éstos temas a fondo:

-Mad The Swine: empezamos con un tema que de hecho no salió hasta unos 20 años después de su creación en una cara B. En la de Headlong, sin embargo, éste tema venía de las sesiones del primer disco de Queen. Un fantástico tema escrito por Freddie en el que al igual que Jesus, Freddie vuelve a hablar sobre el cristianismo. El tema fue mezclado por Roy Thomas Becker (como todo el álbum) sin embargo, la mezcla que hizo no le gustó nada a la banda, y al parecer hubieron bastantes cabreos entre banda y productor, lo que hizo que el tema quedara fuera del album. Ya en 1991, promocionando su último disco con Freddie vivo, David Richards rescató el tema y lo remezcló. La banda le dió su aprobado, y formó parte del single Headlong. Una pena que quedara fuera. De hecho, el tan abrupto principio que tiene la canción se debe a que debería ir intercalada entre dos de los temas del primer disco (se dice que entre Great King Rat y My Fairy King).

-See What A Fool I've Been: el primer B-Side inédito que apareció en algún single es éste tema, compuesto por Brian. Un tema que apareció como cara B del single Seven Seas Of Rhye, único single del Queen II. Se dice que está basada en la canción 'That's How I Feel' de Sonny Terry. Queen hizo una versión del tema en las sesiones de la BBC, variando algunas de las letras, y de hecho, cuando la tocaban en directo, se basaban en ésta versión más que en la original de la cara B. ¿Por qué quedó fuera? es un muy buen tema, y suena muy bien, pero si lo metemos en Queen II....donde lo metemos? realmente es un tema que no pega mucho con el resto del disco, sin desmerecerlo, pero realmente no pega con el estilo que predomina en el álbum.

-Keep Yourself Alive (Long Lost Retake): éste no es un B-Side como tal. De hecho, quedó inédito hasta que en 1991, Hollywood Records lo incluyó en su reedición del album Queen. Vaya sorpresa nos llevamos, cuando nos enteramos éste año que ésta versión del primer single de Queen se hizo realmente en las sesiones de ANATO, en 1975 para relanzar el primer single en América. Sin embargo, la idea se deshechó y quedó en los archivos hasta que se rescató para las reediciones.

-A Human Body: damos un gran salto en el tiempo hasta The Game en 1980. Para éste disco, Roger escribió un tema llamado A Human Body, el cual él mismo canta y que quedó fuera del disco, también por no pegar ni con cola con el estilo del disco mencionado. El tema estubo a punto de formar parte del primer disco de Roger en solitario, pero prefirió que quedara como Queen Track, siendo la cara B de Play The Game. Es un excelente tema, que se asemeja bastante al estilo de Drowse.

-Soul Brother: se ve que David Bowie les dejó en manos de Queen la cara B de su colaboración en el single Under Pressure. Por lo tanto, escribieron éste tema con aires de tener ganas de pasárselo en grande grabándolo en el estudio. Está acreditado a Queen, pero se sabe que es mayoritariamente de Freddie, en el que juega en las letras con algunos títulos de canciones de Queen. Se dice que Freddie la escribió dedicada a Brian May. Ya que el tema hace bastante referencia a Brian ('rocks the universe', 'he will rock you' etc.). Si fuera así, sin duda sería un muy bonito gesto por parte de Freddie.

-Back Chat (Single Remix): John Deacon se encargó de remezclar su tema Back Chat para la edición en single. Las diferencias serían mínimas entre ésta y la original, tan solo cambiaría la velocidad de los instrumentos y el fade out del final que acaba mucho antes que el original y suena algo distinto.

-I Go Crazy: éste es otro de esos temas que es completamente injusto que no formara parte del disco The Works, y más teniendo en cuenta de que el disco solo tiene 9 temas. Brian lo escribió con sonidos muy rockeros, pero según el mismo contó, los otros tres odiaban tanto el tema que llegó a parar a la cara B de Radio Ga Ga. ¿Por qué lo odiaban? eso es algo que no lo sabemos con certeza, pero si sabemos que la banda siempre ha tenido fuertes discusiones en el estudio, por lo que posiblemente fuera por una tontería.

-Thank God It's Christmas: éste tema escrito por Brian y Roger fue el único single de la historia de Queen que no apareció en ningún disco, exceptuando su inclusión en el tercer grandes éxitos de la banda unos cuantos años después y que no entró en el disco, básicamente porque se escribió varios meses después de que éste estuviera ya en el mercado.

-Blurred Vision: ésta cara B del single One Vision no deja de ser simplemente un remix de la parte central del tema, que repite la estructura añadiendo instrumentos según va avanzando. Realmente, todas las caras B inéditas del disco AKOM son remezclas de algún tema del disco.

-Pain Is So Close To Pleasure (Single Remix): al igual que hizo con el tema Back Chat, John realizó un nuevo remix de éste tema para su edición en single. En ésta ocasión si hay bastantes diferencias en cuanto al original, que lo hacen un remix estupendo, y en donde escuchamos un distinto solo de guitarra muy logrado.

-A Dozen Red Roses For My Darling: para la cara B de AKOM se decidió incluir éste tema, que no es mas que un remix instrumental del tema de Roger: Don't Lose Your Head. Hay mucha gente que asegura que éste tema vino antes que Don't Lose Your Head, por lo tanto sería algo así como un demo de lo que vendría después en el disco.

-Forever: una versión a piano del tema WWTLF de Brian que aparecería como extra en la edición original de EMI del disco A Kind Of Magic. Al Igual que el anterior, éste tema llegaría a ser un demo de la canción citada.

-Hang On In There: el album The Miracle es el que más temas en las caras B inéditas tiene. Y empezamos con uno que incluso formó parte de la edición en CD de EMI. Aunque aparecería como cara B de I Want It All. Se dice que el tema fue escrito por Freddie (y no por Brian como muchos creen). El tema se divida en dos partes, la primera es el tema conceptuado, y la segunda que viene de una jam session, que de hecho ronda por la red como demo. Es sin duda una de las mejores interpretaciones de Freddie en los vocales de su carrera.

-Chinesse Torture: pequeño tema instrumental que aparece también en la edición original en CD de EMI de The Miracle, que al parecer está escrito por Brian y Freddie, lo cual es agradable de escuchar, que los dos escribieran un tema junto y además instrumental, después de tantos años.

-Sealin': sería la cara B de Breakthru. Sería escrito por Freddie, pero firmado por Queen como todos los temas de The Miracle. Es un tema mayoritariamente acústico, sin guitarras eléctricas. Existe un demo de 12 minutos del tema, por la red. Muchos comentan que ésta versión que aparece en la cara B de Breakthru es una versión editada de éste demo, omitiendo 8 minutos. y quitando el efecto de doblaje de voz en la voz de Freddie.

-Hijack My Heart: seguimos en las caras B de The Miracle, ésta vez con un tema compuesto por Roger. Primer tema que canta desde 1980 con Rock It y A Human Body, lo cual es curioso de escuchar. Sería cara B de Invisible Man. Con un sonido muy The Cross, lo que posiblemente hiciera que éste tema viniera de las sesiones de algún disco de The Cross. Existe un demo del tema, mucho más básico y heavy que sigue en los archivos.

-My Life Has Been Saved: casi todo el mundo conoce éste tema que proviene del disco Made In Heaven. Pero no saben que el tema salió muchos años antes, como cara B del single Scandal. El tema está escrito por John Deacon (no por Brian, como muchos dicen), David Richards lo aclaró en una entrevista. Dicen que Freddie encontró el tema tan bello, que no pudo quedarse sin cantarlo y por ello formó parte de la cara B de Scandal. En comparación a la versión de Made In Heaven, ésta es mas dura por comenzar con guitarra en vez de piano. Para la versión de Made In Heaven se grabaron todos los instrumentos, dejando la voz de Freddie intacta a excepción de algunas pequeñas frases que eliminaron.

-Lost Opportunity: tema escrito por Brian que aparece en la cara B de I'm Going Slightly Mad. Muchos aseguran que el tema viene de las sesiones de The Game de 1980, pero no sabemos si fue regrabada para la cara B o si se dejó tal cual la grabaron en demo en 1980, como Mad The Swine, que fue cara B de Headlong. Un tema de los que menos me gustan de las caras B de Queen.

-Queen Talks: fue cara B de The Show Must Go On. No se puede considerar como tema, tan solo es un compilado de frases dichas por los cuatro miembros de Queen en entrevistas y demás. Curioso que se pusiera en el último single editado en vida de Freddie Mercury. Apareció una versión en el intro del documental Champions of the World unos años mas tarde.

-It's A Beautiful Day (Single Remix): remix que mezcla las dos versiones que aparecen en Made In Heaven que no tiene nada más que comentar.

-Runaway: éste tampoco sería un B-Side como tal, salió en la versión de Itunes del disco 'Cosmos Rocks' de Queen + Paul Rodgers. Versión que ellos mismos comentaron que hicieron por propia diversión y que tuvieron que editar pues la versión original duraba casi un cuarto de hora. Una pena que quedara fuera del disco, pues es de lo mejor que salió de ésta colaboración en estudio de Brian y Roger con Paul.

Y así terminamos el repaso de las canciones o versiones que quedaron fuera de los discos de la banda, pero que aparecieron en los singles, y por lo tanto se quedaron a un paso de formar parte del disco en cuestión. Todos éstos temas han aparecido entre dos colecciones lanzadas recientemente, los Singles collection y las reediciones de los discos de Queen por Islands, omitiendo algunas en sendas colecciones. Por lo tanto, sería estupendo que se lanzara un disco con todas ellas bien remasterizadas, pues en las reediciones de Islands suenan realmente bien, y estaría muy bien tenerlas todas en un solo disco, no esparcidas en varias colecciones que valen lo suyo.

3 comentarios:

Eleyemecomun dijo...

Muy buen analisis mis amigos de estos temas para muchos ya olvidados.
Excelente, gracias, y no olvides que muchos visitamos tu fabuloso blog, continua asi.

Anónimo dijo...

Estupendo análisis!!! Me gusta mucho visitar este blog, lástima que no sea actualizado con mayor frecuencia.

pablo_uru dijo...

Buen análisis. Yo incluiría a Fellings de News of the world, que mas allá que sea un demo, suena tan bien en esta nueva reedición que no parece un demo para nada. Sin lugar a dudas la joya de estas reediciones. Y todavía quedan Dog with a bone y Face it alone, que remasterizadas y arregladas pueden pasar de convertirse en grabaciones a temas para editar en discos. Saludos....